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viernes, enero 31, 2014

Conversaciones Reales



Cortesía de Zara.

Suena el teléfono.
Yo: I'm an artist, dígame
Un señor: Hola, ¿es ahí un grupo de música?
Yo: Bueno, aquí hay unos cuantos… ¿por cuál preguntas?
El señor: ¿Hay alguno que no cobre?

martes, enero 14, 2014

Presentación en León

El día 25 estaré en La Mona se Viste de Seda, en León, presentado el libro.


sábado, enero 11, 2014

Calipso y Ulises



"No hay hombre que no deje con gusto su tierra, si en otra se le representa mejor fortuna. Los ejemplos se están viendo cada día. Ninguna fábula entre cuantas fabricaron los poetas me parece más fuera de verosimilitud que el que Ulises prefiriese los desapacibles riscos de su patria Ítaca a la inmortalidad llena de placeres que le ofrecía la ninfa Calipso, debajo de la condición de vivir con ella en la isla Ogigia".

Benito Gerónimo Feijoo. "Teatro Crítico Universal".

domingo, diciembre 22, 2013

Las normas de Axel Stordahl, arreglista de Frank Sinatra.



Frank Sinatra tuvo problemas para conseguir la libertad contractual de la orquesta de Tommy Dorsey, siendo ya famosos. Cuando la consiguió, estableció con su arreglista, Axel Stordahl, una serie de reglas con el objetivo de que la orquesta estuviera al servicio del cantante, y no al revés, como era lo habitual. Como consecuencia de este nuevo concepto, los metales quedaron relegados por detrás de los violines.

Las reglas eran estas.

1. El sonido de un arreglo debe estar acorde con la naturaleza de la canción. Antes lo habitual era lo contrario, la canción se adaptaba al sonido de la orquesta.

2. El arreglo debe dejar espacio en el rango de la voz (frecuencias medias), a la vez que proporciona instrumentación en las partes graves y agudas, complementando la voz en vez de competir con ella.

3. El arreglista debe escribir una melodía alternativa para el comienzo de la canción y los lugares donde no se canta.

4. La estructura de la canción debe ser ternaria: planteamiento, nudo y desenlace.

Lo cuenta David Morrell en su bio de Frank Sinatra.

martes, diciembre 10, 2013

Espacio Telefónica

Más info del concierto del día 11 en el Espacio Telefónica:

El concierto es a las 20.30, después de una charla y dentro de las actividades de Expocómic.

Estaremos Darío, Richi y yo, y el concierto durará unos 45m.

La entrada en libre hasta llenar aforo, necesario llevar una invitación. La invitación hay que pedirla en la web de la fundación, e imprimirla. La entrada es por la calle Fuencarral, y la sala de conciertos en el primer piso.


El concierto se retrasmitirá en streaming.

 Más info: http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/12/03/expocomic-arranca-en-el-espacio/

lunes, noviembre 25, 2013

Presentaciones.



Os dejo las fechas de las presentaciones de "Aprendiz de Kung-Fú" confirmadas de momento.

18 de diciembre. Tipos Infames. Madrid. Presentan: Darío Adanti y Edu Galán. 20.00h.
26 de diciembre. Toma 3. Gijón. Presenta: Boni Pérez. 19.00h.
27 de diciembre. Café Paraíso. Oviedo. Presenta: Antonio Rico. 19.00h.
25 de enero. La Mona Se Viste De Seda. León. TBC.

Al margen de esto, sin que tenga nada que ver con el libro, el 30 de noviembre estaré en Cáceres tocando un acústico en la tienda Beatles & Stones, a las 18.30. Entrada libre.

viernes, noviembre 08, 2013

Aprendiz de Kun-Fú

El 18 de diciembre sale a la venta "Aprendiz de Kung-Fú". Próximamente, más información.



lunes, noviembre 04, 2013

Fechas Nixon.



Os dejo las fechas que tendré próximamente.

Noviembre
- 8/11 Sevilla. Restaurante La Duquesita. Yo solo. 19.30. Entrada libre.
- 9/11. Córdoba. Restaurante La Boca. Yo solo. 18.00h. Entrada libre.
- 23/11. Zaragoza. Concierto Animado con banda: Richi + Darío + Enrique. Sitio y hora por determinar.

Diciembre
- 13/12. Madrid. Sala Siroco. Francisco Nixon + Pigmy. Yo solo. Entrada 8/10€.
- 26/12. Gijón. Patio de la Favorita. Yo solo. Entrada libre.
- 27/12. Oviedo. Supernova Club. Yo solo.

Febrero
- 22/02. Madrid. Concierto Animado. Festival Mundo Idiota. Darío y yo.




martes, octubre 29, 2013

El formato marca el estilo.






 La "música alternativa" no triunfó por motivos sociológicos, culturales o políticos, sino por motivos económicos y tecnológicos.

Durante la era del vinilo las compañías discográficas tenían beneficios "normales". Con el invento del cd, empezaron a tener beneficios extraordinarios, lo que permitió la aparición de compañías independientes.

