Buscar este blog

lunes, noviembre 30, 2009

La rana congelada y los Zombis.


En la fantástica novela Guerra Mundial Z hablan de los zombies congelados que vuelven a revivir en primavera con el deshielo, y me he acordado de la rana congelada. Sus células no se destruyen con los cristales de hielo porque están saturadas de azúcar, que actúa como anticongelante.

Por cierto, leo en Wikipedia van a hacer la peli de Guerra Mundial con Straczinsky de guionista. Como dice Álex, puede ser un melocotonazo.

Os dejo un artículo de Manrique sobre "el efecto halo" muy interesante.

Al final hace una referencia a la ironía. Como he repetido muchas veces, el problema de la ironía no es sólo un problema moral, sino estético. No es sólo que la música no pueda cambiar el mundo, es que no podemos volver a escribir las mismas canciones que ya están escritas y hacer como si nadie se hubiera dado cuenta. Además, para ver el mundo sin ironía hay que creer en algo, y nosotros no creemos en nada. ¿No os habéis fijado que en las rotondas en vez de estatuas hay figuras geométricas? No se puede ser inocente y experimentado a la vez. La propia novela de los zombis es un buen ejemplo de esto. En el fondo, toda nuestra producción cultural es así.

Y otra limitación: el artista no puede pontificar porque el público sabe más que él.

Hablando de lo cual, os dejo el concierto de Radio 3 de Nixon.

viernes, noviembre 27, 2009

Homero Sensei.


Estos versos de Homero

"Los suyos son, en verdad, pies delicados, pues no al suelo los acerca, sino que ella ciertamente sobre cabezas de hombres camina."

me han recordado éstos de Lord Byron.

She walks in beauty, like the night.


Tal vez el Kung Fu de Homero es más fuerte.

jueves, noviembre 26, 2009

La Galatea.


La noticia.

El mito.

La novela.

La película.

Galatea 2.0.

Rendimiento por objetivos.

El Doctor Infierno renueva al CEO de la empresa y se carga la paridad hombre/mujer a cambio de un ejecutivo sin miedo a los recortes de personal.

El porqué.

Me pregunta Cádenus en el post anterior que por qué soy músico. No sé si la dicotomía está entre "Por el dinero, la fama, y la vida fácil" o "Porque soy un alma sensible que sufre mucho y desea expresar su dolor al mundo".

Yo, como tanta gente, empecé a tocar por hobby. Tuve la suerte de poder dedicarme a ello durante unos cuantos años, y cuando vi que la cosa no me daba para vivir, me busqué otro trabajo y seguí tocando en mis ratos libres.

¿Por qué sigo tocando? Pues por lo mismo que sigo jugando al baloncesto, o escribo, o tantas otras cosas: No porque lo haga requetebien, sino porque es una actividad placentera, que requiere cierta habilidad, y que me permite relacionarme con los demás.

Como dijo Chesterton, lo que merece la pena hacerse, merece la pena aunque se haga mal.

Y porque, como diría Gustavo Bueno, en la vida, además de una forma de ser, hay una forma de estar.

martes, noviembre 24, 2009

Las industrias.

Me han hecho unas preguntas para un trabajo que está haciendo una chica sobre los pasos que debe seguir un grupo hasta llegar a publicar un disco. Creo que es la primera vez que hago una exposición a grandes rasgos sobre cómo funciona la industria.

Lo que explico es la práctica general, pero cada contrato es un mundo. Yo por ejemplo, mantengo separados la discográfica y la agencia. Los discos los saca Siesta, con quien tengo la editorial, y los conciertos los organiza I'm an artist. No voy a dar los detalles, pero ambos me han ofrecido un trato justo.

Siento el estilo coloquial y las inexactitudes, pero me da pereza volver a escribirlo todo otra vez.

Pego mi respuesta tal y como la escribí por si a alguien le sirve de algo. Es una información que me piden muchas veces en confianza, sobre todo gente que empieza y no sabe cómo hacer para ver sus canciones publicadas.

Ah! Y muevan las industrias!!


La cadena de valor de un disco es:

Selección de talento (escoger al artista) + grabación + fabricación del disco + promoción + distribución.

