Buscar este blog

sábado, junio 29, 2013

Gramsci y Habermas

Hace unos meses hablaba de Gramsci y Habermas al final de un artículo colectivo que salió publicado en la web de Rockdelux. La mención era muy oscura por razones de brevedad y porque no respondía directamente a la polémica que había originado el artículo, sino que más bien era una respuesta a los recientes intentos de analizar la música desde un punto de vista político.

Gramsci fue un marxista italiano que inventó el concepto de “hegemonía cultural” para explicar contradicciones (según la ortodoxia marxista) tales como que el proletariado europeo combatiera entre sí en la Primera Guerra Mundial, o que las masas populares no apoyaran los procesos revolucionarios. Según él, eso era debido a que no sólo era suficiente atacar las estructuras económicas de explotación para derribar las (súper)estructuras del estado, sino que esas (súper)estructuras ejercían una hegemonía ideológica que aseguraban el consentimiento de los explotados, por lo que era necesario acabar con ellas para liberar las mentes de obreros y campesinos. Es decir, la superestructura ideológica no es un mero reflejo de la estructura económica, sino que goza de cierta autonomía.

Habermas es un filósofo marxista alemán que se plantea el problema de cómo encontrar un principio de racionalidad compartido entre las diferentes culturas que pueda servir para organizar la convivencia. Por ejemplo, en el caso del velo islámico, ¿existen unos valores de referencia comunes a cristianos, ateos y musulmanes que permitan dar normas aceptables por todos? Según Habermas, esos valores comunes surgen con el diálogo (debate público).

Lo que yo quería decir en ese artículo es que, frente a Gramsci, yo estoy de acuerdo con Marx: la conciencia es un reflejo de lo económico (lo que falla en el análisis de Marx, es que el Estado no es una creación de determinada clase social para someter a las otras, sino que las clases sociales surgen dentro del Estado y son creadas por éste, que es quien reparte y garantiza los derechos de propiedad). Y cualquier análisis simbólico que no incluya elementos de análisis económico, está cojo.

Y frente a Habermas, que el diálogo no es el medio para solucionar los conflictos sino todo lo contrario: es el origen de los conflictos. El diálogo siempre acaba en bronca.

Los conflictos son conflictos de intereses y no tienen solución. Mejor dicho, los conflictos se solucionan cuando una parte somete a la otra. La paz es la Pax Romana.

miércoles, junio 26, 2013

martes, junio 25, 2013

Portela de Noche

Os dejo una entrevista/actuación en el programa "Portela de Noche" de Radio Gladys Palmera, con Lino Portela y Mauro Canut.


miércoles, junio 05, 2013

En un instante

Un día un señor le dijo a una señora: "¡Señora!"

La señora le miró, pero no directamente. Si le hubiera mirado directamente, el señor habría podido pensar que la había mirado directamente y sacar de ello conclusiones. ¿Cuáles? Pues sobre todo que había despertado su interés. Lo cual podría haberle inducido a sacar posteriores conclusiones, cosa que en sí misma no era indeseable, pero sí que lo era la seguridad con la que el señor habría podido sacar estas posteriores conclusiones, ya que la señora, pese a no tener nada en contra de las susodichas conclusiones, sí tenía sus reparos respecto a esta seguridad. Prefería ser señora de la inseguridad (inseguridad que en todo caso podía cambiar por seguridad según su propio parecer) que ser señora de la seguridad sin tener ningún poder sobre esta seguridad. Aparte de eso, ella misma aún no estaba segura.

Así que la señora le miró de modo que él tuviese la sensación de que le había mirado pero sin estar del todo seguro de ello.

Slawomir Mrozek. La vida difícil.

El video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" de Nacho Vigalondo.

Como algunos sabéis, el video de "Adoro a las pijas de mi ciudad" donde sale Bigott no es el primer video que se hizo de la canción.

Primero la discográfica se lo encargó a Nacho Vigalondo, pero cuando vieron el resultado les pareció que ninguna tele lo querría emitir y lo rechazaron.

Aquí lo podéis ver. Lo curioso es que en esa época jugábamos mucho con la idea de hacer una gira "Karaoke", donde la gente tocara las canciones, pero nunca encontramos la forma de hacer los videos.


La costa brava - Adoro a las pijas de mi ciudad (by Vigalondo)


lunes, junio 03, 2013

20 años haciendo el indie



Ya podéis hacer el pre-pedido del álbum recopilatorio de los 20 años de Grabaciones en el mar.

Qué tío. Enhorabuena, Pedro.