La diferencia entre una multi y una indie es que la multi utiliza economías de escala, lo que le permite expulsar a sus competidores del mercado ya que a medida que aumenta su tamaño disminuyen sus costes (cosa que ya habría pasado de no mediar las leyes antimonopolio).

El gráfico representa la venta de los diferentes formatos durante las pasadas décadas. Está sacado de este artículo. Creo que las fechas son muy significativas.

Yo no sé si el indie es de derechas. Lo que sí creo es que es hijo del cd.


martes, septiembre 17, 2013

La popularidad de Chateaubriand.



"He podido comparar en mi vida la fama literaria con la polularidad; la primera, durante un breve tiempo, me gustó, pero ese amor a la fama pasó pronto. En cuanto a la popularidad, me encontro indiferente, porque durante la Revolución vi a demasiados hombres rodeados de esas masas que, tras haberlos puesto por las nubes, los arrojaban al estercolero. Demócrata por naturaleza, aristócrata por costumbres, de buen grado entregaría mi fortuna y mi vida al pueblo con tal de tener poco contacto con la multitud [...]

Pero esa otra poularidad que acabo de adquirir en mi propio partido, no me ha producido emoción alguna; entre los realistas y yo hay algo gélido: deseamos el mismo rey; aparte de esto, la mayor parte de nuestros deseos son opuestos."

Chateaubriand, Memorias de ultratumba, Libro XXXV, Capítulo 27.

lunes, septiembre 16, 2013

Los Modlin




jueves, agosto 29, 2013

La vida va en serio.

"
...Uno de mis corresponsales introducía una crítica que rayaba el terreno de lo moral. Me reprochaba, ni más ni menos, tomarme a broma mi propio lecho de muerte. Lo cierto es que no se me ocurre otra forma de responderle que no sea tomármelo a broma. Es el único uso que por el momento soy capaz de darle a tan importante pieza del mobiliario familiar.

En aras del respeto y todo lo demás, no tendremos más remedio que librarnos de esa idea. Es de todo punto inútil y absurdo decir a un hombre que no debe bromear con los temas sagrados. Y es inútil y absurdo por una razón muy sencilla: porque no hay tema que no sea sagrado. Cada instante de la vida humana es transcendental. Cada paso, cada movimiento de un dedo posee una importancia tan enorme e incluso tan horrible que cuaquiera podría volverse loco con sólo pensar en ello. Si está mal bromear con nuestro lecho de muerte, también está mal bromear con la empanada de ternera, pues, si la perseguimos con demasiada devoción, puede tener mucho que ver con que acabemos en él. Si está mal bromear sobre un hombre moribundo, también lo está bromear sobre un hombre cualquiera, pues todos estamos muriendo con mayor o menor rapidez. En otras palabras, si decimos que no debemos bromear con los temas solemnes, lo que en realidad estamos diciendo, es sencillamente que no deberíamos bromear [...]

Esta es, en mi opinión, una de las dos únicas posturas razonables posibles: la vida es algo demasiado serio como para tomársela en broma. Posición a la que sólo existe una alternativa, y es la que yo adopto: la vida es una cosa demasiado seria como para no tomársela a broma.

Ni que decir tiene que hay un matiz importante en la cuestión que mi feroz corresponsal no parece haber observado. Yo estoy convencido de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no en cualquier ocasión. Podemos bromear sobre el lecho de muerte, pero no junto a un lecho de muerte [...]

La vida es seria todo el tiempo, pero podemos vivir con seriedad durante todo el tiempo."

Una acusación de irreverencia. G.K.Chesterton.

jueves, agosto 08, 2013

Fechas Nixon. Escenario Santander.

El próximo jueves 15 de agosto estaré yo solo tocando en el Escenario Santander a eso de las 21.30. Entrada gratuita.

Más info aquí.

viernes, julio 12, 2013

Ligereza Telúrica



Desde La Voz Terlúrica han sacado un recopilatorio disponible para descarga donde participo junto a Linda Mirada haciendo una versión de "Juventud" del grupo chileno Tiza, que a su vez es una versión del "Summer Holiday" de Terry Winter.

Este es el listado de canciones

01. Pajarita - Juntos (Paloma San Basilio)
02. Malacabeza - Resistiré (Dúo Dinámico)
03. Iván Marcos - No Me Hables (Juan Pardo)
04. Síbaris - Puerta De Amor (Nino Bravo)
05. Sokolov - Callate Niña (Jeanette)
06. Linda Mirada & Francisco Nixon - Juventud (Tiza)
07. Murciano Total - El Amigo De Las Flores (Palito Ortega)
08. Algora - Amor De Hombre (Mocedades)
09. Noiseland & Que Bailen Los Demás - Echame A Mi La Culpa [Cospedal Remix] (Albert Hammond)
10. Pinocho Detective - Sólo Pienso En Tí (Cánovas, Rodrígo, Adolfo y Guzmán)
11. Local Qua4tro - Estuve Enamorado (Raphael)
12. Cuatro Latas - Señor (Los Pecos)
13. Sigarrito Jou & Cutxu Maracas - Olvidemos El Mañana (Karina)
14. Francis White - Cuando Me Acaricias (Mari Trini)
15. Tea Baggers - Dile (Luis Aguilé)
16. Sam Destral - Una Cosmonave Llamada Libertad (Jose Luis Perales)
17. Gasion - Latino (Francisco)
18. Verano Tassotti - Se Acabó (Maria Jiménez)
19. Detergente Líquido - Vivir Así Es Morir De Amor (Camilo Sesto)
20. Fardaxa & Albert Munné - Así Son Los Hombres (Rocío Dúrcal)

