Buscar este blog

viernes, marzo 31, 2006

"Si no va con Chema, no es el auténtico Espinete"


El 28 de abril estaremos Richi y yo tocando en el LOW canciones de Nixon y de LCB, cosa que mola bastante (a nosotros). El título de la entrada de hoy es una chorrada, hace referencia al hecho de que la actriz que hacía de Espinete por lo visto era la novia del actor que hacía el personaje de "Chema" en Barrio Sésamo ("Que Chema nos invita a madalenas!"), y cuando se iban en verano de bolos con los circos, como Espinete era fácilmente reproducible mediante el sencillo procedimiento de calzarle un traje de Espinete a un fulano, el circo que había conseguido fichar al auténtico Espinete se promocionaba con el eslogan del título. La realidad no es la realidad, sino su representación, que diría Schopenhauer.

Aquí, un momento de la actuación en el Tío Molonio.

jueves, marzo 30, 2006

"Magny-en-Vexin", le dicen mal el nombre



Que nada, que acabo de ver el el foro de LCB que Guialven ha colgado el cartel del concierto y que no es en Aincourt (que debe ser donde dormimos), sino en un pueblo de nombre impronunciable para los que escogimos inglés en el cole, Magny-en-Vexin, así con guiones, y que tiene pinta de estar muy bien. ¡Y todo al lado de París, oigan! Ah, y que siempre se me olvida decir que la fiesta cuesta 35€ con barra libre y que habrá un grupo telonero que se llama 78 Crew.

Para más información acerca de como llegar y demás, podéis visitar la entrada al efecto de el musicoscopio.

"Póngame la chaqueta que yo solo no me da la gana de ponérmela"



Ya estamos ultimando los detalles del concierto de Aincourt. La gente de la Fonográfica se ha movilizado para el evento y están confeccionando cds para regalar y demás, como si fuera una de esas fiestas que hacen ellos. Si no tenéis plan para Semana Santa, os lo recomiendo encarecidamente, no ya por nosotros, sino por que es muy bonita toda esa parte y va a ser un fiestón.

martes, marzo 28, 2006

Cómo copiar.



Lo de Antonio David es una chorrada, el caso es que íbamos tranquilamente por una autopista desierta, cuando al adelantar a un coche de la Guardia Civil, nos para y nos pone una multa por ir demasiado tiempo por el carril de la izquierda, cosa que pudo haber sido verdad pero me parece totalmente chiripitifláutica. El más joven de la pareja me ordenó ponerme el cinturón de seguridad (yo estaba sentado en el asiento de atrás) y por eso me quedé con su cara. Cuál fue mi sorpresa al verlo tiempo después casado con Rociíto. Lo que no me sorprendió demasiado fue que lo acusaran de limpiar turistas.

Respecto a lo de “cómo copiar”, llevo tiempo pensando que tengo que hacer una entrada al respecto, pero me llevaría demasiado tiempo por ser un tema tan prolijo, mejor si me veis algún día por ahí me invitáis a un gin tonic y hablamos de ello con detalle y ejemplos. Sin embargo para que no penséis que estas cosas me las invento, daré unas cuantas nociones generales pseudofilosóficas…

Lo primero que me resulta importante destacar es el hecho de que cualquiera que se enfrente a la dificultad de escribir una canción, se ve obligado a conciliar dos ideas contradictorias: insertarse dentro de una tradición y expresar cierta originalidad. Y esto es como jugar a las siete y media, “que malo es si no llegas, pero si te pasas es peor”. Tan malo es limitarse a realizar un ejercicio de estilo como creerse un nuevo Adán capaz de poner nombre a los animales. Los artesanos mediavales no firmaban sus obras. Hay obras de arte contemporáneo cuyo único valor es la firma. Creo que se entiende lo quiero decir…

Voy al grano: cuando estoy haciendo una canción y me veo falto de ideas, o cuando escucho algo de otro artista que me gusta y decido apropiarme de ello, intento seguir una regla de oro: “Cuando robes algo, escóndelo”. Por ejemplo:

1. Si copias un ritmo, intenta cambiar el tempo al doble o a la mitad. Utiliza ritmos cogidos de un estilo en un estilo diferente (por ejemplo, el ritmo Motown de “Last Night” de los Strokes o el ritmo funky de “You’re so lucky” de Franz Ferdinand, mezclado con guitarras de rock).

2. Si copias un riff de guitarra, cámbialo de instrumento, pásalo a la voz o a los metales (El riff de guitarra de “Satisfaction” estaba pensado para metales, y cambia bastante si la escucháis en versión de Otis Reeding, por ejemplo. O el riff de “Rebel Rebel” es el “Toda la noche en la calle” de Amaral.)

3. Si copias un melodía, no lo hagas durante demasiado tiempo (no te pase como a Mikel Erentxun (“Siete más uno”/”Pure” de Ligthning seeds”)

4. Mejor copiar armonías o ruedas de acordes que funcionan y escribir sobre eso melodías diferentes. Si cambias el compás, por ejemplo de 4/4 a 3/4 y encima cambias la instrumentación (en vez de guitarra y batería, piano y cuerdas, por ejemplo), es muy probable que nadie lo note.

