Buscar este blog

Cargando...

lunes, febrero 28, 2011

Hay que escoger

"El componer una canción supone desechar opciones y quedarte con la que te parece mejor. Si has acertado, no tiene sentido recrearla con otras melodías".

Randy Newman.

viernes, febrero 25, 2011

El Butano popular

Os dejo mi último butano.

Es una reelaboración de un post del blog de hace unos días.

jueves, febrero 24, 2011

Adiós a los trajes de baño y las Amazonas.

Alguien me había comentado lo de que Gadafi tenía una guardia personal de amazonas, pero Richi me lo ha recordado.

Aquí en "El otro lado de la política" lo explican un poco.

Esta mañana hablábamos de cómo ha cambiado la sensibilidad con estos temas, hoy en día cosas como ésta, o como ésta, serían impensables.

La conspiración del triturador de basura

Podías estar viendo cualquier película un sábado por la tarde, normalmente un telefilm, y de repente la madre de uno de los personajes decía: "Se ha estropeado el triturador de basura", "o eso tíralo por el triturador de basura", y tú veías, porque lo veías, que estaban hablando del fregadero. Y tú mirabas alrededor y nadie de tu familia se mostraba extrañado, y bajabas a la calle a jugar, y se comentaba la película que acababas de ver, y nadie decía nada del momento triturador de basura, ni se mencionaba, ni siquiera los mayores, que realizaban los análisis más agudos, como si fuera una conspiración de silencio o algo que se daba por supuesto y que daba miedo preguntar, no pensaran que eras un tolai, como cuando te dijeron que los niños salían por el coño y tú no te lo podías creer.

miércoles, febrero 23, 2011

Richi y Los Superpitagóricos

Os dejo una entrada del blog de Richi titulada "Confesiones de un muchacho que sobrevivió a la postmodernidad".

Y una gran noticia: el estudio del sonido snob tiene programa de radio.

La ley Sinde y el resentimiento



Me han pedido un texto sobre la ley Sinde en la revista Interactiva. Os lo dejo aquí a modo de adelanto.

LA LEY SINDE Y EL RESENTIMIENTO

Una frase atribuida a Aristóteles es la de “dime dónde cultivas tu huerto y anticiparé tus argumentos”, o dicho por un marxista, “dime cuáles son tus intereses económicos y te diré cuál es tu moral”. En todo este asunto de la ley Sinde creo que los argumentos morales y económicos están entremezclados de tal forma que cuando uno habla de una cosa el otro habla de la otra, cada cual llevando el agua a su molino.

Yo soy de los que se descargan (en sentido amplio) cosas y que piensa que está mal hacerlo. No digo que sea ilegal, digo que está mal. Los hay que piensan que es un acto indiferente, o incluso que está muy bien hacerlo. Y pienso que está mal, al margen de lo que digan los jueces, porque me consta que los propietarios de las obras, muchos de ellos, no quieren que lo haga. Esta reflexión, que me parece de sentido común, se la he escuchado a muy poca gente. Bueno, sí, y la respuesta es “tienes razón, pero me importa una mierda.”

Mi sensación es que en general todo el mundo tiene la conciencia culpable y habla pro domo sua. Por un lado los propietarios quieren que intervenga la policía. Por otro, los descargadores pretenden redefinir los derechos de propiedad unilateralmente. La verdad es muy sencilla: la tecnología ha creado una realidad en la que los derechos de propiedad sobre ciertos bienes no pueden ser defendidos. Eso los convierte en papel mojado.

No sé hasta qué punto una ley puede hacer valer esos derechos, que en mi opinión siguen existiendo, pero son inoperantes. Tal vez en el futuro se invente otra tecnología que permita trazar los recorridos de las obras, pero por lo que sé es casi imposible. Cualquier código puede romperse. Creo que en el fondo lo único que busca la ley Sinde es el reconocimiento explícito de esos derechos de propiedad cuestionados, para que si llega ese momento en que se puedan proteger con alguna tecnología inaudita, los propietarios tengan algo a que agarrarse. Es decir, preservar esos derechos, aunque sea de forma testimonial, para que no desparezcan, a la espera de tiempos mejores.

