Buscar este blog

lunes, marzo 29, 2010

Las letras.


Hoy miro el correo y veo el programa del Cosmopoética, donde estaré participando el 14 de abril, y un artículo en El País donde se nos menciona a unos cuantos como letristas cotumbristas.

Respecto al Cosmopoética, pues eso, por lo visto habrá una mesa redonda donde hablaremos de nuestras letras y tocaremos algunas canciones. Lo de coindir con Houellebecq me hace mucha gracia. Lo de coincidir con Coppini y Patacho me hace mucha ilusión.

Respecto al artículo del País, lo veo bienintencionado y lo agradezco por lo que me toca, pero me cuesta comprender el fondo del asunto.

Si se habla de costumbrismo, creo que es básico explicar un poco qué es eso, y de dónde viene. Francisco Umbral, en el prólogo de "Historia de una tertulia" -libro que recomiendo fervientemente-, reformula la distinción entre costumbrismo y realismo. Si se describe sin juzgar, se es costumbrista. Si se juzga es crítica social. La cosa tiene su miga, sobre todo en el contexto de la posguerra. Los escritores de derechas, son costumbristas. Los de izquierdas, realistas. (Esto no es siempre así, pero para que se entienda).

Yo no creo hacer costumbrismo ni crítica social. Yo cuento "las cosas que me pasan" de la forma más sencilla posible. Costumbrismo puede ser "El canto del gallo" de Radio Futura. Que yo haga letras que no rimen y suene raro, es por pura incompetencia.

Yo creo que lo único que ha pasado es que los grupos indies se han dado cuenta de que a la gente en los conciertos les gusta cantar las canciones. Por otra parte yo no me considero el padre de nada, ni creo pertenecer a ningún grupo generacional. Y mucho menos a uno enfrentado con otros. Yo creo que letras buenas se han hecho toda la vida y que siempre tenemos mucho que aprender de los mayores.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

el costumbrismo no nace se hace

Daniel dijo...

Fran ¿porqué te hace gracia coincidir con Houellebecq?

Dani

Francisconixon dijo...

Pues porque no he leído nada de él, pero tiene una fama de espantaviejas que me hace gracia. Por ejemplo, cuando a Richi las profesoras le preguntan si ha leído a Coelho o Larsson, él dice que lee a Houellebecq y no le vuelven a preguntar.

Daniel dijo...

con el tiempo lo de crear movimientos/escenas tipo xixon sound, gira noise pop,... ayuda?

te ha faltado tiempo para desmarcarte de cualquier tipo de etiqueta (el artículo de el pais es de esta mañana)

Cual es tu opinión como padre del indie :P

Francisconixon dijo...

Yo no soy el padre de nadie, cada uno es hijo de sus obras.

Lo de pertenecer a un movimiento, al principio puede ayudar, pero luego te hundes con él. Para mí es un error. Precisamente la lucha de un artista es distinguirte de los demás.

Daniel dijo...

lo del padre del indie era una broma. Era para conocer tu opinión después de más de 15 años en el mundillo.

Francisconixon dijo...

Ya, ya lo se..

Amor dijo...

Algunos confunden analizar con clasificar y poner etiquetas. Si les molesta que los artistas les contradigan, pues ya ves, es lo que tiene hablar de gente viva ¡Y con blog!

(que bueno lo de Richi)

rizino dijo...

Sé que es una maldad pero es que a veces la gente pregunta demasiado a la ligera qué estas leyendo. Es como una conversación de ascensor...

Anónimo dijo...

Jaja, Richi, es verdad! y qué comentar de lo que suele venir después: 'pues me han dicho que está muy bien...' (((¿¿¿quién??)))

un abrazo

rizino dijo...

jejeje sí, entre los profes luego viene la frase... chico yo no sé ya ni que mandarles

Anónimo dijo...

;-)))

Amor dijo...

