Buscar este blog

Cargando...

domingo, septiembre 30, 2012

La ironía nunca ha dado de comer a nadie

"Cuando logré algo de éxito, fue por razones equivocadas. Mi consejo a los autores de canciones: reserva la ironía para las entrevistas. De lo contrario, te pasarás la vida explicándote y pidiendo disculpas".

Randy Newman en El País.

Me recuerda la frase de Josele Santiago, "La ironía nunca ha dado de comer a nadie".

Por cierto, Dorothy Parker se suicidó, ¿no?



viernes, septiembre 28, 2012

El Ojo de Horus y la farmacia.



Esta semana he estado por trabajo en Barcelona, en casa de Repronto y de Javi.

En casa de Javi estuve trabajando en la mesa de enfrente mientras él dibujaba Spiderman. En casa de Repronto me regalaron un libro de anécdotas médicas de J. Ignacio de Arana, del que copio lo siguiente.

"Cuando el médico va a prescribir los medios curativos traza un signo que la mayoría de las veces ni él mismo sabe lo que representa. Es algo parecido a una R que encabeza la receta. Otras veces se ha sustituido -y así aparece ya impreso en las recetas de la Seguridad Social- por una D o por Dp. Estos extraños signos los vienen realizando los médicos desde los griegos clásicos y aun antes como vamos a ver.

Los médicos egipcios tenían a Horus como su dios protector. Horus era el dios halcón y se le representa en escritura jeroglífica como un ojo sostenido por dos rayos en ángulo que representan las patas del ave. Estos médicos colocaban siempre el signo de Horus al comienzo de sus prescripciones para así invocar el favor de la divinidad. Cuando los eruditos griegos, siguiendo a Herodoto, descubren la sabiduría egipcia se ha perdido la noción del significado de los jeroglíficos, pero los médicos griegos observan que sus colegas del país del Nilo siguen encabezando sus recetas con el extraño símbolo y lo toman para sí intuyendo que debe tener un significado sagrado. Pasa el tiempo y ahora serán los médicos medievales quienes encuentren los escritos griegos y adopten el signo del ojo, aunque ellos lo interpretan erróneamente como una R. Dado que por entonces las recetas y todos los textos médicos se escribían en latín, aquella letra se hace representar a la palabra Recipe, entréguese, dirigida al boticario que ha de elaborar el medicamento. Mucho después de perderse el latín como lengua médica ha seguido utilizándose esta inicial que luego se ha sustituido por la D de despáchese."

lunes, septiembre 24, 2012

miércoles, septiembre 19, 2012

jueves, septiembre 13, 2012

Remy de Gourmont (II).



- Existen cosas de las que hay que tener el coraje de no escribir.

- Aprender por aprender es quizá tan grosero como comer por comer.

- Algo peculiar: en literatura, cuando la forma no es nueva, el fondo tampoco lo es.

- La modestia es una tímida confesión de orgullo.

- Saber lo que todos saben es no saber nada.

- Los enfermos siempre son optimistas.

- El pueblo puede hacer revueltas, nunca revoluciones. Las revoluciones siempre vienen de arriba.

- La dicha, como la riqueza, siempre tiene sus parásitos.

- En ocasiones, una mujer tiene piedad de las penas que causa sin remordimiento.

- Hay que ser dichosos. Nos debemos esto, aunque sólo sea por orgullo.

- Para ser veraz, una novela debe ser falsa.

- Muchas personas que, no obstante, son inteligentes, se preocupan mucho más de lo que dicen los hombres que de lo que estos hacen.

- No hay lectura más agradable que Don Quijote ni hay nada más atroz que la imitación, en un género serio, del estilo cervantino.

- Casi todas las protestas colectivas serían justas y eficaces sin no fueran estropeadas por el cariz de demencia y fanfarronería que le dan la ambición desordenada y la mediocridad de los jefes de cada movimiento.

- La duda es una cosa excelente; pero cuando se duda de algo hay que saber expresar por qué. De lo contrario se cae en la estupidez.

- Todas las ironías, por más ingeniosas y refinadas que estas sean, proceden de una mueca que es siempre la misma, la de la muerte.

