Buscar este blog

viernes, octubre 13, 2006

Un poco de estética.

Voviendo un poco a lo de "este chico es capaz de hacerle una canción a un florero", quisiera terminar de aclarar una cosa. Yo no soy un escritor costumbrista, ni narrativo. No soy un poeta urbano ni hago canción protesta. Soy un poeta lírico de toda vida. La poesía, entre otras cosas, es (o puede ser) un juego de palabras, como un chiste o una adivinanza, en el que se dice una cosa pero nombrando otra, lo cual produce asombro, risa, placer, sorpresa, etc... (Por eso, si, por ejemplo, un señor hace una película que se llama "Juana la Loca" y saca a la protagonista, una señora que se llama Juana, diciendo a grito pelado: "Estoy loca! Loca de amor!", pues yo en mi butaca me digo: "Coño! Que ya lo sé! Que lo pone en el título!". Compárese con el final de "Un tranvía llamado deseo" cuando la protagonista cierra la obra con la frase "siempre he dependido de la bondad de los desconocidos" mientras se la llevan los loqueros. Si escribes una adivinaza sobre un plátano, la única palabra que no puede aparecer es "plátano".) Así, las mujeres son rosas, los dientes perlas, el sueño la muerte, la justicia una doncella ciega, etc, etc... Este recurso ha sido agotado hasta la saciedad, y hay que ser muy bueno para establecer metáforas nuevas que no estén gastadas o no sean arbitriarias ("el judío relativo llueve sobre los bonos del estado"). En cualquier caso es algo que está totalmente fuera de mi alcance.

Yo prefiero utilizar otro recurso que es que ultilizamos todos todos los días: hablar con rodeos. Lanzar indirectas, decir lo contrario de lo que se piensa, iniciar una discusión por una tontería para acabar hablando de lo que realmente nos preocupa, etc, etc, etc. Por ejemplo: Una bronca de tu jefe empieza con un "vamos a tomar un café?". Un acercamiento romántico no suele empezar con un "me gustas tanto que me meo encima!", sino con un "hola, cómo te llamas?". Repito, es algo que hacemos constantemente y por eso no pensamos que estemos siendo retóricos. Todos somos poetas cotidianos, y lo que yo intento es captar algo de eso, en un lenguaje lo más sencillo posible. (Es lo que intento, lo que no quiere decir que no se puedan encontrar mil ejemplos de lo contrario en mis canciones). Como dijo Marina citando a Heine (creo) y como siempre le gusta repetir a mi amigo Pelayo, "El hombre poéticamente habita el mundo".

Iba a poner a parir a Guillermo del Toro por sacar al malo (malísimo) cosiéndose la boca en "El laberinto del Fauno", pero paso. Sólo decir que si cree que por poner violencia explícita en una historia ésta es más adulta, decirle que es más infantil que cualquier fan de "Rambo." Es como si Peter Jackson nos metiera escenas de "Bad Taste" en "El señor de los anillos" para darle profundidad al asunto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no estas al loro de mi flog fran, que ayer colgue el trailer de the host antes que los de dias de cine!!!

no mola el laberinto del fauno??? pues mira que me da buenas vibraciones...

y no hagas canciones de gente que se dobla sobre si misma...

Carmencita dijo...

Cuánta razón... eso nos lo repiten todos los días en teoría de la literatura: lo importante es sorprender, lo que se cuente es secundario

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo. leer entre las líneas de un mensaje sencillo es siempre un placer...

también es cierto que hay gente que tiene mucha más facilidad que otras en escribir, en inventarse historias, o en rimar frases, e incluso hacerlo bien. y cuando los que no pueden hacerlo sucumben ante su impotencia, pues puede que les de rabia y por eso tachan a los "productivos" de churreros.... (se me ha ido la olla..)
a cuidarse
wonder007
ps: encantada de leer la estética de francisconixon!

Anónimo dijo...

A proposito del tema del poeta lírico al uso, os recomiendo este poema de J. Berger,
El cantante puede ser inocente
la canción nunca. Con los ojos
al instante abiertos al mundo
y el corazón al desnudo
la canción es descarada,
como un recién nacido.
Sólo cuando se acalla
por rutina recuperan los que la escuchan
la inocencia de su edad.

hay quién consigue hacer eso...

Anónimo dijo...

mmm a ver si voy a ver la de del toro que tengo ganas... Lo que pasa es que me jode, porque deberia de estar en sitges viendo esa y the fountain y the science of sleep, y a scanner darkly y mas... y al final por un cambio de curro que al final no ha salido (aunque saldra) no ha podido ser...

En fin, que los curros son una mierda y que tu lirica sencilla es genial (por tu culpa casi me han entrado ganas ultimamente de ponerme a componer en spanish, con lo angrish que soy yo para todo)

El detective amaestrado dijo...

A ver si de una vez por todas la gente descubre que la poesía no es sólo un tipo declamando con la mano en el pecho, que la poesía habla de todos nosotros...Maneras de escribir como la tuya contribuyen eficazmente a conseguir eso, Fran

Anónimo dijo...

Yo no creo q lo q se cuente sea secundario. Creo q se trata de un difícil juego de equilibrio y de q cada cual encuentre su juego. Vale, ya, nos repetimos hasta la saciedad q todas las historias están contadas y q sólo varía la forma. Pero, no, yo no lo creo.Al fín y al cabo el Quijote llegó en un momento en el q también se pensaba lo mismo y Cervantes no contó la misma historia. Opiniones las hay de todos los colores.
A mí me gusta tu forma de escribir canciones, de hacer poesía.Tal vez debería decírtelo con siete metáforas o dando un triple mortal en el aire sin red. (Si lo hiciera bien sería la leche) pero no, no.A veces me gusta la gente q escribe como si bebiera agua, sin rodeos y en otras ocasiones una de las imágenes de sergio algora en su libro me pone la piel de gallina. No sé de reglas fijas, sólo entiendo q es muy difícil guardar el equilibrio al escribir.Y q esa armonia hace q las cosas parezcan tan sencillas como escribirle una canción a un florero.
Ah! Y lo de Guillermo del Toro. La escena es de Sergi López dándose puntos es innecesaria y burda, pero el resto de la película me parece un cuento bueno.Hasta los malos malísimos se aterrorizan ante la idea del olvido.

Alex dijo...

Pues hablando del Fauno y su laberinto que es de lo último que has hablado, lo más destacable de la historia diría que es el señor que se cose la boca, un actorazo poco reconocido en este pais, y que borda lo que hace. La película está bien, aunque las tramas están demasiado separadas, y el final real se come al fantástico, creo yo. Vamos que yo era el que quería que todos vieran que Ofelia era una princesa. Y todo esto en realidad venía a cuento porque yo lo que quiero es iniciar una discusión, te iba a invitar a café pero ya lo he leido antes , así que...

Anónimo dijo...

exposición impecable. pretendes hacer música popular lírica. ni más ni menos.

me ha parecido honesto e interesante. la verdad.

Ferran Esteve dijo...

Fran me permito el lujo de fusilar entero este post para mi blog. Me ha encantado