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miércoles, septiembre 24, 2014
Disfrazados de romanos
Cuando alguna vez leo acerca de por qué el 15-M no tuvo su banda sonora, o por qué no le ponen letra al himno de España, que si la novela está agotada o el rock está muerto, siempre me acuerdo de Pierre Menard, autor del Quijote, que como todo el mundo sabe es un cuento de Borges que trata sobre un escritor francés, Pierre Menard, que se propone escribir de nuevo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, palabra por palabra. Pierre Menard fracasa, no porque no consiga reproducir la literalidad del texto (consigue escribir un par de capítulos) sino porque, como consecuencia del paso del tiempo, no tenemos acceso al texto original de Cervantes y nuestra interpretación está condicionada por todas las lecturas posteriores del libro. Un lector del siglo XVII entiende una cosa, y un lector del siglo XIX, otra. Las interpretaciones de un mismo texto varían con las épocas. Como le dijeron al Gran Gatsby, “el pasado no puede repetirse”.
Esto se aprecia especialmente en el caso del humor, un género que, por depender tanto del contexto, envejece a una velocidad mayor que otros. Podemos leer La Ilíada y emocionarnos con la despedida de Héctor y Andrómaca, pero difícilmente reírnos con sus chistes, que básicamente son variaciones del tartazo en la cara. Si no queremos volver a ver los vídeos de nochevieja de Martes y Trece porque nos hacen cuestionarnos si nos caería bien nuestro yo de hace veinte años, menos aún nos hará soltar la carcajada una lectura de El asno de oro o El Decamerón. Yo no recuerdo haberme reído mucho leyendo El Quijote en el bachillerato, a pesar de que sus contemporáneos lo consideraban un descojone. De hecho, el propio humor, ya no como género o formato sino incluso como categoría antropológica, parece haber llegado al final de sus propias fuerzas expresivas, y hoy se habla de una nueva forma de humor (posthumor) que tiene más que ver con la vergüenza ajena que con la risa. Culturalmente hemos llegado a un punto de no retorno: hemos matado al chiste. A mucha gente no le gusta entrar en las redes sociales porque no soporta un chiste más.
De forma parecida, en el ámbito de la música, el acceso universal a sus contenidos ha provocado un fenómeno paradójico: nunca antes se había hecho tanta buena música y nunca antes había importado menos. Es imposible escucharla por falta de tiempo. Y más importante y más preocupante aún: su escucha siempre es irónica, ya que es autorreferencial. La música ya no trata de algo, sino que trata de la propia música, es decir, está dirigida a un público que ya ha escuchado. La música no va dirigida al público sino a la crítica. Que yo sepa, Borges fue el primer escritor en inventar ese juego y se hizo famoso gracias a él, un juego que consiste en una literatura hecha a base de erudición, lecturas y citas (en puridad, el juego lo inaugura el propio Cervantes, ya que los personajes de la segunda parte del Quijote han leído la primera). Así como Borges inventó una literatura de bibliotecarios, el indie, como en su día el jazz o los dodecafonistas, propone una música de coleccionistas de discos. Y como género, ese es su final. Música para el archivo.
Marx dijo que, para hacer la revolución, Lutero se disfrazó de San Pablo y los franceses se disfrazaron de romanos. Hacer canción protesta o escribir himnos de países es algo que a día de hoy se puede hacer, pero, ¿cómo evitar que nos dé la risa al escucharlo?
http://www.elbutanopopular.com/articulos/999/disfrazados-de-romanos
lunes, junio 23, 2014
Quemad Madrid
La editorial Libros del K.O. me ha enviado a casa el ¿primer? libro de Raquel Peláez, aka "La Milodona", titulado "¡Quemad Madrid! O llevadme a la López Ibor."
A Raquel la conocí primero a través de su blog (que ahora está aquí) y luego gracias a algunos amigos comunes. El prólogo del libro es de Santiago Lorenzo, que también es amigo y gran escritor, entre otras cosas.