La industria de contenidos durante muchos años ha disfrutado de una situación de privilegio que le ha llevado a maltratar a público y artistas. Por otra parte, los artistas son admirados, pero en igual proporción, envidiados. Todo ello ha causado mucho resentimiento acumulado en el público que ha salido a flote gracias a internet. Hay cierta sensación de venganza. Lo resume la frase “que se busquen un trabajo de verdad”. Lo paradójico, como decía Hannah Arendt, es que seguramente los artistas son los únicos trabajadores de verdad que quedan en esta sociedad, es decir, que se apropian de su trabajo. Hasta ahora.

Es trabajo de los artistas volver a conectar con el público. Es trabajo de la industria encontrar un modelo de negocio o desaparecer. Y es trabajo de la sociedad decidir si quiere que existan artistas. Y afrontar las respuestas con madurez, en un sentido u otro, nos gusten o no.

Tuve un profesor de derecho civil, un cura, de los pocos profesores buenos que tuve, que para explicarnos el principio de legalidad nos puso el siguiente ejemplo: “Dos agricultores tuvieron una disputa por los límites de unos terrenos. Tras darle vueltas al asunto, decidieron ir a pedir consejo al más viejo del pueblo sobre lo que tenían que hacer. Le contaron el problema, y después de reflexionar un rato, mientras se liaba un cigarrillo, el viejo contestó: ‘Ya sé lo que hay que hacer. Hay que hacer lo que diga la ley’.”

Tenemos un conflicto entre propietarios y usuarios, en el que los usuarios llevan las de ganar. Yo no sé cuál es la solución más justa, tal vez ninguna. Tal vez, por una vez, haya que hacer lo que diga la ley. No lo sé, la verdad. No lo sé. Lo que sí sé es que no se puede obtener algo a cambio de nada.

Fechas

Os recuerdo las fechas de este fin de semana en Galicia:

25 de febrero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Café&Pop Torgal. Orense.

26 de febrero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Super 8. Ferrol.

Y os dejo una perla que han commentado en el post anterior, Odio Eterno al Fútbol Moderno.

martes, febrero 22, 2011

The girl in the song

Buenísima entrada de canciones dedicadas a chicas en Child of the Moon. Aquí, la lista de reproducción en Spoty.

domingo, febrero 20, 2011

VaDeCine

Os dejo una entrevista que me han hecho en VaDeCine.

Y un artículo de Igor Pascual muy interesante sobre el origen de los derechos de autor en Estados Unidos y su relación con el origen del rock and roll.

Y una canción chulísima de Emilio José en la Página de la Nadadora.

viernes, febrero 18, 2011

jueves, febrero 17, 2011

La música independiente como fenómeno editorial (II)

Un amigo me hace llegar un artículo de Hipersónica donde citan una entrada de este blog titulada "La música independiente como fenómeno editorial". Releyendo la entrada me doy cuenta que no explico el título, así que aprovecho para hacerlo ahora. Cuando digo que la música independiente es un fenómeno editorial lo que quiero decir es que no es un fenómeno musical, sino periodístico. O dicho de otra forma: el concepto "música independiente" es operativo a nivel de discurso (crítica musical), no de praxis (hacer música). O dicho de otra forma, es un concepto creado para vender revistas, no para vender canciones. O dicho de otra forma, no eres "indie" por la música que hagas, sino por las revistas, blogs, etc., donde salgas. Un grupo no puede llegar al local de ensayo y decir: "vamos a hacer música indie". Sí puede llevar cierto estilo de vida, es decir, vestirse de determinada manera, ir a bares determinados, a ciertos festivales, etc. Pero la música "indie" como tal no existe. Existe, repito, el concepto, que sólo existe como oposición al "mainstrim". Por eso, si eres masivo ya no eres indie, no por la música que hagas, que puede ser la misma, sino por definición.

Librarse del poder que ejerce la crítica sobre la percepción que tiene la gente de los grupos es el objetivo de este blog. Y debería ser el objetivo de cualquier grupo que empieza a tocar. Un grupo que no genere su propio discurso será una mera herramienta en manos de otros.

Hemos democratizado la producción de canciones, pero no la producción de conceptos.

No es una cuestión baladí, creedme. Es una lucha de poder pura y dura.

miércoles, febrero 16, 2011

Mazinger y Afrodita

Visto en Pastisset.

