Buscar este blog

lunes, enero 31, 2011

No se le ocurrió nada que decir

"El hombre que golpea es una bestia. Matar no demuestra nada. Por el contrario, el hombre que, en tales momentos [al sorprender a su mujer con el amante], tuviera la sangre fría y la inteligencia necesarias para encontrar una frase, una frase sangrienta o graciosa, una frase célebre desde ese mismo momento, reafirmaría una verdadera e indiscutible superioridad sobre sus semejantes y se vengaría de forma más cierta y terrible que con el puñal o la pistola. [...]

¡Qué concurso de ideas podría convocarse! ¡Qué emulación, qué triunfos! En las reuniones podría comentarse: 'No sabe la frase que acabo de decirle a X... al que me encontré en casa...' O quizá: '¡Este imbécil de C... que acaba de matar a su mujer! Al muy idiota no se le ocurrió nada que decir.'"

El prejuicio del deshonor. Guy De Maupassant

Los de la cabra.

Os dejo mi último Butano.

viernes, enero 28, 2011

Como pulgas dando brincos.

Normalmente tenemos la impresión de que, cuando estamos leyendo, nuestros ojos avanzan con fluidez, sin interrupciones, a lo largo de las líneas de una página y que, cuando leemos escritura occidental, por ejemplo, nuestros ojos van de izquierda a derecha. Esto no es cierto. Hace un siglo, el oftalmólogo francés Émile Javal descubrió que, en realidad, nuestros ojos realmente saltan como pulgas por la página; esos saltos o tirones ocurren tres o cuatro veces por segundo, «barriendo» unos 200 grados por segundo. La velocidad del movimiento del ojo a través de la página —pero no el movimiento mismo— interfiere con la percepción, y tan solo «leemos» en realidad durante la breve pausa entre movimientos. El porqué de que nuestro sentido de la lectura esté relacionado con la continuidad del texto sobre la página o sobre la pantalla, asimilando frases o pensamientos completos, y no con el movimiento real, a saltos, de los ojos, es un problema que los científicos no han logrado aún resolver.

Visto en Cambio Radical.

Someday we'll be together.

jueves, enero 27, 2011

Pat Condell



Pat Condell es un cómico ateo militante que conocí ayer en Facebook.

Repito lo que dije allí. Yo no soy ceyente, pero la religión me interesa mucho. Me interesa porque me interesa la forma de pensar de la gente, y el 90% de nuestras ideas vienen de ahí. Tengo un gran respeto por los creyentes, pero cuando hablas con ellos te das cuenta de que sus creencias son más que difusas. Y es que, como dice Gustavo Bueno, lo que está en cuestión no es la existencia de Dios (que es lo que los creyentes creen que cuestionas cuando les interrogas y que no se puede demostrar porque está más allá de toda experiencia), sino la propia idea de Dios. O dicho de otra forma, cuando alguien dice que cree en Dios, ¿en qué cree exactamente? La mayoría no te dirán que creen en el Credo de Nicea, o el Corán, sino que creen en Jesús, o en La Virgen, o en que "hay algo", etc. Y ése es el problema, que puestos a creer, uno puede llegar a creer cualquier cosa. Uno puede creer en los ovnis, la psicomagia, o que es una gallina. Y al final llegamos siempre a la misma pregunta: ¿qué es la verdad? La verdad no es simplemente mirar por la ventana a ver si llueve, porque la realidad es demasiado compleja. Tampoco es un concepto infinitamente elástico, donde se pueda meter cualquier cosa. Pero como decía el camarero de Irma la Dulce, ésa es otra historia.

miércoles, enero 26, 2011

Violet Sedan Chair

¿Habéis visto lo de la campaña viral de Fringe? Dos años en prepararla, joé.

Mola el rollo Syd Barret, ¿no?

martes, enero 25, 2011

El Camino del Acero

Os dejo el Butano de esta semana.

Me insisten en el tema de que con la entrada del jueves se puede entrar al concierto del viernes.

No iba a escribir más del tema de la Ley Sinde, pero sólo una pequeña reflexión a raíz de la dimisión de Álex de la Iglesia: Para cualquier artista es un suicida hablar de estos temas, ya que a diferencia de otros trabajos el suyo tiene un elemento aspiracional, y nadie simpatiza con un pedigüeño.

Mi postura ya la sabéis, creo que los propietarios del copyright desde un punto de vista moral tienen sus razones, pero también que es inútil luchar contra una situación de hecho que ha transformado esos derechos en papel mojado. No tiene sentido perseguirlo, mejor intentar aprovecharse de ello.

Sólo una cosa: La frase "que los músicos se ganen la vida con los conciertos" parece olvidar que Strawberry Fields no sale de un concierto. A mí no me gusta ni el dinero, ni la fama, ni las groupies, ni las drogas, ni ná de ná. A mí lo que me gusta son las canciones.

Ars longa, vita brevis
, no significa "el arte es mucho y el tiempo es poco", significa, "la vida pasa y el arte permanece". Y lo que permanece es la grabación.

lunes, enero 24, 2011

Fechas Nixon

ACTUALIZACIÓN (25 01 2011): Me dicen que con la entrada del concierto del jueves en Madrid se puede entrar también en el concierto del viernes, hasta llenar aforo.

