Buscar este blog

Cargando...

miércoles, septiembre 26, 2007

Tom Tom Club

"Quiero hacer canciones que le den a la gente ganas de follar". Tina Weymouth.


I was dress for success.


"Los que sólo creen en el éxito nunca lo consiguen, ya que abandonan al primer fracaso." G. K. Chesterton.


"Hijo mío, aprende de mí el valor y la verdadera firmeza; de otros, el éxito". Virigilio.


"No conseguiremos el éxito, pero nos haremos dignos de merecerlo". Séneca.


"No sólo mereceremos el éxito: lo obtendremos." G. K. Chesterton.

Se ha caído la fecha del Pop Bar, está aplazada sine die.

lunes, septiembre 24, 2007

Charles Manson meets Brian Wilson.


Me imagino que en la wikipedia está todo explicado, pero os cuento la historia tal como la recuerdo de haberla leído en el libro "Bendita locura: la tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys" y que os recomiendo con toda la fuerza de la que soy capaz, ya que no sólo es una magnífica biografía sobre el grupo sino toda una crónica de la época con gran abundancia de datos.

Hablo de memoria, pero la cosa fue más o menos así.

Dennis Wison, Terry Melcher (productor, hijo de Doris Day y elemento central en esta historia) y otro que no me acuerdo solían salir por las noches a ponerse pedo y conocer chavalas. Se llamaban a sí mismos "los folladores dorados" ("golden fuckers", me imagino), por un coche de ese color que tenía Dennis (si alguien se acuerda del modelo, que lo diga).

Por otra parte, Charles Mason era un señor que se había pasado media vida en la carcel, donde había sido un protegido (a cambio de favores sexuales) de uno de los últimos enemigos públicos número uno de la época de John Dillinger, (si no del propio Dillinger). Al salir se encontró con todo el rollo de los hipis y las drogas y se dijo: "madre mía cuánto palomo suelto, ésta es la mía".

Empezó a predicar todo el rollo de la guerra racial de negros contra blancos, y se rodeó de una serie de inadaptados que lo trataban de gurú. Compraron un autobús de segunda mano, lo pintaron de negro, y bueno, andaban por ahí haciendo el hipi.

Un buen día que Dennis volvía pedo a casa se le pincha una rueda del coche. Cuando la está cambiando aparece la familia Manson en autobús y le ofrecen ayuda. Manson lo reconoce y se lo llevan a su casa donde montan una orgía, con Manson de maestro de ceremonias.

Al día siguiente (o al siguiente) Dennis le dice a los otros miembros de su pandilla: "chavales, he conocido a unos tíos que son la bomba". Y hala, todo el mundo a lo de la orgía.

Entre una cosa y otra, Charles Manson encuentra el momento de enseñarle a Terry Melcher las canciones que había escrito.

Manson: "Oye Terry, Dennis me dijo que eras productor, y si tienes un momento de vestirte y escuchar estas canciones..." (Charles Manson estaba flipando con los Beatles y tal).

Melcher: "SOn buenísísmas, mañana missmo las grabamos en casa del hermano de Dennis (hip!), que como está chiflao se ha montado un estudio en su casa (hip!)".

Al día siguiente (o al siguiente) en casa de Brian Wilson se presenta el Manson guitarra en ristre y graban las canciones (que luego se publicarían). Terry Melcher se hace el loco.

Manson le dice a Brian Wilson que unas voces en su cabeza le dicen lo que va a suceder y Brian le responde que no le interesa, que a él le pasa igual (verídico).

En total, que Manson se pilla un cabreo que pa qué cuando se da cuenta de que Terry no le hace ni puto caso. Así que les dice a los de su "familia" que vayan a casa de Terry y se carguen a todo el que encuentren allí. Con la circunstancia de que Terry le había alquilado su casa a Roman Polansky...

P.D. Rebuscando datos sobre la historia, me encuentro con que Murphy Brown era la novia de Terry en esa época.