El libro es una recopilación/reelaboración de las entradas del blog, que cuenta las reflexiones de una "ya no tan joven" periodista de provincias llegada a la capital, una mezcla entre Josep Pla y Moderna de pueblo. El contraste resulta curioso, ya que de manera voluntaria o involuntaria se establece un paralelismo entre las relaciones de Madrid y las provincias y las relaciones personales de sus habitantes, llenas de complejos y deseos inconfesables, que como bien acierta a entender Raquel, sólo son administrables desde la ironía. Una ironía que sacia, pero no alimenta, un mero mecanismo de defensa. Ese "estar sólo en medio de la gente".
Esa mezcla de costumbrismo y novela de formación creo que ha convertido a Raquel en una de las voces de su generación. Y además, sirve como guía turística de Madrid para indies. Recomiendo su lectura fervientemente.
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jueves, abril 24, 2014
Fiesta edición en vinilo de Déjese Querer Por Una Loca
El día 8 de mayo vamos a estar vendiendo el vinilo de "Déjese querer por una loca" en el Fotomatón de siete de la tarde a tres de la mañana, o algo así. A eso de las diez de la noche tocaré unos cuantos temas de La Costa Brava. Y durante el resto del tiempo, estarán pinchando unos cuantos amigos y habrá también un mercadillo con discos de Wild Honey, La Fonoteca, Rusos Blancos, Grabaciones En El Mar... También regalaremos el CD de Algora Campeón o un recopilatorio de Grabaciones con la compra del vinilo. En fin, un lío... Este es el cartel. ¡Ah, y la entrada es libre, o sea, gratis!
ACTUALIZACIÓN 06/05/14
Los horarios aproximados de la fiesta de "Déjese querer por una loca" este jueves 8 de mayo en Fotomatón. Darío Adanti y Edu Galán al final no podrán estar, les ha salido un bolo en Barcelona.
20.00 Manu Rusos
21.00 Guille Wild Honey
22.00 Concierto Fran
23.00 Sr Topisto
24.00 Jose Ramón Cuesta
01.00 Man Pop
ACTUALIZACIÓN 06/05/14
Los horarios aproximados de la fiesta de "Déjese querer por una loca" este jueves 8 de mayo en Fotomatón. Darío Adanti y Edu Galán al final no podrán estar, les ha salido un bolo en Barcelona.
20.00 Manu Rusos
21.00 Guille Wild Honey
22.00 Concierto Fran
23.00 Sr Topisto
24.00 Jose Ramón Cuesta
01.00 Man Pop
domingo, abril 13, 2014
La Curiosidad Mató Al Gato
Un placer estar en La Curiosidad Mató Al Gato con Anntona y Fernando Navarro. Me hacía mucha ilusión.
Me he equivocado con el título de la canción de Marmalade, es "Reflections Of My Life" (no "Reflections On My Life"). A veces cuanto más preparas las cosas, peor.
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jueves, abril 10, 2014
Tomar partido.
Los grandes novelistas han descrito a sus personajes pero no los han juzgado. Y eso es porque la vida es algo que nos pasa pero que no entendemos.
miércoles, marzo 19, 2014
La danza de la lluvia
El antropólogo observa la danza de la lluvia y sabe que no sirve para hacer que llueva. Conoce la verdad pero no participa del entusiasmo.
La tribu tampoco cree que el ritual haga llover, pero sabe que la vida, en el fondo, es una cuestión práctica.
viernes, enero 31, 2014
Conversaciones Reales
Cortesía de Zara.
Suena el teléfono.
Yo: I'm an artist, dígame
Un señor: Hola, ¿es ahí un grupo de música?
Yo: Bueno, aquí hay unos cuantos… ¿por cuál preguntas?
El señor: ¿Hay alguno que no cobre?
martes, enero 14, 2014
sábado, enero 11, 2014
Calipso y Ulises
"No hay hombre que no deje con gusto su tierra, si en otra se le representa mejor fortuna. Los ejemplos se están viendo cada día. Ninguna fábula entre cuantas fabricaron los poetas me parece más fuera de verosimilitud que el que Ulises prefiriese los desapacibles riscos de su patria Ítaca a la inmortalidad llena de placeres que le ofrecía la ninfa Calipso, debajo de la condición de vivir con ella en la isla Ogigia".
