Buscar este blog

Cargando...

martes, julio 31, 2012

Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído.



A raíz de una conversación sobre el mito de que en España no pasó nada antes de los ochenta, Edu Bravo (el de la barba) me prestó un par de libros sobre la vida cultural de los setenta, uno sobre Barcelona (Nazario) y otro sobre Madrid (Eduardo Haro Ibars). El de Haro Ibars lo he terminado de leer hace poco y me ha gustado mucho, y se lo recomiendo a los entusiastas de El Desencanto y similares. El autor tiene otro libro sobre Leopoldo Panero que tendré que leer, aunque me resulta un poco antipático el culto al personaje, y el malditismo en general.Y es que no soporto a la gente que no sabe beber, te cuenta cien veces lo mismo, y luego encima te pide dinero.

miércoles, julio 25, 2012

Sad.

Os recuerdo que hoy estaré en León con Nixon y mañana en Salinas con Australian.


Elton John vs Pnau - Sad por UniversalMusicEspana

lunes, julio 23, 2012

Ríos y el número Pi.



"El catedrático Hans-Henrick Stolum, geólogo de la universidad de Cambridge, ha calculado la relación entre la longitud real de los ríos, desde el nacimiento hasta la desembocadura, y su longitud medida en línea recta. Aunque la proporción varia de un río a otro, el valor promedio es algo mayor que tres, o sea, que la longitud real es unas tres veces la distancia en línea recta. En realidad, la relación es aproximadamente 3,14, un cifra muy cercana al valor del número pi, la proporción que existe entre la circunferencia de un círculo y su diámetro."

domingo, julio 22, 2012

Presentación de Los Huerfanitos.



Señoras y señores:

Darío Adanti presenta en Madrid la novela LOS HUERFANITOS, del abajo firmante.

La cosa es el miércoles 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol (hermosa casualidad).

A las 19 h.

En la Terraza de Conde Duque (C/ Conde Duque, 11). Según entras por la puerta principal barrocota, a la derecha.

Un abrazo a todos,

Santiago Lorenzo

viernes, julio 20, 2012

Leon y Salinas. Horarios.



25 de Julio. Fran Nixon acústico. El Gran Café. León. 22.30h. Entrada 8€.

26 de Julio. Australian Blonde. Fiestas de El Túnel. Playa Arnao. Salinas. 00.30/01.00h.

jueves, julio 19, 2012

Nuevo blog Rafa Cervera y Cartel Mongolia.

Os dejo un enlace al nuevo blog de Rafa Cervera.

Y unos carteles que han hecho los de Mongolia para las manifestaciones, se pueden descargar a tamaño A3.




miércoles, julio 18, 2012

Nixon en León

El jueves 25 de julio estaré yo solo tocando en León en el marco del festival Búnker-145. Todavía no han salido los horarios, cuando los sepa lo diré.

martes, julio 17, 2012

Australian Blonde. Spanish Wine.

El 26 de Julio estaremos Australian Blonde tocando en el Festival de Longboard de Salinas, en los conciertos que hay en la zona del túnel.

Os dejo un tema muy chulo que he decubierto cortesía del Estudio de Sonido Esnob.



P.D. Los vinilos de los Tres Cuerpos de la tienda Herio se supone que ya han empezado a llegar esta semana. Si no es así avisadme para reclamar.


miércoles, julio 11, 2012

Vinilos Tres Cuerpos.

Me dicen que Herzio ya ha empezado a servir los vinilos. Si os llegan me lo decís, por favor. francisconixon@gmail.com

De todas maneras yo la semana que viene volveré a preguntar. Parece ser que también había un problema con las camisetas.

En fin.

P.D. Llevaré vinilos a Gijón para vender.

Ah, el día 26 toco con Australian Blonde en el festival de surf de Salinas. Cuando tenga más info ya os diré.

Hopper



Os dejo un texto sobre Hopper que me encargaron para la revista del Thyssen.

Cuando me invitaron a visitar la exposición de Hopper con el encargo de escribir un pequeño texto sobre ella, mi primer impulso fue rehusar. No soy muy aficionado a la pintura, y no me imaginaba en qué manera podría decir algo relevante sobre Hopper, de quien sólo conocía los dos o tres cuadros que conoce todo el mundo, más por verlos en la decoración de cualquier disco bar ochentero que por frecuentar libros de arte. Entiendo que se buscaba una opinión desde el punto de vista de un profano, pero con mayor motivo pensé que si uno escribe un texto de cualquier cosa, debería ser capaz de aportar algo más que una mera impresión personal. Al final, las ganas por ver la exposición fueron más fuertes que mis escrúpulos, y aquí me encuentro.

A la exposición fui acompañado de mi amigo y colaborador, el dibujante Darío Adanti. Pensé que él la disfrutaría más que yo, y que podría aprovecharme de sus comentarios a la hora de escribir el artículo. Pensé que él me abastecería de abundantes expresiones y palabras técnicas, me contaría alguna anécdota graciosa de Hopper que no estuviera en los libros... Que me escribiría la mitad del artículo, vaya. Pero cuán grande fue mi desengaño cuando al entrar en la sala dijo algo así como “¡Anda, pero si pintaba a base de machurrones, yo pensaba que era un detallista!” Con lo cual durante el resto de la visita estuvimos todo el rato hablando de “los manchurrones”. “¡Mirá (Darío es argentino) en esta etapa ha aprendido a hacer las caras! ¡Mirá, en esta etapa ha aprendido a hacer las manos. No veas lo difícil que es pintar las manos! ¡Mirá, aquí ha aprendido a pintar ‘minas’! Primero los culos y luego las tetas. ¡Vaya cómo está la secretaria!”

