Buscar este blog
martes, septiembre 17, 2013
La popularidad de Chateaubriand.
"He podido comparar en mi vida la fama literaria con la polularidad; la primera, durante un breve tiempo, me gustó, pero ese amor a la fama pasó pronto. En cuanto a la popularidad, me encontro indiferente, porque durante la Revolución vi a demasiados hombres rodeados de esas masas que, tras haberlos puesto por las nubes, los arrojaban al estercolero. Demócrata por naturaleza, aristócrata por costumbres, de buen grado entregaría mi fortuna y mi vida al pueblo con tal de tener poco contacto con la multitud [...]
Pero esa otra poularidad que acabo de adquirir en mi propio partido, no me ha producido emoción alguna; entre los realistas y yo hay algo gélido: deseamos el mismo rey; aparte de esto, la mayor parte de nuestros deseos son opuestos."
Chateaubriand, Memorias de ultratumba, Libro XXXV, Capítulo 27.
lunes, septiembre 16, 2013
jueves, agosto 29, 2013
La vida va en serio.
"
...Uno de mis corresponsales introducía una crítica que rayaba el terreno de lo moral. Me reprochaba, ni más ni menos, tomarme a broma mi propio lecho de muerte. Lo cierto es que no se me ocurre otra forma de responderle que no sea tomármelo a broma. Es el único uso que por el momento soy capaz de darle a tan importante pieza del mobiliario familiar.
En aras del respeto y todo lo demás, no tendremos más remedio que librarnos de esa idea. Es de todo punto inútil y absurdo decir a un hombre que no debe bromear con los temas sagrados. Y es inútil y absurdo por una razón muy sencilla: porque no hay tema que no sea sagrado. Cada instante de la vida humana es transcendental. Cada paso, cada movimiento de un dedo posee una importancia tan enorme e incluso tan horrible que cuaquiera podría volverse loco con sólo pensar en ello. Si está mal bromear con nuestro lecho de muerte, también está mal bromear con la empanada de ternera, pues, si la perseguimos con demasiada devoción, puede tener mucho que ver con que acabemos en él. Si está mal bromear sobre un hombre moribundo, también lo está bromear sobre un hombre cualquiera, pues todos estamos muriendo con mayor o menor rapidez. En otras palabras, si decimos que no debemos bromear con los temas solemnes, lo que en realidad estamos diciendo, es sencillamente que no deberíamos bromear [...]
Esta es, en mi opinión, una de las dos únicas posturas razonables posibles: la vida es algo demasiado serio como para tomársela en broma. Posición a la que sólo existe una alternativa, y es la que yo adopto: la vida es una cosa demasiado seria como para no tomársela a broma.
Ni que decir tiene que hay un matiz importante en la cuestión que mi feroz corresponsal no parece haber observado. Yo estoy convencido de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no en cualquier ocasión. Podemos bromear sobre el lecho de muerte, pero no junto a un lecho de muerte [...]
La vida es seria todo el tiempo, pero podemos vivir con seriedad durante todo el tiempo."
Una acusación de irreverencia. G.K.Chesterton.
...Uno de mis corresponsales introducía una crítica que rayaba el terreno de lo moral. Me reprochaba, ni más ni menos, tomarme a broma mi propio lecho de muerte. Lo cierto es que no se me ocurre otra forma de responderle que no sea tomármelo a broma. Es el único uso que por el momento soy capaz de darle a tan importante pieza del mobiliario familiar.
En aras del respeto y todo lo demás, no tendremos más remedio que librarnos de esa idea. Es de todo punto inútil y absurdo decir a un hombre que no debe bromear con los temas sagrados. Y es inútil y absurdo por una razón muy sencilla: porque no hay tema que no sea sagrado. Cada instante de la vida humana es transcendental. Cada paso, cada movimiento de un dedo posee una importancia tan enorme e incluso tan horrible que cuaquiera podría volverse loco con sólo pensar en ello. Si está mal bromear con nuestro lecho de muerte, también está mal bromear con la empanada de ternera, pues, si la perseguimos con demasiada devoción, puede tener mucho que ver con que acabemos en él. Si está mal bromear sobre un hombre moribundo, también lo está bromear sobre un hombre cualquiera, pues todos estamos muriendo con mayor o menor rapidez. En otras palabras, si decimos que no debemos bromear con los temas solemnes, lo que en realidad estamos diciendo, es sencillamente que no deberíamos bromear [...]