Benito Gerónimo Feijoo. "Teatro Crítico Universal".
domingo, diciembre 22, 2013
Las normas de Axel Stordahl, arreglista de Frank Sinatra.
Frank Sinatra tuvo problemas para conseguir la libertad contractual de la orquesta de Tommy Dorsey, siendo ya famosos. Cuando la consiguió, estableció con su arreglista, Axel Stordahl, una serie de reglas con el objetivo de que la orquesta estuviera al servicio del cantante, y no al revés, como era lo habitual. Como consecuencia de este nuevo concepto, los metales quedaron relegados por detrás de los violines.
Las reglas eran estas.
1. El sonido de un arreglo debe estar acorde con la naturaleza de la canción. Antes lo habitual era lo contrario, la canción se adaptaba al sonido de la orquesta.
2. El arreglo debe dejar espacio en el rango de la voz (frecuencias medias), a la vez que proporciona instrumentación en las partes graves y agudas, complementando la voz en vez de competir con ella.
3. El arreglista debe escribir una melodía alternativa para el comienzo de la canción y los lugares donde no se canta.
4. La estructura de la canción debe ser ternaria: planteamiento, nudo y desenlace.
Lo cuenta David Morrell en su bio de Frank Sinatra.
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martes, diciembre 10, 2013
Espacio Telefónica
Más info del concierto del día 11 en el Espacio Telefónica:
El concierto es a las 20.30, después de una charla y dentro de las actividades de Expocómic.
Estaremos Darío, Richi y yo, y el concierto durará unos 45m.
La entrada en libre hasta llenar aforo, necesario llevar una invitación. La invitación hay que pedirla en la web de la fundación, e imprimirla. La entrada es por la calle Fuencarral, y la sala de conciertos en el primer piso.
El concierto se retrasmitirá en streaming.
Más info: http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/12/03/expocomic-arranca-en-el-espacio/
El concierto es a las 20.30, después de una charla y dentro de las actividades de Expocómic.
Estaremos Darío, Richi y yo, y el concierto durará unos 45m.
La entrada en libre hasta llenar aforo, necesario llevar una invitación. La invitación hay que pedirla en la web de la fundación, e imprimirla. La entrada es por la calle Fuencarral, y la sala de conciertos en el primer piso.
El concierto se retrasmitirá en streaming.
Más info: http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/12/03/expocomic-arranca-en-el-espacio/
lunes, noviembre 25, 2013
Presentaciones.
Os dejo las fechas de las presentaciones de "Aprendiz de Kung-Fú" confirmadas de momento.
18 de diciembre. Tipos Infames. Madrid. Presentan: Darío Adanti y Edu Galán. 20.00h.
26 de diciembre. Toma 3. Gijón. Presenta: Boni Pérez. 19.00h.
27 de diciembre. Café Paraíso. Oviedo. Presenta: Antonio Rico. 19.00h.
25 de enero. La Mona Se Viste De Seda. León. TBC.
Al margen de esto, sin que tenga nada que ver con el libro, el 30 de noviembre estaré en Cáceres tocando un acústico en la tienda Beatles & Stones, a las 18.30. Entrada libre.
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viernes, noviembre 08, 2013
Aprendiz de Kun-Fú
El 18 de diciembre sale a la venta "Aprendiz de Kung-Fú". Próximamente, más información.
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lunes, noviembre 04, 2013
Fechas Nixon.
Os dejo las fechas que tendré próximamente.
Noviembre
- 8/11 Sevilla. Restaurante La Duquesita. Yo solo. 19.30. Entrada libre.
- 9/11. Córdoba. Restaurante La Boca. Yo solo. 18.00h. Entrada libre.
- 23/11. Zaragoza. Concierto Animado con banda: Richi + Darío + Enrique. Sitio y hora por determinar.
Diciembre
- 13/12. Madrid. Sala Siroco. Francisco Nixon + Pigmy. Yo solo. Entrada 8/10€.
- 26/12. Gijón. Patio de la Favorita. Yo solo. Entrada libre.
- 27/12. Oviedo. Supernova Club. Yo solo.
