Buscar este blog

domingo, junio 11, 2006

Suspiria de profundis

Personalmente, creo que una de las razones de la superioridad de la literatura inglesa sobre las demás (habrá quien no esté de acuerdo. Me refiero al protestantismo, Oxford, y tal y cual) es que ellos se han tomado la molestia de leerse a los clásicos griegos y latinos y la Biblia. Por ejemplo, leyendo, leyendo, me topo con el Salmo 87 y 88.

"Señor mío, Dios mío, por el día grito, de noche me lamento en tu presencia.

Llegue a ti mi oración, inclina tus oídos a mi grito.

Mi alma saturada está de males, mi vida cerca está de los infiernos.

Ya me cuentan entre los que descienden a la fosa. Soy semejante a un hombre ya sin fuerzas.

Entre los muertos es mi lecho, como de quienes fueron degollados, que en el sepulcro yacen, de quienes nadie se acuerda, y están de tu cuidado ya alejados.

Me has colocado en tan profunda fosa, entre tinieblas, en tan profundo abismo.

Tu indignación sobre mí pesa, y me oprimes con todo tu oleaje.

Alejaste de mí a mis conocidos, abominable hicísteme para ellos. Estoy encerrado y no hallo la salida.

Mis ojos de miseria languidecen, a ti clamo Señor, los días todos, a ti extiendo mis manos.

¿Es que haces maravillas por los muertos? ¿O se levantarán los idos a alabarte?

¿Se hablará de tu gracia en el sepulcro, de tu fidelidad en los infiernos?

¿Manifiéstanse acaso tus maravillas entre las tinieblas? ¿Y tu gracia en la tierra del olvido?

Mas yo a ti Señor, clamo, y a ti mi oración sube de mañana.

¿Por qué Señor rechazas mi alma, por qué tu faz me escondes?

Mísero soy y desde niño en trance estoy de muerte. Sobre mí tus terrores he llevado y estoy desfallecido.

Sobre mí tus enojos han pasado y tus terrores me han perdido.

Alejaste de mí al amigo y compañero, mis familiares son tinieblas."

Nota: Oye, que yo estoy bien, que me ha gustao el poema... Me encanta la ironía de "¿Acaso manifiéstanse..?", y el verso final. La verdad que para ser un canto religioso, es bastante insolente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, vale, muy bonito, pero ¿quién ha ganado el concurso?

Anónimo dijo...

Ya, la verdad es que, "contemplada en conjunto", la literatura inglesa... De todas maneras. ¿no crees que a veces caemos en el exotismo/paletismo innecesario? Me explico: un escritor como Graham Greene, famous all over the world, ¿era mejor que un Galdós o, ya tirando más a la baja, un Max Aub o un Bergamín cualquiera? Yo creo que no.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA BANDERAS ROJAS, MÉTELA EN EL DISCO! MARIO

Francisconixon dijo...

yobabi: el ganador del concurso lo digo mañana, que han sido un montón de vídeos...
héctor: eso ya va en gustos, pero con la excepción de Cervantes y alguno del 27, no sé, no veo a nadie que se pueda comparar con Joyce, Mark Twain, Charles Dickens, Keats, Wordsworth, Lewis Carroll... Por no mencionar a Shakespeare. Tal vez la literatura alemana o francesa pueden competir, pero no sé...
mario: Banderas Rojas está en en disco y en el single.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el salmo,de verdad. A mí me recuerda a algunos poemas de Espronceda ("Palpé la realidad y odié la vida,/sólo en la paz de los sepulcros creo"). ¿Tiene algo que ver con "De profundis" de Oscar Wilde?Por el título lo digo,y por el tema...pos también.
La mejor literatura,la más conmovedora,con la mejor psicología de personajes,más comprensión del hombre,más profundidad de pensamientos y sentimientos,mejores diálogos y monólogos,más de todo (sólo de mentarla se me pone la carne de gallina y se me saltan las lágrimas) es la de un país que está bastaaante más al este.Los novelistas decimonónicos de ese país son LO MÁS GRANDE que habrá jamás.La inglesa también es genial,aunque no coincido en autores salvo por supuesto Shakespeare y"Dublineses" de Joyce.Dickens creo que es estadounidense.
Pues muy agradecida,porque por mí misma jamás habría leido ese salmo.Nunca se me habría ocurrido buscar ahí.

Anónimo dijo...

Pues no:tú tenías razón y yo no. Dickens es inglés que lo acabo de mirar.Otra cosa que aprendo hoy.Qué osada es la iñoransia.

Anónimo dijo...

El que era americano era Twain. Hombre Fran, la verdad es que los que mencionas impresionan así en escuadrón (y eso que se quedaron fuera Kipling, Waugh, Donne, Stevenson, Chaucer, Wilde...), pero aún así yo soy de los que creen que "Qué malos son nuestros poetas" es afirmación exagerada.

Sí, creo que tienes razón, la literatura inglesa es superior. Aunque ya te digo, "la nuestra" (ejem) creo que no se queda manca tampoco.

Francisconixon dijo...

héctor: Yo no digo que la literatura española sea mala, sobre todo gracias al español de américa... Y claro, Mark Twain es americano, y Henry James medio medio, se me coló porque estaba pensando en la literatura en lengua alemana por culpa de Kafka y luego me puse a comparar por idiomas en vez de por países... Lo que quiero decir es que la literatura en lengua inglesa es "mejor" que las otras, pero claro, están los rusos, franceses, chinos, en fin yo qué sé, una parida de las mías...

Lo que sí estoy convencido es que en el colegio se debería estudiar literatura universal y no la literatura nacional.

Iván Conte dijo...

Dos cosas:
1) Cuando voy a una biblioteca y no sé qué sacar, primero voy a la sección de literatura en inglés y después a la de española. Nunca me había parado a pensar en lo revelador de esta acción. Yo prefiero la escrita en inglés (Chaucer, Swift, Sterne, Anthonny Powell...) pero para mí fue un auténtico sorpresón descubrir, después de haberlo estudiado en el instituto, lo entretenido que es Pio Baroja. El tema da para mucho, y yo me niego a hablar de esto si no es con alcohol delante.

2) Oye Fran, el concierto en el Art&Gallery, ¿a qué hora ye? en los carteles que hay por Xixon solo pone que la entrada es libre a las nueve y a las diez, pero 'mí-no-entender'

Un saludo

Francisconixon dijo...

iván: Eso debe significar que hago dos pases de media hora, uno a las nueve y y otro a las diez.. En cuanto lo confirme lo digo.