Buscar este blog

viernes, abril 21, 2006

Interviewer...

"Se está haciendo un reportaje para la revista Primera Línea en el que varios personajes destacados del mundo de la cultura (cineastas, actores, músicos, escritores, diseñadores, promotores, periodistas) responden brevemente, en un par de frases, a 10 preguntas de tipo "político".
Teneis que responder a las preguntas cuanto antes porque la fecha límite es esta semana. Si os interesa enviadmelas de vuelta lo antes posible.

Gracias!
un beso

claudia"



1. ¿Cómo interpretas los disturbios de los pasados meses de octubre y noviembre en los suburbios de varias ciudades francesas?


Me parece infantil. Los problemas de la marginación no se solucionan con espectáculos pirotécnicos.

2. ¿Eres partidario del matrimonio entre homosexuales?


Sí, no creo que suponga ningún transtorno para nadie. También deberían poder adoptar. La biología no debería gobernar nuestras vidas.

3. ¿Crees que las tropas de los EE UU y UK deben seguir en Irak?


Todo el mundo sabe que es una guerra ilegal e injusta. Ahora a ver cómo lo arreglan.

4. ¿Eres partidario de la legalización / despenalización de las drogas?



Soy partidario de la despenalización y regulación de su consumo. La experiencia de la ley seca es clara en este sentido...

5. ¿Serías partidario de prohibir cualquier manifestación o simbología religiosa en espacios públicos?


Depende de los casos. Siempre que se trate de prohibir hay que hilar fino. No todos los espacios públicos son iguales (no es lo mismo un colegio que la consulta de un médico) ni todos los símbolos religiosos son iguales (no es lo mismo el círculo del ying y el yang de un creyente en la doctrina del Tao que una gallina sangrante con el cuello cortado de un adepto al Vudú).

6. ¿Apruebas el establecimiento de un cupo de entrada para inmigrantes?


No lo sé, pero creo que debería regularse de alguna manera. Supongo que habrá un término medio entre cerrar las fronteras, que sería injusto, y dar papeles para todos, que sería poco realista.


7. ¿Eres partidario de las políticas de discriminación positiva a favor de las mujeres o las minorías raciales?



Me parece que es algo que sólo debería hacerse en caso de extrema necesidad. Lo justo es el principio de no discriminación, pero privilegiar a determinados grupos me parece humillante y arbitrario. ¿Por qué discriminar en razón de raza o sexo? ¿Por qué no en razón de creencia, religión, estado de salud, color del pelo, belleza física, coeficiente intelectual, lugar de nacimiento, nivel de renta, etc, etc?

Otra cosa es que se establezcan medidas para compatibilizar la maternidad con el trabajo, o dar clases de español a extranjeros, o cosas así, pero darle una persona un puesto de trabajo por ser mujer, o ser esquimal, o ser lo que sea, en razón de un cupo, me parece raro.

8. ¿Habrías prohibido la publicación de las caricaturas de Mahoma?


Pues no lo sé. Vuelvo a lo que decía antes, para prohibir cosas hay que andarse con tiento. En principio hay que apoyar la libertad de expresión, pero si esas caricaturas se publicaron a mala idea sabiendo que iban a suponer un escándalo, no sé qué decir.

9. ¿Apruebas la negociación con ETA y la concesión de posibles beneficios penitenciarios a cambio de su definitiva disolución?



Apruebo la concesión de beneficios penitenciarios y poco más. Entiendo que la gente quiera tener su propio país, y me trae sin cuidado que lo consigan o no, pero matar gente por eso me parece inaceptable.

10. ¿Qué es lo que diferencia en estos momentos a derecha e izquierda?


Se supone que la derecha cree que la economía funciona mejor cuando está en manos privadas y es de moral conservadora, mientras que la izquierda cree que el estado debe intervenir en la economía para corregir los desequilibrios que genera el libre juego de los agentes del mercado y es de moral progresista. ¿No?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya!!!, nos ha llamado la atención la misma frase, pero justamente al contrario. Teniendo en cuenta que algo tan sencillo como comer, respirar y/o cagar rige nuestras vidas... y es un fenómeno entre otras cosas biológico... no puedo menos que sorprenderme de lo bien que suena. Ideal para un epitafio o una frase con la que pasar a la historia.

Anónimo dijo...

Hay un Mazinger Z de diez metros en Tarragona. Lleva alli diez años, a la entrada de una urbanizacion que jamas llegó a construirse... (ver más)

Francisconixon dijo...

Sí, sí, ese Mazinger ya está controlado, alguien me lo presentó en el 20six..

Anónimo dijo...

Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio

Gunillo dijo...

