Buscar este blog

Cargando...

lunes, octubre 30, 2006

Fechas.


Muchas gracias a todos los asistentes a los pasados eventos del fin de semana. Cuando llegó el sábado estaba bastante cansado, pero me vine arriba gracias al entusiasmo general y un par de cubatas. Al final las azafatas y el director de la Fonográfica terminamos en el Nasti quemando zapatilla hasta altas horas, y esta noche hemos quedado para cenar y hacer balance.

Han surgido nuevas fechas, así que hago recuento:

3 de noviembre, LCB and friends en el Pop Bar de Barcelona. A la una de la mañana.

9 de noviembre, LCB con Josh Rouse en Zaragoza. Centro de historia, 21,00H.

17 noviembre Nixon (Fran y Richi) en el Barbarella de Madrid.

30 noviembre Nixon (Fran Y Richi) en la Fnac de Zaragoza.

8 de diciembre Nixon (Fran y Richi) en Stuttgart, Alemania. Más info en guialven@musicoscopio.com; www.musicoscopio.com. Por si os apetece iros hasta allí.


16 de diciembre Nixon (Fran), Santander. V aniversario Plastic Addict.

Llevaré singles de Nixon, como siempre.

lunes, octubre 23, 2006

Fechas.



Este fin de semana ha sido genial. El festival de Onda un éxito de crítica y público, y han ganado Alonso y el Madrid. Y sin tiempo para recuperarme, otro fin de semana que se nos echa encima repleto de acontecimientos:

Jueves 26 de octubre: Francisco Nixon pinchadiscos en El Ensayo en Pamplona.

Viernes 27 de octubre: Francisco Nixon pinchadiscos en el Groove en Tarragona.

Llevaré singles de Nixon a ambos eventos para quien quiera ahorrarse los gastos de envío.

Sábado 28 de octubre: Francisco Nixon concierto a domicilio en el I Aniversario de La Fonográfica General en Madrid. Os copio el mail que me han mandado: "FIESTA OFICIAL DE LA FONOGRAFICA GENERAL EN MADRID. EL SABADO 28 DE OCTUBRE NOS MERENDAMOS A FRANCISCONIXON Y DESPUES LO CELEBRAMOS. A LAS 20H00 MERIENDA Y CONCIERTO DE FRANCISCONIXON. La entrada cuesta 5 eurazos y regalaremos el single de Francisconixon (LFG.45.0003). El dinero recaudado se destinará a la edición del single de vinilo del grupo Horthy (Pamplona) que regalaremos en próximas fiestas. SI QUIERES VENIR ENVIA UN MAIL A lafonograficageneral@gmail.comPARA CONFIRMAR TU ASISTENCIA Y TE CONTESTAREMOS INDICANDO EL PUNTO DE ENCUENTRO. Recuerda que el aforo es limitado. A LAS 23H00 EN EL NARANJA CONTINUA LA FIESTA CON LAS SESIONES DE DJTOMATOM (mad), NURSES DJ (mad) y FRANCISCONIXON DJ (Australian Blonde/ La Costa Brava). La entrada es libre. El Naranja café está situado en la calle San Vicente Ferrer 53, metro Noviciado, Madrid)."

jueves, octubre 19, 2006

Membrilloooor!

Casi me meo encima, acabo de ver el "Testimonio" de Chanate de Antonio López. Frases: "Los abstractos no comprenden mi obsesión por la realidad", "Abstracto = mierda" y "A qué no sabéis lo que estoy pintando? Un membrillo! Y dónde está el membrillo? Ahí! Membrilloooor!!!!!!!" (Dedicado a Andrinete).

lunes, octubre 16, 2006

Back to school.

Esta mañana he ido a la facultad en mi primer día de clase. Lo típico, coger los horarios, horarios de autobuses y poco más. No sé si seré de capaz de ponerme a estudiar con disciplina después de tanto tiempo y tantos gintonics, pero bueno, lo que he perdido en capacidad lo he ganado en motivación. Me he matriculado de las dos que me quedaban para terminar tercero y de todas las optativas que tenía por ahí colgando, a saber:

Derecho administrativo I; Derecho comunitario; Organización y administración de empresas; Filosofía Política; Historia del pensamiento jurídico; Introducción a la sociología; Derecho y sociedad moderna; Historia del mundo actual; Sociedad y derecho.

También me estreno como colaborador del Mondosonoro con una entrevista a un grupo de Madrid en plan Teenage Fanclub que está bastante bien: Starter.

Volviendo al tema del post anterior, matizar una cosilla. Nunca he querido decir que ya esté todo dicho. Quise decir que las metáforas fundamentales ya han sido percibidas (sueño y muerte, mujer y rosa, vida y río, ocaso y vejez, etc), y que las arbitrarias (paraguas y máquinas de escribir, chocolate y prototipos) no me interesan. Por lo demás, defiendo el derecho de cualquiera a escribir mala poesía, porque como dijo Chesterton, si algo merece la pena ser hecho, lo merece aunque esté mal hecho. Merece la pena que nos esforcemos en vivir, aunque se nos dé fatal.

