Buscar este blog

miércoles, febrero 11, 2009

Ocio.


Con el cuento de las vacaciones me he enganchado a Fringe, una mezcla de todas las demás series (CSI, Expediente X, Lost, Héroes, etc.) bajo la premisa de: "¿Qué pasaría si fueras el hijo del un científico loco que trabajó para el gobierno en los 70 y ahora tuvieras que arreglar todos los desaguisados que se cometen con sus inventos?"

Y me está encantando "La carretera" de Cormac McCarthy, un hombre y un niño que vagan por una América cubierta de cenizas. Como Stephen King pero con lirismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY EN CONTRA DE LA GRABACIÓN DEL VIDEOCLIP EN UN CONCIERTO A DOMICILIO

Razonamiento de la idea anterior.

1. La grabación de un concierto a domicilio es un discurso documental
1.1 Un documental es una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. (Según RAE).
2. Si se graba un concierto en directo se muestra la realidad tal cual, desnuda y se pone en evidencia la magia del concierto en directo.
3. Un principio costabravista fundamental: TODO LO QUE NOS PASO AL CONTARLO FUE MEJOR. Todos los que escuchamos tu música pedimos un discurso narrativo*
3.1La narrativa es una de las partes en que suele considerarse dividido el discurso retórico, en la que se refieren los hechos para esclarecimiento del asunto de que se trata y para facilitar el logro de los fines del orador. (según RAE)
4. O se muestra la realidad tal cual o se intenta contar algo mejor usando trucos y artificios narrativos, usando trucos de escritor, cineasta o músico.
5. Mostrar un hecho tan desnudo y forzado (como ese concierto que propones): o queda cutre y vacío, pareciendo que se tiene interés en dicho discurso; o se quiere mostrar una realidad desnuda.
- por lo tanto mi opinión es que o se hace un videocilp en el que el discurso aporte algo, porque todo lo que haga FRANCISCO NIXON debe aportar algo, (ya sea letra, música, portada, fotos o videoclip) por pequeño que sea y debe tener intencionalidad; o bien si lo que se quiere mostrar es uno de los elementos que hace original al grupo, que son los conciertos a domicilio se debería grabar uno de verdad, que surja naturalmente como son esos conciertos; y en lo que la importante es la esencia del mismo, sin forzarlo; pero tampoco creo que grabarlos sin artificio pueda enseñarnos dicha esencia y aparentaría que está hecho exclusivamente para la promoción. Está bien la promoción pero pienso que Francisco Nixon no hace las cosas porque sí o sólo para vender, yo al menos siempre espero algo más de vosotros porque sé que siempre le podéis dar una vuelta de tuerca más.
* También estoy en contra del frío…pero ya vendrá el verano que es nuestro momento, ahora a aguantar con Gin Tonics.

Francisconixon dijo...

Margaret:

No me gusta hacer vídeos. Lo que me gusta es grabar y tocar. Si lo hago es para complacer a la compañía, que me ha pagado la grabación del disco. Me podría negar, pero creo que debo hacer ese pequeño sacrificio a cambio de poder grabar las canciones en las mejores condiciones posibles (que es lo que me interesa). Lo mismo con el resto de acciones promocionales (fotos, entrevistas, etc.)

En mi primer video no salí. En este vídeo me convencieron para que saliera. Y salir tocando me pareció lo más natural y lo menos pretencioso que se me ocurrió.

Lo más fácil para salir tocando, fue pensar en hacer un concierto a domicilio.

El concierto es real. Es un concierto a domicilio en casa de una persona que lo ha solicitado al que acudirán invitados que van a ver el concierto. No son figurantes. La diferencia es que en lugar de cobrar en dinero, cobramos en especie (el vídeo).

En cuanto a que quede cutre o no, pues no lo sé. Supongo que quedará lo mejor que se pueda dadas las circunstancias (presupuesto, capacidad, tiempo, etc.) En cualquier caso no me gusta juzgar, y mucho menos, prejuzgar, el trabajo de los demás.

Discos no vamos a vender, y con eso contamos todos.

Te doy la razón en que se podría hacer algo mejor.

Lo que no te doy la razón es en el núcleo de tu argumentación, los puntos 4 y 5.

4. "O se muestra la realidad tal cual o se intenta contar algo mejor usando trucos y artificios".

No existe la posibilidad de mostrar la realidad "tal cual". Ya lo dijo Kant, no podemos acceder a la realidad "tal cual". La realidad "mostrada" SIEMPRE es un constructo.

5. "Motrar un hecho desnudo y forzado, etc."

Este punto no lo entiendo. ¿Por qué querer grabar un vídeo de una actuación es "un hecho desnudo y forzado"? ¿Qué es un hecho desnudo?

