Buscar este blog

Cargando...

martes, agosto 30, 2011

lunes, agosto 29, 2011

Doppelgänger


Les dejo un cuestionario que me hizo Abel de El Hijo para El Cultural, y la foto del libro de relatos.

viernes, agosto 26, 2011

El Hematocrítico de Arte

Muchas gracias a todos los que vinisteis ayer, lo pasamos muy bien. Los conciertos con banda siempre son un estrés porque apenas podemos ensayar, pero esta vez íbamos un poco más rodados con el concierto de Gijón y tal.

Me preguntan por si vamos a hacer algo con el concierto de despedida de La Costa Brava, que está grabado, pero sin montar. La cosa está parada, de hecho ya me había olvidado de ella, pero ahora cuando pasen los examénes a ver si le pregunto a Richi cómo está el tema y qué podemos hacer.

Os dejo un link al Hematocrítico de Arte, via Repronto.

lunes, agosto 22, 2011

Nixon en Sevilla

El miércoles 24 de agosto estaremos en el Nocturama de Sevilla, banda completa, haciéndonos los chulos.



Y os dejo un link a un artículo sobre "La compresión asimétrica" que me manda Daniel, sobre por qué no podemos valorarnos a nosotros mismos. "You believe every person not you is an open book. Of course, the research shows they believe the same thing about you."

sábado, agosto 20, 2011

Una canción

...para identificar cada intervalo, muy bien explicado.

No se asusten del principio.

miércoles, agosto 17, 2011

Superhéroes de barrio

Ayer vi un rato de este documental y me quedé flipao. Pensé que era un fake, pero parece ser que no. Bueno, no sé.



Conversaciones reales


El otro día no sé con quién hablé que no conocía a Carmen Miranda

- Sí hombre, la del sombrero de frutas.
- Ni idea.



martes, agosto 16, 2011

La importancia del número de escuchas


Es posible que haya canciones nuevas de Australian Blonde el año que viene, y estoy con el tema de las letras y tal. En Australian la letra siempre fue poco más que un soporte para la melodía. Eso no quiere decir que con La Costa o Nixon fuera al contrario. Mi intención siempre ha sido hacer canciones pegadizas. Hay quien piensa que eso es algo ya superado. Si nos ponemos así, habría que decir que después de la música atonal y serial, la Música (como arte) es algo ya superado. También le diría que intente ponerse a hacer una melodía pegadiza y luego ponerle una letra, y que me cuente.

En mi opinión, lo que hace que una música tenga "validez" o no (no es la palabra que estoy buscando, "¿actualidad?"; "¿eficacia?"; no sé...), es el número de escuchas a que la hayas sometido. Si sólo la has escuchado un par de veces, es probable que no te enteres de lo que está pasando. Si la has escuchado cien veces, será insoportable.

Es curiosa esa necesidad de estar siempre como entre el medio de las dos cosas, entre la sorpresa y la anticipación. Me lo sé, pero no del todo.

lunes, agosto 15, 2011

Sansón agonista


De vez en cuando me preguntan si me gusta tal o cual grupo español de mi quinta, y siempre respondo con evasivas, por una razón muy sencilla: es imposible juzgar con objetividad a alguien con el que estás compitiendo. Por un lado no tienes la suficiente distancia para apreciar su trabajo desde el punto de vista del oyente, “desde fuera”, sino que uno, consciente o inconscientemente, se fija en la carpintería del asunto, en cómo está hecho, y lo compara con lo que uno mismo es capaz de hacer.

Por otro, todos los grupos competimos por un espacio en la atención de la gente. Contra otros grupos de tu misma generación, y contra los grupos que viene después. Es cierto que muchas veces se crean escenas que provocan que unos grupos se beneficien del éxito de los otros, pero en el largo plazo los grupos que no hayan sido capaces de crearse su propio público acaban desapareciendo, en cuanto ese sonido o esa escena pasa de moda.

La música no es una actividad teórica que pertenece al reino de las musas, es una actividad emimentemente práctica que depende de sus circunstancias objetivas. Por ejemplo, la subida del precio de la gasolina puede ocasionar que un artista no pueda mover una banda y se vaya a tocar solo con la acústica, y que eso acabe afectando su forma de componer.

