Buscar este blog

Cargando...

jueves, junio 28, 2012

Aristóteles, cronista deportivo



"La Anficitionía encargó a Aristóteles la tarea de recopilar la historia de los juegos píticos y la lista de sus vencedores. Fue honrado por ello con una placa conmemorativa erigida en el santuario, placa que sería retirada al sublevarse los griegos contra los macedonios a la muerte de Alejandro. Sobre este particular, Aristóteles diría en una carta: 'Respecto a los honores que me fueron concedidos en Delfos, y de los que acabo de ser privado, no puedo decir que me importen mucho, pero tampoco que no me importen nada'".

Aristóteles. Jesús Monsterín.

El artista comprometido



Tras un largo parón, nueva entrega de El Butano Popular.

miércoles, junio 27, 2012

Máquinas para bañarse



Hace años, en la edición de "Alicia Anotada" de Martin Gardner, descubrí las "máquinas para bañarse" a las que Lewis Carroll hace referencia en varias de sus obras, por lo menos en Alicia y "La Caza del Snark".

Gracias a internet, hoy por fin veo unas fotos.

Esta se supone que es la máquina de baño de Alfonso XIII.

  


Y esta la de la Reina Victoria. De mejor gusto que la de nuestro rey, la verdad.

Las fotos las he visto aquí.

La caseta de Alfonso XIII me ha recordado este vídeo, no sé por qué





Nixon en Alicante



Este viernes 29 a las 19:00h., estaré en la sala CAMON de Alicante (Av. Ramón y Cajal 5), dando una charla sobre autoedición y tocando unos cuantos temas. La entrada es libre, hay que apuntarse aquí.

lunes, junio 25, 2012

B-MAX Workshop



Resumen de lo del otro día con Darío en Casa Decor.

"En Gijón Pelayo está siempre en la misma pose."

Fraude

Documental. Una explicación de la crisis desde el punto de vista de la Escuela Austriaca (española) de economía.

viernes, junio 22, 2012

La crítica de la crítica



Reseña del libro "La Cultura de la Transición" en el suplemento cultural de La Nueva España.

Pinchando sobre la imagen se amplía.

"A la derecha, que te constituyas como sujeto múltiple se la refanfinfla."

jueves, junio 21, 2012

Gracias



Por venir ayer.

Estoy leyendo una novela de los Strugatsky donde un tipo llega a una especie de parque de atracciones tipo Almas de Metal, y su fantasía es ser el protagonista de Lolita.

Qué pícaro.

Día de la Música



Para los que podáis ir de público, hoy a las 18.45 estaremos Darío y yo haciendo un par de temas para el programa "Hoy Empieza Todo" de Radio , que emite un pograma especial desde el Instituto Cervantes.

Y luego a las 21.00h., estaré yo solo haciendo un concierto de una hora en el hall del Museo Thyssen, entrada libre.

lunes, junio 18, 2012

Noche en el Museo.



El Jueves 21 de Junio a las 21.00h. estaré yo solo tocando mi repertorio habitual en el interior del Museo Thyssen, con motivo del Día de la Música. La entrada es libre.

Tenéis que venir.

(El escenario estará en el pasillo de la derecha según se entra)

Nixon y Adanti en Casa Decor.

El miércoles 20 de junio a las 19:00h., estaremos Darío Adanti y yo en un "Workshop" que Ford organiza en Casa Decor (Plaza de España, 8).

Todavía no tengo muy claro lo que voy a hacer, pero más o menos la cosa será mostrar cómo hago las canciones, poniendo ejemplos y tal, y tocaré parte del repertorio acompañado por los dibujos de Adanti.

Darío y yo nos hemos repartido las invitaciones que nos han dado, y hemos decidido sortear unas cuantas por si hay alguien a quien le apetezca venir.

Desde aquí me toca sortear cinco entradas dobles para las cinco primeras personas que me escriban al mail: francisconixon@gmail.com, con el nombre de las dos personas que van a ir para poder apuntarlas en la lista de puerta. En la puerta tendrán que enseñar en DNI o similar para identificarse.

