Buscar este blog

martes, julio 31, 2007

Martos.

Este sábado, 4 de agosto, La Costa Brava en el Festival Vértigo de Martos, Jaén.

P.D. Julio Iglesias compuso muchas de sus primeras canciones. En allmusic consta. (Es que acabo de tener una discusión sobre el tema, y quería zanjarlo.)

lunes, julio 30, 2007

Peret.


Tengo en mi reproductor de "pepetres" un disco que había comprado hace tiempo con las primeras grabaciones de Peret y me encanta. Ya sé que algunos se piensan que cuando hablo de cierto tipo de artistas me estoy tirando el rollo o haciendo una gracia, pero yo me limito a hacer lo mismo que con los libros, cuando veo algo que me gusta os lo cuento y ya está. Yo sólo digo que escucho la letra de esta canción y me emociono. "Que no la llames, que no viene..." Si eso no es triste, entonces yo no sé nada... De nada.

Este tío era un genio, hombre!!

P.D. Dando una vuelta he encontrado un medley de canciones de Bacharach por los Carpenters que está muy simpático. Me encanta ella tocando la batería con el modelazo.

P.D.D. He entrado en la página de Hal David y me alegra comprobar que las tres cosas de las que habla, credibilidad, simplicidad e impacto emocional, con esas u otras palabras, son las que instintivamente busco a la hora de escribir. Y da un consejo muy útil: "no te enamores de tus propios versos". Si una línea no funciona con el conjunto, por buena que sea, elimínala.

P.D.D.D. Yendo al Contemporánea, me ha sorprendido que éstos no conocieran "Los Micrófonos". Confío en que sonará este año en la "Fiesta del Fin del Verano" que hacen en septiembre en el Bar Bacharach con canciones del verano de ayer y de hoy.

jueves, julio 26, 2007

Working class.

Estoy trabajando duramente con las canciones, no tengo mucho que contar. El otro día me perdí el Hormigas Blancas de Julio Iglesias, espero que lo saquen en DVD algún día. Quién nos iba a de decir que el Garbo y el Hola iban a ser tan importantes fuentes de documentación.

En el Contemporánea tocaremos 45m, a eso de las diez. A ver si nos da tiempo a montar la de los Brincos.

Y en un grado de separación con Julio, el - más - grande... Yiha!

P.D. Acabo de hablar con Richi, que sí que vio el programa y me dijo una frase buenísima de Julio en una entrevista de la época: "El único teléfono que me sé de memoria es el de la Nasa, al que llamo todos los días para saber qué lugares del mundo hace sol". Copas de yate total. Qué grande.

martes, julio 24, 2007

Otras.

Aquí os dejo una cosa que ha encontrado el flipao de Deporten que me ha dejao pallá.

Casualmente...

... En relación con la entrada anterior leo hoy estas palabras de Bioy Casares en el prólogo de su libro sobre Borges: "Entre tantas conversaciones olvidadas, recuerdo una de esa remota semana en el campo. Yo estaba seguro de que para la creación artística y literaria era indispensable la libertad total, la "libertad idiota" que reclamaba uno de mis autores, y andaba como arrebatado por un manifiesto leído no sé dónde, que únicamente consistía en la repetición de dos palabras: "Lo nuevo"; de modo que me puse a ponderar la contribución a las artes y a las letras, del sueño, de la irreflexión, de la locura. Me esperaba una sorpresa. Borges abogaba por el arte deliberado, tomaba partido por Horacio y los profesores, contra mis héroes, los deslumbrantes poetas y pintores de vanguardia [...] En aquella discusión Borges me dejó la última palabra y yo atribuí la circunstancia al valor de mis razones, pero al día siguiente, a lo mejor esa noche, me mudé de bando y empecé a descubrir que muchos autores eran menos eran menos admirables en sus obras que en las páginas de críticos y cronistas, y me esforcé por inventar y componer juiciosamente mis relatos". (La cursiva es mía).

lunes, julio 23, 2007

El arte moderno.

Copio unas consideraciones del libro de Marina "La voluntad perdida" con las que estoy de acuerdo.

"Todos los valores instrumentales corren el riesgo de convertirse en absolutos. Cuando una carretera se convierte en fin no conduce a ningún sitio, sino que se agota en en la pura expresión de su carretidad. Andar por ella se convierte en una actividad sin fin, en un juego [...] Lo malo es que la libertad como puro despliegue del juego de ser libre se parece mucho al juego de la bolsa. Al final, nadie sabe lo que valen los valores. Convertir la libertad en el valor supremo produce una desvinculación generalizada, una equivalencia universal, que acaba conduciendo a la apatía y al desinterés, como era de esperar.