Antes las discográficas se encargaban de todo el proceso, y al grupo le daban un 8% de royalties de ventas de discos, le pedían el 50% de los derechos de autor y (recientemente) el 5% de los conciertos en directo. Ahora los tres primeros los puede hacer el artista y dejar a la discográfica la promoción y la distribución, a través de lo que se llaman "licencias". Por ejemplo, yo pago la grabación y la fabricación y le doy el disco a la discográfica para que haga la promoción y la distribución a cambio de un 20% de los beneficios para ellos y el 80% para mí. Y por un periodo de cinco años. Y no le doy nada de los derechos de autor (derechos editoriales) ni de los conciertos. Es lo que quería decir en la respuesta sobre la autoedición.
Carmen, seguramente les pidan el 20% de los directos, y hasta el 30%, pero haciendo ellos los servicios de la promotora. Pero ahora piden el 5% por no hacer nada.

Un grupo tiene tres tipos principales de ingresos:

- Royalties por ventas de discos, que los paga la discográfica.
- Derechos de autor generados por ventas de discos, actuaciones, canciones en anuncios, ventas de partituras, canciones que suenan en la radio o en discotecas o tocadas por orquestas, etc. PAGADOS POR LA SGAE AL AUTOR, O POR LA SGAE A LA EDITORIAL QUE A SU VEZ PAGA AL AUTOR (luego te explico esto)
- Cachés de los conciertos en directo, ventas de entradas. Organizado por el grupo y la agencia o promotora.

El grupo donde más gana es en los conciertos.

Al margen de los discos (donde te mostré la cadena de valor) las canciones generan derechos de autor (los famosos derechos que gestiona la SGAE). Es un poco largo de explicar
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Los derechos de autor de un artista los gestionaba una EDITORIAL, que se encargaba de publicar partituras, mover el repertorio del compositor para que las canciones sonaran en anuncios, películas, fueran grabadas por otros intérpretes, etc.

Otra opción es que el autor pase de firmar con la editorial y lo haga todo él solo, pero normalmente las discográficas te obligan a firmar con su editorial.

Lo que han hecho todas las discográficas es crear su propia editorial, y si quieres fichar con ellas, tienes que firmar también con su editorial. De modo que las discográficas recuperan en parte el dinero que tienen que pagar a la Sgae por fabricar el disco, y el compositor pierde parte de los derechos de esas canciones para toda la vida.

Respecto a los conciertos, normalmente un grupo con mucho trabajo contrata a una agencia para que le busque y organice los conciertos a cambio de un porcentaje de los beneficios, que suele ser el 20%.

Las discográficas, en vista de la caída de las ventas de discos, obligan a los grupos a firmar con sus propias promotoras, en una operación similar a lo hecho con las editoriales.

En definitiva, las discográficas obligan a firmar a los grupos los famosos "contratos 360º" que en pocas palabras significa que ellos se llevan un porcentaje de todo el dinero que genere el grupo por cualquier concepto. Hasta por pinchar en un bar.

Es un poco farragoso y yo tardé años en entenderlo ;) Cualquier duda me dices.

Fechas Nixon.

Se confirma el concierto de Nixon + Espaldamaceta el 6 de marzo en el Ocho y Medio.

El día 5 de diciembre estará Espaldamaceta en el Fotomatón.

lunes, noviembre 23, 2009

Recomendación.


Una de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida es leer "El gatopardo".

Es célebre la cita "Algo debe cambiar para que todo siga igual". Hay otra que me gusta más y utilizo constantemente: "Yo entiendo a todo el mundo pero nadie me entiende a mí"

sábado, noviembre 21, 2009

viernes, noviembre 20, 2009

Buenas.


Recomendación: Mayer Hawthorne el 22 en Barcelona, el 24 en Madrid y el 25 en Gijón.

Me alegra descubrir que los nuevos grupos indis aprecian a Bruce Springsteen.

Muchas veces cuando vuelvo a casa después de un duro día de trabajo y un tío con coleta me aborda con objeto de pedirme dinero para las ballenas, el hambre, la leucemia, etc., me entran ganas de partirle la cara. Luego me arrepiento.

Os dejo una del Mundo Today buenísima.

Estamos mirando poner el concierto aplazado en Madrid para el primer finde de marzo. Pido disculpas por los inconvenientes, pero creo que es lo mejor.

Hablando de "pienso que es lo mejor", he subido "Lo que Jekyll le dijo a Hyde" a mi myspace. Está un poco cambiada con respecto a la maqueta, espero que os guste.

Que tengáis un buen finde.

jueves, noviembre 19, 2009

Honey Cone.

"Quiero un hombre. Experimentado en el amor. Se admiten aprendices".

Habla con mi mano.

Habla con mi mano.