5. Investiga los cambios de estrofa a estribillo, de estribillo a resolución, etc… Es donde se cosen las canciones y la razón de ser de muchos acordes de séptima.

6. Investiga los cambios de tono en una misma canción, sobre todo el cambio de tonalidad mayor a menor o viceversa. (Por ejemplo, estás en mi menor y pasas a mi mayor). Le da otro color totalmente diferente a la misma rueda de acordes que llevas usando toda la vida.

7. La música es un juego de espectativas y frustraciones. Enseña lo que vas a hacer en el momento siguiente y luego haz otra cosa.

Un consejo final. Cómprate un libro de acordes de canciones de los Beatles y apréndetelo de memoria. Cuando entiendas cuál es la función de cada acorde, olvídalo todo y cuéntale a la gente las cosas que de verdad te importan, sin preocuparte de nada más.

ÚLTIMA HORA: Me acaba de mandar Sergio un mensaje diciéndome que ha muerto uno de mis padres intelectuales, el escritor polaco Slanislaw Lem. Brindaremos por él.

domingo, marzo 26, 2006

Más bonita que ninguna


La primera noción que tengo de ver a una chica que me gustara mucho mucho fue un sábado por la tarde, vete tú a saber de qué año, viendo una película de esta señora. La casualidad ha hecho que muriera en medio de la retransmisión de la agonía de otra grande de España y su extraña familia, y caramba, qué diferencia. Los que como yo crean en las vidas ejemplares, que tomen buena nota. (Un día que esté de mejor humor os cuento la vez que Antonio David nos puso una multa a Australian Blonde).

Por lo demás, Richi y yo estaremos tocando el día 28 de abril en el Low de Madrid, antes de la sesión de Dj Amable. Todavía no sé la hora ni nada, espero que lo pondrán cuando actualicen su web.

viernes, marzo 24, 2006

"Tío, que es la tele!"



Ir a la tele es agotador, física y mentalmente. Madrugar, ir hasta allí, comer, pasarte un montón de horas, volver... Alternas largos períodos de aburrimiento con intensos momentos de estrés. Las cámaras te chupan el alma, ésa es una gran verdad. Por eso la mayoría de modelos y actores parecen tan insustanciales fuera de cuadro. Yo había ido de turista a ver la grabación de DA en iPod cuando apareció Ordovás (que es amiguete) y me embarcó para que saliera haciendo el canelo en la primera canción, con una pinta que pa qué (siempre me veo horrible en la tele y en las fotos, por eso no me gusta hacerlo). Luego me subí a realización para ver el resto del show, y me alegré al ver que sonaba muy bien. Cuando pensé que lo peor había pasado tuve que volver a subir al escenario para que la China Patino (que se llama Silvia) grabara la presentación y la despedida. La pobre se trabó con la presentación ("pluriempleados en proyectos paralelos" no es fácil de decir, hay una aliteración de la "p" y la "l" muy maja", parece un hexámetro latino, en plan "statit illa tremens"). Alguien le dijo que era más guapa en persona que en la tele (que es lo que hay que hacer siempre con un famoso) y yo le dije que no se pusiera nerviosa y no se preocupara por nosotros. Al final todo salió bien, y cada mochuelo a su olivo. No se sabe cuándo se emitirá, en cuanto me entere os lo anunciaré aquí.

Las canciones que se grabaron, por orden, fueron: "Para siempre" (salgo haciendo el coro del estribillo y tocando una maraca. Lo dicho, el canelo), "Todo puede ser" y la versión de "Mi chica está en coma" de los Smiths.

miércoles, marzo 22, 2006

Varios

He colgado un par de temas de Nixon (gracias Carlos!) en el myspace de La Costa Brava. Intenté abrir un myspace de Nixon pero como tengo el de LCB también con mis datos, me daba problemas y han terminado por borrármelo y me da pereza arreglarlo. De hecho apenas lo gestiono, bastante tengo con ésto...

También he colgado en soulseek (fran33) el concierto de Radio 3 del 10 de mayo del 2004 de LCB que andaba circulando por ahí.

Mañana me han invitado a ver la grabación de DA para el programa iPop y el viernes a las nueve y media toca Bigott en el Café de La Palma. Bigott es el grupo de Borja, el chico que sale cantando en el vídeo de "Adoro a las pijas...", acompañado Andrés Perruca (ex Niño Gusano, ex Tachenko). Ha grabado un par de discos que están por publicar, así en plan Smog, Red House Painters (por decir algo) y está muy muy chulo. Ya sabéis que yo no os engaño, si no tenéis plan, pasaros por allí. Y luego a la fiesta del jenesaispop en el Naranja.

lunes, marzo 20, 2006

¡Afuera ese tío! (1)



La portada de Nixon puede que vaya por aquí. Como título de disco, "Es perfecta", me parece genial.