Tenemos muy pocas invitaciones, rogaría que sólo se apuntara la gente que de verdad piensa ir.

En cuanto se agoten las entradas, lo anunciaré aquí.

Ah, en Sol Música también sortean invitaciones, pero esas no las gestionamos nosotros.

Gracias.

ACTUALIZACIÓN: YA SE HAN AGOTADO LAS INVITACIONES.  Gracias a todos.

miércoles, junio 13, 2012

Vinilos Tres Cuerpos.



¡Ya han llegado los vinilos!

Os recuerdo que se pueden comprar por correo en la tienda Herzio o este viernes en el concierto.

En breve supongo que estarán en las tiendas Fnac, Corte Inglés, o las tiendas de discos que lo pidan.

Para los que viváis en Madrid, intentaré organizar una quedada para vender los discos que tengo yo para vender en los conciertos. Ya avisaré.

martes, junio 12, 2012

Mr. Sandman.



Hoy soñé que tenía que tocar el en plató del Un, Dos, Tres, presentado por Gemma Nierga. El plató era un jardín donde se celebraba una barbacoa. Sillas y mesas estaban hechas de carne.

Me puse a tocar Inditex y se me olvidó la letra. La música y los acordes en la guitarra, los recordaba perfectamente.

Normalmente uno es incapaz de leer un texto o marcar un número de teléfono en sueños, (las letras y los números cambian), mientras que la música se recuerda al detalle.

Eso sugiere que música y lenguaje funcionan con partes diferentes del cerebro, y que tal vez la música sea evolutivamente anterior (es una teoría de huevo frito que se me acaba de ocurrir, no tengo ni idea).

lunes, junio 11, 2012

Épica.



"Todo hombre se avergüenza de no haber sido soldado o marinero."
Samuel Johnson.

viernes, junio 08, 2012

La Nueva Crítica Musical.


 Dos razones me llevaron a iniciar este blog: poder estar en contacto con la gente, y generar mi propio discurso sin tener que pasar por el aro de los medios.

Dentro de ese "generar mi propio discurso" he intentado en la medida de lo posible hacer crítica constructiva, es decir, hablar de las cosas que me gustan más que de las que no me gustan, porque creo que es más difícil y más valiente proponer que destruir.

Sí que he atacado, cuando lo he creído necesario, la ideología de "lo indie" en aquellos aspectos que considero más nocivos. Por un lado la idea de que la música pop es alta cultura, y por tanto, un elemento de discriminación de clase social. Por otro, que la música española es inferior a la anglosajona.

También me siento legitimado a hacer esa crítica por haber vivido inmerso en esa cultura durante casi 20 años, he participado activamente en su creación (en la medida de mis posibilidades) y siento por ella, y por algunas de las personas que han trabajado en ella y he ido conociendo a lo largo de estos años, un gran aprecio.

La ideología de lo indie es una ideología en retirada. Funciona por inercia y por abandono del enemigo, pero nadie en "los círculos académicos" (por decirlo así) se la toma ya en serio. "Lo indie" es una ideología de fanzine. Internet es otro tipo de herramienta, y como sabe cualquier marxista, eso genera otro tipo de discurso.

Uno de los más consistentes es volver a cargar de política el discurso artístico, tal y como lo entiende precisamente el marxismo: el arte como superestructura. Así, la labor del crítico sería analizar la infraestructura material que explica la superestructura estética.

En ese sentido (si no me equivoco) creo que se pueden interpretar algunos de los conceptos contenidos en las ideas de Cultura de la Transición, y Nueva Crítica Musical.

Comparto muchos de los plateamientos que aparecen en estos dos artículos. No tengo tiempo ahora mismo para analizarlos en detalle (espero hacerlo más adelante), pero en principio, yo veo dos problemas.

1. Los valores éticos y los valores morales pertenecen a órdenes distintos. Es el problema de la belleza del mal. Baudelaire, Céline, Riefenstahl, etc.
2. En algunos autores, el uso del término cultura como "cultura circunscrita", en lugar de "biocenosis de instituciones". Es decir, que siguen presos del Mito de la Cultura.