Os dejo las fechas actualizadas. Ha salido un concierto nuevo, el 19 de febrero en Zaragoza, en la sala Jarvis.

27 de enero. Francisco Nixon (banda completa) + Niños Mutantes + la Habitación Roja. Rock Kitchen. Madrid. Comienzo actuación 21.15h.

28 de enero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Yasta. Madrid. Comienzo actuación, 23.30h.

10 de febrero.
Francisco Nixon (acústico) + Afterpop Fernández & Fernández + Camilo de Ory: El Mal de Tourette. Teatro Cánovas. Málaga.

18 de febrero.
Francisco Nixon (acústico). Deluxe Pop Club. Valencia.

19 de febrero.
Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Jarvis. Zaragoza.

25 de febrero.
Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Café&Pop Torgal. Orense.

26 de febrero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Super 8. Ferrol.

Mi cuñado.

"En las cartas íntimas de Berlioz que acaban de ser publicadas, leí: 'Desde que volví de Italia, vivo en medio de una gente de lo más prosaica, de lo más insensible. A pesar de mis súplicas de no dedicarme a nada, se complacen, se obstinan en hablarme sin cesar de música, arte y alta poesía. Esa gente emplea esos términos con la mayor sangre fría. Es como si hablaran de vino, mujeres, motines y demás cochambre. Me mata sobre todo mi cuñado que es de una espantosa locuacidad.'"

Guy de Maupassant. "Los conversadores".

domingo, enero 23, 2011

viernes, enero 21, 2011

La Cochinchina.

No tenía ni idea...

Mileurismo musical. Cifras de ventas.

Gráfico en Information is Beautiful.

Se representan las cantidades necesarias para generar, en los diferentes formatos digitales, unos 1.160$. Es decir, cuánto debe vender un músico al mes para ser mileurista. Las cifras oscilan entre los 143 Cds autofabricados y los cuatro millones de pinchazos en Spotify.

O dicho de otra forma, 1.000€/mes = 143 Cds/mes = 4.000.000 plays Spotify/mes

Cada vez que suena una canción en Spotify genera 0,0016$ para el sello y 0,00029$ para el artista.

Fuente Musical Digital Royalties y The Cynical Musician.

Via Javier Rodríguez.

El origen de Mortadelo

En el blog de Repronto.

Y sobre el plagio.

Forero

Definición de forero, siglo XV.

jueves, enero 20, 2011

El Butano Popular

Os dejo mi último butano. Con relación (indirecta) al tema de este butano, el otro día me hicieron una pregunta: Si cada medio tiene una línea editorial diferente, ¿por qué las listas (de lo mejor del año) son todas iguales? La misma persona se respondió con otra pregunta: ¿Por qué salen antes las listas inglesas que las españolas, y luego son tan parecidas?

Qué buena la coña del teclista de Sparks.

martes, enero 18, 2011

Ballet del Árbitro Malo

Via El Estudio de Sonido Snob.

Risas en el circo.

Os dejo un cuento del Sr. Insustancial que está muy bien.

Y el cartel del concierto de Valencia.

Y la pieza que hizo TVE sobre la muerte de Algueró. Supongo que Manrique se refiere en ella a cosas como ésta. Voy a preguntarle a Ximo.

domingo, enero 16, 2011

viernes, enero 14, 2011

Conversaciones Reales.

Cortesía del Sr. Insustancial. Me recuerda a Esperando a Godot. "¿Qué hacemos aquí?"

En el centro de salud dos policías entran con un tipo esposado. El tipo tiene pinta de tío normal pero está claramente ido y cantidad de alterado. La policía, con su saber estar. Lo planta en medio de la sala de espera. El tío comienza a largar

ESPOSADO: (Gritando) ¡Que soy inocente!

POLICÍA 1: Que te calmes....

ESPOSADO: (Muy rebotado) ¿Qué coño hacemos aquí?

POLICÍA 2: (aguantando el tirón) ¿No le has dicho al comisario que te habíamos pegao y que te sentías mal? Pues eso estamos haciendo aquí, ver al médico.

ESPOSADO: Que me soltéis, que yo no quiero estar aquí...¡Que soy inocente! ¡Que esto es injusto!

POLICÍA 1: ¿Cómo vas a ser inocente si te han pillao con 30 gramos de coca en casa? Explícamelo.

ESPOSADO: Por mi casa pasa mucha gente, eso podía ser de cualquiera...además yo me pongo mucho, o sea, que eso si fuera mío sería para mi. (majete) Quitadme las esposas hombre.

POLICIA 2: Te quito los grilletes pero si te portas...

ESPOSADO: Vale

Le van a quitar los grilletes y...

ESPOSADO: Mira que sois tontos, no me los quitéis...¿Y si me escapo?

POLICÍA 2: (Perdiendo la paciencia) Pues no te los quito y cállate.

ESPOSADO: Mejor, porque llevo tres días sin dormir, me he pegado una juerga y a lo mejor me da por escaparme...¿30 gramos? Pues muchos me parecen...¿Me lleváis a mear?