P.P.D. El pistolero que enseñó a tocar la guitarra a Manson se llamaba Alvin Karpis.

P.D.D. El tercer "golden fucker" es Gregg Jakobson, coautor de "Forever" (una canción que es mi obsesión, la he plagiado mil veces: "Alumno o profesor", "Nadia", etc.) y varios de los temas del disco en solitario de Dennis "Pacific Ocean Blue".

He visto varios errores de mi versión cuando me he puesto a buscar en wikipedia, (color del autobús, modo que conoció Manson a Dennis), os animo a encontrar las diferencias.

Buenas.

Este finde estuve pinchando en Salamanca y me lo pasé muy bien, conocí a Chuchi y su pandilla que son muy, muy majos, y que son amigos de Eli Martín, el chico que nos grabó el concierto del Contempopránea.

Este sábado estaré tocando en Lucena.

Nixon estará también el 19 de octubre en La Coruña (El Teatro) y el 20 de octubre en Vigo (Remache).

P.D. En Valladolid muy bien también, los chicos de La Piedra fueron muy amables conmigo.

P.P.D. En los conciertos de Lucena, Coruña y Vigo estaremos Richi y yo.

El 5 de octubre estaré pinchando en Zaragoza, en el Tiger Lily.

viernes, septiembre 21, 2007

La gente es formidable.



Me han contratado hace un par de días en un canal de televisión (que están intentando lanzar y no puedo decir cuál es) para que les eche una mano en la elaboración de contenidos y tal. Cuando venía esta mañana para la oficina he escuchado esta conversación entre un mulato vestido de David Bisbal y un señor de barba de unos 35 - 40 años que estaba parado delante de un kiosko.


- Mulato: Disculpe, sabe dónde puedo encontrar un "afterauers"?


- Señor: ¿Qué es eso?

Chanantismo.

Aquí os dejo un blog que mezcla el surf con el chanantismo (con acento asturiano).

Hoy viernes estaré pinchando en Salamanca (Café Moderno) y el sábado en Valladolid (La Piedra), a partir de las doce.

jueves, septiembre 20, 2007

Final Fantasy

Para los que hayáis jugado alguna vez al Final Fantasy, he encontrado una parodia buenísima en youtube.

Me gusta el último single de Edurne (bueno, el estribillo). Este tema lo tengo que hablar yo con Richi...

miércoles, septiembre 19, 2007

Oscar Wilde.

Leo en El País: ""Each man kills the thing he loves". David Delfín se inspira en una frase de Wilde para un desfile con cadenas"". Ostras, Pedrín, el estribillo de "La Balada de la Cárcel de Reading" no es "una frase"... Bueno, sí. Pero no. Es como decir ""Pocholo, inspirado en una frase de Shakespeare, pinta "estamos hechos de la materia de nuestros sueños" en el lateral de su furgoneta"". O decir: ""Schuster, eliminado el Madrid de las semifinales de la Copa de Europa, citó en rueda de prensa aquella frase de Eliot, "Abril es el mes más cruel"". O decir: ""La Pantoja rebautiza su villa de "Cantora" con aquella frase de Calderón de la Barca, "¿Qué es la vida?. ¡Un frenesí!"" Yo creo que la fama de Wilde de epigramático ha provocado un desliz del verso a la prosa.

Phil Spector.


Bien sabe dios que no creo en los genios locos, pero este señor se disfrazaba de Batman o de karateka e iba al estudio con pistola, y mil travesuras más. Con veinte años era millonario, en fin, un bestia. La pobre de su mujer lo que tuvo que aguantar, escribió un libro y todo... Suele salir a colación ("salir a colación", vaya frase) cuando hablamos de éxito de crítica versus éxito de público, una frase suya de cuando los Righteous Brothers estaban grabando "You've lost that loving feeling". Si os fijáis, al principio de la canción sólo canta uno de ellos. Normalmente siempre cantaban los dos todo el rato haciéndose armonías. En un momento dado el que no canta le dice a Spector: "Oye, mientras él canta, ¿yo que hago?" Respuesta: "Ir al banco a cobrar los cheques, que lo vamos a petar".