Lo de forzado supongo que te refieres a "premeditado". Todos los vídeos son premeditados. Los grabes con un móvil o en un plató.

Como ves me he tomado tu argumentación perfectamente en serio y he intentado contestarte a todos los puntos. Agradezco tu interés y tu buena fe.

Anónimo dijo...

Espero que no te moleste y entiendes que soy un gran admirador de todo lo que haces.
Al decir que la compañía te obliga ha hacer un video y que te apatece salir tocando me parece él, me parece un justificación suficiente para para grabar un concierto a domicilio. Por supuesto no quiero prejuzgar de cutre algo que siquiera se ha realizado, de hecho estoy seguro que técnicamente será bueno... lo que me parece simplista es el planteamiento inicial; SALIR TOCANDO CON AMIGOS (es la única premisa básica que bajo mi punto de vista se persigue grabando un video de esa forma)... a mi personalmente un videoclip es una manifestación artística brutal y una forma de expresión con posiblidades inmensas... pero también entiendo que no te guste, o que no te guste salir o no te guste tanto como cantar y tocar.

Me parecería un ejercicio de coherencia que si no te guste algo no lo hagas, (cosa que tampoco me gustaria y pienso que sería una pena)... pero que podrías buscar otros planteamientos más originales o divertidos.... bueno pienso que existen muchas otras posiblidades y estoy convecido que si tú quieres se te podría ocurrir algo diferente... (no tiene que ser pretencioso).

En Regreso al Futuro cuando Doc construyó una máquina del tiempo, le preguntó Marti Macfly que por qué la había hecho en un Delorian.
Doc le constesto: "si vas ha hacer una máquina del tiempo tienes que hacerla con estilo"

No creo que Doc fuera gran aficionado a los coches, pero joder es una máquina del tiempo.

De todas formas hagas lo que hagas seguiré siendo admirador fiel; y me sigue parenciendo increíble que tomes tantas molestias en contestar a la gente que te lee... eso si que te os hace diferentey coherente, no un video sea como sea.

PD perdón por la cita de regreso al futuro, pero no se me ocurría ningún otro ejemplo...

Francisconixon dijo...

Margaret:

La compañía no me obliga, por supuesto que si yo les digo que no quiero vídeo, no se hace y ya está. Yo soy el que se siente obligado a corresponder al esfuerzo económico que ellos hacen.

Que el vídeo es simplista y que puede ser una oportunidad desperdiciada, me parece una crítica razonable. De todas formas yo confío en la gente encargada de hacer el vídeo y en que quede algo digno, y que todos nos lo pasemos bien haciéndolo. No pido más.

Si te digo que mi primera idea era salir yo en pijama, tocando en mi casa, grabado con la webcam... Pero eso en la tele no lo van a poner.

Igual lo grabo para youtube.

Anónimo dijo...

El formato no es lo importante... sino la filosofía. Quizás sea más vendible a la tele un hombre tocando en pijama una raqueta con webcam,que la grabación de un concierto real; aunque también tendrá sus cosillas este video clip del concierto y la gente que lo hace le sabrá sacar punta.

Mira este el video de wezeer: "pork and beans" en yotube empizan tocando en su casa con una webcam...

Pd. Esto es realmente lo que hago en el trabajo,penasar tontunas; creo que estoy contribuyendo con la crisis activamente...

No pasaba un rato tan ameno desde el estreno de "Las leandras". Gracias agian.

Francisconixon dijo...

Margaret:

Sé lo que me quieres decir, y ya te digo, el problema es que hay que tomar decisiones sin conocer cómo va a quedar el resultado final.

Un abrazo.

Coté dijo...

No entiendo pq hay q darle tantas vueltas al tema del video...sí q es verdad q se podría hacer d mil formas espectaculares q hicieran una maravilla de video...pero, después de todo, creo q la esencia está allá donde queramos encontrarla...y Fran, a mi me parece una idea genial..una pq quienes sean los afortunados d estar en el concierto lo disfrutarán y pasarán un gran momento...y dos, pq es lo q t apetece hacer...Y sea como sea, algo chulo quedará...lo importante es q a los seguidores nos guste...a mi me gustará d cualquier forma jajaja....hasta en pijama jajaj...Sinceramente, me quedo con la esencia d las canciones...la manera d transmitir y de recibir va en cada uno....
Besotes a todos!!!!

inés dijo...

tengo la solución.. lo hacéis en casa pero, y haciendo honor al título del disco, el único público es oona... si eso, invitamos a otros perros del barrio
besoo

Anónimo dijo...

"No hay nada más obnubilante que la verdad" ó "Cuántas palabras para un desconcierto!"

Pero si todo es tan sencillo!