Otra: "¡Y luego querrán que acabemos la programación!"

devo dijo...

estoy de acuerdo con el primer "anonumous": "el costumbrismo no es algo innato

Isaac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...

Por lo que has linkado nada más: "El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas."

¿Ese no eres tú? Lo digo por lo de describir sin más. ¿Crees que sigue siendo defendible (si es que alguna vez lo fue) esa división de la que hablas al principio del post "costumbrismo=derecha; realismo=izquierda"?

antonio bret dijo...

hasta que no hagas una canción que se llame 'un hombre perseguido por un ovni', tu gato se seguirá aburriendo ahí atrás en el sofá, con el cono de la vergüenza incluído.

qué bien lo pasé, por dios. espero en verano repetir, que además hace bueno y la playa sienta muy bien.

Francisconixon dijo...

Isaac: Me dicen costumbrista sin ser yo nada de eso. Yo no hago cuadros costumbristas, yo hago lírica. Yo hago letras de amor de las de toda la vida. Que utilice un lenguaje sencillo en vez de un leguaje recargado, es otra cosa.

Lo del costumbrismo como literatura de derechas, creo que es meternos en una discusión que va más allá del propósito del post. ¿Pascual Duarte es de derechas o de izquierdas? Pues a lo mejor Cela es de derechas, y la novela tiene una lectura de izquierdas. Lo de derechas e izquierdas también habría que matizarlo, pero es que hablo así porque si no no podríamos habla. Lo único que digo en el post, es que en la España de posguerra, y tal y como insinúa Francisco Umbral, si no hacías crítica social y sí cuadro de costumbres, te hacías sospechoso de estar a favor del régimen. Y cuando en un artículo utilizas "costumbrismo" para calificar a un grupo de artistas, estás obligado a explicar en qué sentido lo usas, porque es una palabra que en la historia del arte tiene un sentido técnico.

Que vaya, que yo encantao de que me saquen en el País para hablar bien de mí, pero que yo no soy costumbrista, ni tengo nada que ver con la mayotía de los grupos que se mencionan en el artículo, más allá de cantar en castellano y hacer música pop. Es decir, tengo tanto en común con ellos como con mil más.

Francisconixon dijo...

Antonioooooo! Lo pasamos genial, hay que repetir
http://absencito.blogspot.com/2007/11/paranoia-ufo-de-andar-por-casa.html

al dijo...

Interesante debate.

Yo creo que Fran no es constumbrista... quiero decir, que habla en primera persona, desde una supuesta experiencia personal... que no hace falta que real pero que es creíble y extrapolable a la gran mayoría... porque en realidad compartimos estilos de vida parecidos.

El rock de antes que hablaban de cosas difícil de experimentar para la gran mayoría del público (Loquillo y su Cadillac)... hasta que nadie se lo creyó.

al dijo...

*que que no hace falta que sea real...

Francisconixon dijo...

Al: Una de las primeras canciones que aprendí a tocar fue Cadillac Solitario ;)

Que no, que no estamos haciendo nada nuevo! Estamos haciendo lo que podemos, como siempre.

Señor Insustancial dijo...

¿Costumbrismo? ¿Realismo? Bueno, creo que es como decir que Sergio Algora era un surrealista ¿no?

La etiqueta la coloca quien observa porque, la mayoría de las veces, el que hace la obra no tiene ni idea de lo que, en realidad, está haciendo en el sentido que, muy pocas veces, el artista tiene esa sensación de que su obra va a trascender (Aunque Dylan ya le advirtió a la Baez que el escribía "unas mierdas" que valdrían millones).

La mayoría de las veces hablamos de las cosas que nos pasan por la cabeza y, por narices, esas imágenes tienen un punto de irrealidad.