No somos tan brutos como para no habernos dado cuenta de que Hopper estaba aplicando las técnicas de los impresionistas para componer todos esos cuadros realistas. Lo cuento para ilustrar el hecho de que Darío pensaba que su técnica era diferente a la que se deducía al ver los cuadros reproducidos en papel. Y bueno, si hay alguna razón para ir a ver un cuadro en vivo y en directo supongo que es esa, darte cuenta de cosas que en los libros no se ven. Al recorrer la exposición en orden cronológico, uno apreciaba cómo aumentaba la destreza del artista, hasta llegar a un cuadro donde uno pensaba “este ya es el Hopper que conozco”. Y eso me pareció muy bonito, ya que todos los que nos dedicamos de una manera u otra a la artesanía, por decirlo así, (odio la palabra “creador”) estamos muy interesados en los procesos creativos de la gente. Por lo menos a mí, lo que más me interesa de un artista es ver qué tipo de problemas se plantea y qué forma tiene de resolverlos.

Por eso una de la parte de la exposición que más nos gustó fueron los bocetos donde se veía todo el trabajo previo que Hopper realizaba estudiando la composición, la luz y los colores. “Mirá esa estación de tren, parece que está en 3-D”. “Mirá ese mar, es todo manchurrones, pero desde lejos parece espuma”. “Sí”, le decía yo a Darío, “para mí que ese cuadro lo pintó como excusa para llenarlo todo de machurrones, sólo hay cielo y mar”.


Respecto a la elección de los temas, está claro que Hopper buscaba esa cosa que les interesa tanto a los americanos que es ser “un artista americano”. No voy a hablar aquí de Emerson y “The american scholar”, de Walt Withman, de Thoreau, de La  Nueva Frontera, y demás mitos fundacionales porque entiendo que son de sobra conocidos. Sí me gustaría añadir un pequeño dato que creo que no todo el mundo maneja, y es el hecho de que los artistas americanos de finales del XIX tenían el complejo frente a los europeos, no sólo de no tener un arte propio, sino de ser muy cursis. De ahí el interés de Hemingway, por poner un ejemplo, por usar un lenguaje coloquial, incluso obsceno, y por escoger temas sacados de la “vida” y no de la literatura.

Ese ambiente es el que yo percibo en los cuadros de Hopper. Esa representación de lo cotidiano, lo trivial, esos domingos por la tarde donde el aburrimiento se puede cortar... Tal vez sea por mi experiencia personal, pero a mí más que soledad, los personajes de Hopper me trasmiten aburrimiento. Y creo que Hopper los mira, no con compasión, sino con placer, ese placer que obtenemos de observar a la gente cuando creen que nadie está mirando. Tal vez porque pensamos que en esos momentos son en realidad ellos mismos, cuando la máscara que llevamos en público está guardada en el cajón. Pensamos que estamos viendo la verdad. Y yo creo que si Hopper miraba las cosas más sencillas con tanto detenimiento es porque le interesaba averiguar qué son en realidad, por debajo de ese aspecto siempre cambiante. Y si le interesaban tanto la verdad, la gente y las cosas, yo creo que debía de ser buena persona.

También me gustó mucho ver sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios. Hasta que llegó Andy Warhol jactándose de ser un mero publicista, los trabajos alimenticios de los pintores eran vistos como algo de lo que ellos mismos se avergonzaban. Sin intención de ser un posmoderno de esos que todo lo igualan, afirmo Hopper está a la altura de Alex Raymond, lo cual, dicho por un fanático de los tebeos como yo, es el más alto elogio que un ilustrador puede recibir.

martes, julio 10, 2012

Un jardín en cada poro



Os dejo un enlace a una entrada sobre Sergio en Hipersónica.

Yo siempre recordaré que el primer día que nos conocimos nos quedamos sin dinero y Sergio iba vestido con una blusa toda repretada (hubo una época que le daba por intercambiarse la ropa en el baño con las chicas que conocía en los bares), y cuando ya no sabíamos cómo hacer para pillar un taxi, encontramos un billete de cinco mil pesetas tirado en el suelo.

No sé cómo lo hacía, pero ese billete nunca faltó a su cita.

viernes, julio 06, 2012

Vinilo Tres Cuerpos por correo en la Fnac



Nos han llegado algunos mensajes a nuestro grupo de Facebook diciendo que no les han llegado los pedidos. Estamos intentando averiguar que ha pasado. Pedimos disculpas a los afectados, y comentaros que también se pueden comprar los vinilos por correo a partir de ahora en la Fnac. Aunque la portada que aparece en la página de la Fnac sea la del cd, se vende el Lp con el single dentro, como se ve en la imagen.

Esto del vinilo ya es el problema de el problema de los tres cuerpos.

Para los que viváis en Madrid, intentaré organizar una quedada para vender los discos que tengo yo para vender en los conciertos. Ya avisaré.

Para cualquier incidencia relacionada con los vinilos, podéis escribirme a francisconixon@gmail.com. La semana que viene espero que hayamos encontrado una solución.

jueves, julio 05, 2012

DA en Costello

Me acabo de enterar que hoy 5 de julio toca DA en Costello (Madrid) a las 21.30.

miércoles, julio 04, 2012

lunes, julio 02, 2012

Fiesta Mongolia. Nixon en Gijón.



El viernes 13 de julio estaré tocando en la fiesta de la revista Mongolia en la sala The Class, a las doce de la noche, junto a Moonglow. Entrada 10€, suscriptores de Mongolia entrada libre.