Buscar este blog

Cargando...

miércoles, septiembre 30, 2009

Cuentista.

Acabo de llegar de recoger la revista Eñe de correos. Me ha emocionado mucho ver mi cuento publicado. Bueno, no es un cuento, simplemente explico cómo conocí a Sergio y cómo fue el tiempo que pasé con él.

Le he echado un vistazo por encima a los otros cuentos y tienen muy buena pinta. Pasaré luego por la Fnac o La Casa del Libro a ver si tienen más ejemplares. Compraré algunos para regalar y eso.

Dentro de unos meses colgaré el cuento en el blog.

Con respecto a lo de comprar las revistas para regalar, me gusta contar la anécdota (no sé si real) de un editor que publica antologías de poesía tipo "los mil mejores poetas noveles en castellano". Publica un poema de cada poeta, y como todos se compran dos o tres ejemplares, el tío tiene unas tiradas increíbles. Qué ideaca!

P.D. El concierto del sábado de Australian al final no se hace, nuestro batería está de luna de miel.

Sobre la dificultad de cantar la alegría.


"Ningún mortal descubrió el modo acabar con las odiosas penas por medio de música y cánticos [...] Con todo provechoso es que los mortales resuelvan eso con canciones. Pero en los suntuosos festines, ¿para qué elevar la voz en balde? En verdad, la momentánea abundancia del banquete reporta por sí sola deleite a los humanos."

Eurípides. Medea.

martes, septiembre 29, 2009

Free Polanski.


Me acaba de llegar un mail de un amigo...

"Nunca me había movilizado por nada...

Ni la guerra de Irak ni el "Live Aid"; ni el rastrillo de Nuevo Futuro ni los telemaratones de Rody Aragón... demasiada brasa, vamos...

Eso sí, me tocan al director de "Chinatown", "La semilla del diablo", "Frenético", "Cul De Sac", "El cuchillo en el agua", "El pianista", "La muerte y la doncella" o "Repulsión"...

¡¡Y LA ARMO!!

FREE POLANSKI (CAGANDO HOSTIAS)!!

P.D. ¡¡¡PUTOS SUIZOS!!! ¡¡¡TODOS SABÍAMOS QUE NO ERAN DE FIAR!!!

P.D. Reenviad este mail a toda la gente de bien que conozcais (e incluso a vuestros amigos polacos, que Roman es compatriota)!!!
P.D. II. Adjunto va un bonito poster para que colgueis en vuestras ventanas, lugares de trabajo o imprimais chapas, camisetas, salvaslips..."

Revista Eñe.


Han publicado mi cuento en el número 19 de la Revista Eñe.

Se trata de un número donde han colaborado varios músicos:

Julio de la Rosa.
Nacho Canut.
Fernando Alfaro.
Víctor Coyote.
Germán Copini.
Antonio Luque.
Dee Dee Ramone (!)

lunes, septiembre 28, 2009

Someone to watch over me

Para meditación de los jinetes.




Nada, si se piensa con detenimiento, puede inducirnos a querer ser los
primeros en una carrera.

La gloria de ser reconocido como el mejor jinete de un país alegra demasiado cuando la orquesta comienza a tocar como para que al día siguiente pueda evitarse el remordimiento.

La envidia del contrincante, de gente más astuta e influyente, nos aflige al atravesar las estrechas barreras hacia aquella planicie que pronto quedará vacía ante nosotros, si no es por la presencia de algunos jinetes aventajados que, diminutos en la distancia, cabalgan hacia la línea del horizonte.

Muchos de nuestros amigos, ansiosos por recoger las ganancias, gritan "hurras" hacia nosotros por encima de los hombros y desde la alejada ventanilla de cobros; los mejores amigos, sin embargo, no han apostado por nuestro caballo, pues temen que si pierden podrían enfadarse con nosotros, pero como nuestro caballo ha sido el primero y ellos no han ganado nada, se dan la vuelta cuando pasamos y prefieren mirar hacia las tribunas.