La evolución del arte plástico en este siglo me parece una delicosa parábola de lo que estoy contando. En otras palabras, la historia del arte de vanguardia puede interpretarse como la expresión de un valor supremo: la libertad. El dadaísmo y el surrealismo se consideraban pedagogías de la libertad. Predicadores de esta buena nueva se encuentran en todas partes, con sus capillitas y sus inquisiciones. "He querido establecer el derecho de atreverme a todo", dijo Gauguin. Y Rimbaud buscaba lo mimo cuando buscaba "el sistemático desarreglo de todos los sentidos". Hay que alcanzar la libertad, y el único camino es la ruptura. Por ello el arte moderno es una propedéutica, no puede ser afirmativo. A Karol Appel no le cabe duda: "pintar es destruir lo precedente". Vlaminck quería provocar con su pintura una revolución de las costumbres. El accionismo teatral, como el "Orgien-Mysterien-Theater" de Hermann Nitsch o los "happenings eróticos" de Otto Mülh, pretendían liberarnos de censuras y frustraciones, poniendo en franquía el impulso festivo del sexo.

Se trata de alcanzar la libertad absoluta, o sea, la desligación completa. El arte es sólo una técnica liberadora, pues, como dice Cage, "lo único que estamos haciendo es un arte de vivir anárquicamente".

Hay, pues que liberarse de todo. En primer lugar, de la realidad. "Se trata de desacreditarla", escribió Dalí. "Es hora de ser los amos", pontificaba Apollinaire, "cada divinidad crea a su imagen y semejanza, así también los pintores. El cubismo se diferencia de la antigua pintura en que no es un arte de imitación, sino un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación absoluta." O sea, hasta la libertad absoluta [...]

Para que el arte sea más libre debe de liberarse del respeto al arte. Ortega advirtió, hace ya muchos años, que el artista contemporáneo nos invita a que contemplemos un arte que es una broma[...]

En 1923 Picasso criticaba con dureza el arte contemporáneo: "El espíritu de investigación ha envenenado a aquellos que que no han entendido todos los elementos positivos del arte moderno, y ha hecho que pintaran lo invisible, y por tanto, lo impintable."

La devaluación del arte por los propios artistas muestra una lógica férrea, que forma parte del sistema de libertad desvinculada. Puesto que la subjetividad libre es el único valor, la última instancia, es ella quien debe dictaminar sobre todo. Arte es lo que el artista libremente decida que sea arte [...]

El arte se ha empeñado en destruir su objeto, negándole toda dignidad intrínseca. Su aparente valor era prestado [...]

Ésa era la cuestión. Volvemos al comienzo. Ser artista es ser libre, y ser libre es ser artista. Su libertad es la única norma. El arte moderno no fue un arte sino una predicación moral y libertaria. Ésa es su grandeza, lo que le hizo ser perseguido por las dictaduras nazis o soviéticas. Pero resulta difícil convertir su proyecto moral en realización estética. Esa libertad por la libertad vaga por las exposiciones como un fantasma repetitivo y tedioso. Una nada se parece a otra nada como un huevo a otro huevo. Nuestros museos se están llenando de quisicosas, patéticas y desguazadas, como los restos de una fiesta."

Maquiavelo.


“Estaba saliendo con alguien y me dijo que debía leer Maquiavelo y yo dije: '¡Nah!', pero luego pensé: 'Ok, lo voy a leer'. Ahora está siempre conmigo.” Me han hecho gracia estas declaraciones de Lindsay Lohan (al margen de ese "Nah!") ya que Richi suele citar "El Príncipe"cuando vamos por ahí a tocar, sobre todo la frase "No vayas a conquistar un país con mercenarios". Por lo demás, no me imagino en qué puede ayudar ese libro a la chica, me imagino que se lo habrán hecho leer a su novio en la escuela de negocios junto con "El arte de la guerra" y "Quién se ha llevado mi queso".

Lindsay, si me puedes oír, déjate de "El Príncipe", y empieza a leer por el principio. Te hará mejor, hazme caso.

sábado, julio 21, 2007

Ambulancias II


Iván Costabrava me comentó ayer en Casa Paca que un amigo suyo que frecuenta este blog había documentado un choque con seis ambulancias. Si estás ahí, manifiéstate.

Me voy a la piscina, aunque el cloro me sienta faltal.

Estoy haciendo muchas canciones, hay una que me tiene frito desde hace dos días que creo que puede quedar muy bien.

viernes, julio 20, 2007

Martini.