Mañana cuento lo de Phil Spector meets Brian Wilson que también tiene miga. Bueno, y lo de Brian Wilson meets Charles Manson, eso es para mear y no echar gota.

martes, septiembre 18, 2007

Doom Patrol.


Volviendo al tema de Borges, un tebeo que en su día me gustó mucho y que acaban de reeditar es el "Doom Patrol" de Grant Morrison. No está a la altura de "Animal Man", pero en su día me pareció muy original, usando ideas borgianas, dadaístas, herméticas, etc. Hoy lo vuelvo a leer y le veo el mecanismo, me cansa un poco, pero hay momentos impagables, como cuando el robot Cliff se mete en la mente de Crazy Jane para sacarla del coma. Y tiene uno de los mejores personajes (y que yo sepa más infrautilizado) de la historia del cómic, Danny La Calle, una calle homosexual (sí, una calle, calle, como "a ti te encontré en la calle") capaz de teletransportarse a cualquier lugar del mundo a voluntad.

lunes, septiembre 17, 2007

I Love This Game.


"Hijo mío, aprende de otros el éxito, de mí el valor y la firmeza".

Os dejo un vídeo de Lasse Gjertsen que me ha mandado Jose desde Alemania, me ha gustado bastante.

domingo, septiembre 16, 2007

Paul Auster y Borges.

En una entrevista a Paul Auster (El País, jueves 13 de septiembre), se le pregunta por el argumento de su última película, "La vida interior de Martin Frost". "Todo sucede en una noche. Su personaje, angustiado por la muerte de su mujer, yace insomne. En la cama, imagina relatos, recuerda. Va de la evocación de lo real a la búsqueda de lo imaginario. Hasta que, de pronto, descubre que él es la imaginación de otro, y que si quiere encontrar un lugar para sí mismo, debe matar a la persona que lo ha creado."

El periodista comenta: "El tema parece la puesta en escena de una idea recurrente en las obras de Jorge Luis Borges, pero a Auster no le gusta Borges". Éstas son las opiniones de Paul Auster sobre Borges: "Su escritura parece la de alguien que no ha madurado en la vida. Borges es un escritor menor genial. Su mayor fuerza radica en el hecho de que conoce sus límites, nunca intentó escribir novelas, no podía hacerlo. En cambio perfeccionó aquello que sí podía hacer. No hay nada en Borges que conmueva, aflija, golpee el corazón de los hombres". Y continúa el periodista: "Se adhirió al juicio de Nabokov, para quien leer a Borges era como andar por un bello decorado de Hollywood, todo fachada".

La idea de que Borges es un "escritor menor genial" tampoco es de Auster. Es una frase que aplicó Harold Bloom a Borges cuando alguien le preguntó sobre Chesterton, algo así como "Chesterton es un escritor menor genial, al igual que su mayor defensor, el argentino Borges".

Respecto a la capacidad crítica de Nabokov, sólo he leído su ensayo acerca del Quijote y me parece que no se enteró de mucho. Lo leyó como una denuncia de Cervantes de la crueldad de la inquisición española, y de las condiciones de miseria de la sociedad de la época. El Quijote habla de el valor y la amistad. Y de el tema favorito de Borges y de Paul Auster: la distinción y confusión entre realidad y fantasía. Habla de un hombre que de tanto leer se creyó que lo que decían los libros era verdad. La tesis de Borges (que la copia de Schopenhauer, que a su vez la copia de Kant, y a quien copia Paul Auster) es que ese hombre somos nosotros, que la vida vivida es tan real como la vida imaginada. Borges decía "Haber leído El Quijote es más real que la muela que me han sacado esta mañana. El Quijote es algo en lo que pienso continuamente, en esa muela no volveré a pensar nunca".