El fracaso de las vanguardias


"En la sociedad tradicional se era consciente de esta subordinación del arte a las instituciones en las que se apoyaba [Monarquía e Iglesia]. Por eso el arte en el antiguo régimen había ocupado un lugar secundario; con el romanticismo, sin embargo, ocupa un lugar de envergadura. Se pretende sustituir la Religión por el Arte (o Cultura en general) Así como antes era la religión, según los románticos, la que, a través de la mitología, otorgaba un único sentido a la sociedad, en el romanticismo se propone que el arte retome las funciones donadoras de sentido que antes tenía la religión mediante una nueva mitología. Con ello se crea la «iglesia de los estetas». Esta nueva religión no será una religión católica o universal, aunque quizá sí lo sea intencionalmente, puesto que los estetas serán la avanzadilla o vanguardia que moverá y salvará al resto[...]

Los artistas de la vanguardia tuvieron pretensiones revolucionarias con sus obras. Su intención era sacar al individuo de esa masa uniforme y mediocre que estaba creando el arte de masas. La dificultad de sus obras permitían al individuo huir de la pasividad de los productos fácilmente digeribles del arte de masas, induciéndoles a una revolución mental. La tesis que se hallaba tras esta postura era que cambiando el lenguaje del arte se puede influir en las formas de pensamiento, y cambiando la manera de pensar se pueden cambiar la forma de vida. En este punto, como en otros, las vanguardias han mostrado su fracaso."

Raúl Angulo Díaz. El fracaso de las vanguardias.

Acenda o farol



Lo he colgado mil veces, una más.

martes, febrero 15, 2011

Fechas Nixon. Reflexiones de Repronto.

Os recuerdo las fechas de este fin de semana.

18 de febrero. Francisco Nixon (acústico). Deluxe Pop Club. Valencia.

19 de febrero. Francisco Nixon y Ricardo Vicente (acústico). Sala Jarvis. Zaragoza.

Y un nuevo episodio de Reflexiones de Repronto.

También via el twitter de Repronto, apareces en Inditex.

Actualización: Para Zaragoza no hay entrada anticipada. La entrada son 10€ con consumición. Presentando la entrada del concierto anterior de Maika Makovski, la entrada son 4€ (sin consumición, imagino).

domingo, febrero 13, 2011

La ignorancia

"La mujer de mi vida vive en una isla tropical. Como no la conozco, me quedo aquí y me enamoro de otra."

Guy de Maupassant

sábado, febrero 12, 2011

Grandes Relatos

"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas".
Isak Dinesen

Leyendo sobre los Premios del Cine encuentro dos fases:

"El cine es el arte más popular".

"Ningún otro medio ha modelado tanto el siglo XX como el cine".

Al margen de que esto sea verdad o no, me interesa quedarme con la idea que está detrás de todo esto: el prestigio del formato. La obra es importante, no por su contenido, sino por su continente.

¿Y qué pasará cuando el formato no sea el más popular ni el más influyente, como ya está sucediendo?

jueves, febrero 10, 2011

Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

"Cualquier cosa que hacemos se supone que la hacemos para 'ganarnos la vida'; tal es el veredicto de la sociedad, y el número de personas capaz de desafiar esta creencia ha disminuido rápidamente. La única excepción que la sociedad está dispuesta a conceder es el artista, quien, estrictamente hablando, es el único 'trabajador' que queda en la sociedad laborante. La misma tendencia a considerar todas las actividades como un medio de ganarse la vida se manifiesta en las actuales teorías laborales, que casi de manera unánime definen la labor como lo contrario de diversión. De ahí que todas las actividades serias, precindiendo de sus frutos, se llaman labor, y toda actividad que no es necesaria para la vida del individuo o para el proceso de la vida de la sociedad se clasifica en la categoría de la mera diversión[...]

Desde el punto de vista de 'ganarse la vida', toda actividad no relacionada con la labor se convierte en hobby"

Hannah Arendt. La condición humana.

miércoles, febrero 09, 2011

Nixon en Málaga

Os recuerdo que mañana estaré en el Teatro Cánovas de Málaga.

No tengo los horarios, pero me suena que a eso de las nueve empezará Camilo Ory, luego voy yo, y luego el Afterpop. Cada uno actuará 40 minutos, más o menos.

Yo iré solo con la acústica.

