Buscar este blog

sábado, julio 21, 2007

Ambulancias II


Iván Costabrava me comentó ayer en Casa Paca que un amigo suyo que frecuenta este blog había documentado un choque con seis ambulancias. Si estás ahí, manifiéstate.

Me voy a la piscina, aunque el cloro me sienta faltal.

Estoy haciendo muchas canciones, hay una que me tiene frito desde hace dos días que creo que puede quedar muy bien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, después del éxito cosechado con el tema de la ambulancia, anonymous, ahora con su cónyuge, decide hacer otra aportación, para echar más leña al fuego.
Hemos hechos unos calculillos probabilísticos basándonos en las siguientes hipótesis:

1. La probabilidad de que un coche en concreto se estrelle es el cociente entre el número de accidentes medios diarios en una ciudad y el parque de automóviles. En Gijón (aunque somos de Córdoba, somos flexibles y generosos al considerar las premisas) el parque automovilístico es de 106.000 coches, un coche por cada 2,5 hab, aunque todos sabemos que Fran supera esta cifra con su colección de Cadillacs. Por otra parte, y por no disponer de datos al respecto, hemos considerado una media diaria de 20 accidentes, que creemos que es razonable, aunque no sé, con lo locos que están los asturianos, quizá se quede corta…

2. Hemos considerado que la probabilidad de accidente de una ambulancia es la misma que la del cualquier otro automóvil multiplicada por un factor de riesgo de 2, en consideración de las velocidades y semáforos en rojo que se saltan.

3. Suponemos que si hay 20 accidentes diarios, cada uno es atendido por una ambulancia diferente.

4. El experimento cumple los criterios de la función binomial, es decir, es como si tuviéramos una bolsa de bolas, 20 blancas (las ambulancias) y las restantes hasta 106.000 negras (el resto de vehículos), y que sacamos 20 bolas de entre todas las de la bolsa. Con la función de probabilidad binomial podemos determinar la probabilidad de obtener 1, 2, 3 … bolas blancas del total de 20 bolas extraídas en cada experimento.

Dicho esto, y no es poco, resumimos los resultados:

- La probabilidad de que una ambulancia se estrelle al día es de 0,00754, o lo que es lo mismo, cada 132,6 días o 4,4 meses.
- La probabilidad de que 2 ambulancias se estrellan en un mismo día es 0,000027 o 37.031 días o 101,5 años.

Se continuáramos con 3, 4 … ambulancias el período de ocurrencia se incrementa rapidísimamente, hasta los miles de años.

Otra cosa es que un accidente adquiera unas proporciones gigantes o genere un caos tal que aumente el factor de riesgo enormemente (p.ej. invasión extraterrestre).

Hasta aquí podemos llegar. No damos más de nosotros mismos. ¿Hemos aportado algo? Eso es algo que tendrán que decidir las generaciones venideras descendientes de Sergio y Fran.

Tani y Carlos

Francisconixon dijo...

Muchísmas gracias por vuestra aportación ;) Yo creo que la probabilidad de que las ambulacias se estrellen debe ser mayor por el hecho de que el accidente de una ambulancia es causa de que salga en su busca otra ambulacia, con lo cual las probabilidades se incrementan. No es como la probabilidad de que se estrellen renaults cinco, o conductores pelirrojos... Digamos que las ambulancias desde un punto de vista metafísico poseen un mayor potencial de "accidentación ambulancil", por su propia naturaleza.

Anónimo dijo...

Fran, te has quedado sin FIB?

Deporten a Fran!! dijo...

Hoy será lo más seguro el entierro de Polanco, vas a ir? te has elegido traje ya? o vas a tragar cloro en la piscina una vez más?

Isaac dijo...

Hola! El FIB no ha estado mal. Camera Obscura... ay... ay... en mi blog tenéis el enlace por si te/os da. Ahora no tengo más remedio que tragarme a Muse, pero bueno... si me quejara sería ingrato.
No tengo tiempo de leer lo de las ambulancias, pero macho... cómo ha evolucionado la cosa en tres días.

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte que veo no se tiene en cuenta en ninguna de las multiples estadisticas.-el personal de ambulancia tiene una preparación que el resto de conductores no tenemos por lo que sus riesgos a la hora de saltarse semáforos y demás es bastante menor que si lo hacemos cualquiera de nosotros.
(Si bien es verdad,y lo digo con conocimiento del tema, al volante de las ambulancias en muchas ocasiones van unos flipaillos que mejor que no nos pase nada.)
Nos vemos en Alburquerque!!!
Fran, ya que tanto te afecta el cloro, a unos kilometros de Alburquerque hay unas piscinitas naturales muy majas(En la Codosera exactamente donde también os recomiendo ir de pinchos (o de tapas)