Yo sólo tengo una cuestión... ¿Rizino también estaría junto a ti en ese concierto a domicilio-videoclip?

No hay que complicarse tanto la vida... Dejemos de ser el Siddhartha del principio de la novela de Hesse, angustiándonos en la búsqueda de la verdad absoluta... Es que simplemente es un concierto a domicilio-videoclip..., todo lo demás es buscarle 15 patas al gato.

Totalmente a favor de que todo el mundo lea a Hesse en general y su Siddhartha en particular!

Por cierto Fran, lo has leido?

Anónimo dijo...

...con decir que se va a celebrar un concierto a domicilio y se grabará, basta...que con copas de por medio, la gente no "actuará"

Anónimo dijo...

Hola!

Estamos impacientes por el disco y por el video. A ver cuándo llegan.

Por el momento, pensé que esto podía hacerle gracia.

http://yimmyayo.tumblr.com/post/77137261

Saludos.

Anónimo dijo...

Margaret y Francisco...!que bien os lo estáis pasando con esto picamé Juan, pícame Pedro!!!!

Caslor dijo...

Mola lo del clip del concierto. Con el tiempo, será un material más imprescindible de lo que piensas. Con el tiempo, insisto, ya lo verás.
La carretera es genial.

Anónimo dijo...

Siento haber generado una pequeña polémica respecto a lo de la grabación del concierto. También pienso que será un material muy interesante con el tiempo; pero lo que planteaba desde el principio es un ejercicio de coherencia (bajo mi punto de vista) con la creación y los valores que promueve francisco nixon (siempre bajo mi punto de vista,insisto, completamente subjetivo y sin intención de molestar).
Sigo pensando que me parecería más adecuado para un video, letra, música o ilustración que vaya con la impronta de nixón algo más original, no imnovador, no grandilocuente ni pretencioso; simplemente algo que inlcuso de partida nos pueda sorpreder... Me encantan que sus canciones hablen de Nadia, de Erasmus, de Vania Millán ... o sobre lo mejor chica del emisferio occidental... ya ese simple planteamiento me parece original, su musica tampoco me parece prentencioso pero si original; simplemente creo que si usará un video de forma creativa, no por agradar o cumplir tendría unas posibilidades infinitas... no es una crítica a la grabación de un concierto a domicilio (uno de los mejores momentos que he pasado en mi vida ha sido en uno de esos conciertos)... simplemente estoy convendido que es una muy buena oportunidad para expresar algo más, si cabe a su mensaje, ... y que al contarlo sea mejor; que eso que lo que hace como poca gente.

También entiendo perfectamente que hay que tomar deciciones, y muchas veces no saben por donde salir, espero y deseo que bien.

Con esto doy por finalizada la existencia del azote crítico de MARGARET ASTOR. Gracias again y hasta siempre.

El Mitico John Glenn dijo...

Hola: Me lo estoy pasando en grande leyendo todos los comentarios.
Fran: Mi hermana vive en Madrid, es fan tuya y de la Costa. Vive en un piso alquilado que según me ha contado tiene unos techos altísimos y es un punto retro. Se le puede proponer algo. No creo que ponga resistencia. Su blog es "Fiesta en el asteroide". Si quieres puedes contactar con ella, a ver qué dice.
Por cierto, ¿sigues con la filosofia y con el empirismo británico?.
Saludos.
El Mítico John Glenn

Anónimo dijo...

Fran, "La carretera" es buenisísimo.

William Conway dijo...

Discrepo con que La Carretera sea buenísimo. Quizá sus primeras 10 páginas lo sean. El problema es que las 200 siguientes son iguales.

D. dijo...

pues a mi la carretera me encant'o, y me parece impresionante c'omo los hermanos cohen supieron plasmar la atm'osfera de las novelas de mccarthy. y no es que las 200 siguientes p'aginas no tengan sentido, cobran sentido al final, no es una moraleja, es una lecci'on vital.

D. dijo...

lo siento por las tildes, teclado holand'es...

Anónimo dijo...

volviendo al hilo...Fringe se sale, vale, no es Lost que es lo more, pero mejor que todas a las que se parece... y Walter Bishop es uno de los mejores personajes que ha dado la TV. Sólo su voz en versión original , justifica la serie.

Yes we dance

Francisconixon dijo...

Viajealaluna: Sí, Ricardo también estaría. De Hesse he leído El lobo estepario hace mil años y no entendí nada.

Mítico: Hombre, me da un poco de palo, igual es poner a tu hermana en un compromiso...

Gwen Stacy dijo...

¿Terminaste "La carretera"? ¿Te gustó el final? A mí no...

Francisconixon dijo...

La carretera me encantó, icluido el final.