Febrero
- 22/02. Madrid. Concierto Animado. Festival Mundo Idiota. Darío y yo.
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martes, octubre 29, 2013
El formato marca el estilo.
La "música alternativa" no triunfó por motivos sociológicos, culturales o políticos, sino por motivos económicos y tecnológicos.
Durante la era del vinilo las compañías discográficas tenían beneficios "normales". Con el invento del cd, empezaron a tener beneficios extraordinarios, lo que permitió la aparición de compañías independientes.
La diferencia entre una multi y una indie es que la multi utiliza economías de escala, lo que le permite expulsar a sus competidores del mercado ya que a medida que aumenta su tamaño disminuyen sus costes (cosa que ya habría pasado de no mediar las leyes antimonopolio).
El gráfico representa la venta de los diferentes formatos durante las pasadas décadas. Está sacado de este artículo. Creo que las fechas son muy significativas.
Yo no sé si el indie es de derechas. Lo que sí creo es que es hijo del cd.
martes, septiembre 17, 2013
La popularidad de Chateaubriand.
"He podido comparar en mi vida la fama literaria con la polularidad; la primera, durante un breve tiempo, me gustó, pero ese amor a la fama pasó pronto. En cuanto a la popularidad, me encontro indiferente, porque durante la Revolución vi a demasiados hombres rodeados de esas masas que, tras haberlos puesto por las nubes, los arrojaban al estercolero. Demócrata por naturaleza, aristócrata por costumbres, de buen grado entregaría mi fortuna y mi vida al pueblo con tal de tener poco contacto con la multitud [...]
Pero esa otra poularidad que acabo de adquirir en mi propio partido, no me ha producido emoción alguna; entre los realistas y yo hay algo gélido: deseamos el mismo rey; aparte de esto, la mayor parte de nuestros deseos son opuestos."
Chateaubriand, Memorias de ultratumba, Libro XXXV, Capítulo 27.
lunes, septiembre 16, 2013
jueves, agosto 29, 2013
La vida va en serio.
"
...Uno de mis corresponsales introducía una crítica que rayaba el terreno de lo moral. Me reprochaba, ni más ni menos, tomarme a broma mi propio lecho de muerte. Lo cierto es que no se me ocurre otra forma de responderle que no sea tomármelo a broma. Es el único uso que por el momento soy capaz de darle a tan importante pieza del mobiliario familiar.
En aras del respeto y todo lo demás, no tendremos más remedio que librarnos de esa idea. Es de todo punto inútil y absurdo decir a un hombre que no debe bromear con los temas sagrados. Y es inútil y absurdo por una razón muy sencilla: porque no hay tema que no sea sagrado. Cada instante de la vida humana es transcendental. Cada paso, cada movimiento de un dedo posee una importancia tan enorme e incluso tan horrible que cuaquiera podría volverse loco con sólo pensar en ello. Si está mal bromear con nuestro lecho de muerte, también está mal bromear con la empanada de ternera, pues, si la perseguimos con demasiada devoción, puede tener mucho que ver con que acabemos en él. Si está mal bromear sobre un hombre moribundo, también lo está bromear sobre un hombre cualquiera, pues todos estamos muriendo con mayor o menor rapidez. En otras palabras, si decimos que no debemos bromear con los temas solemnes, lo que en realidad estamos diciendo, es sencillamente que no deberíamos bromear [...]
Esta es, en mi opinión, una de las dos únicas posturas razonables posibles: la vida es algo demasiado serio como para tomársela en broma. Posición a la que sólo existe una alternativa, y es la que yo adopto: la vida es una cosa demasiado seria como para no tomársela a broma.
Ni que decir tiene que hay un matiz importante en la cuestión que mi feroz corresponsal no parece haber observado. Yo estoy convencido de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no en cualquier ocasión. Podemos bromear sobre el lecho de muerte, pero no junto a un lecho de muerte [...]
La vida es seria todo el tiempo, pero podemos vivir con seriedad durante todo el tiempo."
Una acusación de irreverencia. G.K.Chesterton.