Hola FranNixon, puies e general vengo opinando parecido:

1) Disturbios de Francia? Bueno, creo que no se nos puede echar en cara a los europeos que discriminemos a los inmigrantes, cuando "por lo general" son ellos los que se refugian en sus propias comunidades, no adaptándose a las costumbres de los paises de acogida y sin hacer el más mínimo esfuerzo por integrarse. Y claro, de esos polvos vienen estos lodos, que estamos bien enfangados.
En España no creo que de momento vaya a ocurrir nada parecido

5) Símbolos religiosos?
Me parece curioso que se elimine el crucifijo de algunos centros porque puede resultar ofensivo para los escolares musulmanes....pero que instar a una niña a que se quite el velo se vea como un atentado contra sus creencias... ¡Nos estamos volviendo tontos??!?! Creo que con semejante bajada de pantalones nos van a das bien por el... xxxx!!

7) Discriminación positiva= absurda y demagoga.

Oye este finde salís por el Barbarella?
Ciao!!

Francisconixon dijo...

Gunillo: No, esta noche toco en Toledo, pero seguramente mañana nos pasemos por el Naranja a primera hora. Al Nasti no creo que vayamos.

Anónimo dijo...

demasiado neutral...diria yo...

Miguel Relax dijo...

Lo de la discriminación positiva se sigue haciendo hoy en día, y en todos lados. Por ejemplo, en la publicidad, el feminismo vende. Y el feminismo es tan malo como el machismo, pero las masas borreguiles no se dan cuenta de eso. En fin, es horrible, yo he optado por jubilar a mi tele.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que la demagogia es precisamente criticar la discriminación positiva,porque "nunca nos quitarán la igualdaaaaaad".A mí muy complejo no me suena.La igualdad,para que lo sea,debe ser material,no formal,y por tanto ajustarse a las circunstancias.
Y es que partimos de una base distinta.Algunos pensarán que el hecho de que la mayoría de los puestos de responsabilidad estén en manos de hombres,es porque realmente,si están ahí,es porque lo merecen.Entonces,¿por qué tocarlo?Si fuera así,yo también firmaría.
Pero eso es cerrar los ojos,llámame suspicaz.Yo creo que realmente las mujeres no son menos capaces,y por tanto,ese predominio de varones,más que ser una casualidad (demasiado repetida en el tiempo y en el espacio para serlo) es consecuencia del machismo. ¿Realmente os sorprende? ¿os parece increíble que hable de machismo?Es verdad,es que es todo taaaaaaan feminista(tono irónico,of course)
Entonces,para corregir esa discriminación,se aplica otra.Lo ideal sería que no existiera ni la una ni la otra,pero mientras tanto me gustan esos reajustes sociales (a lo mejor es que yo también soy socialista)

Anónimo dijo...

Y es una falacia eso de que la discriminación positiva se traduzca en darle un puesto a una mujer o a un esquimal por el hecho de serlo (otra vez la demagogia)
Significa que,como ese político...es machista o anti-esquimal (me siento rara),en condiciones normales no contrataría a una mujer o un esquimal (me siento más rara),por muy buena que fuera para el puesto. Entonces le obligamos a contratarla,no porque sea mujer,sino porque es la mejor para el puesto.Fíjate tú,a pesar de ser mujer.
Si no fuera así,algunos jamás contratarían a mujeres,o como mucho a dos.Algunos piensan que porque realmente es proporcional al número de mujeres capaces.Yo me guardo mi opinión (lo anterior no era mi opinión,es que soy un borrego enseñado,no?)

Anónimo dijo...

Lo que distingue a la derecha y a la izquierda es la moral.

Desgraciadamente, a día de hoy, la economía domina a la política (sea cual sea la ideología.

¿O no es así?

Un saludo Fran

Anónimo dijo...

Una aclaración de parte del diccionario para mpg, que le parece tan malo el feminismo como el machismo:

machismo.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

feminismo.
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Va a haber que cambiarle el nombre, ponerle algo así como "igualismo", para evitar confusiones.

kikeconk dijo...

Yo prefiero "hembrismo", la mayoría de quienes afirman ser feministas realmente son "hembristas".
Según el diccionario yo soy feminista, según los legisladores no.

Anónimo dijo...

Eso de que la izquierda es de moral progresista y la derecha conservadora, pues... puf, me decepciona un poco que tengas esa visión. Pero bueno, a saber que entiendes tu y yo mismo por progre y conservador.

Anónimo dijo...

Pues no sé porque te decepciona,porque es tal cual:
matrimonio homosexual,utilización biológica de células madre,el divorcio en su momento,moral racional y no moral religiosa...
Siempre con que:la sociedad no está preparada todavía.Pues eso es ser conservador,no progresar con la excusa de que la sociedad no está preparada todavía cuando es su diminuto cerebro el que no lo está.Y luego siempre queda demostrado que la sociedad lo estaba sobradamente.