Los contrincantes, detrás, bien sujetos sobre la silla de montar, intentan comprender la desgracia que les ha caído, así como la injusticia que, de algún modo, se ha cometido con ellos. Adoptan una expresión de frescura, como si fuera a comenzar otra carrera, y una expresión seria después de ese juego de niños.

A muchas damas el ganador les parece ridículo porque se ufana, y, sin embargo, no sabe qué hacer con el continuo apretar de manos, con los saludos, las reverencias, las salutaciones y los saludos a la lejanía, mientras que los vencidos tienen la boca cerrada y dan palmadas en el cuello de los caballos, la mayoría de los cuales relinchan.

Finalmente, el cielo se pone turbio y comienza a llover.



Para meditación de los jinetes (Zum Nachdenken für Herrenreiter)- Franz Kafka (1907-1910).

Buenas.

El sábado pasado pude ver actuar a Jeanette en los premios Pop Eye. Estuvo fantástica.

El viernes que viene espero ir a ver a Scott Matthew.

Cuando estuvimos grabando el minilp Richi y yo vimos un documental sobre el juicio de Polanski, y ahora me encuentro con ésto.

A Polanski lo tengo siempre muy presente.

miércoles, septiembre 23, 2009

martes, septiembre 22, 2009

Mixtape.

Aquí os dejo un mixtape que ha hecho Linda Mirada para Playground y que se puede descargar.

Estará pinchando el 3 de octubre en El Elástico.

Siento una perturbación en la fuerza.


El fundador de la religión Jedi denuncia a una cadena de supermercados por no dejarle entrar con capucha.

Cortesía de Álex.

lunes, septiembre 21, 2009

Conversaciones reales.


Tres chavales de brunch en el hotel.

- Cómo me duele la cabeza. Ayer alguien me echó droga en la droga.

Buenas.

Gracias todos los que vinisteis a los conciertos del fin de semana, nos lo pasamos muy bien. Ahora ya toca preparar los conciertos de Barcelona y Madrid con Ramón y Vicente. En cuanto me vaya llegando la información os cuento.

Me han escrito de la Rolling Stone para decirme que han remodelado las secciones y que ya no cuentan conmigo. Desde aquí agradecerles la oportunidad que me han ofrecido y el buen trato recibido todos estos meses.

Os dejo las dos columnas que estaban pendientes de publicación.


LA ROPA TENDIDA.

Cuando pienso en mi infancia las primeras emociones que me vienen a la cabeza son la nostalgia y el aburrimiento. Nostalgia de un futuro no vivido pero ya perdido, como el final de una buena película o los últimos días de las vacaciones de verano. El aburrimiento de las tardes de invierno en el aula o un domingo con la familia.

En la pasada edición de Trash Entre Amigos (una especie de Mystery Science Theatre 3000 en vivo que se celebra en Barcelona), pude tener una breve conversación con el director de cine Nacho Vigalondo, en la que me comentaba la dificultad de establecer la “distancia emocional” adecuada con respecto a los diferentes tipos de público. Por ejemplo: No es lo mismo salir en un primer plano diciendo “Soy un profesor de Salamanca que ha inventando una máquina del tiempo” y que lo escuche un zamorano o un berlinés. El berlinés pensará: “Hombre, voy a ver una película de ciencia ficción”, y el zamorano pensará: “¡Qué coño máquinas del tiempo en Salamanca!”

Al hilo de ese argumento, recordé la cantidad de veces a las que he tenido que enfrentarme al mismo problema en mis canciones. Si cantas en inglés, se crea una distancia emocional mucho mayor, para lo bueno y para lo malo. Igualmente, cuando uno canta en castellano, puede elegir entre los distintos grados de la retórica: desde las metáforas más incomprensibles al lenguaje coloquial; de la épica monumental a la lírica intimista, etc.

Pero lo realmente difícil, en última instancia, es manejar la distancia emocional acertada según el tipo de emociones que queremos provocar. Todo escritor de canciones sabe que es más fácil representar la tristeza que la alegría. Y, en mi caso, mucho más fácil la melancolía que el aburrimiento.