P.D. Sale anunciado en Pop Madrid que mañana (17) toco en el Nasti. Es un error. Tocaré el 17 del mes que viene.

P.P.D. Si alguien sabe lo que hay que hacer para poder acceder a la biblioteca de la Universad de Oviedo desde el ordenador, que me lo diga que no me aclaro (francisconixon@gmail.com).

P.D.D. Hablando de poesía cotidiana, dos cosas que me han encantado: Escuchando a Concha Piquer, en una canción que se llama "La guapa, guapa", existe este verso: "Que yo no te conozco lo sabe el Papa!". Lo siento, pero lo voy a robar. Otra que me acaban de contar por teléfono: Una pieza en el telediario de A3 sobre lo que quieren ser los niños de mayores. Los varones Beckham y Fernando Alonso. Las niñas, maestras y peluqueras. Excepto un niño en concreto que dijo que de mayor quería ser pastor de caracoles. Había hecho el preceptivo dibujo y todo, con el campo, el pastor y los caroles con los cuernos al sol, y encima había escrito: "PASTOR DE CARACOLES". Qué fans!

viernes, octubre 13, 2006

Un poco de estética.

Voviendo un poco a lo de "este chico es capaz de hacerle una canción a un florero", quisiera terminar de aclarar una cosa. Yo no soy un escritor costumbrista, ni narrativo. No soy un poeta urbano ni hago canción protesta. Soy un poeta lírico de toda vida. La poesía, entre otras cosas, es (o puede ser) un juego de palabras, como un chiste o una adivinanza, en el que se dice una cosa pero nombrando otra, lo cual produce asombro, risa, placer, sorpresa, etc... (Por eso, si, por ejemplo, un señor hace una película que se llama "Juana la Loca" y saca a la protagonista, una señora que se llama Juana, diciendo a grito pelado: "Estoy loca! Loca de amor!", pues yo en mi butaca me digo: "Coño! Que ya lo sé! Que lo pone en el título!". Compárese con el final de "Un tranvía llamado deseo" cuando la protagonista cierra la obra con la frase "siempre he dependido de la bondad de los desconocidos" mientras se la llevan los loqueros. Si escribes una adivinaza sobre un plátano, la única palabra que no puede aparecer es "plátano".) Así, las mujeres son rosas, los dientes perlas, el sueño la muerte, la justicia una doncella ciega, etc, etc... Este recurso ha sido agotado hasta la saciedad, y hay que ser muy bueno para establecer metáforas nuevas que no estén gastadas o no sean arbitriarias ("el judío relativo llueve sobre los bonos del estado"). En cualquier caso es algo que está totalmente fuera de mi alcance.

Yo prefiero utilizar otro recurso que es que ultilizamos todos todos los días: hablar con rodeos. Lanzar indirectas, decir lo contrario de lo que se piensa, iniciar una discusión por una tontería para acabar hablando de lo que realmente nos preocupa, etc, etc, etc. Por ejemplo: Una bronca de tu jefe empieza con un "vamos a tomar un café?". Un acercamiento romántico no suele empezar con un "me gustas tanto que me meo encima!", sino con un "hola, cómo te llamas?". Repito, es algo que hacemos constantemente y por eso no pensamos que estemos siendo retóricos. Todos somos poetas cotidianos, y lo que yo intento es captar algo de eso, en un lenguaje lo más sencillo posible. (Es lo que intento, lo que no quiere decir que no se puedan encontrar mil ejemplos de lo contrario en mis canciones). Como dijo Marina citando a Heine (creo) y como siempre le gusta repetir a mi amigo Pelayo, "El hombre poéticamente habita el mundo".

Iba a poner a parir a Guillermo del Toro por sacar al malo (malísimo) cosiéndose la boca en "El laberinto del Fauno", pero paso. Sólo decir que si cree que por poner violencia explícita en una historia ésta es más adulta, decirle que es más infantil que cualquier fan de "Rambo." Es como si Peter Jackson nos metiera escenas de "Bad Taste" en "El señor de los anillos" para darle profundidad al asunto.

jueves, octubre 12, 2006

Fechas.

Este jueves Dj Catódica en el Freeway. El viernes a las nueve y media Smack Dab (Steve Wynn y Paco Loco) en Galileo. El sábado 14 Clovis en Fotomatón.Espero poder ir a todo eso más a pasar el día al parque de atracciones y ver el documental de Daniel Johnston hoy en Renoir Plaza España.