Mitificador dijo...

creo que la discrimnacion positiva es una verguenza para la mujer; las ministras toda la vida sabran q estan ahi por ser mujeres , no porq se lo merezcan( q seguro q sí)y el zp no penso quien era mejor para el puesto, sino si tocaba hombre o mujer( tengo 5, me falta una...dimite bono, no puedo poner a una mujer)...patetico, lamentable y humillante.
sobre lo de ETA , vIVA rosa diez, le deberían hacer un monumento.a ella y todos los que estan luchando dia a dia alli...

Anónimo dijo...

Ah!¿Es que ahora son también los hombres los que deciden qué es lo humillante para la mujer?Pues lo siento, pero eso era hace unos siglos y ahora cada una tiene libertad de criterio.Eres tú el que piensa que las ministras están ahí por ser mujeres,no ellas ni yo.
¿Y cómo es que no te parece humillante para los hombres todos esos puestos que habéis aceptado,y que os han dado por ser hombres?"Me parece patético y lamentable" como aceptáis ese trato de favor sin avergonzaros.Me da igual que la discriminación venga de las leyes o de la sociedad.Y la primera es para corregir la segunda.Seguro que ni se te ha ocurrido que todos esos puestos que habéis ido recibiendo os los hayan regalado.Como si el machismo fuera una fantasía.No,claro,eso sólo les pasa a las mujeres.
Y por supuesto,la discriminación positiva como medida transitoria.Cuando acabe el machismo,dará igual que todo el gobierno sea masculino,porque no se lo habrán regalado y nadie tendrá que "avergonzarse" de recibir lo que no le toca.

Anónimo dijo...

Respuestas, opiniones, frases lapidarias... una cosa es soltarlas en caliente, cuando el significado viene ayudado de un contexto y otra escribirlas y dejar que las palabras permanezcan.
Ya no eres su dueño. Y la verdad algunas son de polemista mediático.
"La biología no debería regir
nuestras vidas".
Lo siento Fran no te entiendo, la frase no tiene sentido.
La sintaxis es correcta, incluso podría ser brillante, (a kesher se lo parece), yo lo llamaría "licencia poética". Semánticamente la frase es un desastre. Que tus intenciones sean buenas no lo dudo...
Una aclaración:
"El estudio de los seres vivos no debería regir nuestras vidas".

Tocino a la velocidad de la luz.

En los próximos post comentaré las demás... Son buenas, muy buenas.sry

Anónimo dijo...

hola.

lo de que "la biología no debería gobernar nuestras vidas" sería como mandar a paseo el principio del placer, por llamarlo de algún modo. desde la afición a los fogones a echarse un par de polvos la cosa pasa fundamentalmente por ahí.

amigo francisco, cuando el mandril que llevamos dentro despierta al ver un par de piernas bien torneadas y guía nuestros actos, también es "la biología" la que actúa.

los que critican el matrimonio entre homosexuales lo hacen fundamentalmente por razones de carácter moral, apoyando sus argumentos con apelaciones a lo que ellos entienden por "natural", que no biológico. pero lo primero es lo primero, o sea, "la" moral. de hecho, a los que así opinan, la cuestión científica se la trae bastante floja, cuando no es, directamente, una molestia.

...no sé cómo he acabado en este blog..ah sí, estaba buscando información sobre barto davenport y me he puesto a curiosear...como este hilo es un poco antiguo vamos a vincular el tema con algo más actual: la cocina.

me refiero al follón que ha montado santamaría, el cocinero, cantándole las 40 - en mi opinión equivocadamente - a la competencia, en gran medida valiéndose de la "mala prensa" que tiene la palabra "química" y más cuando va emparejada con "comida" o "alimentación". vamos a pensar que no es una simple campaña de marketing para que se hable de su libro...

si ante el señor santa maría digo "dispersión coloidal" lo más probable es que, blandiendo un enorme amasador, me saque a empujones de la cocina. pero esto que suena tan "químico" no es otra cosa que un agregado molecular tan antinatural como es la leche o la mayonesa, ambas emulsiones y, por tanto, "dispersiones coloidales". no hay bacalao al pil-pil sin emulsionar la gelatina del bacalao, sus jugos y aceite de oliva, y algo tan antinatural como la niebla es también una de esos malignos agregados químicos llamados coloides.

pues cuando los arzaks, bullis y demás investigan, no hacen otra cosa que intentar recrear este tipo de procesos o de fenómenos en su cocina con el fin de preparar algo nuevo...otro cantar es si podríamos alimentarnos durante mucho tiempo a base estos platos...si el documental que saliera de la experiencia - "Minisize me" - diera la pasta suficiente quizás podríamos sufragar los gastos, de otra forma lo veo difícil.

¿te animas a dedicarle un post al tema santamaría vs. arzak & friends?

un saludo