Buscar este blog
lunes, junio 23, 2014
Quemad Madrid
La editorial Libros del K.O. me ha enviado a casa el ¿primer? libro de Raquel Peláez, aka "La Milodona", titulado "¡Quemad Madrid! O llevadme a la López Ibor."
A Raquel la conocí primero a través de su blog (que ahora está aquí) y luego gracias a algunos amigos comunes. El prólogo del libro es de Santiago Lorenzo, que también es amigo y gran escritor, entre otras cosas.
El libro es una recopilación/reelaboración de las entradas del blog, que cuenta las reflexiones de una "ya no tan joven" periodista de provincias llegada a la capital, una mezcla entre Josep Pla y Moderna de pueblo. El contraste resulta curioso, ya que de manera voluntaria o involuntaria se establece un paralelismo entre las relaciones de Madrid y las provincias y las relaciones personales de sus habitantes, llenas de complejos y deseos inconfesables, que como bien acierta a entender Raquel, sólo son administrables desde la ironía. Una ironía que sacia, pero no alimenta, un mero mecanismo de defensa. Ese "estar sólo en medio de la gente".
Esa mezcla de costumbrismo y novela de formación creo que ha convertido a Raquel en una de las voces de su generación. Y además, sirve como guía turística de Madrid para indies. Recomiendo su lectura fervientemente.
Etiquetas:
Divagaciones,
literatura,
Quemad Madrid,
Raquel Peláez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)