Buscar este blog

domingo, octubre 31, 2010

El no ser sí es.

Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre la teología negativa. Por ejemplo, la escena independiente carece de rasgos propios, se define sólamente como oposición a otra cosa, el mainstream. Se define por lo que NO es.

Este finde en Mallorca encontré esta placa en un portal y me encantó. Para ampliar, pinchad en la imagen.

Tengo que mandárselo a Repronto para su museo celtibérico. Por cierto, genial su último butano. Otro ejemplo de filosofía de la negación.

10 comentarios:

J. dijo...

Esto me recuerda a una anécdota que tenían unas amigas que compartían piso. Cuando alguien llamaba al portero electrónico para preguntar por una de ellas, automáticamente ponían voz de maruja y gritaban "¡No, aquí no hay 'naiden'! ¡Aquí no hay 'naiden'!".
La broma se fue extendiendo y ya la usaban para todo, porque consistía principalmente en modular la voz, en el tono "moranco-marujil", en que la situación fuese de lo más grotesca.
Lo curioso es que la gracia la habían tomado de la vida misma, de la realidad: una señora que, de verdad, gritaba eso cuando no quería abrir la puerta...

Chorradas aparte, muy acertada la entrada, es sorprendente -y habitual- llegar a la conclusión de que, en muchas ocasiones, las cosas se definen por oposición. Eso está en la Filosofía, la Lingüística, la Fonética...

SisterBoy dijo...

Vaya, creo que lo que impresiona no es que sea un simple papel con los carácteres escritos en comic sans sino una placa metálica que habrá costado dinerito.

HNMD dijo...

Qué razón, luego dentro de la escena independiente se encuentran cosas que están a años luz entre ellas...

mario dijo...

¿No dice Gustavo Bueno que solo es posible el pensamiento a la contra, esto es por oposición?

Francisconixon dijo...

Mario: El pensamiento no (pensar que necesito que me prestes tres mil pesetas no es pensar a la contra), yo creo que cuando le preguntaron para qué sirve la filosofía dijo que para hacer crítica del resto de conceptos que emanan de otras disciplinas, y empleó la metáfora de "actuar como disolvente". Personalmente creo que un poco sí que es así, (para mí la filosofía no es más que la historia de la filosfía). En cierto modo es un reconocimiento del fracaso de todo el proyecto filosófico, basado en la idea de que se puede obtener algún tipo de conocimiento del mundo con sólo pensar en él. Pero ya sabemos que no se puede sacar algo de nada.

El Perro Lunar dijo...

No he podido evitar una exclamación al ver la foto: yo también vi esa placa estando de visita en Palma hace cinco años y también hice una foto rápidamente. Es sensacional.

Lost In Translation dijo...

esta calle...es jaume III?

Francisconixon dijo...

Lost: creo que sí

Gorka Limotxo dijo...

Una imagen que sirve de complemento al tema de la entrada: http://youthewhoa.blogspot.com/2010/11/itd-be-lot-cooler-if-you-did-billy-is.html

Raquel Márquez dijo...

Me parece fatal que ni Mario ni Fran me citéis en esta entrada, que con ese título estaba a huevo, hombre. AÑOS llevo YO, hablando del no-ser, jaja.

Personalmente casi siempre pienso así, oponiendo unas ideas a otras, reduciendo cada opción a blanco o a negro y al final dándome cuenta de que nada es tan simple, tan todo o nada, tan "1" o "0". Supongo que lo bueno es, al final, saber quedarse con todo aunque suene contradictorio, disfrutar del batiburrillo de grises... Pero, para comenzar, necesito dialéctica y blancos y negros a porrillo.

Como dice Miguel, mainstream y underground, ¡todos a una! Jaja, ¡de buen rollito!

Totalmente de acuerdo en que pensar en cosas (igual que hacer arte) no es crear de la nada, y en que filosofía = historia de la filosofía. En esa historia entramos todos, matizaría yo...

El problema es que Gustavo Bueno no sabe ser crítico consigo mismo sin ponerse cínico. Gustavo Bueno es a la filosofía lo que las letras de "amor irónico" (toma oxímoron) al pop. No es que no sea válido e interesante, pero valdría aún más si se lanzara a afirmar cosas sin tenerse que cargar todo, incluido a sí mismo, por el camino.

Y ya paro, que he sentenciado demasiao, jaj.

Besazos.
Y ahora, por hombruno que suene, voy a por el Butano :D