El juego de palabras no es mío, que conste.



Y nuevo episodio de "Todo el mundo quieres ser como Ignatius Farray".

miércoles, noviembre 18, 2009

Cambio de fecha.

Se aplaza el concierto del 5 de dicembre en el Ocho y Medio hasta marzo.

- El 5 de diciembre es puente.

- Hemos tocado hace poco en Madrid.

- Así aprovechamos para hacer la presentación del minilp, que al final lo más probable es que se publique en febrero.

Y eso!

martes, noviembre 17, 2009

lunes, noviembre 16, 2009

Reprontismo.

Nueva reflexión dedicada a las prohibiciones y los héroes.

Sobre las prohibiciones.

Sobre los héroes.

P.D. Hablando de héroes, esta misma tarde me compro la autobiografía de Agassi. La frase que me interesa es la de "Odio el tenis". Le entiendo perfectamente.

domingo, noviembre 15, 2009

Buster Keaton.

Me he comprado los cortos de Buster Keaton.

Esta escena me parece maravillosa.

Por cierto, para reproducir un vídeo de youtube desde un minuto y segundo determinados, mirad el punto dos.

Un par de ideas.

En la promo de Pekin Express citan el proverbio "No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" y me acordé de La Frontera Azul, seguramente la serie más celebrada entre los niños de mi quinta, exceptuando, quizás, Mazinger Z.

Me entero por Jenesaispop que van a estrenar un biopic de Gainsbourg y me he acordado de Polanski y de este vídeo.

sábado, noviembre 14, 2009

Publicidad.

Hoy tocan Todo El Largo Verano en el Contraclub de Madrid.

Se celebra el Festival Eñe con la presencia, entre otros de Agustín Fernández Mallo.

Y Johny Price el martes 17 en Moby Dick, organizado por Vice Magazine y Jack Daniels.

jueves, noviembre 12, 2009

Marcel Zanini.

Hoy estaba leyendo el blog de Repronto y ya sé qué quiero ser de mayor.



La canción creo que es una versión de esta de Wilson Simonal. O al revés, no sé.

Buenas.

Ayer estuve en el concierto de los Jonas Brothers. Como dice Richi, eso sí que es triunfar.

Alan Moore va a escribir el libreto de una opera que van a hacer los Gorillaz. Así son las cosas, un día alguien se acuesta pensando qué hacer para no repetirse y se levanta diciendo: Lo tengo!

Os dejo un vídeo de Charades.

Y un blog amigo.

Y un humorista, Miguel Noguera, que encontré en el blog de Nacho Vigalondo y que es genial.

miércoles, noviembre 11, 2009

Buenas.


Para el metro, El tío Goriot. Llevo diez páginas y todavía está describiendo la pensión.

martes, noviembre 10, 2009

Benito Boniato.

Visto en Emergentes y Sumergidos.

Tiritas cómicas.

Una cosa que he encontrao por ahí y me gusta y la pongo.

El buscavidas y la buena teología.

Como ayer era fiesta me bajé al Vips a comprar una de esas colecciones de directores que tienen por allí. Pensaba pillarme la de Woody Allen, pero no encontré "Maridos y mujeres" que era la que quería ver. Además, después de las pelis alimenticias en Europa, se me ha quedado la impresión de que es un poco farsante y como que ya no me apetece tanto (Edu, me vas a matar lo sé).

El caso es que me compré un pack de Paul Newman donde venía El Buscavidas.

La primera vez Paul Newman y "la prota" se encuentran en una estación. La segunda, pocas horas después, en una bar. Cuando se van juntos del bar ella tropieza y le dice: "No estoy borracha, es que soy coja". Me alegró encontrar en una sola frase una sutil referencia a la doctrina del pecado original como opuesta a la teoría de la gracia de Lutero.

¿Por qué digo que la doctrina del pecado original es buena teología? Bueno, la teoría de la gracia dice que la mayoría de los hombres son tontos. La del pecado original que todos son tontos. Que no es que estemos borrachos y por eso nos caemos, sino que nos caemos con frecuencia porque somos cojos (Chesterton).

Hay un tema nuevo en mi myspace que ya conocéis de la maqueta: Llegaste tarde.

Creo que hoy me voy a ver a Brett Dennen.

lunes, noviembre 09, 2009

Buenas.


Hoy en Madrid estamos celebrando La Almudena y hay vacaciones.