sábado, junio 29, 2013

Gramsci y Habermas

Hace unos meses hablaba de Gramsci y Habermas al final de un artículo colectivo que salió publicado en la web de Rockdelux. La mención era muy oscura por razones de brevedad y porque no respondía directamente a la polémica que había originado el artículo, sino que más bien era una respuesta a los recientes intentos de analizar la música desde un punto de vista político.

Gramsci fue un marxista italiano que inventó el concepto de “hegemonía cultural” para explicar contradicciones (según la ortodoxia marxista) tales como que el proletariado europeo combatiera entre sí en la Primera Guerra Mundial, o que las masas populares no apoyaran los procesos revolucionarios. Según él, eso era debido a que no sólo era suficiente atacar las estructuras económicas de explotación para derribar las (súper)estructuras del estado, sino que esas (súper)estructuras ejercían una hegemonía ideológica que aseguraban el consentimiento de los explotados, por lo que era necesario acabar con ellas para liberar las mentes de obreros y campesinos. Es decir, la superestructura ideológica no es un mero reflejo de la estructura económica, sino que goza de cierta autonomía.

Habermas es un filósofo marxista alemán que se plantea el problema de cómo encontrar un principio de racionalidad compartido entre las diferentes culturas que pueda servir para organizar la convivencia. Por ejemplo, en el caso del velo islámico, ¿existen unos valores de referencia comunes a cristianos, ateos y musulmanes que permitan dar normas aceptables por todos? Según Habermas, esos valores comunes surgen con el diálogo (debate público).

Lo que yo quería decir en ese artículo es que, frente a Gramsci, yo estoy de acuerdo con Marx: la conciencia es un reflejo de lo económico (lo que falla en el análisis de Marx, es que el Estado no es una creación de determinada clase social para someter a las otras, sino que las clases sociales surgen dentro del Estado y son creadas por éste, que es quien reparte y garantiza los derechos de propiedad). Y cualquier análisis simbólico que no incluya elementos de análisis económico, está cojo.

Y frente a Habermas, que el diálogo no es el medio para solucionar los conflictos sino todo lo contrario: es el origen de los conflictos. El diálogo siempre acaba en bronca.

Los conflictos son conflictos de intereses y no tienen solución. Mejor dicho, los conflictos se solucionan cuando una parte somete a la otra. La paz es la Pax Romana.

miércoles, junio 26, 2013

martes, junio 25, 2013

Portela de Noche

Os dejo una entrevista/actuación en el programa "Portela de Noche" de Radio Gladys Palmera, con Lino Portela y Mauro Canut.


miércoles, junio 05, 2013

En un instante

Un día un señor le dijo a una señora: "¡Señora!"

La señora le miró, pero no directamente. Si le hubiera mirado directamente, el señor habría podido pensar que la había mirado directamente y sacar de ello conclusiones. ¿Cuáles? Pues sobre todo que había despertado su interés. Lo cual podría haberle inducido a sacar posteriores conclusiones, cosa que en sí misma no era indeseable, pero sí que lo era la seguridad con la que el señor habría podido sacar estas posteriores conclusiones, ya que la señora, pese a no tener nada en contra de las susodichas conclusiones, sí tenía sus reparos respecto a esta seguridad. Prefería ser señora de la inseguridad (inseguridad que en todo caso podía cambiar por seguridad según su propio parecer) que ser señora de la seguridad sin tener ningún poder sobre esta seguridad. Aparte de eso, ella misma aún no estaba segura.

Así que la señora le miró de modo que él tuviese la sensación de que le había mirado pero sin estar del todo seguro de ello.

Slawomir Mrozek. La vida difícil.

El video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" de Nacho Vigalondo.

Como algunos sabéis, el video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" donde sale Bigott no es el primer video que se hizo de la canción.

Primero la discográfica se lo encargó a Nacho Vigalondo, pero cuando vieron el resultado les pareció que ninguna tele lo querría emitir y lo rechazaron.

Aquí lo podéis ver. Lo curioso es que en esa época jugábamos mucho con la idea de hacer una gira "Karaoke", donde la gente tocara las canciones, pero nunca encontramos la forma de hacer los videos.


La costa brava - Adoro a las pijas de mi ciudad (by Vigalondo)


lunes, junio 03, 2013

20 años haciendo el indie



Ya podéis hacer el pre-pedido del álbum recopilatorio de los 20 años de Grabaciones en el mar.

Qué tío. Enhorabuena, Pedro.