Buscar este blog

miércoles, diciembre 02, 2009

Camus.

Sobre lo de la pregunta del otro día de por qué soy músico, me he acordado del discurso de Camus cuando le dieron el Nobel, que recomiendo leer completo.

Entresaco este párrafo

"Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de toda otra cosa. Por el contrario, si él me es necesario es porque no me separa de nadie, y me permite vivir, tal como soy, al nivel de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes."

Y para rematar, una Chestertonada.

"La poesía trata de las cosas primordiales y convencionales. El hambre, el amor a las mujeres, el amor a los hijos, el deseo de inmortalidad. Si los hombres tuviesen realmente sentimientos nuevos, la poesía no podría hablar de ellos. Si, por ejemplo, un hombre no sintiera deseo de comer pan, sino que experimentara la ardiente y original necesidad de comer virutas de bronce o aserrín de caoba la poesía no podría describirla. Si un hombre, en lugar de enamorarse de una mujer, se enamorara de un fósil, o de una anémona, la poesía no podría expresar ese sentimiento. La poesía sólo puede expresar lo original en tanto que trata de los orígenes."

P.D. Me preguntan por mi postura en el tema éste del manifiesto. Mi postura es muy sencilla: lo que hago todos los días. Mi ejemplo es mi argumento. Pero por no escaquearme:

- Es necesario regular el circuito de salas, la seguridad social de los artistas, el IVA de los discos y los instrumentos, etc.

- Con respecto a las descargas: todos sabemos que es ilegal, y todos lo hacemos. ¿Es la ley la solución? ¿Hay solución? Pues como dijo Sergio cuando le preguntaron quién era aquella chica alta y morena: "ni puta idea".

14 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Cuánto miedo pasé cuando leí El Extranjero. Bueno, más bien cuánto miedo me dio descubrir que tenía al lado a una persona que era El Extranjero himself – Es genial ver que, a pesar de lo deshumanizado que está todo, a la mayoría aún nos importan “cosas primordiales y convencionales”.

El mito de Sísifo, por cierto, un coñazo.

indie de mierda dijo...

las descargas no son ilegales, Fran, ya que no se sacan beneficio y simplemente se comparten como cuando todo el mundo, cuando era peke, en la hora del recreo pasaba la cassette al compañero de turno para que se hiciera una copia... a cambio de la amistad? del bollo de chocolate?

el problema supongo que está en la educación de la gente y nadie hace nada por eso...

Amor dijo...

Vaya par de citas maravillosas. Siempre he tenido claro que todo lo que tiene que ver con el lenguaje es una actividad social, por eso, aunque es muy atractivo el tópico, siempre será falsa esa imagen del creador como un ser separado del mundo y de la gente. Tarde o temprano (a veces pasan siglos a veces solo dura un instante)todas las obras encuentran su público y se produce una comunicación completa.

Anónimo dijo...

Está muy bien la precisión que hace "indie de mierda", NO ES ILEGAL bajarse música de internet. Puede gustar o no gustar, pero ilegal no es. Es algo que toda esta gente lleva años y años repitiendo cada vez que abren la boca... ¿esperando que se convierta en verdad por mucho decirlo?

El mayor problema que yo veo con todo este tema es la ignorancia. La gente que decide y opina sobre estos asuntos no tiene ni **** idea de la materia, empezando por la ministra de Cultura.

Lo mismo se podría decir de los usuarios que se quejan del canon. En las cintas de cassette que menciona "indie de mierda", se pagaba canon. Es algo que desconoce el 99.9% de la población, pero es así. En las cintas vhs, tambien se pagaba canon.


Por cierto, puestos a pedir que se regulen cosas, no estaría mal empezar por el canon. No me opongo a él, pero plantearos como funciona esto desde un pusto de vista de derecho tributario por que es realmente impresionante.

Primero, hablamos de una Orden Ministerial... y lo peor de todo es que es un impuesto ( tasa, canon, llamale x, para mi es un impuesto) que recoge el estado, pero de cuya gestion y reparticion y uso se encarga una institucion privada.

Es algo realmente tetrico.



Actos como el de ayer solo sirven para que a la poca gente que aún le quedan ganas de comprarse discos, se le quiten...

Francisconixon dijo...

Indie: Tienes razón.

Francisconixon dijo...

Anonimous: También tienes razón. Y, cambiando de tema, más miedo me da cuando las autonomías puedan recaudar el IVA y el IRPF. Nos van a crujir a impuestos.

Anónimo dijo...

Pero indie lo hacías en privado, si tú grabas un disco deberías ser el que decida como cuando y donde compartes, no?
Lo que no es justo es que los grupos den contenidos a cualquier hijo de vecino que decide crear un blog.

k dijo...

me hace una gracia enorme que nadie hable del problema real, que no es otro que se está beneficiando a las EMPRESAS PRIVADAS telefónicas por que se pone al alcance de sus clientes unos contenidos que implícitamente no han contratado.
por que para qeu quiere alguien tener una velocidad de descarga del copón para leerse el periódico o ver el blog del sr nixon.
y como nuestros gobernantes rinden pleitesía al poder verdadero, en este caso EL DINERO, pues no hacen nada al respecto, ni lo van a hacer.
Me hacía mucha gracia ver a todos esos interpretes y ejecutantes rancios y caducados pidienpo prohibir el P2P cuando hace tiempo que todo está en otra parte...
Han convencido a la gente de que la música es un yogurt, y ahora quieren que los consumidores aprecien su arte lácteo...

k dijo...

Ah, y no se si ilegal (que debería), pero desde luego si es tremendamente inmoral ir al bolsillo de un trabajador y quitarle un trabajo por el que pretende cobrar dinero.

el canon se supone que tiene como finalidad pagar por el derecho a copia privada de las obras (esto es, me compro un disco y me lo grabo en una cinta para el coche) no es el precio de la taquilla de la barra libre de los contenidos audiovisuales.

que se preparen los escritores con el libro digital...

Francisconixon dijo...

Creo que el tema de las descargas está suficientemente argumentado por parte de todo el mundo. A mi ver hay dos planos: el filosófico y el económico. Como soy Buenista (de Gustavo, no de buenrollista), pienso que el importante es el económico, donde se está produciendo una lucha de poder de las de toda la vida, y donde cada uno esgrime sus argumentos para llevar el agua a su molino, sin importarle el bien común.

Aristóteles dijo: "Dime dónde tienes tu huerto y anticiparé tus argumentos".

Pues eso, dime a qué te dedicas y anticiparé tus argumentos.

Francisconixon dijo...

Mylodon: El Extrajero es mortalmente inquietante.

The Cure tienen una canción

http://www.youtube.com/watch?v=k4BLSyK3Flk

Nhovember dijo...

Creo que hace poco hubo una referencia a El Gatopardo por algun lado, pero no lo encuentro. Te dejo este enlace aunque supongo que lo conoceras:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091203/53836089511/llega-a-espana-por-primera-vez-el-gatopardo-que-queria-lampedusa.html

Francisconixon dijo...

Nhovember: Sí, lo he visto, me lo ha mandado un amigo ;)

Anónimo dijo...

¿y vivir sólo de los directos?

no creo q russian red o vetusta morla se puedan quejar de sus ingresos en 2009. se quejan loquillo y gente así...

francamente si dentro de 5 años, ese tío no saca disco no creo q perdamos mucho.

supong q para poder vivir de la música tienes q hacer canciones (o tenerlas de años atrás) lo suficientemente atractivas para la gente, y si no habrá q dedicarse a otra cosa.

volviendo al principio, ¿se puede vivr sólo de los directos?