Buscar este blog

lunes, diciembre 03, 2007

Por el culo me dio un zombie.


No he mirado si la peli del título existe realmente, pero Richi se acuerda de ella constantemente.

Dice el tópico que cada época produce sus monstruos. Las metáforas del pecado y la represión sexual de la época victoriana (Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo), los marcianos quintacolumnistas de la guerra fría (La Invasión de los Ultracuerpos, Ultimátum a la Tierra, El Pueblo de los Malditos), y en la época del hedonismo nihilista (que te has vuelto nihilista) y la cultura de masas, los zombies.

Mientras que los monstruos victorianos se han convertido en poco menos que superhéroes y los extraterrestres en terroristas, los zombies conservan su indiosincrasia, al menos desde el paso de la versión vudú a la versión infección. En la era del sida, las drogas y la televisión, nos retratan, o como dice uno de los protagonistas de la serie Los Muertos Vivientes: "Los muertos vivientes somos nosotros".

Antes los zombies eran cuerpos si alma. Ahora que ya nadie cree en el alma, las explicaciones parafísicas han ganado terreno. Utrasonidos, parásitos, virus... Bueno, lo fundamental es el contagio, se explique o no. Y el sentimiento de culpa, claro, tiene que ser un desastre causado por la acción humana. Aunque el alma no exista, los sentimientos que la forjaron siguen ahí.

Recomiendo el cómic que he he mencionado antes, "Los muertos vivientes".

P.D. Decía Chesterton, hablando de "El extraño caso del Doctor Jekyll" (y no sé si como réplica a "El retrato de Dorian Grey") que la tesis del libro no es que en todos hay una parte buena y una mala, sino que el bien es más complejo que el mal, ya que si bien es verdad que Mr Hyde era totalmente malo, Jekyll nunca llegó a ser totalmente bueno.

Y vaya rollo que he soltao.

19 comentarios:

rizino dijo...

jejejej, mi frase, la que uso siempre. para título de todo tipo de maravillas la saqué de un par de sítios... no sé si es de un hit de ulan bator trio, pero mi memoria me dice que también usaban ese terrible concepto los doctor explosion para presentar alguna canción,,,

Anónimo dijo...

no existe dicho film.. creo...

que grande kirkman y sus walking dead...

Jorge Pedro dijo...

justo ayer hablaba con alguien sobre la necesidad cultural que cubre la 'existencia' de los vampiros. yo creo que, al igual que sucede con los zombis, se trata de una sombra cultural de la sociedad de masas. tal cual. bravo por este post.

Anónimo dijo...

creo que si existe la pelicula, me parece que la traducción era algo parecido a "yo anduve con un zombie",vieujuna vieujuna,de torneur..recuerdo que tenía algunas escenas que daban mucho miedo

Anónimo dijo...

si, cvlaro, yo anduve con un zombie claro que existe ... la que dudo es la de "por el culo me dio un zombie"

noventaynueve dijo...

rem hizo una canción muy bonita con ese título (de hecho era toda la letra de la canción). a veces la cantábamos en casa después de cenar, era la única que nos aprendimos en la guitarra.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=jPbM36N-mkM

Francisconixon dijo...

Ya veo que las fotos de las entradas las pongo pa ná.

Francisconixon dijo...

cucodolar: muy chula la canción. No sabía qué tenía que ver,lo tuve que buscar. Bad Taste no la he visto nunca.

Anónimo dijo...

Hombre Fran,todo lo contrario. El muchacho se confundió precisamente por fijarse en ese precioso cartel de la foto y no en el título del post.
De todos modos, si no existe la peli,debería.
¿Y qué me dices de la apoteosis de lo politicamente correcto que nos invade? Ese realismo progresista sin pizca de humor, militante,eso si que es una peste.Debe tener relación con la falsa mala conciencia, ¿no crees?
El domingo noche,volví a ver-y disfrutar- por enésima vez "Los jueves milagro".Tremendo cuando Manolo Aleixandre,el loco del pueblo, le espeta a Jose Luis López Vázquez, quién duda mucho de la aparición de San Dimás;"...Si no se lo cree, ¿En que cree usted?..."

Anónimo dijo...

es una canción de ulan bator trio

madri98 dijo...

La película sí existe. En español se tituló "Yo Anduve Con Un Zombie". Su director es Jacques Tourneur - Retorno al Pasado, El Halcón y la Flecha, La Mujer Pantera-. La película no es de terror, sino de misterio y sensualidad, es como un sueño , más que una pesadilla. Es muy recomendable, como casi todo lo de Tourneur. Ahora bien, no hay que ser 'realista'. Hay que dejarse llevar por lo 'irracional' y lo 'onírico'.

Francisconixon dijo...

Sí, "Yo anduve con un zombie" existe y es la peli del cartel que ilustra este post, "I walked with a zombie". "Por el culo me dio un zombie", efectivamente, es una canción de Ulan Bator Trío.

Anónimo dijo...

y yo toda mi vida pensando que los zombies era por lo del bloque comunista y tal como los extraterrestres... precisamente lo comentabamos el otro dia con un compañero de trabajo (ehem)
lo de la incorreccion politica no esta ya un poco pasado de moda? solo pregunto.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver... y seguramente ya lo conocerás pero... he encontrado esto..

Anónimo dijo...

Caca.

Era esto

Anónimo dijo...

en fin... esto.

http://www.youtube.com/watch?v=8AQA0PVuo9I&feature=related

Francisconixon dijo...

al: Sí, ya lo conocía :)

Francisconixon dijo...

sergio: Y sí, los zombies también pueden ser comunistas...