Buscar este blog

Cargando...

jueves, marzo 29, 2012

Fiesta Revista Mongolia.



Este sábado 31 hay una fiesta de presentación de la Revista Mongolia en el 8 y medio. Creo que la entrada es libre confirmando asistencia en el mail que sale en el cartel.

Nacionalismo y gimnasia.



Nueva entrada de Adam Curtis donde pone en relación el culto al cuerpo y la construcción nacional.

La Pandilla (Our Gang).




The best of "Our Gang".

miércoles, marzo 28, 2012

Costurera

El otro día en Barcelona hablábamos de Los Costus y hoy Repronto se acordó de esto:






Fin de gira.

Bueno, este fin de semana se termina la gira de presentación del disco "El problema de los tres cuerpos". Estaremos el viernes en Castellón y el sábado en Sevilla.

Los vinilos siguen si aparecer, cuando lo hagan esperamos atender los pedidos por correo, al menos.

Gracias a todos los que habéis venido a los conciertos. Os queremos.

viernes, marzo 23, 2012

La insostenibilidad de las deudas soberanas



"Los escribas reconocían que la capacidad de generar riqueza de la economía real era muy inferior a la velocidad de evolución de las deudas debidas al interés compuesto [...]

Es así que en la sociedad Babilónica y en el resto de las sociedades agrarias del Medio Oriente, estaba estipulado el "jubileo" de las deudas, es decir, un periodo donde se daba una cancelación de las deudas pendientes, normalmente cada generación."

La insostenibilidad de las deudas soberanas.

miércoles, marzo 21, 2012

La poesía es la poesía épica.



Me llama la atención que cuando se habla de poesía en El País se sobreentiende que la poesía por antonomasia es la poesía lírica, en concreto, la romántica (fíjense en el señor con levita encaramado). Incluso en el artículo que sirve de contrapunto para rebajar un poco el tono de la celebración, (y que está muy bien) pasa lo mismo.

Yo lo que le recomendaría al que quisiera leer poesía es que leyera a Homero, Eurípides, Dante, Ariosto, Milton, etc. Es mucho más divertido (por partes). Lo de los sentimientos y las metáforas está muy bien, pero se agota un poco en la mismidad. "Yo, yo, yo..." Que sí, que ya, que ya, que ya... Lo importante no es el ego, ni los sentimientos, ni la expresión, ni el lenguaje, ni leches. Lo importante son las historias y los personajes. ¿Con quién te irías antes a tomar una caña, con alguien que cuenta jugosas anécdotas o alguien que está todo el día hablando de sus problemas?

Tras la muerte de Dios allá por finales del XVIII, el Ego ocupa su lugar. Y si Dios era un coñazo, el Ego es dos.

P.D. La pregunta que abre el artículo del País "¿Para qué sirve la poesía?" enlaza con la cuestión que se planteó aquí hace pocos días, acerca de si la crítica musical debía servir para algo. Mi respuesta es que la poesía sirve para vender libros de poesía. Y si no fuera así, dudo que el País hablara siquiera de ello. Igualmente, si la crítica de discos no sirve para vender discos, sirve para poco.

Mongolia

lunes, marzo 19, 2012

Psicología

Para querer con sinceridad hay que tener psicologíiiia...



Gira Tres Cuerpos. Barcelona.

Agotadas las entradas del viernes en Heliogàbal. Quedan para el sábado y el domingo.

Os recuerdo las fechas:

- Viernes 23 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Sábado 24 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Domingo 25 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Viernes 30 de marzo, Castellón, (Four Seasons)
- Sábado 31 de marzo, Sevilla, (Obbio)

A tomar una copa



"Los únicos alemanes que los aliados encontraron al desembarcar en la playa de Anzio eran cuatro oficiales borrachos en un Volkswagen Kübelwagen que entraron con el vehículo por las puertas abiertas de una lancha de desembarco."

Murray y Millett. "Historia de la Segunda Guerra Mundial".

Teatro Lara. Milagro en Milán.



Crónicas del concierto:

- Muzikalia.

- El Giradiscos

- Habla tu música.

- La casa con ruedas. 

- Indierock. 

- Paperblog. 

- Nos gusta la música.

- Treinta y una canciones.

- Fanzine radar.

- Live the roof.

viernes, marzo 16, 2012

Agradecido y emocionado

Gracias a todos los que vinisteis ayer al teatro, fue un concierto chulísimo. ¡Esta noche nos vemos en el Torgal!



jueves, marzo 15, 2012

Los Pecos Quinquis

Sergio y Andrés allá por 1993.

¿Dónde vais?



Bueno, me voy a la prueba de sonido, que lo de tocar en un teatro es muy bonito pero acojona bastante. No sé, al final no hay nada como tocar en un bar donde poder charlar con los  amigos, y tomar una copa...

miércoles, marzo 14, 2012

Hacia una nueva crítica musical.



Elena Cabrera vuelve a plantear en su blog la vieja (e interesante) cuestión de si el arte debe cumplir una función social, incluso utiliza el concepto de "salud social" (no sé si como metáfora o en sentido literal).

Sobre el arte: ¿Qué es el arte? ¿Hay un arte o varios (las artes)? ¿Es un jarrón de cerámica una obra artística? ¿Y un tanque? ¿Y un tanque en un museo? ¿Y la presa de un castor puesta en un museo? ¿Por qué pintan los gatos? ¿Tienen sentido artístico los chimpancés?

Sobre la salud social: Si el arte debe procurar la salud social, ¿es justificable la censura? ¿Qué pasa con el arte que busca la belleza en la inversión de valores? ¿Están los valores estéticos subordinados a los valores morales? Y de ser así, ¿qué sucede cuando los valores morales chocan con los valores éticos? ¿Cuáles deben prevalecer?