Disiento un tanto con el maestro Umbral cuando hace esa división entre costumbrismo y realismo. Pongamos por caso: el cine de Alex de la Iglesia, la obra de Azcona, Baroja...incluso Galdós. Creo que cualquier observación de la realidad que tenga una crítica enchufada en medio no puede considerarse realista y, sin embargo, hay un costumbrismo dedicado a la observación casi científica de los usos sociales que, sin imbricar dicha crítica, convierte el relato o la película en una demoledora crítica involuntaria.

No se, a lo mejor me estoy volcando.

En todo caso la etiqueta sobre tu obra la tendrás que poner tú mismo pero, seguramente, si la colocas alguna vez la gente no estará de acuerdo porque sentirán esa obra como, en parte suya, y querrán participar de esa datación.

Señor Insustancial dijo...

Un abrazo, por cierto.

Francisconixon dijo...

Ángel: Muchas veces los artistas se "autoetiquetan", como sabes. Dadaístas, prerrafaelistas, etc. De hecho, desde Andy Warhol, es casi lo único que hacen, construir un discurso al margen de la obra. Y hacen bien, porque si no lo hacen ellos, lo van a hacer los demás. Por lo demás tienes razón en todo lo que dices. Balzac era realista y era romántico, a la vez. Pero insisto, Umbral se refiere a una época muy concreta, y creo que lleva razón. Por lo menos, sirve para dar contenido a la palabra "costumbrista", que es caso contrario se queda como mero descriptivismo. En este caso yo creo que por parte del articulista ha habido buena fe en querer llamar la atención sobre el hecho de que hay una cierta renovación de las letras en castellano, pero creo que centrarse en el costumbrismo es errar el tiro. No sé cómo se debería enfocar, yo no tengo la clave. Hacerlo me tomaría mucho tiempo. Creo que tiene que ver más con la literatura posmoderna: el hecho de mezclar alta y baja cultura, el uso constante de la ironía, la intertextualidad, el punto de vista cercano al oyente, etc. Seguro que el Doctor Repronto podría decir cosas inteligentes al respecto.

Abrazo fuerte.

Francisconixon dijo...

Y sobre todo: no es un rollo generacional. Cosas así se han hecho siempre.

Francisconixon dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=L90npLTtipU

Francisconixon dijo...

Para mi la clave es que es una escritura autorreferencial

jorge dijo...

"no hacemos nada nuevo, si no lo que podemos" me parece una de las frases más sabias que he leído últimamente. Es difícil admirar a un artista por sus canciones, su talento, creatividad... y además por su cercanía y humildad, pero contigo es muy fácil, Fran.

Por cierto! en la FHM de abril en el apartado de "lista de canciones recomendadas del mes" aparece vuestra "Déjame Intentarlo", ponen : "canción perfecta sobre segundas oportunidades".

Saludetes!

Señor Insustancial dijo...

Lo que ocurre con el rollo generacional es lo que una vez le escuché decir a Santiago Segura refiriéndose a los directores del boom cinéfilo de los 90 en nuestro país: "No es que seamos una generación, simplemente es que los que tenían la panadería hasta ahora van a traspasarla y nosotros la vamos a heredar".

Efectivamente las "generaciones" de escritores o artistas son conscientes de ser un grupo que tiene unas veleidades y unos fines comunes, las generaciones del 98 y del 27 fueron amigos o casi y se apoyaron en actos, manifiestos, los del 27 llegaron incluso a ayudarse los unos a los otros a la hora de escribir. Todos tienen una especie de elemento ideológico o humano como catalizador y eso, que hay una conciencia particular que los une.

En los USA gente como Chabon, Palahniuk, el difunto Foster Wallace, Eggers y unos cuantos más comparten esa etiqueta de generación colaborando en una revista común, la muy interesante McSweeney´s y desde ahí articulan un discurso común, unos fines comunes, un tipo de forma de escribir muy peculiar que le es, por ejemplo ajena a Roth, McCarthy o a gente como Sedaris o Eugenides.