Esta es, en mi opinión, una de las dos únicas posturas razonables posibles: la vida es algo demasiado serio como para tomársela en broma. Posición a la que sólo existe una alternativa, y es la que yo adopto: la vida es una cosa demasiado seria como para no tomársela a broma.
Ni que decir tiene que hay un matiz importante en la cuestión que mi feroz corresponsal no parece haber observado. Yo estoy convencido de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no en cualquier ocasión. Podemos bromear sobre el lecho de muerte, pero no junto a un lecho de muerte [...]
La vida es seria todo el tiempo, pero podemos vivir con seriedad durante todo el tiempo."
Una acusación de irreverencia. G.K.Chesterton.
jueves, agosto 08, 2013
Fechas Nixon. Escenario Santander.
El próximo jueves 15 de agosto estaré yo solo tocando en el Escenario Santander a eso de las 21.30. Entrada gratuita.
Más info aquí.
Más info aquí.
viernes, julio 12, 2013
Ligereza Telúrica
Desde La Voz Terlúrica han sacado un recopilatorio disponible para descarga donde participo junto a Linda Mirada haciendo una versión de "Juventud" del grupo chileno Tiza, que a su vez es una versión del "Summer Holiday" de Terry Winter.
Este es el listado de canciones
01. Pajarita - Juntos (Paloma San Basilio)
02. Malacabeza - Resistiré (Dúo Dinámico)
03. Iván Marcos - No Me Hables (Juan Pardo)
04. Síbaris - Puerta De Amor (Nino Bravo)
05. Sokolov - Callate Niña (Jeanette)
06. Linda Mirada & Francisco Nixon - Juventud (Tiza)
07. Murciano Total - El Amigo De Las Flores (Palito Ortega)
08. Algora - Amor De Hombre (Mocedades)
09. Noiseland & Que Bailen Los Demás - Echame A Mi La Culpa [Cospedal Remix] (Albert Hammond)
10. Pinocho Detective - Sólo Pienso En Tí (Cánovas, Rodrígo, Adolfo y Guzmán)
11. Local Qua4tro - Estuve Enamorado (Raphael)
12. Cuatro Latas - Señor (Los Pecos)
13. Sigarrito Jou & Cutxu Maracas - Olvidemos El Mañana (Karina)
14. Francis White - Cuando Me Acaricias (Mari Trini)
15. Tea Baggers - Dile (Luis Aguilé)
16. Sam Destral - Una Cosmonave Llamada Libertad (Jose Luis Perales)
17. Gasion - Latino (Francisco)
18. Verano Tassotti - Se Acabó (Maria Jiménez)
19. Detergente Líquido - Vivir Así Es Morir De Amor (Camilo Sesto)
20. Fardaxa & Albert Munné - Así Son Los Hombres (Rocío Dúrcal)
Etiquetas:
francisco nixon,
Ligereza Telúrica,
Linda Mirada.,
Tiza
sábado, junio 29, 2013
Gramsci y Habermas
Hace unos meses hablaba de Gramsci y Habermas al final de un
artículo colectivo que salió publicado en la web de Rockdelux. La mención era
muy oscura por razones de brevedad y porque no respondía directamente a la
polémica que había originado el artículo, sino que más bien era una respuesta a
los recientes intentos de analizar la música desde un punto de vista político.
