Buscar este blog

Cargando...

martes, enero 31, 2012

domingo, enero 29, 2012

Aterriza Como Puedas y Zero Hour.

Me acabo de enterar de que Aterriza Como Puedas es una parodia de Zero Hour.

sábado, enero 28, 2012

Los años del estancamiento.



¿Tenéis la sensación de que la evolución cultural se ha detenido? ¿Que se repiten los mismos argumentos, la misma estética, las mismas canciones una y otra vez? Buenísima entrada en el blog de Adam Curtis donde establece un paralelismo entre la situación actual, de crisis económica, cultural e ideológica, con los "años del estancamiento" vividos en la URSS en la década de los 70. Centrándose en la cultura pop de la Rusia de esos años, hace foco en dos figuras: Dean Reed, americano marxista que, haciendo música americana, triunfa tras el Telón de Acero como una especie de "Elvis Rojo"y que se suicida al ver cómo los jóvenes rusos le dan la espalda por apoyar la invasión de Afganistán (guerra que, al igual que la invasión de Irak, se vendió como la defensa de la civilización frente a la barbarie). El otro es Eduard Limonov, un ruso expulsado de la URSS que llega a Nueva York de finales de los setenta y flipa con el Punk, un lenguaje mucho más apropiado para la realidad rusa que el rock (por aquello de la Blank Generation, el escepticismo, y todo eso). Como siempre, las imágenes de la época, increíbles.

En otro orden de cosas, un vídeo de Banderas Rojas con la actuación del otro día en Casa de América.

viernes, enero 27, 2012

Cocaine Blues

Dos últimas Fechas gira "Tres Cuerpos".

Dos nuevas fechas de la gira con New Raemon, que creo que son las últimas.

- Viernes 30 de marzo, Castellón, sala Four Seasons
- Sábado 31 de marzo, Sevilla, sala Obbio.

Y la lista semanal Deezer.

Y una entrevista que acababo de hacer para Numerocero sobre Leonard Cohen,  como me imagino que publicarán sólo un extracto, la dejo aquí entera.

1.            ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste a Leonard Cohen? ¿Qué sensación te produjo?

No recuerdo la primera vez que lo escuché, recuerdo la primera vez que me fijé en él. Cuando era pequeño supongo que su música me parecía bastante aburrida, hasta que una vez vi una actuación suya en la segunda cadena donde subtitulaban la letra. No entendí nada pero me pareció muy poético, muy difícil, más bien. Y que utilizaba muchas metáforas religiosas y, en fin, que no sabía muy bien de qué estaba hablando pero parecía todo muy serio y muy profundo. Realmente no empecé a pareciar su música hasta ser bien mayor.

2.            ¿Tienes algún disco suyo o época favorita?
Obviamente los primeros discos son la parte de su obra por la que será recordado, pero también me gustan mucho los discos de los ochenta o el disco que hizo con Phil Spector, "Death of a Ladie's Man", un disco que fue puesto en cuestión durante mucho tiempo. La portada me flipa.

3.            ¿Qué te ha parecido su evolución? ¿Te gustan sus últimos discos?

Como todos los grandes, sus mejores discos no son los últimos. Pero sí, sí que me gustan.

4.            ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Una cosa que dijo en los sesenta, en plena explosión de la espiritualidad oriental (budismo, islam, etc.). Dijo algo así como "yo no necesito buscar la espiritualidad en otra parte, yo soy judío". Tampoco es que fuera judío ortodoxo, lo que quería decir es que no necesitas acudir al "mercado religioso" ni renegar de tu propia cultura para ser una persona "espiritual", digámoslo así. Lo gracioso es que luego va y se mete en un monasterio budista a lavar calzoncillos de monjes todo el día, y para más inri su manager aprovecha la estancia para desplumarle. Mira, ahí seguro que tuvo una iluminación cuando se enteró.

5.            ¿Tienes algún recuerdo asociado a su música?