Llevo años con el título de una canción que nunca he podido escribir: Olor a coliflor, la bombona de butano, la ropa tendida. Trata acerca de todo ese aburrimiento de mi infancia del que siempre estoy huyendo y que constituye la materia prima de la existencia.


SAN FERNANDO.

El fin de semana del 15 de agosto me he ido tres días al estudio a grabar nuevas canciones. No es que tuviera grandes razones para hacerlo. Me refiero a que todavía no había escrito nada que realmente me motivara a meterme en un estudio, pero hace poco estuvimos tocando en Cádiz y mi compañero en Nixon, Ricardo, escribió a raíz de esa actuación un tema que me llenó de entusiasmo.

El tema se titula San Fernando, una especie de balada western a la española que no va a revolucionar la historia de la música, pero que por culpa de la letra, (que hace referencia de forma indirecta a muchas cosas que nos han pasado juntos), me resulta tremendamente emotiva. Así que me propuse que este verano teníamos que grabar un single, o algo.

La gente se cansa muy rápido de los grupos, y a la velocidad que circula hoy en día la información, pues más rápido todavía. Y más rápido que la gente, los grupos se cansan de sí mismos. Recuerdo haberle leído a Fernando Pardo en una entrevista que no envidiaba a los grupos que se pasaban la vida tocando las canciones que habían escrito cuando eran jóvenes. Yo tampoco.

Esa necesidad de reinventarse que tienen los artistas para no perder terreno puede ser muy beneficiosa desde el punto de vista creativo, o muy cruel. En mi caso se traduce en una constante actitud de "perdón por sacar otro disco (el mismo), pero es que no sé hacer otra cosa". Tal vez por eso escribo tanto sobre el hecho de componer, para justificarme.

Como decía, ésta fue una de esas veces (la mayoría) en las que entro a grabar sin estar totalmente convencido. La producción de Paco Loco (que va más allá de ser un mero ingeniero de sonido) consiguió salvar el día, y nunca mejor dicho, porque grabé todo en un día. Y sobre todo, las canciones de Ricardo, que está en su mejor momento.

No conozco a muchos artistas (más bien grupos) que hayan sacado sus mejores discos después de los cuarenta años. Yo ahora mismo tengo treinta y ocho. Me quedan dos.

viernes, septiembre 18, 2009

Conversaciones reales.


Ésta es de hace tiempo, no sé si ya la comenté.

Dos abuelos en un bar español:

- Demi Moore es la mejor actriz del mundo. ¿Te has fijado en Ghost cuando llora que la lágrima le cae por la mitad del ojo?

- Es la Lina Morgan Americana.

P.D. Esta de Michael Jackson la acabo de leer en la Rolling:

- Michael, tienes que dormir por las noches

- No puedo, por las noches el Poder Superior me envía las canciones

- ¿Y por qué no le dices que te las mande después de la gira?

- No puedo, podría dárselas a Prince.

P.P.D. Acabo de leer esta entrevista con Óscar Mulero y me ha caído muy bien.

miércoles, septiembre 16, 2009

Barbas



Lo que no sé es quién se supone que soy yo...

DUM.


Me han escrito desde Vice por si podía decir algo del festival éste que se celebra el 26 de septiembre. Y lo hago de buena gana porque los Ezra Furman éstos me parecen muy buenos.

Yo creo que no estaré en Madrid porque estarán haciendo obra en el cuarto de baño de casa, pero si al final me quedo me encantaría pasarme.

P.D. Lo de "Barra libre hasta la la una de la mañana" me ha dejado con el culo torcido. La gente se va a hacer daño.

martes, septiembre 15, 2009

Entrevista con Mauro

Mauro Entrialgo explica en esta entrevista cómo hace sus gags. Me ha gustado mucho porque es muy parecido a cómo hago las canciones. Lo de apuntar ideas, buscar, simplificar, darle vueltas una hora...

P.D. Yo me animé a escribir en castellano después de ver a Mauro tocar un par de canciones, una que la letra repetía todo el tiempo "lámparasdelavachicasaguacongas" y otra sobre una tienda de fotocopias.

Reprontismo.

Vuelve Repronto el 15 de octubre, aquí está la promo.

