Buscar este blog

martes, septiembre 17, 2013

La popularidad de Chateaubriand.



"He podido comparar en mi vida la fama literaria con la polularidad; la primera, durante un breve tiempo, me gustó, pero ese amor a la fama pasó pronto. En cuanto a la popularidad, me encontro indiferente, porque durante la Revolución vi a demasiados hombres rodeados de esas masas que, tras haberlos puesto por las nubes, los arrojaban al estercolero. Demócrata por naturaleza, aristócrata por costumbres, de buen grado entregaría mi fortuna y mi vida al pueblo con tal de tener poco contacto con la multitud [...]

Pero esa otra poularidad que acabo de adquirir en mi propio partido, no me ha producido emoción alguna; entre los realistas y yo hay algo gélido: deseamos el mismo rey; aparte de esto, la mayor parte de nuestros deseos son opuestos."

Chateaubriand, Memorias de ultratumba, Libro XXXV, Capítulo 27.

4 comentarios:

salvajuan dijo...

Otra popularidad sobrevalorada.

Anónimo dijo...

Buenas Fran,

¿Alguna novedad con respecto al libro que relata la historia de La Costa Brava? Lo esperamos como agua de mayo.

Jota dijo...

¿Cuándo vas a venir a tocar a China? Aquí hay mucha música indie y el circuito de salas y el público está muy abierto a la música extranjera.

Francisconixon dijo...

Anónimo: Le dedico al libro todo el tiempo libre que me permite el trabajo, por eso posteo tan poco. Espero que salga el año que viene.