POLICÍA 1: Venga, pero si te callas.

ESPOSADO: Vale, (según se va) ¿Qué hacemos aquí?

Voces

"Todos tenemos una voz en la cabeza. ¿De dónde viene esa voz?" Douglas Coupland sobre la relación entre lenguaje y pensamiento.

"No me cuentes historias, yo ya tengo mis propias voces en mi cabeza que me dicen cosas". Brian Wilson a Charles Manson en una conversación mientras Manson grababa varias canciones en casa de Brian.

Love Train

Yo creo que cuando te mueres y vas al cielo entras así...

Un día tú, un día yo



Ya lo he colgado alguna vez, pero mira, ahí está.

jueves, enero 13, 2011

I'm not in love

Siempre quise hace un vídeo de cabezas flotantes en plan Bohemian Rhapsody.



Actualización 14/01/2010. Leyendo sobre la canción en wikipedia me entero de que para imitar el efecto de un melotrón, grabaron 16 pistas de coros, cada uno con una nota y en bucle, y luego para ir haciendo los acordes de la canción iban subiendo los faders de la mesa. No tenían samplers, claro. Qué ideaca!

Me recuerda una frase de George Harrison: "Nosotros antes nos inventábamos los sonidos, ahora los grupos los cargan de una librería".

La cena del miedo.

Artículo de Amador Fernández-Savater sobre la Ley Sinde.

Actualización 14/01/2010. "El tesoro pirata de la red"

Abracadabra Bang Bang

Interesante entrada de Ausente sobre el pistolero de Tucson y el poder de las palabras. En los comments, mi pequeña aportación.

miércoles, enero 12, 2011

Venus

Melanie Coe

Melanie Coe es la primera por la derecha en este concurso de imitadoras de Brenda Lee. En el jurado estaba Paul McCartney. Es la chica que inspiró "She's leaving home". Lo explican en Child of the Moon.

Nixon en la web de la revista Elle.

En el pasado número de diciembre me recomendaron como "regalo" navideño en la revista Elle, entre unos cuantos "objetos" más, con motivo de la historieta ésta de los conciertos a domicilio. Recientemente han colgado un video en su web donde salgo cantando "Inditex".

martes, enero 11, 2011

Conversaciones Reales


La culpa es de los padres...

Yo soy Simon

Corto que me ha mandado Repronto, con banda sonora de New Raemon.

Fechas Nixon

27 de enero. Francisco Nixon (banda completa) + Niños Mutantes + la Habitación Roja. Rock Kitchen. Madrid.

28 de enero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Low Club. Sala Yasta. Madrid.

10 de febrero.
Francisco Nixon (acústico) + Afterpop Fernández & Fernández + Camilo de Ory: El Mal de Tourette. Teatro Cánovas. Málaga.

18 de febrero.
Francisco Nixon (acústico). Deluxe Pop Club. Valencia.

25 de febrero.
Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Café&Pop Torgal. Orense.

26 de febrero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Super 8. Ferrol.

viernes, enero 07, 2011

Cazasuecas

Con un poco de retraso, el vídeo de Los Guajes.

El acorde inteligente

Escuchando las premezclas del disco nuevo, le preguntaba a Richi por el principio de una canción suya, que tiene una rueda de acordes poco habitual, y me contestó: "Has pillao el acorde inteligente, sabía que te darías cuenta".

No me acordaba de la parida esa de lo del "acorde inteligente". Una vez Igor Paskual me contó que Noel Gallaguer contaba que muchas veces se ponían a tocar canciones de los Beatles en las pruebas de sonido y que siempre llegaba un momento donde todos tenían que parar porque se quedaban atascados en algún acorde que nadie se sabía, el acorde inteligente. Lo contaba en plan "Joer, qué buenos eran los Beatles".

Y hablando de Beatles, el acorde inteligente de Richi al final estaba al principio de "Fixing a Hole".

jueves, enero 06, 2011

Conversaciones Reales.

Entrevista en la radio

- ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
- Caperucita Roja
- ¿Y eso?
- No sé, es el primero que se me ha venido a la cabeza. Pues si tengo que dar una respuesta razonada, no sé... (pausa) ¿Jesucristo? Por salvar al mundo y todo eso...
- Hombre, muchos piensan que Jesucristo es un personaje histórico.
- Yo no tengo muy clara la diferencia. ¿Es esto el mundo real? ¿De verdad tengo que contestar a estas preguntas?

Por qué escribo

El fin de semana pasado en el País Semanal preguntaban a un montón de escritores por qué escribían. Las mejores respuestas eran las breves: "Porque me gusta" (Umberto Eco), "Porque me encuentro mal" (Millás), "No lo sé" (Eduardo Mendoza) "Porque no me gusta madrugar" (Javier Marías) ... Las respuestas largas tipo "Desde pequeño me gustaba inventar historias y crear un mundo personal", son sinceras pero poco literarias, en el sentido de que supone tomarse en serio una pregunta un poco cursi (el escritor es una persona especial, etc.)

Yo tengo dos. Porque soy mala persona y porque quiero más.