Como dice Richi, los grupos somos equipos de fútbol. Y como dijo no sé qué escritor “a mí no me puede gustar alguien que no sea mejor que yo”. Sin duda unos grupos son mejores que otros, pero todos pensamos que nuestro grupo es el mejor.

Paradójicamente, los grupos no somos capaces de juzgar nuestro propio trabajo, ni el de los demás.

¿Y usted qué sabe hacer?

domingo, agosto 14, 2011

Congruencia moral


"Esta condena absoluta, sin resquicios, de la Historia lleva a un patrón moral fundado, «bien en un completo amoralismo, bien en la perfecta congruencia moral», es decir, bien en la regla según la cual ninguna regla es peor o mejor que ninguna otra porque ninguna puede justificarse de forma enteramente coherente y racional, bien en la regla que exige perfecta coherencia y congruencia, a falta de lo cual ningún juicio puede ser válido o aceptable: por ejemplo, el colonialismo europeo en África, o el británico en Australia, o el español en América, son absolutamente rechazables porque, cualesquiera que sean los argumentos y razones que puedan aducirse en su favor, se cometieron innumerables abusos, crueldades y crímenes; la democracia formal es una farsa porque no protege por igual a todos y no asegura la igualdad; gran parte de la investigación médica y farmacéutica es moralmente rechazable porque exige la realización de crueles experimentos con animales, e incluso, a veces, con seres humanos que se prestan a ser conejillos de Indias, etc. Los ejemplos pueden multiplicarse."

Theodore Dalrymple.

Where are you baby

viernes, agosto 12, 2011

El tono de Shepard


Estamos acostumbrados a los efectos ópticos, pero pocas veces podemos disfrutar de un efecto auditivo.

El tono de Shepard da la impresión de una escala que sube de tonalidad de forma interminable. Aquí lo explican.

Al margen de las referecias que da el artículo, creo que Beck también utiliza este efecto con violines al final de "Lonesome tears".

Aquí, un efecto parecido, pero con el ritmo (Ritmo de Risset). Parece que cada vez se acelera más.

Danza Kuduro

En el blog de Repronto, sobre la canción del verano.

Namoradinha

jueves, agosto 11, 2011

Quinquis UK



Le enseño el vídeo a Richi y me dice: "Son quinquis de los 80".

Via Repronto.


lunes, agosto 08, 2011

La empresa

Estoy haciendo pruebas con SoundCloud, y he subido una maqueta de una canción de hace tiempo que tenía por ahí.

La Empresa (V2 con cambio) by francisconixon

viernes, agosto 05, 2011

Puño

Muy buena charla en torno a la creatividad, vía Repronto.

Destaco varias ideas:

- Artesano, no artista.
- Ir a las fuentes. Y a las fuentes de las fuentes.
- Las ideas no surgen de la nada. Surgen de otras ideas.
- Cuando copies, no lo copies todo.
- Todos tenemos experiencias únicas.
- Se trata de hacer reír, o llorar, o que alguien se sienta comprendido.

Las Calles de San Francisco

jueves, agosto 04, 2011

Cuestión de gustos.


La política vuelve a ser "sexy". Recuerdo que en tiempos de aquellos reportajes del País Semanal sobre la Generación X, definirse como "apolítico" era algo que no causaba la menor controversia. De hecho casi nunca te preguntaban "de política". Hoy sabes que en cualquier entrevista lo de si te consideras de izquierdas o de derechas, va a caer. Y como músico, ninguna respuesta es correcta. Si te declaras de izquierdas, eres un titiritero del clan de la zeja, y si de derechas, un facha. Así está el nivel.

En mi opinión esa dicotomía es secundaria. No quiero decir que no sea importante, sino que viene después de la que, a mi juicio, es la primaria: comunismo o capitalismo. Desde momento en que se considera el comunismo como inviable, tras la experiencia soviética y China (cuestión discutible), la polaridad izquierda/derecha se convierte en una mera cuestión de moral, y los partidos políticos en gestores de la moral pública.

Es decir, aceptado el capitalismo, ser de izquierdas o de derechas es cuestión de gustos.

Le Guerre des Etoiles