Harold Bloom propone en su "teoría de la angustia de la influencia" que la historia de la literatura avanza porque los escritores intentan superar a sus predecesores, pero como se saben inferiores a ellos, los malinterpretan (en una especie de represión freudiana, es un concepto de Bloom que no tengo claro), haciendo lecturas erróneas de ellos (de los precursores), creando lecturas nuevas de los textos clásicos, que a su vez serán serán malinterpretados por los escritores sucesivos, etc... No sé si esta teoría es verdad, pero de nuevo, es la repetición de otra idea clásica de Borges: la literatura no es otra cosa que la forma cambiante que tenemos de leer a los clásicos. "Si yo pudiera leer El Quijote tal como lo leerán en el siglo XXI, yo conocería la literatura del siglo XXI". Ejemplifica esa tesis en su cuento "Pierre Menard, autor de El Quijote", en la que un escritor del siglo XIX se propone (y consigue) escribir varios capítulos de El Quijote, palabra por palabra, pero sin copiar el texto. El resultado de esos capítulos idénticos son textos que aunque tengan las mismas palabras, tienen sentidos diferentes, porque uno lo escribió Cervantes en el siglo XVI y otro un francés en el XIX, y los sentidos de las palabras cambian con el tiempo.

Cierto es que Borges fue una persona que hoy consideraríamos inmadura en un sentido: probablemente haya muerto virgen. Estuvo casado dos veces y constantemente enamorado, pero tenía horror al sexo desde que su padre lo llevara de pequeño a un lupanar para que se hiciera un hombre. Vivió toda su vida con su madre y sus últimos años con una mujer mucho más joven que él. Desde los años cincuenta era ciego, es decir, no era una persona muy independiente.

Paso a considerar las novelas que Paul Auster puede escribir. Los libros de Borges y Paul Auster los tengo en Gijón, hablo de memoria, así que cometeré muchos errores.

Mi novela favorita de Auster es "La ciudad de cristal". En ella tenemos:

Un detective que es un escritor u hombre de letras, como en "El jardín de senderos que se bifurcan" o "La muerte y la brújula" de Borges.

Una disgresión sobre El Quijote en el que Auster propone la tesis (literaria) de que Alonso Quijano es un invención de Sancho Panza. Aquí toma varias ideas: La tesis de Butler de que "La Odisea" está escrita por una princesa siciliana que se retrató a sí misma en el personaje de Nausícaa. La tesis de que Francis Bacon fue el autor de las tragedias de Shakespeare. Y, por supuesto, los numerosos ensayos de Borges acerca de "los misterios" de El Quijote, como que en la biblioteca de Alonso Quijano el cura y el barbero se encuentren un libro de Cervantes (que salvan de la quema), que los personajes de la segunda parte del Quijote hayan leído la primera, que después de la primera salida desaparezca el narrador omnisciente y aparezcan unos papeles de un tal Cide Hamete Benengeli que cuentan la historia, etc.

Tenemos la idea de un hombre que intenta averiguar cuál es la lengua de dios, y para ello encierra a un niño pequeño en una habitación sin contacto humano, para sacar a la luz la lengua de Adán. La idea de que dios tiene un lengua es una idea cabalística, casualmente, otra de las obsesiones de Borges, que publicó varios ensayos sobre el Zohar.

Ese mismo hombre, avanzada la novela se pone a andar por Nueva York, todos los días, aparentemente si rumbo. El detective, con la ayuda de un mapa, averigua que el hombre no camina al albur, sino que en su trayectoria va trazando letras, que a su vez forman palabras. Hay un cuento de Borges el el que dios, para dejar un mensaje a los hombres, y que no se pierda u olvide, lo hace "codificar" en las manchas de la piel del leopardo. Un monje encerrado por casualidad en una celda con un leopardo, logra descifrar el mensaje, y muere.

Para la idea de el azar en la obra de Auster, leer "La lotería en Babilonia" de Borges.

Podría seguir así todo el día, voy a terminar con la idea de su película, "La vida interior de Martin Frost". Un hombre sueña a otro hombre y se da cuenta que el soñado es él. Ése es exactamente el argumento de un cuento de Borges.