Hombre, con Leonard Cohen me pasa un poco como con Bukowski, que es un icono de cierta intelectualidad mal entendida, como de primero de  bohemia... Cuando alguien se pone a hablar de Cohen, o entra en un bar con un libro de Bukowski, Kerouak, Ginsberg, Panero, etc., salgo corriendo, porque al final sabes que le vas a tener que invitar a beber.

jueves, enero 26, 2012

Enrique Flores en el Concierto Animado



Enrique Flores, al que muchos conoceréis por sus dibujos en Público durante el 15M, ha tenido el detalle de regalarnos una entrada en su blog con dibujos del concierto de ayer.


Fotos Concierto Animado.

Os dejo unas cuantas fotos que hizo Perruca del concierto de ayer. Gracias a todos los asistentes, fue un concierto chulísimo.







miércoles, enero 25, 2012

Salamandra y bofetada.



"Cuando yo tenía aproximadamente cinco años, mi padre, que por casualidad estaba en una habitación donde acababan de lavar, y donde ardía un buen fuego de roble, miró entre las llamas y vio un pequeño animal parecido a una lagartija que podía vivir en la parte más caliente de ese lugar. Al punto, dándose cuenta de lo que era, nos hizo llamar a mi hermana y a mí, y después de mostrarnos el animal me dio una bofetada. Yo me puse a llorar, mientras él, calmándome con caricias, me dijo estas palabras: 'Mi querido hijo, no te he pegado porque hayas cometido alguna falta, sino para que recuerdes que ese animalillo que has visto en el fuego es una salamandra; una como nunca se había visto antes, que yo sepa'. Diciendo esto me dio un abrazo y algún dinero".

Vida de Benvenuto Cellini, escrita por él mismo.

lunes, enero 23, 2012

Adanti y Nixon en Hoy Empieza Todo.

Manaña martes a eso de las diez de la mañana estaremos Adanti y yo en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3, tocando un par de canciones. Por la radio no se verán los dibujos, pero lo van a grabar en vídeo para la luego colgarlo en la web.

Por cierto, he visto que ha muerto Pozí, y me he puesto a mirar si había algo de Ama Rosa, y he ido a parar a este vídeo donde sale la puerta que utilizaban para los efectos de sonido de las radionovelas. Ahora es la sala que utilizan de camerino para los grupos que van a tocar a los conciertos de Radio 3. Allí todavía están las escaleras (con escalones de madera y metal), las ventanas, los picaportes... Sólo faltan la lámina de metal para hacer los truenos y el celofán de los pasos.

domingo, enero 22, 2012

Dos entrevistas.

Os dejo una entrevista que me han hecho con motivo del próximo concierto de este miércoles, y un enlace con otra que me hizo un antiguo compañero de colegio para su blog, sobre la época de Australian Blonde.

1.- El detonante de este concierto con el dibujante Darío Adanti fue ver el espectáculo del dibujante Liniers con el músico Kevin Johansen ¿Qué te cautivó para lanzarte en esta aventura?

Conocí a Adanti hace cosa de dos años por medio de un amigo común, y desde el primer momento me cayó muy bien. Yo había leído algo de su trabajo, pero fue a partir de conocernos personalmente cuando me hice fan. Así que cuando me propuso la idea, acepté de inmediato.

2.- ¿Elegiste a Darío Adanti o él te eligió a ti?

Como ya digo, la idea fue suya. Él había venido a verme a un par de conciertos, y creo que fue al final de uno que di en la librería La Buena Vida, en la presentación de un libro, cuando me propuso hacer esta historia.

3.- ¿Qué te motiva a la hora de que pongan imagen a tu música?

Bueno, tanto Richi como yo llevamos ya varios años con el mismo repertorio, en formato acústico, y esta es una forma de ofrecer algo diferente, de no dar de nuevo el mismo concierto. Por otra parte, como apunta Darío, mis canciones casi todas tienen una estructura narrativa y se prestan a ser traducidas en imágenes. Que Darío se haya ofrecido a hacerlo, para mí es un regalo.

4.- ¿Hay algún punto de acuerdo o pacto previo con Darío?

No, lo que hemos hecho es quedar unas cuantas veces en su casa para ir haciendo la creatividad de las imágenes y las animaciones entre los dos, y puliendo los aspectos técnicos. Al principio estábamos un poco obsesionados con los chistes y las animaciones, pero nos dimos cuenta que lo más eficaz era hacer énfasis en el trazo y la propia composición del dibujo, un poco en la onda de lo que hacía Jose Ramón Sánchez en Dabadabadá.