Contaba Buñuel en sus memorias que ya de mayor no podía beber ni copular. Que lo último no lo echaba de menos ni le causaba el menor trastorno, pero que lo de no poder beber lo llevaba fatal y que con frecuencia se preparaba cócteles de martini (que presumía de saber hacer muy bien), introducía un dedo y se mojaba los labios.

Aquí, el martini con vodka, agitado, no removido, de James Bond.

Y esto es para mear y no echar gota.

miércoles, julio 18, 2007

Parchís.


Youtube es la pera.

Ambulancias.


Me preguntaba Algora hace un tiempo: "Imagínate una ambulancia que va a buscar un paciente. De camino al hopital tienen un accidente y sale otra ambulancia en su busca. Podemos pensar que esa otra ambulancia a su vez tiene otro accidente... ¿Cuál puede haber sido la mayor cadena de accidentes de ambulancias de la historia? (porque sabemos que algo así puede haber sucedido)". ¿Algún matemático podría hacer alguna aproximación probabilística a la cuestión? Yo, ni idea.

Aquí os dejo un link a un corto en el que sale brevemente Iván, bajista de LCB. Es el que pide nocilla.

P.D. Lo de que una ambulancia va con un paciente y tiene un accidente no es ninguna chorrada, pasa de vez en cuando, y sale en el periódico. Sin ir más lejos ayer naufragó un velero y la lancha de salvamento que fue a rescatarlos también naufragó.

Todo está en los libros.





Ayer cobré un dinerín de unos conciertos y me fui directo a la Casa del Libro (después de pasar por HM y comprarme unos pantalones cortos para el Contemporánea) a ver si encontraba algo de George Moore. No hubo suerte, pero como andaba por la "M", me llevé un par de libros de Marina y "Del espíritu de las leyes" de Montesquieu, un tocho que si me lo leo entero soy un machote.

Cuenta Marina en "El misterio de la voluntad perdida" una anécdota de Graham Greene con la que me siento muy identificado, que Graham Greene cuando era joven se aburría tanto que se fue al dentista a que le sacaran un diente sano para poder sentir algo.

También estoy releyendo el libro de Bioy Casares sobre Borges. En una entrada de 1954 o así comenta (más o menos): "No sé cómo la gente no se da cuenta de que la pintura abstracta y la arquitectura funcional son movimientos antagónicos. Para que se parecieran habría que construir edificios inhabitables, sin habitaciones, ni puertas, ni ventanas... Habría que hacer ciudades enteras así". Son habituales las puyas de Borges contra el arte moderno. En la dedicatoria de "Crónicas de Bustos Domecq", se lee: "A Picasso, Le Corbusier, esos incomprendidos". Por cierto, en un de esos cuentos anticipó la "comida abstracta". Comida sin sabor, sólo color, o restaurantes en los que se sirve la comida a oscuras ("cenatoriums"), o paridas así...

Y un descubrimiento que he hecho hoy en jenesaispop, un dibujante de tiras cómicas argentino buenísmo. "Un cuervo al final de su nariz... Misterio!".

lunes, julio 16, 2007

Un limón y medio limón.

Anoche comí demasiado en un mejicano y soñé con este señor. "Yo necesito algo bonito en lo que creer...". Aquí una pequeña bio. Me voy a ver a Arguiñano... "Arguiñano, que hablas más rápido que los curas en la misa! Ahí, glalala (con aspavientos), y tó el mundo salvao!"

Y una parida que me han mandado que me ha hecho gracia.

domingo, julio 15, 2007

"I'm feeling supersonic..."


"El gin tonic se sirve sin hielo". El embajador inglés en "El año que vivimos peligrosamente".

"Tengo ganas de ir ganando 3-0 en descanso y poder tomarme un gin tonic tranquilamente". Ramón Calderón, presidente del Real Madrid tras anunciar el fichaje de Schuster.

"Aquí me veis cocinando, pero yo preparo unos gin tonics estupendos. Ese gin tonic a las seis y media de la tarde, glu. glu, glu glu..." Karlos Arguiñano.

Si vais a Gijón este verano pasaros por el café Gregorio (Ezcurdia 60) y pediros un gin tonic con su rodaja de pepino.

Ayer estuve en el Summercase. Muy bien la organización y los grupos. Una tortura el sol y el suelo de grijo. Y la lejanía. El miércoles me voy a ver a José Feliciano, dios mediante. En una sala, tomándome un gin tonic, tranquilamente.

jueves, julio 12, 2007

Alternador.

Aquí unos vídeos del concierto en Montellano, y aquí una pequeña crónica del festival.

Y no escribo más que me voy pa la playa.

miércoles, julio 11, 2007

Estoy en Gijón...

