Buscar este blog

Cargando...

miércoles, marzo 31, 2010

Quiero un vaso de agua.

Ayer quedé con mi amigo André a tomar una tortas con nata y beber gin tonics por la tarde en el Nebraska de Goya 39 en plan "señoras que salen por la tarde a tomar tortas con nata y gin tonics por el barrio de Salamanca". En un momento dado una señora de unos cincuenta años, con barbour, pelo corto, y pendientes de perlas, se sentó en la barra y pidió un vaso de agua. Los camareros hacían oídos sordos. Ella insistía. Uno de los camareros salió de la barra y la cogió por debajo de las axilas intentando sacarla a la calle. Ella se sentó en el suelo con los brazos cruzados y comenzó a llorar. "Quiero un vaso de aguaaaaa!!!!!!! Por favor dame un vaso de aguaaaaaa!!!" Un camarero pequeñito decía "llama a la policía!", pero no hizo falta porque al final entre los dos camareros grandotes la echaron.

Agua, agua por todas partes, y ni una gota para beber.

Los creyentes.

"Pablo, para confirmar a los hombres en la religión y mostrarles que la salvación sólo depende de la voluntad de Dios, enseñó que nadie se puede justificar por las obras, sino tan sólo por la fe. [...] Santiago, en cambio, enseña en su carta que el hombre se justifica por las obras, y no sólo por la fe."

Tratado Teológico-Político. Spinoza.

"He aquí por qué el artista nuevo divide al público en dos clases de individuos: los que lo entienden y los que no lo entienden; esto es, los artistas y los que no lo son."

La deshumanización del arte.
Ortega y Gasset.

martes, marzo 30, 2010

Que tú lo sepas por mí

He subido un tema nuevo a mi myspace.

He intentado contar una historia, y hacer un estribillo con una frase ambigua que cambie de sentido a medida que avanza cada estrofa.

Algo parecido a lo que hice con 'Elígeme a mí', pero eso, contando una historia.

La idea se me ocurrió escuchando esta canción.

lunes, marzo 29, 2010

Las letras.


Hoy miro el correo y veo el programa del Cosmopoética, donde estaré participando el 14 de abril, y un artículo en El País donde se nos menciona a unos cuantos como letristas cotumbristas.

Respecto al Cosmopoética, pues eso, por lo visto habrá una mesa redonda donde hablaremos de nuestras letras y tocaremos algunas canciones. Lo de coindir con Houellebecq me hace mucha gracia. Lo de coincidir con Coppini y Patacho me hace mucha ilusión.

Respecto al artículo del País, lo veo bienintencionado y lo agradezco por lo que me toca, pero me cuesta comprender el fondo del asunto.

Si se habla de costumbrismo, creo que es básico explicar un poco qué es eso, y de dónde viene. Francisco Umbral, en el prólogo de "Historia de una tertulia" -libro que recomiendo fervientemente-, reformula la distinción entre costumbrismo y realismo. Si se describe sin juzgar, se es costumbrista. Si se juzga es crítica social. La cosa tiene su miga, sobre todo en el contexto de la posguerra. Los escritores de derechas, son costumbristas. Los de izquierdas, realistas. (Esto no es siempre así, pero para que se entienda).

Yo no creo hacer costumbrismo ni crítica social. Yo cuento "las cosas que me pasan" de la forma más sencilla posible. Costumbrismo puede ser "El canto del gallo" de Radio Futura. Que yo haga letras que no rimen y suene raro, es por pura incompetencia.

Yo creo que lo único que ha pasado es que los grupos indies se han dado cuenta de que a la gente en los conciertos les gusta cantar las canciones. Por otra parte yo no me considero el padre de nada, ni creo pertenecer a ningún grupo generacional. Y mucho menos a uno enfrentado con otros. Yo creo que letras buenas se han hecho toda la vida y que siempre tenemos mucho que aprender de los mayores.

domingo, marzo 28, 2010

Metrópolis.


El fantasma dentro de la máquina. Visto en fogonazos.

miércoles, marzo 24, 2010

Trolorolo

Plastidepop.


Me piden de Plastidepop que les ayude a anunciar el festival, así que aquí os lo dejo.

Mañana tocan Rusos Blancos en Wurlitzer, el viernes New Raemon en Heineken y el sábado pincha Linda Mirada en Obbio, dentro del South Pop.