En cualquier caso, ya sea para estar a favor o en contra, creo que en el terreno de la crítica, es de lo que toca hablar.

Gracias a Luis por el artículo.

P.D. Para mí lo más interesante es su pretensión de fundar la crítica el algo que no sea el gusto del crítico, meramente subjetivo. El problema, insisto, es que, como demostró Hume, hecho, valor y norma pertenecen a órdenes distintos y no hay conexión entre ellos. No se puede fundar una moral basada en los hechos. No se puede sacar un deber ser del ser. El intento de pasar de la cultura subjetiva a la cultura objetiva nos lleva a la idea hegeliana de que el Estado es la idea ética realizada en el tiempo y cosas así.

Podemos intentar hacer sociología de la música, pero eso no explica el hecho estético musical. Podemos decir que el blues nace en las canciones de trabajo de los esclavos negros, pero eso no explica por qué tiene un patrón de 12 compases en lugar de 16, y aunque lo explicara, no dice por qué unos blues son agradables de escuchar y otros no. Son explicaciones que pertenecen a órdenes diferentes, y uno no se puede reducir al otro, así como la biología no se puede reducir a matemáticas. Podemos llenar cinco tomos hablando de Wagner, el romanticismo alemán y los nazis, pero para explicar el acorde tristán tienes que utilizar conceptos técnicos muy concretos. Puedes decir que la polifonía nace del hecho de que los monjes cantaban todos juntos, pero para saber lo que es un contrapunto tienes que hablar de solfeo, y no del Misterio de la Trinidad, aunque la armonía a tres voces tenga que ver con El Padre, El Hijo, y el Espíritu Santo.

De todas formas, hasta que veamos los resultados aplicados de esa nueva crítica, (y podamos criticarla a su vez), hasta ahora lo único que yo veo es simplemente un posicionamiento en una supuesta superioridad moral que me parece muy peligrosa, por lo que tiene de vocación de estigmatizar a los que no comulguen con ella (y que en el fondo creo que es de lo que se trata, de crear un frente).

Por ejemplo, yo todavía no sé si los de la CT o el 15M son comunistas o no, o si son partidarios de la democracia representativa o la democracia asamblearia. Si no son comunistas ni libertarios, entonces es la socialdemocracia de toda la vida, que es en lo que estamos, y para este viaje no hacía falta alforjas.

Sí me tendrán como aliado en lo que suponga criticar "lo indie" en muchas de sus manifestaciones actuales.

P.P.D. Otra cosa, si "todo es política" entonces nada es política. Lo político no denota nada particular. Diego Rivera y Los Centellas, Steinbeck y Corín Tellado. Todo es política. Naturalmente no es eso lo que quieren decir. Pues que no lo digan.

miércoles, junio 06, 2012

Presentación Vinilos "El problema de los tres cuerpos". Despedida Neu Club.



El 15 de junio estaremos Ramón, Richi y yo tocando en la despedida del NEU. Se espera que para ese día ya estén por fin a la venta los vinilos, tanto el LP como el single de 7". La idea es ponerlos a la venta en el concierto como primicia. Las fechas de la fábrica están muy ajustadas, espero que no nos fallen de nuevo.

Las entradas para el concierto se pueden comprar aquí.

El single ya lo ha presentado Julio Ruiz, el vienes 15 estaremos en su programa.

Los vinilos también se pueden reservar ya por correo en la tienda Herzio. Hay una oferta de lanzamiento que incluye los dos vinilos + camiseta.

Documencollages



Me manda Repronto una parodia que han hecho de los "documencollages" de Adam Curtis, denunciando su carácter conspiranoico y manipulador.

La verdad que el estilo está muy logrado.


martes, junio 05, 2012

Amabilidad.

"Hay muchos artistas en el mundo mejores que yo."

Creo que es la primera vez en mi vida que leo esta frase en una entrevista.

viernes, junio 01, 2012

Discos

 Estaré vendiendo discos en el stand de Coop/Popstock del Primavera Sound hasta el domingo.