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domingo, junio 18, 2006

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El otro día fui a ver a unos amigos tocar al “Día de la música” y no me dejaron pasar por ser un evento para prensa. Donde sí pude estar gracias a mis amistades fue en el concierto de Phoenix en Arena (perdón, sala Heineken), también para prensa y VIPS. Es curioso comprobar cómo uno de los grupos más cool del mundo se ha transformado en una mala copia de los Strokes (por mucho que el cantante salga con Sofia Coppola, que parece que le ha dao por lo francés) y ofecen un concierto, no para la gente, sino para la industria.

Esta mañana salgo a desayunar y leo la crónica del concierto aniversario de los 40 principales. Un conciertazo.

Hace poco fue o será el concierto del MTV day (“¿Quién es la reina?”).

Lo primero que supe de Franz Ferdinand era la marca de ropa que los vestía. No recuerdo cuál era exactamente, pero era muy cara. Cuando algo es muy caro eso es que es bueno.

Estrella Damm Primavera Sound. FIB Heineken. Wintercase San Miguel.

También hace poco estuve viendo a unos amigos en un concierto patrocinado por Aygolive. Unos fabricantes de coches.

Todo esto viene porque siempre le digo a la gente que no conozco a ningún grupo indie que haya pasado a una multi y haya vendido más (sin prejuzgar la bondad o maldad de las respectivas compañías) y que en la medida de lo posible eviten asociar su nombre a una marca. Lo digo por experiencia, pero claro, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Tal vez sea inevitable tener que hacer concesiones si quieres vivir de la música, pero siempre sabiendo que son concesiones y no parte de la naturaleza de las cosas. Hace tiempo me quejaba en una entrada de la obligación que tenemos los músicos de hacer entrevistas y alguien decía que era parte de nuestro trabajo. Pues no, mi trabajo no es hacer entrevistas. Van Morrison no hace entrevistas y no por eso deja de ser un excelente músico. Hacer entrevistas es parte de un plan de negocio. Y existen muchas formas diferentes de gestionar un negocio.

Los músicos hemos dejado de ser atractivos por el dinero que generamos directamente y poco a poco nos estamos convirtiendo en un soporte publicitario más. Somos valiosos en función de la gente a la que tengamos acceso.

Yo no sé si creo en Dios, pero creo en la taquilla. Y mi público es mío y de nadie más. Y no es bueno comerciar con él porque lo pierdes. Eso fue lo que aprendí de Pepsi.

P.D. No quiero que nadie me malinterprete. La esponsorización es necesaria, y sin ella o algún tipo de apoyo institucional, prácticamente los festivales no existirían (aunque creo que es bueno saber que si tu caché lo paga CocaCola, estás trabajando para CocaCola). Y tampoco soy un abanderado del rollo "No logo". Creo que las marcas son necesarias y atractivas. Sólo digo que las marcas engañan a los artistas y nos compran por muy poco dinero.

Y a las marcas les sobra el dinero, pero cuando un artista ofrece su integridad está vendiendo lo único que tiene.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

vende tu alma a la "industria" y serás rico... feliz será tu problema!!! :P

Francisconixon dijo...

No, no, precisamente eso es lo que quiero decir, que la industria paga muy poco por las almas y si la vendes, no tendrás nada.

Anónimo dijo...

Vaya, qué pena, yo que pensaba esponsorizarte con varios millones de euros...

Anónimo dijo...
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Francisconixon dijo...
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Francisconixon dijo...

whitey: perndona, he borrado tu comentario sin querer. Decías que gracias a que se hizo el concierto has podido ver a Phoenix. Yo no digo, que eso esté mal, digo que hay que ser cauteloso, sobre todo si eres un grupo pequeño.

Isaac dijo...

La independencia... yo creo que el debate es inabarcable. Siendo claro, por otra parte, que no creo que hubiera muchos autores independientes en el concierto de ayer de los 40.
Nosotros estuvimos viendo a la exquisita Tulsa y a la diva Vanexxa. Ni me acordé de los 40, y no quiero parecer snob por ello.
Esas muchachas son independientes, al menos de momento.

Isaac dijo...

Cambiando de tema. Un par de chistes (muy malos, pero para no ponernos tan serios) de cara al partido de mañana:
1.
¿Cómo se anima a Túnez?
...
¡¡Claaaro Calvoooo!!
2.
Dos amigos
- Illo! Tengo un viaje a Túnez!!
- Coño! Y qué va a hacé con tanto pescao??

Anónimo dijo...

el señor bill gates pensaba esponsorizarte para el lanzamiento de su nuevo aparato con mp3, televisión, navaja, abrelatas, etc... (llamado windowpod o microsopod) en la que sonaría tu canción "regálame un windowpod o microsopod"... :P

PD: ver noticia "Microsoft se prepara para hacer frente al matrimonio iPod+iTunes de Apple"

Anónimo dijo...

Pues personalmente me parecen fatal los conciertos exclusivos para la prensa. Encuentro que es una falta de respeto tremenda hacia el seguidor. El músico se debe a su público, que al fin y al cabo es el que compra sus discos y asiste a sus conciertos.