Sobre la crítica: Si la crítica de los valores (meramente) estéticos de la obra no son suficientes para justificar su labor, entonces, ¿en qué se diferencia la crítica de arte de la sociología, la historia, la política, la psicología, la economía, etc.? Si quiero hacer crítica literaria del Quijote, ¿debo hablar de los libros de caballerías, de la Batalla de Lepanto, o de la vida en los manicomios españoles del siglo XVI (si los hubiere)?

En resumen: si para hacer crítica no adoptamos el punto de vista estético (puramente convencional, de acuerdo), ¿sigue siendo crítica? ¿No se convierte en otra cosa? A no ser que redefinamos lo que debe ser la crítica en función de nuestras propias premisas. Pero en ese caso, ¿cuál es el problema? Cada uno funcionará con las suyas.

lunes, marzo 12, 2012

Gira tres cuerpos: Entradas anticipadas.

Os dejo los enlaces para comprar entradas anticipadas para los conciertos de Madrid, Orense y Coruña.

- Jueves 15 de marzo, Madrid (Teatro Lara)
- Viernes 16 de marzo, Orense (Café Pop Torgal)
- Sábado 17 de marzo, La Coruña (Le Club)

Actualización: Los links sólo sirven para las anticipadas de Madrid. Para Orense se venden en la misma sala y en  Peggy Records.

Actualización 2. Las entradas para Coruña se venden en discos Portobello y Rockbox.

Yo te niego el Nidus.

Buenísima entrada de Adam Curtis donde aparece Julie Christie en su debut en la serie de ciencia-ficción de la BBC, "A for Andromeda", de la que al parecer sólo ha sobrevivido un episodio.

También aparece Fred Hoyle, astrofísico y escritor de Ci-Fi, famoso por defender la teoría del estado estacionario y la panspermia.

Qué buenas las series inglesas de ciencia ficción...  Dentro del Laberinto, Los Siete de Blake...

viernes, marzo 09, 2012

Los Bitels.

"Hace poco salió una lista de ventas de está ultima década, inicios de 2000, donde mostraba a los Beatles en una posición ventajosa. ¿Es la pervivencia económica de estos grupos la señal de su calidad? 

 Tengo dos teorías. Creo que nadie, en esos ocho años de vida de los Beatles, llega a tal nivel. Es absolutamente asombroso y se podría demostrar matemáticamente: tantas canciones en tanto tiempo. Creo también que lo que hay son restos de un imperio generacional. Los que crecieron con los Beatles, que en muchos casos no lo escuchaban… Mira, los políticos del PSOE llegaron a Moncloa diciendo “Nosotros éramos los de los Beatles.” Y vamos, tú eras de Víctor Manuel todo lo más (risas). Esa gente, generacionalmente, ha triunfado: tiene el poder político, económico y sobre todo cultural. Han decidido que los Beatles es lo más presentable de su juventud y los han colocado como una especie de santos. Me preocupa esa propaganda desaforada que hacía, por ejemplo, el hombre del flequillo, el señor Hermida, constantemente haciendo un programa de Beatles o Stones. Creo que los Beatles han servido para mantener una hegemonización de cierta cultura. “Nosotros escuchábamos a los Beatles…” y probablemente la única que los escuchaba era tu hermana, era una cosa frívola."

Diego Manrique en Jot Down Magazine.

Os recuerdo que esta tarde a las siete estaré en el Espacio Camon de Moncloa.

jueves, marzo 08, 2012

Fiesta El Genio Equivocado

Gran concierto sábado 17.




Concierto Animado. Fechas varias.

Os dejo un enlace a los vídeos del Concierto Animado del otro día con Adanti en Casa de América. Estamos buscando la manera de repetirlo, a ver si tal.

Os recuerdo las fechas.

- 9 de marzo.  Charla-concierto Francisco Nixon. 19.00h. Espacio Camon. Plaza de Moncloa. Entrada libre hasta llenar aforo. Reserva de entradas aquí.

Gira tres cuerpos.
- Jueves 15 de marzo, Madrid (Teatro Lara)
- Viernes 16 de marzo, Orense (Café Pop Torgal)
- Sábado 17 de marzo, La Coruña (Le Club)
Para estos tres conciertos, entradas aquí.
- Viernes 23 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Sábado 24 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Domingo 25 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
- Viernes 30 de marzo, Castellón, (Four Seasons)
- Sábado 31 de marzo, Sevilla, (Obbio)




miércoles, marzo 07, 2012

La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado

Visto en Mylodon.

Esto funciona así

El otro día hablaba con un amigo que lo de la corrupción no es un problema ético, sino estructural. Este artículo lo explica muy bien.

Ahora que ya no hay dinero para comprar voluntades me imagino que empezarán los navajazos.

martes, marzo 06, 2012

Cruzando la calle



Cortesía de Adrián.

Francisco Nixon en Madrid. Espacio Camon.

Este viernes 9 de marzo, a las 19.00h., estaré dando una pequeña charla sobre la autoedición y tocando algunos temas en el Espacio Camon de la Plaza de Moncloa de Madrid. La entrada es gratuita hasta llenar aforo. Si queréis reservar la entrada podéis hacerlo aquí.

lunes, marzo 05, 2012

Oferta Deezer

Deezer ofrece un mes de suscripción Premium+ gratis a todos los que se registren antes del 8 de marzo. Para registrarse hay que hacer click aquí.


jueves, marzo 01, 2012

Beber para aprender.



"Los chavales no sólo tienen muy mal gusto musical, además no saben beber"

Interesante artículo en La Fonoteca que relaciona la prohibición de consumo de alcochol entre los jóvenes y el progresivo envejecimiento de la escena musical.

Conviene recordar este episodio de Reflexiones de Repronto dedicado al Botellón.