...Uno de mis corresponsales introducía una crítica que rayaba el terreno de lo moral. Me reprochaba, ni más ni menos, tomarme a broma mi propio lecho de muerte. Lo cierto es que no se me ocurre otra forma de responderle que no sea tomármelo a broma. Es el único uso que por el momento soy capaz de darle a tan importante pieza del mobiliario familiar.
En aras del respeto y todo lo demás, no tendremos más remedio que librarnos de esa idea. Es de todo punto inútil y absurdo decir a un hombre que no debe bromear con los temas sagrados. Y es inútil y absurdo por una razón muy sencilla: porque no hay tema que no sea sagrado. Cada instante de la vida humana es transcendental. Cada paso, cada movimiento de un dedo posee una importancia tan enorme e incluso tan horrible que cuaquiera podría volverse loco con sólo pensar en ello. Si está mal bromear con nuestro lecho de muerte, también está mal bromear con la empanada de ternera, pues, si la perseguimos con demasiada devoción, puede tener mucho que ver con que acabemos en él. Si está mal bromear sobre un hombre moribundo, también lo está bromear sobre un hombre cualquiera, pues todos estamos muriendo con mayor o menor rapidez. En otras palabras, si decimos que no debemos bromear con los temas solemnes, lo que en realidad estamos diciendo, es sencillamente que no deberíamos bromear [...]
Esta es, en mi opinión, una de las dos únicas posturas razonables posibles: la vida es algo demasiado serio como para tomársela en broma. Posición a la que sólo existe una alternativa, y es la que yo adopto: la vida es una cosa demasiado seria como para no tomársela a broma.
Ni que decir tiene que hay un matiz importante en la cuestión que mi feroz corresponsal no parece haber observado. Yo estoy convencido de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no en cualquier ocasión. Podemos bromear sobre el lecho de muerte, pero no junto a un lecho de muerte [...]
La vida es seria todo el tiempo, pero podemos vivir con seriedad durante todo el tiempo."
Una acusación de irreverencia. G.K.Chesterton.
jueves, agosto 08, 2013
Fechas Nixon. Escenario Santander.
El próximo jueves 15 de agosto estaré yo solo tocando en el Escenario Santander a eso de las 21.30. Entrada gratuita.
Más info aquí.
Más info aquí.
viernes, julio 12, 2013
Ligereza Telúrica
Desde La Voz Terlúrica han sacado un recopilatorio disponible para descarga donde participo junto a Linda Mirada haciendo una versión de "Juventud" del grupo chileno Tiza, que a su vez es una versión del "Summer Holiday" de Terry Winter.
Este es el listado de canciones
01. Pajarita - Juntos (Paloma San Basilio)
02. Malacabeza - Resistiré (Dúo Dinámico)
03. Iván Marcos - No Me Hables (Juan Pardo)
04. Síbaris - Puerta De Amor (Nino Bravo)
05. Sokolov - Callate Niña (Jeanette)
06. Linda Mirada & Francisco Nixon - Juventud (Tiza)
07. Murciano Total - El Amigo De Las Flores (Palito Ortega)
08. Algora - Amor De Hombre (Mocedades)
09. Noiseland & Que Bailen Los Demás - Echame A Mi La Culpa [Cospedal Remix] (Albert Hammond)
10. Pinocho Detective - Sólo Pienso En Tí (Cánovas, Rodrígo, Adolfo y Guzmán)
11. Local Qua4tro - Estuve Enamorado (Raphael)
12. Cuatro Latas - Señor (Los Pecos)
13. Sigarrito Jou & Cutxu Maracas - Olvidemos El Mañana (Karina)
14. Francis White - Cuando Me Acaricias (Mari Trini)
15. Tea Baggers - Dile (Luis Aguilé)
16. Sam Destral - Una Cosmonave Llamada Libertad (Jose Luis Perales)
17. Gasion - Latino (Francisco)
18. Verano Tassotti - Se Acabó (Maria Jiménez)
19. Detergente Líquido - Vivir Así Es Morir De Amor (Camilo Sesto)
20. Fardaxa & Albert Munné - Así Son Los Hombres (Rocío Dúrcal)
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