5.- ¿En qué consistirá el espectáculo de Casa de América?

Ricardo y yo tocaremos nuestro repertorio habitual, unas quince canciones, cuarenta y cinco minutos. Mientras, Darío, sentado con nosotros en el escenario, hará unos dibujos alusivos, uno por canción. Los dibujos serán proyectados a través de una webcam a una pantalla grande a nuestras espaldas, acompañados de una serie de animaciones pregrabadas y disparadas en directo.

6.- El músico al utilizar un lenguaje sin imágenes si que acude a esas imágenes para su directo o para ilustrar su trabajo con imágenes (portada del disco, visuales en un concierto, imagen del músico (camisetas, chapas), videoclips) ¿no?

Para mí la música es un mundo cerrado y válido por sí mismo, más hoy si cabe, cuando ya ha desaparecido incluso el soporte físico. Sin embargo, me gustan los discos y los vídeos, y aunque lo considero una parte accesoria de mi trabajo, intento cuidarlo lo máximo posible, trabajando con gente como Carmen Segovia para las portadas o, en este caso, Darío para montar un espectáculo visual.

7.- ¿Te consideras un devorador de cómics? Los músicos de tu generación ¿Tienen una fuerte vinculación con el cómic?

Yo aprendí a leer con la colección de tebeos de mi hermano mayor, sigo comprando tebeos, y creo que Bruguera o Marvel han tenido más responsabilidad en mi educación que cualquier otra editorial. No puedo hablar por mi generación, pero supongo que la gente con hábito de consumir cultura, le gusta en todas sus formas: música, cómic, literatura, cine, etc.

8.- ¿Alguna vez has dibujado?

Yo soy más de leer lo que otros dibujan.

9.- ¿En qué proyectos andas embarcado ahora? Estás escribiendo un libro sobre La Costa Brava ¿no?

Los chicos de la editorial Jekyll & Jill de Zaragoza me han encargado una novela y estoy trabajando en eso, sí. Más que una novela será una especie de ensayo al hilo de lo que viví con el grupo.

10.- La cultura popular tiende a mezclarse, fusionarse, relacionarse ¿Consideras lógico que el cómic y la música se apoyen el uno en el otro?

Bueno, no lo sé, yo creo que cada esfera es autónoma y tiene sus propias reglas, aunque es normal que unas artes influyan a otras. En este caso, hemos puesto en marcha un experimento, iniciado por otros, sin más pretensión que la hacer algo chulo para que la gente se lo pase bien un día.

11.- Tus letras son muy versátiles, muy reales por eso creo que son capaces de generar imágenes ¿Te gustaría crear una obra que combinase  música y cómic?

Bueno, tenemos el caso de grandes autores como Robert Crumb o Daniel Clowes, que han hecho cosas muy chulas en ese sentido, y muchos otros, con libro discos y cosas así, pero de momento no me lo he planteado, la verdad. (Me ha venido a la cabeza el tebeo de KISS que hicieron en Marvel, no sé por qué). Pienso que en el fondo un disco ha de valerse por sí mismo.

12.- Las ilustraciones han acompañado a La Costa Brava y a Francisco Nixon ¿Forman parte de tu esencia?

Si te refieres a las portadas de los discos, pues he intentado mantener un estilo homogéneo, basado en la ilustración, tanto con La Costa Brava como con Nixon, y desde que encontré a Carmen Segovia y al equipo de diseño de La Corporación, estoy muy contento. Es difícil encontrar gente afín con la que puedas trabajar, con presupuestos ajustados, sensibilidades diferentes, etc. Como ya he dicho antes, a mí me gustan los discos, y si no puedo grabar un vídeo, me da igual, pero una portada de un disco mío que no sea bonita, me parte el alma.

jueves, enero 19, 2012





Los diseños de "El problema de los tres cuerpos" en el blog de Carmen.

Los vinilos todavía no han llegado, resulta que nos mandaros los cds que van dentro por separado y los hemos tenido que devolver a la fábrica para que los metan dentro de los discos. Espero que para la gira ya los tengamos, en los conciertos será el sitio más fácil para comprarlos.