- El sacrificio es aprovechado sobre todo por quienes lo aprovechan.

- Un oyente que comprende es la mitad del discurso.

- La mayor parte de los hombres inteligentes actúan como si fueran idiotas.

- No se nota que las personas inteligentes se las arreglen mejor ni comprendan más que los otros.

- La verdad está en los hechos, no en la razón. 

Pasos en la arena.

miércoles, septiembre 12, 2012

Whisky & Nueva York



Me compré este tebeo a ciegas y está muy bien. Pero que muy bien, vaya.

martes, septiembre 11, 2012

Nixon en el Thyssen.



Qué buena reverb tiene el sitio. Gracias a Enrique Bueres por el vídeo.

Vuelvo a dejar el enlace con lo que escribí para la exposición de Hopper.

lunes, septiembre 10, 2012

Entrevista en El Confidencial.


- Entrevista-conversación con Esteban Hernández en El Confidencial. Con respecto al titular, quiero matizar que creo que hoy, como en todas las épocas, se hace muy buena música. El problema es que sin una industria detrás que apoye a los nuevos artistas, es muy difícil no pasar desapercibido entre todo lo que graba. Sin radios y sin sellos, es complicado.

- Un artículo de César Molinas en El País sobre las "élites extractivas", y su contestación por parte de Nacho Escolar.


jueves, septiembre 06, 2012

La desdicha.



"La desdicha de aquellos que no toman partido en política es la de sentir al mismo tiempo repugnancia por todas las facciones y tener la sensación de vivir rodeado de bandidos o de locos."

Remy de Gourmont. Pasos en la arena.

Si no, no van



Pregunta. No suele usted dar entrevistas. ¿Por qué?
Respuesta. Creo que no sirven para nada. La promoción nunca funciona. Nadie se cree una palabra de lo que dices, y hacen bien. La gente no va a ver tu película porque lea tu entrevista. Creo que van cuando sus amigos les dicen que es buena; y si no, no van.

Entrevista a Woody Allen.

I'm Not A Juvenile Delincuent


lunes, septiembre 03, 2012

Geografía cupletista.



"- Soy española, ¡olé!- canta una cupletista.

Y para afirmar su españolismo, golpea fuertemente el tablado con un pie y se dedica, durante un año, a hacer flexión de riñones al compás de la música. Luego dice dónde ha nacido, que es: o en el barrio de Maravillas, o en Las Vistillas, o en Triana, o en Granada. A veces, y al son de la jota, una cupletista se declara aragonesa; pero ¿quién ha oído de alguna que haya nacido en el distrito del Sr. Rahola? La España del género ínfimo es muy limitada, y mi provincia, por ejemplo, la hermosa provincia de Pontevedra, tan fecunda en navegantes, en políticos y en cangrejos, no figura en ella..."

Julio Camba. La rana viajera.

Crítica cultural y estructuras de poder.



De acuerdo con algunas reflexiones de Victor Lenore y Esteban Hernández en este artículo.

- "Empiezas defendiendo el buen gusto y acabas por no darte cuenta de que Wilco suenan ya igual que Dire Straits o que Radiohead son nuestro equivalente a los Pink Floyd más plúmbeos (la crítica indie ha acabado por defender los valores artísticos que más odiaba)"*

-  "Los modernos no se consideran a sí mismos una tribu urbana de la misma manera que los pijos no se consideran una tribu urbana. Simplemente se ven como gente con criterio, que sabe en qué consiste la buena vida. Son como esas abuelas que dicen "¿Pero tú a que le llamas ser pijo? ¿A vestir bien?"

- "El esnobismo contemporáneo no es más que una versión cínica del clasismo."

De acuerdo con matices respecto a estas otras:

- "La crítica cultural no sirve para nada si no toma en cuenta las estructuras sociales de poder."

- "Uno de los problemas de la crítica musical es basarse demasiado en el gusto, cuando es un asidero bastante precario y moldeable."

- "Hay una tribu urbana (los hipsters, gafapastas, modernos o como quieras llamarlo) que impone su criterio cultural al resto."

* A mí me gustan mucho Dire Straits y Pink Floyd.

sábado, septiembre 01, 2012