Gramsci fue un marxista italiano que inventó el concepto de
“hegemonía cultural” para explicar contradicciones (según la ortodoxia
marxista) tales como que el proletariado europeo combatiera entre sí en la
Primera Guerra Mundial, o que las masas populares no apoyaran los procesos
revolucionarios. Según él, eso era debido a que no sólo era suficiente atacar
las estructuras económicas de explotación para derribar las (súper)estructuras
del estado, sino que esas (súper)estructuras ejercían una hegemonía ideológica
que aseguraban el consentimiento de los explotados, por lo que era necesario
acabar con ellas para liberar las mentes de obreros y campesinos. Es decir, la
superestructura ideológica no es un mero reflejo de la estructura económica,
sino que goza de cierta autonomía.
Habermas es un filósofo marxista alemán que se plantea el
problema de cómo encontrar un principio de racionalidad compartido entre las
diferentes culturas que pueda servir para organizar la convivencia. Por
ejemplo, en el caso del velo islámico, ¿existen unos valores de referencia
comunes a cristianos, ateos y musulmanes que permitan dar normas aceptables por
todos? Según Habermas, esos valores comunes surgen con el diálogo (debate
público).
Lo que yo quería decir en ese artículo es que, frente a
Gramsci, yo estoy de acuerdo con Marx: la conciencia es un reflejo de lo
económico (lo que falla en el análisis de Marx, es que el Estado no es una
creación de determinada clase social para someter a las otras, sino que las
clases sociales surgen dentro del Estado y son creadas por éste, que es quien
reparte y garantiza los derechos de propiedad). Y cualquier análisis simbólico
que no incluya elementos de análisis económico, está cojo.
Y frente a Habermas, que el diálogo no es el medio para
solucionar los conflictos sino todo lo contrario: es el origen de los
conflictos. El diálogo siempre acaba en bronca.
Los conflictos son conflictos de intereses y no tienen
solución. Mejor dicho, los conflictos se solucionan cuando una parte somete a
la otra. La paz es la Pax Romana.
miércoles, junio 26, 2013
martes, junio 25, 2013
Portela de Noche
Os dejo una entrevista/actuación en el programa "Portela de Noche" de Radio Gladys Palmera, con Lino Portela y Mauro Canut.
miércoles, junio 05, 2013
En un instante
Un día un señor le dijo a una señora: "¡Señora!"
La señora le miró, pero no directamente. Si le hubiera mirado directamente, el señor habría podido pensar que la había mirado directamente y sacar de ello conclusiones. ¿Cuáles? Pues sobre todo que había despertado su interés. Lo cual podría haberle inducido a sacar posteriores conclusiones, cosa que en sí misma no era indeseable, pero sí que lo era la seguridad con la que el señor habría podido sacar estas posteriores conclusiones, ya que la señora, pese a no tener nada en contra de las susodichas conclusiones, sí tenía sus reparos respecto a esta seguridad. Prefería ser señora de la inseguridad (inseguridad que en todo caso podía cambiar por seguridad según su propio parecer) que ser señora de la seguridad sin tener ningún poder sobre esta seguridad. Aparte de eso, ella misma aún no estaba segura.
Así que la señora le miró de modo que él tuviese la sensación de que le había mirado pero sin estar del todo seguro de ello.
Slawomir Mrozek. La vida difícil.
La señora le miró, pero no directamente. Si le hubiera mirado directamente, el señor habría podido pensar que la había mirado directamente y sacar de ello conclusiones. ¿Cuáles? Pues sobre todo que había despertado su interés. Lo cual podría haberle inducido a sacar posteriores conclusiones, cosa que en sí misma no era indeseable, pero sí que lo era la seguridad con la que el señor habría podido sacar estas posteriores conclusiones, ya que la señora, pese a no tener nada en contra de las susodichas conclusiones, sí tenía sus reparos respecto a esta seguridad. Prefería ser señora de la inseguridad (inseguridad que en todo caso podía cambiar por seguridad según su propio parecer) que ser señora de la seguridad sin tener ningún poder sobre esta seguridad. Aparte de eso, ella misma aún no estaba segura.