Estos conciertos me recuerdan a los favores que reciben los médicos por recetar ciertos medicamentos.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, me he sorprendido cuando he visto mi comentario borrado (no habré dicho nada tan gordo pensé), pero ya he visto la aclaración. Al concierto de Phoenix, aparte de poder entrar si eras socio del Club Heineken de internet y te dabas prisa, regalaban 10 entradas dobles durante 5 dias en Siglo XXI, podías llamar y tener suerte (no se si hubo muchas llamadas, pero yo llamé para mí y le dije a mi hermanita superfan que llamara y también consiguió su entrada doble). Pero así y todo había una tercera opción, que sí era para el público. Si comprabas tu CD de Phoenix en la FNAC, te regalaban una entrada para ese concierto. Por menos de 20€ que cuesta el CD, tienes CD + entrada a concierto, y además te dicen que lo compres en una tienda donde no te cobran de más. (ya se que deberíamos comprar donde quisieramos, pero opciones para los seguidores del grupo había un montón).
Nada más.
Desde aquí un saludo a Sergio y que se mejore, que mi hermanita iba a ir a veros en Oviedo, ya tiene el libro preparado para que Sergio me lo dedique. Y a Sergio espero verlo recuperado del todo pronto en Alicante.

Anónimo dijo...

Muy grande la última frese, buena síntesis.

Anónimo dijo...

¿y hasta que punto un sello discográfico (multinacional o independiente) es una "marca"?
y el fichaje de un grupo por ese sello la venta de su alma?

fran dijo...

Básicamente tienes razón en todo, yo fui al primavera y aquello no me gustó, escenario estrelladamn, vueling y danzka, el concierto de lhr en la heinneken tb patrocinado por toyota, es insoportable, a mowai ni los vi en barcelona, su patrocinador es adidas, joder ni que fueran la selec´ción, realmente es lamentable, estamos absorbidos por la publicidad, ya casi ni nos molesta.

Anónimo dijo...

Yo si vi a MOGWAI, sinceramente no supe quien era su patrocinador si es que lo tenían, deacuerdo, llevaban todos unas sudaderas verdes que puede ser que fueran adidas, pero no me importa, ¡vaya como tocan!

Anónimo dijo...

mmhh pues no se que deciros...parece que nos olvidamos de como se hacian las cosas antes y que parece que de otra manera ya no sabemos hacerlo.....es que fue Good Year Woodstock? o Marlboro Reading? NO. Lo que pasa es que todo esto esta tan introducido que parece que ya no hay otra solucion....para mi el FIB es el FIB..y no hay mas...nunca dire me voy al Heineken....
Si Heineken quiere patrocinar al FIB y poner pasta en el, ya se la sacara por la exclusividad de la cerveza al interior. Pero se podia pagar a los grupos perfectamente con la taquilla, que no es poca, y si sale caro pues se invita a menos grupos y quitamos paja de en medio...en vez de 60 grupos pues 40. Ademas los conciertos pequeños no estan patrocinados...es publico y musicos, y no hay mas. Me parece cojonudo que el ayuntamiento de Benicassim meta pasta en eso..porque la sacara por otro lado y su pueblo estara en boca de todos por unos dias. Pero se podria evitar perfectamente que las grandes marcas participaran. Por otro lado aunque Heineken meta mucha pasta, al final nos la cobran a nosotros, al consumidor, con precios excesivos, pues dentro no hay alternativas y súmale que no te dejen meter tal o pascual (ni una botella de agua).
Luego nos quejamos de la representacion de las corporaciones en nuestras vidas y que el poder ya no es de los gobiernos, sino de las empresas.
Como curiosidad en un concierto de The Chevelles en la sala Sol, pedi a uno de los musicos una camiseta (porque era mi cumple o por pesado, no me acuerdo) y el australiano me agasajo con 3 pantalones de su sponsor que no queria....de coña! luego me pregunte si habia mucha pasta por medio o si solo eran pantalones que no le gustaban encima!

Anónimo dijo...

Creo que la marca que viste a FF es Dior Homme, nada menos. A mí si me sponsoriza Dior Homme soy capaz de cantar rancheras, coplas y jotas murcianas, de verdá!!!

Anónimo dijo...

Pienso que tiene que ser dificil para un cantante ó un grupo "pasar por el aro", estamos en una sociedad que es cada vez más violenta y depredadora.

La música no es una moda, la música siempre ha estado ahí, puede ser un soporte más publicitario, viéndolo así yo me consuelo, además, no creo que perjudique a la calidad del grupo que esté patrocinado un concierto por una marca de cerveza

Anónimo dijo...

Pero no es sólo la música, es TODO. Harto estoy de que me invadan mi espacio vital en el metro, con los anuncios a todo trapo en el hilo musical y las estaciones invadidas de promoción. Harto de los banners que cubren páginas completas y tienes que esperar hasta que les da la gana desaparecer. Harto de que me despierten de la siesta llamando a mi móvil personal, o al tfno de casa, para venderme bancos, teléfonos o gases.

Otro ejemplo, ya cercano al surrealismo: en el Primavera Sound se nos acercó una pareja de actores (supongo) para escenificarnos ¡un anuncio de Nokia en vivo!

Me parece que esto del marketing se nos está yendo un poco de las manos, es excesivo.

Y, paralelamente, está el tema de la mercantilización de la música, que da mucho de sí. Pero es que yo ya tengo bastante con el bombardeo sensorial al que nos someten para ponerme en contra de toda esta mierda.

Anónimo dijo...

De todas maneras somos muy "fáciles"; en el Primavera Sound, con la cantidad de gente que había, nadie iba "original", todo el mundo ibamos igual.

Anónimo dijo...

John the revelator, yo estuve a punto de ir vestido de pollo (homenaje chanante), pero al final me corté...

Gran nick, por cierto!

Anónimo dijo...

Creo que no voy a darte explicaciones sobre el comentario anterior, creo que me has entendido de sobra; me caes bién, te gusta la hora chanante