Brindaremos por Patrick.

lunes, septiembre 14, 2009

Buenas.

Gracias a todos los que vinisteis a Navalmoral. El próximo fin de semana Richi y yo andaremos por Murcia y Alicante.

Todo el finde escuchando esta canción de Bowie. Aquí la versión.

Aquí os dejo una crónica del festival.

viernes, septiembre 11, 2009

Trampa para conejos.


Liberan a nueve mujeres encerradas en una falsa casa de Gran Hermano en Turquía.

Al hilo de ésto acabo de recordar una frase de un amigo cuando se quedó sin piso al romper con la novia: "Yo le vendo mi vida a la Coca Cola y que graben lo que quieran!"

Recomendación: Gran Hermano Zombie.

Alex, me debes un libro!

Do.

Estoy un poco enganchado a los Do /Don't de la Vice.

Las críticas de discos son buenísimas, por su brevedad.

Mañana estamos en Navalmoral.

jueves, septiembre 10, 2009

Conversaciones reales.


Dos chicas guapas se cruzan en un paso de cebra:

- Perdona, ¿me puedes decir dónde vas al peluquero?

Sentíos libres de mandarme vuestras conversaciones reales siempre que queráis.

miércoles, septiembre 09, 2009

Buenas.

Ayer comimos con Siesta y se decidió que sacaríamos el minilp en formato cd en navidades o así. Se habló de sacar un 10", pero nos dio miedo de que nos los tuviéramos que comer con patatas. Tal vez más adelante nos lo volvamos a plantear.

El título provisional es "Gloria", y el tracklist es el siguiente (no sé si esto ya lo dije):

San Fernando.
Lo que Jekyll le dijo a Hyde.
A Cielo Raso.
Llegaste tarde.
Banderas Rojas con Final Feliz.
Déjame Intentarlo.

El arte del disco lo realizará el equipo médico habitual.

La revista Vice renueva el género entrevistando al tipo que dobló al zorro en la última de Lars Von Trier.

P.D. Repronto explica por qué a los árbitros se les nombra con los dos apellidos.

P.P.D. Crónica del concierto de Valencia en Vinilo Valencia.

lunes, septiembre 07, 2009

Esperando a la gripe A.


En cuanto la pille me meto en cama con este libro.

Vida futura.


En el blog Ausente.

Buenas.

Muchas gracias a todos los que estuvisteis en Valencia.

El sábado que viene estaremos en el Navalpop, con banda completa. Está previsto que toquemos desde las diez hasta las once menos cuarto.

Mañana creo que grabaremos un concierto para la Los Conciertos de Radio 3. No sé cuándo lo emitirían.

Ciau.

viernes, septiembre 04, 2009

Valencia.

El concierto de Valencia: Abren puertas a las once y empezaremos a tocar sobre las once y media. Justo antes estaremos comiendo un bocata en el bar de al lado.

P.D. A jugar!

Mi truco es que no me pongo nervioso...

jueves, septiembre 03, 2009

La Corona Encantada.


Hoy en El País he visto la noticia de un chico que ha hecho un juego en pan "vintage" para Spectrum y me han estrado escalofríos recordando las horas que pasé con el Abu Simbel de los cojones sin pasar de la tercera pantalla.

¿Y el Underwurlde? Los mostruos no te mataban, ¡te empujaban! ¡Horas me he pasado en el fondo de una cueva sin poder salir! ¡Horas! Tirando piedras con el tirachinas como un imbécil...

El que era genial era el Codename Mat.

Y Match Day, claro.

miércoles, septiembre 02, 2009

Tatuaje.


Este verano en la playa flipé un poco al ver a varios chicos y chicas con caras de "señores" tatuadas en el pecho o la pantorrilla. Padres y novios, supongo.

Había un señor peludo que tenía tatuada a toda la familia. Parecía El Hombre Ilustrado.

martes, septiembre 01, 2009

Yes, we have no bananas.

La canción.

La historia.

A tope

Estoy a tope de curro, así que dejo un vídeo y me voy.

¿ Y esto? Como dijo Edu, ya sólo nos queda el apocalipsis o el budismo.