Así que la señora le miró de modo que él tuviese la sensación de que le había mirado pero sin estar del todo seguro de ello.
Slawomir Mrozek. La vida difícil.
El video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" de Nacho Vigalondo.
Como algunos sabéis, el video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" donde sale Bigott no es el primer video que se hizo de la canción.
Primero la discográfica se lo encargó a Nacho Vigalondo, pero cuando vieron el resultado les pareció que ninguna tele lo querría emitir y lo rechazaron.
Aquí lo podéis ver. Lo curioso es que en esa época jugábamos mucho con la idea de hacer una gira "Karaoke", donde la gente tocara las canciones, pero nunca encontramos la forma de hacer los videos.
La costa brava - Adoro a las pijas de mi ciudad (by Vigalondo)
Primero la discográfica se lo encargó a Nacho Vigalondo, pero cuando vieron el resultado les pareció que ninguna tele lo querría emitir y lo rechazaron.
Aquí lo podéis ver. Lo curioso es que en esa época jugábamos mucho con la idea de hacer una gira "Karaoke", donde la gente tocara las canciones, pero nunca encontramos la forma de hacer los videos.
La costa brava - Adoro a las pijas de mi ciudad (by Vigalondo)
Etiquetas:
Adoro a las pijas de mi ciudad,
Bigott,
Nacho Vigalondo
lunes, junio 03, 2013
20 años haciendo el indie
Ya podéis hacer el pre-pedido del álbum recopilatorio de los 20 años de Grabaciones en el mar.
Qué tío. Enhorabuena, Pedro.
Etiquetas:
aniversario grabaciones,
grabaciones en el mar
domingo, mayo 26, 2013
El Laboratorio
Aquí podéis escuchar una entrevista y un acústico que hice para el programa "El Laboratorio" de RNE.
Etiquetas:
entrevistas,
francisco nixon,
RNE
jueves, mayo 23, 2013
Spanish Female Bossa
Miguel, el Sr. Patilla, ha tenido la gentileza de preparar una playlist a petición propia.
Aquí os la dejo.
Aquí os la dejo.
lunes, mayo 13, 2013
jueves, mayo 09, 2013
Entrevista
Entrevista para "La Ventana Pop" con motivo del próximo concierto en Sevilla.
Etiquetas:
Concierto Animado,
entrevistas,
fechas,
Fechas Nixon
jueves, mayo 02, 2013
Mongolia Habla
Viernes, 3 de mayo, Café Paraíso, Oviedo, a las 20.00h., estaré de charla con la gente de Mongolia.
Más info aquí.
Más info aquí.
Etiquetas:
fechas,
Fechas Nixon,
Revista Mongolia
martes, abril 30, 2013
Fechas Nixon
Dos nuevas fechas en mayo, con Ricardo y Adanti haciendo el Concierto Animado.
- 10 de mayo, viernes. Showcase. CAS. Sevilla. 10€. Venta de entradas.
- 17 de mayo, viernes. Sala Sol. Madrid. 100 Aniversario Revista Mongolia (+ Siniestro Total). 17,27€ anticipada. Venta de entradas.
- 10 de mayo, viernes. Showcase. CAS. Sevilla. 10€. Venta de entradas.
- 17 de mayo, viernes. Sala Sol. Madrid. 100 Aniversario Revista Mongolia (+ Siniestro Total). 17,27€ anticipada. Venta de entradas.
Etiquetas:
Concierto Animado,
fechas,
Fechas Nixon
viernes, abril 26, 2013
La Antigüedad
Pasé por la tienda de antigüedades y, mirando cosillas, vi en un rincón una figura que representaba a un hombre joven con barba, de tamaño natural. Estaba entre un reloj imperio y un jarrón de la época Ping.
- ¿Es de cera o de marfil? - prefunté al propietario de la tienda.
- Ni de una cosa ni de la otra. Es un revolucionario de verdad, de finales del siglo veinte, auténtico. ¿Por qué no se lo lleva?
- ¿Y es muy caro un revolucionario de éstos?