See you in L.A.

Temazo nivel Cabellero Jedi 5º Dan y portadaca...



Entrevista Darío Adanti.

Aquí, la entrevista que Iago Fernandez le hizo a Darío Adanti para Vice Magazine con motivo del Concierto Animado en Casa de América el próximo 25 de enero, a las 20.00h.

Bares de taxistas

Os dejo un vídeo no oficial en directo de "Bares de taxistas" que me grabó un amigo cuando estuve tocando en Gijón las pasadas navidades.

Gracias Borja.


Francisco Nixon  "Bares de Taxistas" from Borja Medio Sierra on Vimeo.

lunes, enero 16, 2012

Italo Svevo


"Usted tiene razón, pero es un imbécil"

Italo Svevo, citado por Adolfo Bioy Casares en "De Jardines Ajenos".

viernes, enero 13, 2012

Gira Tres Cuerpos.

Os dejo las fechas de la gira que tenemos de momento. Ha habido un problema de agenda con la fecha de Sevilla, estamos intentando recolocarla.

  • Viernes 10 de febrero, Murcia (Doce y Medio)
  • Viernes 17 de febrero, Valencia (Wah Wah)
  • Sábado 18 de febrero, Zaragoza (López)
  • Viernes 2 de marzo, Valladolid (sala por confirmar)
  • Sábado 3 de marzo, Oviedo (La Antigua Estación)
  • Jueves 15 de marzo, Madrid (Teatro Lara)
  • Viernes 16 de marzo, Orense (Café Pop Torgal)
  • Sábado 17 de marzo, La Coruña (Le Club)
  • Viernes 23 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
  • Sábado 24 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
  • Domingo 25 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
 Y aquí la lista Deezer de esta semana.

jueves, enero 12, 2012

Concierto Animado



El 25 de enero estaremos Ricardo y yo en casa de América tocando el repertorio habitual (en acústico) mientras Darío proyecta sobre una pantalla dibujos y animaciones de cosecha propia, que va haciendo sobre la marcha.

Aquí os dejo el cartel, el link a Casa de América con más info y un par de vídeos.





Malditos refranes





-No más refranes, Sancho -dijo Don Quijote-, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo de refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre y yo trómpogelas". - Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos. - Mira, Sancho- respondió Don Quijote-: yo traigo los refranes a propósito y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tú tan por los cabellos, que los arrastras y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia. 

Se dice que Berry Gordy le dijo a Smokey Robinson que para escribir canciones lo mejor era partir de una idea y contar una historia. Yo intento seguir el consejo siempre que puedo, aunque no siempre se tiene algo que contar, y aun teniéndolo, no es algo fácil de encajar en una melodía. Casi siempre trabajo a partir de una melodía y una estructura previas, con lo que los versos se convierten en huecos que tengo que llenar. "Me quedan dos versos de la segunda estrofa y los tres del puente y entro a cantar dentro de dos horas" es una situación por la que ha pasado cualquiera que tenga un grupo.

El riego de escribir de esta manera es que al final uno se deja llevar por el propio significado o el sonido de las palabras. Día/noche, noche/coche, etc. De los juegos de palabras uno pasa a las frases hechas, y de las frases hechas, a los refranes. Los imitadores de Sabina saben de lo que hablo.

Seguir el consejo de Berry Gordi es importante para evitar esto.

La canción de Gabinete es maravillosa.

domingo, enero 08, 2012

El tema



Leo en “Estado mental” un artículo de Coral Herrera Gómez , “La tendencia del amor a disiparse. Sobre la utopía emocional del amor romántico”. Comienza con los pertinentes repasos a las principales teorías biológicas y sociológicas sobre el origen del amor. Poco sé de tales cosas, así que me callo (aunque, si el determinismo es verdad, entonces, ¿a mí qué?).

Sin embargo, hablando del origen literario del concepto, dice (y dice bien), que “En nuestra cultura occidental, las principales características del amor romántico están asociadas con los mitos del amor cortés del siglo XII y del romanticismo del XIX”.