Las entradas cuestan 12€ y se venden en taquilla y en la web del teatro.

viernes, febrero 04, 2011

El resultado.


"Lo que había que ver en la toma de la Bastilla (y lo que entonces no se vio) no era el acto violento de la emancipación de un pueblo, sino la emancipación misma, resultado de ese acto".

Chateaubriand. Memorias de ultratumba.

"Pues sí, puesto que los gobiernos se arrogan el derecho de muerte sobre los pueblos, no es nada sorprendente que, en ocasiones, los pueblos se arroguen el derecho de muerte sobre los gobiernos."

Guy de Maupassant. La guerra.

jueves, febrero 03, 2011

La moral.


Decía el Dr. Johnson que nada es más importante en la vida que tener un correcto sentido moral, ya que sólo ocasionalmente somos marinos o geómetras, pero constantemente somos moralistas.

Sobre asuntos de moral, creo que esta historia es la mejor que he leído.

miércoles, febrero 02, 2011

Juntar los pedazos.

"La herencia del mundo antiguo carecía en gran parte de coordinación. El propósito de los estudiosos [los escolásticos] era restaurar 'para la humanidad caída, y en la medida que fuera posible, el perfecto sistema de conocimientos que el hombre había poseído o tenido a su alcance en el momento de la Creación.' Este corpus de saberes, se creía, se había perdido por completo en los siglos transcurridos entre la Caída y el Diluvio, pero había sido recuperado lenta pero progresivamente gracias a la inspiración de los profetas del Antiguo Testamento y el esfuerzo de un gran abanico de pensadores del mundo grecorromano [...]

El mundo probablemente llegaría a su fin al cabo de unas cuantas décadas o, máximo, de unos cuantos siglos. El propósito de las escuelas, así como de la Iglesia en general, era preparar al mundo para este acontecimiento y, de ser posible, adelantarlo."

Peter Watson. Ideas. Historia intelectual de la humanidad.

Nixon en Torgal.

martes, febrero 01, 2011

El miedo a la ambigüedad

Os dejo tres críticas de los conciertos del fin de semana pasado en Madrid.

En esta
nos ponen a parir. Es verdad que esa noche yo me escuchaba fatal y desafiné bastante.

En esta nos ponen muy bien, pero me llaman machista y ñoño. Ñoño seguro, machista, no es mi intención, todo lo contrario.

En esta nos ponen bien a nosotros y se meten con los demás.

Lo he puesto sólo como ejemplo, a cuento de una discusión en Twitter acerca de la naturaleza de la crítica, por un butano que publiqué. Varios críticos van al mismo concierto y cada uno cuenta algo diferente. ¿Por qué? Porque no ven el mismo concierto, ven el concierto que tienen en su cabeza. La crítica no es una cuestión de expresión, sino de comprensión. No se trata de saber escribir, sino de saber leer. No es una cuestión de gustos, sino de conceptos. No se trata de convencer, sino de exponer. Y lo demás es literatura, pero no es crítica.

He dicho.

P.D. Mientras estaba en la ducha he pensado que el problema es que la gente se siente incómoda con la ambigüedad. Salvando las distancias, es un poco lo que ha pasado con todo el tema de Vigalondo. Cuando me acusan de machista y misógino (¿es lo mismo?) supongo que es por letras como Las Pijas, Ronaldo, Treinta y tres, Erasmus, Inditex... ¿Me gustan las pijas o me río de ellas? Pues caramba, ¡es que esa doble lectura es precisamente el efecto que quiero provocar! Es como lo de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, ¿había fantasmas de verdad o es que la institutriz estaba loca? Pues leñe, ¡eso es lo que quiso Henry James, que nos quedáramos con esa perplejidad! Ayer me dicen en un comment, "caramba, pues para no ser creyente, en tus canciones lo parece". ¡Pues claro! ¡Por eso escribí una oración sin ser creyente, para ver qué salía! ¿Es un pato o un conejo?
Es un pato y es un conejo.

Reflexiones de Repronto.

Os dejo un nuevo episodio de las Reflexiones de Repronto, dedicado al tratamiento de la información en los telediarios.

Y aquí una entrada del blog de Nacho Vigalondo, que habla también de la diferencia de tratamiento de la misma información entre blogs y medios online, en este caso a raíz de su polémica en Twitter.