- Qué va, se lo dejaré baratísimo, ahora los revolucionarios han bajado mucho de precio. Tengo más de veinte en el almacén. A decir verdad, no tiene ningún valor como antigüedad a causa de la excesiva oferta.
-¿Y qué utilidad se supone que puede tener?
- Lo pondrá en su casa y él le hará la revolución.
- O sea, ¿qué?
- Romperá la vajilla, arrancará los pomos, ensuciará la alfombra del salón... Lo normal en los revolucionarios.
- ¿Y usted llama útil a esto? ¡Si no son más que estropicios!
- Pero, ¿acaso su vida no es demasiado aburrida? Venga, reconózcalo.
Entorné los párpados. Con los ojos de la imaginación vi la vajilla en la cocina dispuesta en los estantes, en orden, como siempre, los pomos eternamente en su sitio, en la puerta, la alfombra del salón invariablemente limpia... Es verdad, qué falta de perspectivas, qué aburrimiento...
-Vale, me lo llevo.
- ¿Se lo envuelvo?
- No, pesará al menos setenta kilos, que vaya por sí solo.
Me dio una paliza nada más pisar la calle. Y de pronto sentí que en mi vida ya había movimiento.
Slawomir Mrozek. La vida para principiantes.
- ¿Es de cera o de marfil? - prefunté al propietario de la tienda.
- Ni de una cosa ni de la otra. Es un revolucionario de verdad, de finales del siglo veinte, auténtico. ¿Por qué no se lo lleva?
- ¿Y es muy caro un revolucionario de éstos?
- Qué va, se lo dejaré baratísimo, ahora los revolucionarios han bajado mucho de precio. Tengo más de veinte en el almacén. A decir verdad, no tiene ningún valor como antigüedad a causa de la excesiva oferta.
-¿Y qué utilidad se supone que puede tener?
- Lo pondrá en su casa y él le hará la revolución.
- O sea, ¿qué?
- Romperá la vajilla, arrancará los pomos, ensuciará la alfombra del salón... Lo normal en los revolucionarios.
- ¿Y usted llama útil a esto? ¡Si no son más que estropicios!
- Pero, ¿acaso su vida no es demasiado aburrida? Venga, reconózcalo.
Entorné los párpados. Con los ojos de la imaginación vi la vajilla en la cocina dispuesta en los estantes, en orden, como siempre, los pomos eternamente en su sitio, en la puerta, la alfombra del salón invariablemente limpia... Es verdad, qué falta de perspectivas, qué aburrimiento...
-Vale, me lo llevo.
- ¿Se lo envuelvo?
- No, pesará al menos setenta kilos, que vaya por sí solo.
Me dio una paliza nada más pisar la calle. Y de pronto sentí que en mi vida ya había movimiento.
Slawomir Mrozek. La vida para principiantes.
Etiquetas:
literatura,
Slawomir Mrozek
martes, abril 23, 2013
Conversaciones Reales
Madre con un niño muy pequeño llamando a la puerta de la guadería.
- Niño: ¿Lo ves? No hay nadie. Vámonos, vámonos...
- Niño: ¿Lo ves? No hay nadie. Vámonos, vámonos...
lunes, abril 08, 2013
El octavo día
Dios trabajó seis días y descansó el séptimo. El hombre no es Dios, se cansa antes, por lo que consideró que el sábado también le correspondía como día de descanso. Esta decisión no encontró una expresa objeción por parte de la Instancia Suprema.
"Si ha salido bien con el sábado, tal vez también cuele el viernes", pensé, y dirigí a Dios una solicitud con el siguiente contenido:
"A causa del cansancio que siento después del lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, ruego tenga a bien otorgarme también el viernes como día libre de trabajo. Homo Sapiens."
No hubo respuesta, por lo que consideré también el viernes me había sido otorgado.
