Buscar este blog

jueves, mayo 17, 2012

Los ingenieros tienen un plan

Estoy leyendo "Abundancia roja. Sueño y Utopía en la URSS." El libro explica las dificultades que tenían los planificadores soviéticos a la hora de decidir qué fabricar y en qué cantidades. Y una vez fabricado, cómo distribuirlo.

El libro también se postula como una especie de "prehistoria" de la Perestroika. El autor se pregunta por qué la URSS no hizo como China, aplicar la economía capitalista manteniendo el gobierno comunista. Su tesis es que Gorbachov y sus colaboradores eran intelectuales reformistas que habían sido educados en el marxismo y sinceramente creían que la economía socialista podría funcionar en cuanto se eliminaran las trabas políticas que impedían las reformas.

También se menciona en el libro el documental de Adam Curtis, "The engineers' plot", que habla un poco de lo mismo: qué producir, cómo, cuándo, para quién, etc.

No he encontrado los subtítulos en español.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me da pereza escribir, te pego esto:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/escuelas/austriaca/socialismo.htm

Sólo remarcar que es un problema de tamaño. En una situación "Robinson Crusoe" poría ser perfectamente factible una economía planificada. Sin necesidad de propiedad privada, precios, etc.

Y tres cuartos pasa también para el ambito privado. Llegado a determinado tamaño una empresa es ingestionable. ¿Alguien se imagina llevar una empresa/famila/loquequieras de 40 millones -por ej.- de individuos? JA!! Megalomanía, o como decía Hayek, la fatal arrogancia.

Francisconixon dijo...

Symploké: http://www.filosofia.org/filomat/df054.htm

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres?

Francisconixon dijo...

El problema de una economía planificada no es sólo de "potencia" de cálculo, sino como dice el punto 3º de tu enlace, hay información que no ha sido creada en el momento de decidir.

Me ha recordado la idea de symploké, que va en contra de la ontología del diamat (monismo), que presupone la posibilidad de planificación, porque la naturaleza es un continuo (para la sumploké la realidad es discontinua, y hay cosas desconectadas, con lo cual hay verdades no computables)

Nada, es una pijada.

Anónimo dijo...

Ok!! Yo de filosofía, cero pelotero.

Nadie dice que sea sólo un pb de potencia de cálculo, como bien indicas después. Por lo tanto, en una sociedad/organización compleja, los agentes involucrados deben de ser lo más autónomos posibles para recoger todos esos datos/señales -ej., los precios- dispersos y que mutan continuamente... como dependan de un planificador central, vamos dados.

Te remarco lo del tamaño, porque es un pb que también se puede dar en una empresa gigante, no sólo en un estado o en lo público. Creo que es Rothbard Murray el que más incapié hace en esto.

Lo que quiere es desmontar la falsa creencia de que las empresas pueden crecer hasta el infinito en una situación de libre mercado, como cree el marxismo y contaminando a la "sabiduría popular".

Si hay empresas privadas que se pueden considerar anormalmente gigantes es por la intervención de los gobiernos, se convierten en asuntos de estado -demasiada gente depende de ellas- y éste interfiere a su favos.

Francisconixon dijo...

Sí, si te he entendido, yo me iba por otro lado, por el hecho de que la planificación es imposible, no sólo por falta de conocimiento sino por la naturaleza misma de la "realidad", que sólo es computable en parte (otra parte no lo es, y sin embargo, es tal real como la otra)

Por computable entiendo, más o menos, deducible de cualquier tipo de cálculo o algoritmo.

Sergioh dijo...

Estoy de acuerdo en lo de que la planificación es imposible. En las empresas siempre tienen muchos planes de crecimiento etc., basados en "situaciones normales" o en circunstancias pasadas o previsibles, sobre los que se desarrollan objetivos para todos los empleados y demás. Pero a la hora de la verdad hay tantos factores aleatorios que las llamadas condiciones normales son casi la anormalidad y los eventos que se repiten no lo hacen nunca de la misma manera.
Hablando de planificar, y aunque no tenga nada que ver, me estoy acordando de una frase en la película Días azules, en que uno de los protagonistas se está intentando ligar a una chica y ella le da largas dicendo que ya tiene planes. La respuesta de el es cojonuda “eso está muy bien pero como los planes nunca salen bien, el plan B es que te paso a buscar a las nueve”.