En definitiva es normal que unos músicos que tienen una edad parecida y una educación parecida compartan unas raíces comunes pero es complicado hablar de generaciones espontáneas o de sensibilidades comunes "non petitas" más allá de lo que apuntas que es eso, una raíz común como lo es esta nueva posmodernidad.

No dudo de la buena fe del articulista, es más, estos rollos no hacen más que favorecer que la gente comience a tomar conciencia de que hay cosas nuevas, de que se puede ir por otro lado, de que hay por ahí algo que suena, que es nuevo (o lo parece) y que no está nada mal.

La Movida, el Grunge, incluso el Hip-hop o el propio flamenco generan gustos, eso que se llama tendencia pero, en el fondo, intentar estudiar cualquier fenómeno cultural desde unos mimbres tan estáticos es un tanto corto de miras sobre todo si se utilizan términos como "costumbrismo" que tienen cierto rollo garbancero porque, en realidad, para costumbrismo hipnótico ya están cosas como "La que se avecina".

En todo caso te reto a seguir esta conversación delante de unas cervezas. No se como estás de plan últimamente.

Un abrazo gigantesco.

rizino dijo...

Posiblemente estamos ante el tema eterno de: soy yo el que hace que las cosas tengan sentido o tengo que adaptarme al sentido.

En definitiva el trabajo es lo único que cuenta, y las obras son Autorreferenciales. Yo siempre que me pongo a escribir pienso únicamente en lo que escribí el mes pasado y lo que quiero que salga el próximo mes.

Uno tiene que encontrar el modo de contar las cosas, es cierto que hay una especie de cosa etérea que te dice cuando estás satisfecho.

De todos modos, generacional puede significar como dice insustancial, que hemos vivido cosas y etapas parecidas.

Yo por eso no me veo cantando en inglés, porque lo que de verdad me trae siempre de cabeza es el diálogo entre lo que escribí el mes pasado y lo que vendrá...

una nueva piel para la vieja ceremonia

Anónimo dijo...

pues yo creo que el consubrista no nace se hace

Salava dijo...

Costumbrismo (del descriptivo) hacía Mecano en la del Fin de Año, que no me acuerdo cómo se llama. Eso sí que era rimar y no lo de ahora... :P

Anónimo dijo...

jajaja Savala el mejor

TROLL AND ROLL dijo...

a quien buen arbol se arrima buen troll le cobija

Edu Galán dijo...

En cuanto a un pobre autor se le pide que clasifique su obra entre costumbrismo o realismo o que distinga en sí mismo lo autorreferencial de su arte, le recomendaría que colgase un gran post con la actitud más honesta que se puede tomar...

LA CONOCIDA COMO... ACTITUD ORTEGA CANO.

"Déjame en paz, déjame vivir"
http://www.youtube.com/watch?v=q6clIrFgg20

Benditos seais todos en esta semana de pasión,

Fruela dijo...

pues Houellebecq, aparte de un novelista que le causa desagrado a mucha gente, es un poeta estupendo (tiene varios libros en castellano, publicados por Acuarela, como "Renacimiento", una brutalidad).

ya ves, Fran, igual que a ti te hace ilusión coincidir con Coppini, a mí me hace ilusión que vengas tú, porque fue una propuesta que les hice a la parte de gestión musical (yo me encargo "sólo" de la literaria...).

nos vemos pronto en Córdoba, entonces.

Fruela

Francisconixon dijo...

Fruela: Muchísimas gracias, espero verte allí y poder charlar ;)

Enrique dijo...

Yo lo que opino es que el artículo no tiene ni pies ni cabeza y que viene a mostrar una vez más que el 'indie' está de moda

akairis dijo...

Aprovecha que estás en Córdoba para comer Salmorejo y flamenquines!

Miguel B. Núñez dijo...

Ya contarás lo de Houellebecq. Yo coincidí una vez con él en una fiesta de una amiga común y quedé alucinado de sus.. digamos, peculiaridades. Menos monstruo feroz de lo que parece.



:)