Ayer vi una cosa alucinante, un contendedor de escombros de obra lleno de vinilos rodeado por una manada de treintañeros que parecían cuervos.También ayer estuve con mi jefe de Siesta y me ha dado la buena noticia de que me van a dar una página de entrevista en una importante publicación nacional (había apostado con él a que no lo harían, la verdad). Le dijeron que el disco les había gustado, que era un chico con una gran facilidad para hacer canciones ("ese chico es capaz de hacerle una canción a un florero") pero que debería de currármelo más porque era todo un poco deslabazado. También le dijeron que no me contara nada de lo dicho a ver si iba a hacer una canción con eso, lo que nos provocó una buena carcajada. Tomo nota de la sugerencia, y me esforzaré en trabajar más si cabe las canciones. Lo único que me gustaría apuntar, es que si en el aspecto de la producción me tomo muy pocas molestias y me dejo llevar, cuando me pongo a escribir soy muy meticuloso, y la aparente sencillez de las canciones y de los textos está muy buscada y pulida. No estoy contento con un verso hasta que no vea que haya podido surgir de una conversación. Y si puedo resolver una melodía con dos acordes en lugar de tres, allá voy.

Estoy leyendo "Meridiano de sangre", según Harold Bloom la mejor novela de cualquier autor vivo. Es una mezcla de "Moby Dick" y "Grupo salvaje". Está muy bien, pero no sé yo si será la mejor.

Ayer en "Días de cine" reseñaron una peli que tiene muy buena pinta, "The host". Una mezcla muy curiosa de Godzilla y Ozu.

lunes, octubre 09, 2006

Orotava.

Muy bien nos lo hemos pasado en el festival de la OCA. Es uno de esos festivales pequeños en los que al final te lo pasas mejor que en los grandes por el ambiente de campamento que se respira. Se lo recomiendo a todo el mundo. Al final sí que había Spa, yo era la primera vez que iba a uno y nos lo pasamos bomba, aunque eso sí, nos hubiera venido mejor al día siguiente, después del bolo.

Esta semana por fin tendré algo de tiempo, a ver si me pongo a escribir fuertemente para los discos que tengo que empezar a grabar en navidades y me pongo al día con GH y OT: the new generation que los tengo muy abandonados.

La semana del 16 al 21 me voy a Gijón, prometo enviar todos los singles que tengo pendientes sin falta. Si queréis alguno, ya sabéis, escribidme a francisconixon@gmail.com.

viernes, octubre 06, 2006

Gracias.

A los que vinisteis ayer a vernos al Arena. Parece que los ensayos han dado fruto y logramos sonar bastante bien. Nosotros lo pasamos genial, pero ahora estamos molidos y esta tarde tenemos que coger un avión para Tenerife. Espero que el concierto de mañana sea por lo menos tan bueno como el de ayer. Lo que no sé yo si me estaré haciendo mayor para tanto tute. A ver si me pongo a escribir baladas para Bisbal y me retiro de la furgoneta porque a este ritmo no llego a los cincuenta, y yo quiero ver ganar algo la selección de fútbol antes de pasar a mejor vida. Creo que nos van a dar invitaciones para un Spa. Como sea verdad me pienso subir en todas las atracciones. Voy a quedar arrugao como un guisante.

Llevaré unos cuantos singles de Nixon, pero pocos que pesan...

Por cierto, Guialven está intentando montar un concierto de Nixon en Stuttgart para el 8 ó 9 de diciembre. Ya os contaré.

domingo, octubre 01, 2006

Qué sed tenía.

Muchas gracias a todos los que habéis venido ayer al concierto del Fotomatón, y especialmente a Carol por haber sido la promotora de la cosa. Estaba preocupado por si no fuera a ir mucha gente, y por presentar las canciones nuevas, pero todo salió perfecto. Incluso el no haber tenido tiempo de preparar ninguna versión y tocar más canciones de LCB de las previstas creo que la gente lo agradeció. Ya he quedado con los de la sala en que volvería a pinchar próximamente, a ver si voy solo o nos montamos alguna historieta con Sergio y Enrique (Enrique, el batería de LCB pincha que flipas).

Y nada, a ver si consigo los horarios del concierto en Heineken del próximo jueves.

Se me olvidaba, esta mañana estaba viendo "Corazón, corazón", y salía una pieza con motivo de un sarao por el 120 aniversario de La Estatua de la Libertad y a una señorita se le preguntaba si echaba de menos el ambientillo de la moda durante los noventa y su respuesta fue: "Claro que sí. La gente necesita a las supermodelos". Llevo todo el día dándole vueltas.

HORARIOS FIESTA LOW EN HEINEKEN: Nuestra actuación está programada a las 21.35h, después del primer grupo y justo antes de Astrud, que está previsto que actúen a las once. Después pinchadiscos y demás. La prueba de sonido es a las cuatro (esto va para Richi).

Y al día siguiente nos vamos a Tenerife porque el sábado tocamos en el Festival de la OCA.