...hasta el viernes y no tengo internet. Pensé que este año me libraba de la Semana Negra pero ayer estuve viendo a Marky Ramone y mañana iré a ver al grupo de Pelayo. Y el viernes al Summercase, que me apetece menos todavía que la Semana Negra. Soy un viejuno.

Por cierto, aquí llueve, ni playa ni nada. A ver si lío al Igor para ir a conocer el nuevo bar de Poty, el Sonotone.

Creo que al final vamos a preparar "Ananai" para el homenaje a los Brincos en el Conte...

lunes, julio 09, 2007

James Thurber.

Acabo de empezar a leer "Carnaval" de James Thurber y se lo recomiendo a todo el mundo. Era dibujante del New Yorker y el libro es una recopilación de cuentos muy breves y muy divertidos. Divertidos no en plan gag, sino en plan costumbrismo de la América de los 30.

Los conciertos del fin de semana han estado genial, muchas gracias a todos.

Me contaba Richi que en el viaje a Barcelona coincidió en el autobús con un transexual que le iba contando su faceta sadomasoquista a un camionero sentado a su lado, y que al hablar de amigos que se alistaban al ejército para experimentar humillaciones le soltó una frase buenísima: "Van por la mili todo el día empalmaos."

jueves, julio 05, 2007

El viernes toco a las once.


... Once y cuarto...

Ostras, nunca ne había fijado que Diana Ross tenía un ojo que se le iba un poco pallá (su izquierdo). De las pocas cantantes de soul que no decía nunca un palabra más alta que la otra. No como Biíor, que a veces canta jaaarll y a veces JAAARRRRLLL!!!

Anda, este Testimonio no lo había visto, qué bueno. "Te trabajas un concepto: escozor!"

miércoles, julio 04, 2007

Una fiesta demasiado lejana.


El lunes me fui con mi amigo André a comerme un perrito gigante a un sitio al final de San Vicente Ferrer llamado Peggy Sue en plan snack bar y me contó que el día del Orgullo vieron que había una fiesta en la terraza de Torre Madrid y que alguien comentó que seguro que era la fiesta de Bernardo Bonezzi, que le sonaba de algo que vivía allí, que además la mayoría de los pisos están vacíos porque han vendido el edificio y ya no renuevan los alquileres y que vamos que esto es un rollo, y que cómo hacemos para entrar que hay seguridad y que le dijeron al portero que iban a ver a una amiga del 19 C (que hacía cinco meses que ya no vivía allí) y que les dejaron pasar y subieron a la terraza pero no vieron más que puertas y puertas y una chica se fue por otro lado y dijo que había música en la 23 J y llamaron, y les abrió la puerta una señora borracha y le dijeron (a la señora) que eran los vecinos y que tenían la música muy alta y que era muy tarde y que si podían bajar la música o en su defecto dejarles unirse a la fiesta y la señora les dejó pasar y una vez dentro se dieron cuenta de que no era la fiesta de Bernardo sino una fiesta de señores mayores, pero que de todas formas se fueron directos a la cocina a por los cubatas y que en cuanto pasaron diez minutos, el dueño de la casa les preguntó que quiénes eran y que por favor, si me queréis irse, y así lo hicieron no sin que antes la chica les gritara según se iban: "bueno, ¡pero bajen la música!"

Ostras, lo que he encotrado, ya no me acordaba de Pato de Goma... Tuvieron un segundo single y todo.

Y esto también es genial.

martes, julio 03, 2007

Nixon en La Capsa.

El próximo viernes 6, a las once de la noche, estaremos Richi y yo en la Capsa del Prat de Llobregat. Después tocarán Nick Garrie, con Willy de los Carrots, y Nacho Vegas. Todos en plan acústico. Y el sábado La Costa Brava en el festival Alternador de Montellano.

lunes, julio 02, 2007

El extraño caso de los dos vídeos.

Para la canción "Adoro a las pijas de mi ciudad" en un primer momento la discográfica le encargo el vídeo a una productora que a su vez se puso en contacto con Nacho Vigalondo. Su vídeo consiste en un falso karaoke que no tuvo mucha aceptación en la discográfica por aquello de que pensaban que ninguna tele lo programaría (vamos, que no iban a verle la gracia), así que encargaron otro a unos chicos de Zaragoza. El que sale cantando es Bigott, un amigo, que por cierto está grabando nuevo disco en estas fechas con Paco Loco. Las chicas son unas amigas de una ex de Dani. A mí me gustan los dos, el segundo un poco más. La idea del karaoke es algo que llevamos mucho tiempo queriendo hacer en directo (llevar canciones preparadas para que las cante la gente), y lo del baile final me encanta, creo que todos los vídeos deberían tener un baile.