Pero entonces,  ¿La despedida entre Héctor y Andrómaca? ¿Odiseo y Nausicaa? ¿Safo? ¿Catulo? Eso por no hablar de otras tradiciones, como "El Cantar de los Cantares", "Las mil y una noches", "El sueño del cortador de bambú", etc.

Supongo que de lo que se trata es de hacer énfasis en que el amor romático es una idea histórica relativamente reciente. Lo de que es una idea histórica, está claro, como tal idea no iba a ser otra cosa (una idea espiritual tipo cógito cartesiano, por ejemplo). Respecto a lo de reciente, pues no lo tengo muy claro la verdad. Yo creo que en Atapuerca, había tema. Tema tal y como lo entendemos nosotros, no un troglodita con una porra arrastrando a la mujer por el pelo.

Inflación


"Que impriman un poco más de dinero".

"La inflación fue declarada ilegal".

Los viejos locos de antaño.

"Con ello los consultorios de salud mental se metamorfosean en espacios de lamentación: no son pocos los pacientes que repiten durante 20 años, ante diversos terapeutas, las mismas quejas de su primera consulta. Por el contrario, los viejos locos de antaño son proporcionalmente escasos, no llegan al 12 ó 15%, y son, cada vez más, desplazados por la multitud de malestares con trastornos psiquiátricos menores. La gran enfermedad, la locura que yo empecé tratando cuando trabajaba en los manicomios, es casi una bendición. Cuando te llega un caso de ésos, dices: "¡Al fin un enfermo de verdad. Ya sé cómo tratarlo!"  

"¿A qué llamo moral? A ese sistema de costumbres que hacía que pudiésemos enfrentar la desgracia con cierta entereza. En Galicia, en una ocasión en que unos pescadores se ahogaron en la Costa da Morte, la Xunta mandó a una legión de psicólogos para que estuviesen con las familias e hiciesen lo que llaman trabajo de duelo. ¿Qué es la psicología del trabajo de duelo? Realmente, un manual del inversor. Viene a decir que el duelo pasa por unas fases que son: en primer lugar, expresar y llorar, para luego sacar la inversión afectiva que tenías en el que ha muerto e invertirla en otro. Entonces les largaron ese rollo, y los gallegos, que estaban de los psicólogos hasta los huevos, se escaparon literalmente y fueron a cumplir las tradiciones que antaño seguían, que era estar frente al mar toda la noche con los vecinos, bebiendo aguardiente, esperando a ver cuándo salían a flote los muertos para llevárselos a la iglesia."

"El estado de malestar. Una conversación con Guillermo Rendueles". El Estado Mental.

viernes, enero 06, 2012

Lista semanal Deezer 06/12 Enero

Mándame música, muslo mío


CARTA DE LA EME

Manolo mío:
Mi madrileño marchoso,
maduro melocotón maleable,
macedonia mascaré mañana,
mortadela moscatel mío.
Madrugaré maestro
-me manipulas-.
Manolo, macho mío,
mándote majuelas, magnolias,
maíz, mijo,
-me matas, majo-
Mi madre, me maravilla
masculla melosa: Manolo, Manolo...

Mágico malestar me maltrata
madreperlo mío,
mi manera machacona,
mi matriz maternal me manda
mantener maceta menta.
Majo mío, mujeriego multado
máscate mi murria.
Mersi, merecido mechón me mandas,
medito, meo.
Meandro mío
mi medieva mejilla manifiesta miente mi mente
milenarios milagros,
mi mimosa mímica
mima mi mística misión.
Mirlo mío, mozo molletudo
mófate modorro
mi monólogo monserga muere
mi murga mutilada
mi macarrónica misiva muéstrate mi macilenta marcha.
Mosqueo.
Mándame música, muslo mío. Más música.
Muchas marmitas.

(Gloria Fuertes)              

jueves, enero 05, 2012

Love Grows (Where my Rosemary Grows)

Me hace mucha gracia las canciones en las que el título es muy elíptico, o no se corresponde con el estribillo, y entonces añaden una explicación entre paréntesis, tipo "Pride (In the Name of Love)".

¿De cuántas canciones así os acordáis vosotros? Yo a bote pronto, la de La Costa Brava de "Natascha Kampus (Hazme una perdida)"...