Sin embargo entre el miércoles y el resto de la semana quedaba el horrible jueves. Nada casa más que el trabajo el último día de la semana laboral. Así que escribí esta vez con más atrevimiento:
"El hombre es una caña pensante" (Blaise Pascal, 1623-1662). Yo pienso que tampoco debo trabajar los jueves".
Ahora la semana laboral termina el miércoles por la tarde. Sí, pero ese miércoles... El silencio de Dios me dio valor.
"Exijo la supresión del miércoles como día laborable. Prometeo".
En cuanto al martes, me rebelé ya abiertamente:
"Llamarse hombre llena de orgullo" (Maxim Gorki, 1868-1936). El martes atenta contra mi dignidad. Estoy en total desacuerdo y acabo el lunes".
No hubo respuesta, así que con el lunes fue muy fácil. Bastó un telegrama:
"El lunes también queda excluido".
Ahora tenía siete días de la semana libres y me sentía orgulloso de mi rebeldía (L'homme révolté, Alber Camus, 1913-1960). Pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que la semana sólo tenía siete días y, por lo tanto, yo no podía tener más de siete días libres a la semana. Semejante limitación de mi libertad me pareció inadmisible.
Así que telegrafié a Dios:
"Crear inmediatamente un octavo día".
No contestó, lo cual me afirmó definitivamente en mi convicción de que Nietzsche tenía razón (Friederich Nietzsche, 1844-1900) y Dios no existía. Pero en este caso, ¿quién era el culpable de que la semana sólo tuviera siete días y de que yo no pudiera tener más de siete días libres a la semana?
Cogí un palo y me puse al acecho en la escalera. Cuando pase un vecino, le arreo.
A fin de cuentas alguien tiene que ser el responsable de la injusticia que se me ha hecho.
Slawomir Mrozek. La vida para principiantes.
"Si ha salido bien con el sábado, tal vez también cuele el viernes", pensé, y dirigí a Dios una solicitud con el siguiente contenido:
"A causa del cansancio que siento después del lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, ruego tenga a bien otorgarme también el viernes como día libre de trabajo. Homo Sapiens."
No hubo respuesta, por lo que consideré también el viernes me había sido otorgado.
Sin embargo entre el miércoles y el resto de la semana quedaba el horrible jueves. Nada casa más que el trabajo el último día de la semana laboral. Así que escribí esta vez con más atrevimiento:
"El hombre es una caña pensante" (Blaise Pascal, 1623-1662). Yo pienso que tampoco debo trabajar los jueves".
Ahora la semana laboral termina el miércoles por la tarde. Sí, pero ese miércoles... El silencio de Dios me dio valor.
"Exijo la supresión del miércoles como día laborable. Prometeo".
En cuanto al martes, me rebelé ya abiertamente:
"Llamarse hombre llena de orgullo" (Maxim Gorki, 1868-1936). El martes atenta contra mi dignidad. Estoy en total desacuerdo y acabo el lunes".
No hubo respuesta, así que con el lunes fue muy fácil. Bastó un telegrama:
"El lunes también queda excluido".
Ahora tenía siete días de la semana libres y me sentía orgulloso de mi rebeldía (L'homme révolté, Alber Camus, 1913-1960). Pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que la semana sólo tenía siete días y, por lo tanto, yo no podía tener más de siete días libres a la semana. Semejante limitación de mi libertad me pareció inadmisible.
Así que telegrafié a Dios:
"Crear inmediatamente un octavo día".
No contestó, lo cual me afirmó definitivamente en mi convicción de que Nietzsche tenía razón (Friederich Nietzsche, 1844-1900) y Dios no existía. Pero en este caso, ¿quién era el culpable de que la semana sólo tuviera siete días y de que yo no pudiera tener más de siete días libres a la semana?
Cogí un palo y me puse al acecho en la escalera. Cuando pase un vecino, le arreo.
A fin de cuentas alguien tiene que ser el responsable de la injusticia que se me ha hecho.
Slawomir Mrozek. La vida para principiantes.
Etiquetas:
La vida para principiantes.,
literatura,
Slawomir Mrozek
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