Borges tenía un gran valor personal y un gran sentido de humor. Era un snob y una persona débil en muchos aspectos, incluso patética (Bioy cuenta cómo a veces iba a comer a su casa y al ir al baño, meaba fuera de la taza, o cómo con cincuenta años era incapaz de decirle a su madre que tenía novia).

Los seguidores de Borges me parecen un coñazo cuando se quedan con lo superficial: la metaliteratura, la intervención del escritor en el relato, la falsa erudición, la frialdad filológica, las paradojas metafísicas, etc.

Borges ha sido mi Virgilio particular desde hace veinte años y nunca me ha decepcionado. La lectura era su pasión, y por lo menos a mí me la ha transmitido. Todo ese rollo de "el gran escritor" es para mediocres.

Para refutar aquello de "Nada hay en Borges que conmueva", tal vez hubiera bastado con poner un ejemplo: "Yo que muchos hombres he sido / no he sido nunca aquél en cuyo abrazo desfallecía Matilde Ulbarch".

Me temo que a Auster le pasa como cuando a los Editors les preguntan por Interpol, dicen que no conocen al grupo de nada y luego cambian de tema. Éso sí que es angustia de la influencia...

Y después de todo este rollo, los micrófonos.

jueves, septiembre 13, 2007

Salamanca.


Estoy hasta arriba de trabajo, el sábado actualizo. Os dejo el cartel de la pinchada del 21 en Salamanca. El 22 en Valladolid.

Ah, Iván "El Dios de la Belleza" está buscando piso para compartir en Madrid, si sabéis de algo escribidle a nubolsupersonic@gmail.com. Es en serio.

Últimas compras: "Herejes", G.K. Chesterton; "El Barón de Ballantrae", R.L. Stevenson; "Helena o el mar del verano", Julián Ayesta. Ésta última es la mejor novela en castellano que he leído en mi vida.

martes, septiembre 11, 2007

Agroparty 2007.


Estoy muy cansado. El martes llegué a Madrid desde el Puerto, el miércoles me fui a Gijón, el jueves me examiné (espero aprobar), el viernes toqué en la boda de Pedro, el sábado en el Agroparty 2007, el domingo me fui a Salamanca y hoy acabo de llegar a Madrid. Tengo pendiente de terminar la entrevista a Facto Delafé y el 20 me examino de una gorda (Comunitario), no creo que me de tiempo a llegar, pero bueno, trabajo que adelanto para el año que viene.

Pero a pesar de todo eso esta tarde me voy a jugar la pachanga de básket como hay dios, y luego me llevo a André por ahí que le debo una cena.

El 29 de septiembre Nixon en Lucena, a partir de las 19.00h., en el "El Golem".

Y vídeo al canto.

P.D: "El neardental que se limpiaba los dientes". Y bebía coñá y fumaba ducados.

lunes, septiembre 10, 2007

Facto Delafé.

Estoy muy liado, a ver si mañana actualizo y os cuento el fin de semana, que ha sido intenso. De momento os dejo el nuevo vídeo de Facto Delafé, espero que os guste.

He activado el moderador de comentarios, para no seguir alimentando al troll.

Gracias a Pedro y a Marta, y los chicos de Adobe por todo.

miércoles, septiembre 05, 2007

Me voy


A Gijón. El jueves me examino, el viernes toco en una boda en el hotel Reconquista de Oviedo y el sábado en una fiesta en Santa María del Páramo (León). Ya os contaré.

De el 1 al 20 de marzo estaré en El Puerto grabando el nuevo disco de Nixon. El título provisional es "La vida no es tan sencilla".

Me ha encargado para el Mondo la entrevista del nuevo disco de Facto Delafe, y estoy muy contento porque soy muy fan, en cuanto termine este examen me pongo con su disco.

Y mañana jueves, a las diez o así, me entrevistan en el programa "Ya es hora", de TLG. No sé, por si os apetece verlo, pondrán el vídeo de Nadia y tal.