jueves, marzo 18, 2010

Arte II


Hablamos de pintura moderna. Borges me pregunta si Lucía Feldman, la hermosa judía que estaba sentada a mi lado en la comida del día de los escritores era pintora. BIOY: "Sí, y, pour ne pas se faire remarquer, moderna. Me aseguró que la pintura argentina pasa por un momento de decadencia, por falta de responsabilidad de los artistas, pero que ella y todo el grupo de Battle Planas trabaja en serio, porque practican el automatismo". BORGES:"Qué raro un profesor que enseñe a pintar así: nada de modelos ni de perspectiva, pinte lo que le salga, sin pensar. Sin embargo, yo creo que es buen pintor". SILVINA: "No creo. Ni lo creo capaz de enseñar a otros lo que él hace". BORGES: "A mí me parece que es profesor que conviene a sus discípulas; imagino que casi todas serán, como Pepita Gómez, señoras desocupadas. Pues bien, si les dicen que dibujen tal modelo descubren su falta de vocación, se desmoralizan, como dice la gente, y lo dejan. Si les dicen que no copien nada, que sean artistas, serán felices. ¿Con qué criterio se juzga esos cuadros? No comparándolos con nada. O bien, con el gusto o con alguna interpretación filosófica, siempre dócil. Aspiran a lo más sublime desde el comienzo; nada de grados primarios: se gradúan, desde la primera clase, de genios. Y es curioso: toda esta gente que dice huir de la literatura o de la anécdota, son más hábiles ensayistas que pintores; sus cuadros valen más explicados que vistos. Los otros días Josefina Robirosa explicaba sus cuadros. Bueno, era una explicación filosófica harto simple. Esta niña había descubierto la física y la química: cuerpos o fuerzas que actúan recíprocamente. Decía que ella es realista -no abstracta ni figurativa, sino realista-: pinta lo que ve un ojo, no corrompido por las enseñazas del dibujo".

Bioy Casares
Borges

No es un cuadro.



Visto en Blog Minchinella.

miércoles, marzo 17, 2010

Alta y Baja cultura.

Aquí tenéis un nuevo episodio de Reflexiones de Repronto sobre uno de mis temas favoritos: ¿Qué diferencia la alta y la baja cultura? ¿Existe esa diferencia?

ACTUALIZACIÓN.

Por falta de tiempo, Repronto no ha entrado a analizar la cuestión de la cultura como "ideología para la formación del espíritu nacional"; tragedia griega, Academia Francesa, Sturm und Drang, etc; ni en el predominio de unas artes sobre otras según su estado de desarrollo: en la Edad Media la arquitectura, en el Renacimento la pintura, en el Romanticismo la música, etc.

Desde un punto de vista meramente descriptivo, cultura es aquello de lo que se ocupa el Ministerio de Cultura. Si el cine recibe hoy subvenciones en porque en los años sesenta el cine era lo que más consumían los que hoy mandan. Mañana serán los videojuegos, supongo. O nada.

Quiero decir, para subvencionar algo, primero hay que pensar que ese algo 'es guay'. ¿Como se genera esa idea?

Respecto a la cultura como sustituto de la religión, aquí os dejo una escena clásica de 'Manhattan'.

Lástima que la cultura no sea la respuesta al sentido de la vida.

martes, marzo 16, 2010

Buenas.


Os dejo la crítica del disco en Indienauta.

Y un fanzine en el que he colaborado y os recomiendo, 'Desayuno Fanzine'.

Estuvimos en Londres y vimos a Monica Lewinsky, 'Always a Bad Girl'.

¿Esto es verdad?
De ser así se trataría de "un acontecimiento cultural de primer orden". Una nueva oportunidad de comprobar cómo el contexto cambia la obra.

viernes, marzo 12, 2010

jueves, marzo 11, 2010

Fechas.


Os dejo el cartel del concierto de Mallorca.

He subido un tema nuevo al myspace, 'Todos perdemos al final'.

Lo malo de subir las maquetas es que se quedan en la cabeza de la gente como la versión original, y cuando sacas el disco es como si sacaras versiones de las canciones. A lo mejor lo suyo es sacar publicar las maquetas después del disco, pero entonces se pierde el orden cronológico.

Qué difícil es todo.

miércoles, marzo 10, 2010

Futbol Kung Fu.


La realidad imita a la ficción.

He visto esto, y me he acordado de 'La Catapulta Infernal' y esto otro.

Hadouken!

domingo, marzo 07, 2010

Topsy.

Leyendo sobre Tesla me encuentro con la historia de Topsy, un elefante al que Edison achicharró para desacreditar a la empresa de la competencia durante la Guerra de las Corrientes.

La película es de 1903, supongo que grabada con otro de los inventos de Edison. ¿Os imagináis hoy en día a un CEO de Google en una presentación en el Mobile World Congress metiéndole un iPhone a un mono por el culo, haciéndolo estallar con una llamada?



Os dejo el homenaje a John Hughes de los Oscar. Ferris Rules!

Y la crónica del concierto de Madrid.

Y otra crónica de Local qua4tro.

Y a crónica de Indienauta.

Squeeze

Gracias por venir ayer. Ahora mismo estoy con lo de Gran Hermano, mañana actualizo.

Os dejo un vídeo que me acaba de enseñar Ana y me ha gustado mucho.

viernes, marzo 05, 2010

Espaldamaceta y Nixon en el Ocho y Medio.

Para el concierto del sábado en el Ocho y Medio, los horarios son los siguientes:

Espaldamaceta: 22:30h.

Nixon: 23:30h.

Muchas a gracias a todos los que vinisteis ayer a Sevilla! Esperamos volver pronto a Granada.

Y aquí os dejo una entrevista que me hicieron para Underscore.

Y la crítica del disco en Jenesaispop.

Y la crónica del concierto de Sevilla.

Mañana llevaré vinilos del single de 'Erasmus Borrachas' y el disco nuevo para vender el en concierto.