Os dejo un vídeo de un grupo que conocí esta mañana gracias a Spotify, mientras hacía limpieza: Martha and the Muffins.

viernes, noviembre 06, 2009

Por favor, hagan sitio.


Últimamente no dejo de pensar en este señor, que a mi parecer goza de una mala fama totalmente inmerecida.

Esta entrevista del País de hoy me ha hecho volver sobre el tema. Éste y no otro es el problema de nuestro tiempo.

Lecturas recomendadas:

Todos sobre Zanzíbar.

Make Room! Make Room!

Al sol de Tatooine.


Mandado por Dani y visto en Alt 1040.

Aquí os dejo info sobre la exposición de los 15 años de Grabaciones en el Mar.

jueves, noviembre 05, 2009

Más listas.

Raúl Minchinela ha elaborado una lista con los mejores tebeos de la década.

Por si les interesa.

miércoles, noviembre 04, 2009

Ambigramas.


En el blog de Mauro Entrialgo, a raíz de este chiste, me encuentro con el concepto "ambigrama", que no conocía.

Por cierto, no sé cómo le han dejado publicar este chiste. No me lo puedo quitar de la cabeza. Ha sido como ver un dodo paseando por la Gran Vía.

La crónica del concierto de Madrid en Underscore.

Debo decir que a mí me encanta que la gente coree las canciones. Para eso hacemos los estribillos.

Al final de Mapa Sonoro salen Richi y Enrique haciendo el canelo.

martes, noviembre 03, 2009

Nuevo tema


Richi ha subido un nuevo tema que saldrá en el próximo disco.

"A cielo raso".

Pata de Elefante.

Sobre Polanski.



- La norma general en derecho es la de la prescripción de los delitos y las penas excepto en casos excepcionales, como por ejemplo, los crímenes contra la humanidad.

- No está probado que Polanski cometiera violación, y Polanski NO está condenado por violación. Polanski fue condenado por "relación inapropiada", algo así como "abusos deshonestos". Se consideró probado que habían tenido relaciones porque aparecieron unas bragas con semen. Pero como había que demostrar que la relación no fue consentida, decidieron pactar. La madre tenía mucho que ocultar. Paseaba a su hija por todos los castings y fue ella la que la metió en la fiesta y la dejó allí.

- Polanski había pactado con el juez que no tendría que ir a la cárcel. Cuando el juez vio unas fotos de Polanski con unas chicas en el Oktoberfest que salieron en prensa (ver foto), se cabreó y le llamó para revisarle la condena. Cuando Polanski se enteró, se escapó a Europa gracias a la ayuda de Dino De Laurentiis, para quien estaba haciendo una peli en ese momento.

- La chica ha retirado la denuncia, dinero por medio.

Si violó a la chica o no, no lo sé. Si la madre dejó a una chica de 13 años sola en una fiesta de gente mayor, pues no sé por qué. Si el juez intentó usar un caso famoso para hacerse publicidad, pues casi sí. Si hay alguien que tenga razón en todo este asunto, lo dudo bastante. Está muy bien eso de apuntarse a batallas morales cuando no nos va nada en ello. Lo difícil, como siempre, es hacer examen de conciencia y decir aquello de: "No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya..."

A mí el que me cae bien es Dino De Laurentiis.

P.D. Ojo, lo que estoy diciendo y parece que nadie se da cuenta de ello (me refiero a los columnistas que he leído), es que esa foto es la causa de todo este lío. Si no fuera por esa foto, Polanski hubiera pagado una indemnización a la víctima, cumplido unos meses de servicio de a la comunidad, y asunto zanjado. Como diría Enrique, en este asunto todos estamos siendo "un poco hipocritillas".

P.P.D. Dani Garuz, antes de llamarse Pulmón, propuso que el grupo se llamara "La Doble Moral Americana". Cuando nos lo contó nos murimos de risa, claro.

ACTUALIZACIÓN: No había visto la entrada en el blog de Jonás Trueba que menciona Edu donde se dan muchos más datos. En ella se menciona el documental sobre el caso que vi casualmente una noche en Cádiz cuando estábamos grabando, justo antes de que se produjera la detención. En su día lo mencióné y es la razón por la que yo me haya puesto a escribir de este asunto.

lunes, noviembre 02, 2009

Reprontismo

- Nuevo episodio de Las Reflexiones de Repronto.

- La crónica del concierto en El Giradiscos.

- Henry Lévi sobre Polanski en El País.

Y un par de recomendaciones guays:

- El disco de Wild Honey.
- La editorial Blackie Books.