Dice El País que dice Rumsfeld que "retirarnos ahora de Irak sería como devolver Alemania a los nazis." Comparar una cosa con la otra me parece de una maldad tan gorda que casi me pongo a dar voces en el kiosko: "¡Afuera, afuera ese tío!"

Fechas de Nixon:

28 de marzo en Valladolid, Tío Molonio.
21 de abril en Toledo, Pícaro.
29 ó 30 de Abril, salón de actos del centro de cultura "Antiguo Instituto" de Gijón, a las 20.00h.

Fechas de LCB:

15 de abril, Aincourt, Francia.
19 mayo, LCB djs, Aniversario Mushroom Pillow, Barbarella, Madrid.
2 de junio, Marbella, Premier. (Pendiente de confirmación)
23 de junio, Kaiserlautern, Alemania. (Pendiente de confirmación)

Ah, y una noticia de lo de Nixon en Hipersónica cortesía de Love74

Y otra cosa, estoy buscando como loco cosas de este grupo que me chifla, se lo recomiendo a todo el mundo.

Y por último, que alguien me explique cómo puedo colgar canciones en myspace, que no me entero. Si eso que me escriba a francisconixon@gmail.com. Gracias.

(1) Grito que profería un tifosi sentado detrás de Andrés Perruca en el partido de baloncesto Real Madrid - Barcelona de Copa del Rey, ya asimilado para el acervo cultural.

sábado, marzo 18, 2006

Algunas consideraciones tras la lectura de “En la colonia penitenciaria” de Franz Kafka.

Leer a Kafka da mal rollo. Hay grandes pesimistas, como Jonathan Swift o el autor del Eclesiastés, (incluso Samuel Beckett, muchas veces kafkiano), que nos muestran la estupidez de nuestra especie y la imposibilidad de ser mejores. Pero Kafka entronca con el “Libro de Job” y nos dice que el mundo no es una casa, sino una prisión, regida por una inteligencia inhumana. Es decir, ni siquiera somos cerdos en un corral, sino ratas en un laberinto (ese laberinto tan visitado luego por Borges).

Kafka es moderno. Nietzche, en el fondo, no es más que un sacerdote del paganismo, un adorador de los viejos dioses de la época clásica, un nostálgico. Construye su obra para borrar los efectos de la Ilustración y el cristianismo. Kafka es judío y su dios es Yahvé, el del Arbol de la Ciencia, el de Isaac, el de el Diluvio, el destructor de ciudades, el que se apuesta la vida de Job con el Diablo, el de El Angel Exterminador, el de “Yo Soy El que Soy”. Podríamos decir que Nietzche busca pelea con El Hijo, pero Kafka se atreve a meterse con su Padre, en su búsqueda de El Espíritu.

El Padre es inconmensurable y supremo. En torno a esas dos ideas, la de infinito y la de jerarquía, gira gran parte de su obra. Dios es el jefe absoluto que como consecuencia está ausente y es incomprensible. ¿Cómo podríamos comprender sus designios? A través del sometimiento a la más visible manifestación de la autoridad: el castigo. Ese es el tema de “En la colonia penitenciaria”.

El argumento es el siguiente: Un viajero (un posible representante de un país extranjero) de visita en una colonia penitenciaria es invitado por el nuevo comandante a presenciar una ejecución. Esta se efectúa mediante una máquina, inventada por el antiguo comandante ya fallecido, que mediante un sistema de agujas y tinta graba en la piel del reo el texto de la sentencia durante horas hasta que se produce la muerte. El oficial que maneja la máquina (aquí comienza el relato) intenta convencer al viajero de la belleza, la justicia y la necesidad de su uso, y le pide que interceda ante el nuevo comandante de la colonia, contrario a semejante herramienta de tortura, para que sigan suministrándole los fondos necesarios para su mantenimiento. Ante la negativa del viajero a hacerlo, el oficial se introduce en la máquina y muere de forma inmediata mientras ésta se descompone. El viajero abandona la isla dejando tras de sí un incipiente culto al antiguo comandante.

La banalización del dolor y la muerte y la utilización de los métodos de producción en serie del Ford T trasladados al exterminio de personas en los campos de concentración nazis, surgen en una primera lectura. Sin embargo, la esencia del relato, a juicio de este lector, se halla en éste párrafo (habla el oficial al viajero): “- ¿Comprende usted el proceso? El rastrillo comienza a escribir, cuando ha terminado con el esbozo de la inscripción sobre la espalda del hombre, la capa de algodón rueda y lentamente da la vuelta al cuerpo hacia un lado para ofrecer al rastrillo una nueva superficie. Mientras tanto, las partes que han resultado heridas con la escritura se ponen en contacto con el algodón, que, gracias a una preparación especial, corta inmediatamente la hemorragia y lo prepara para una nueva profundización de la inscripción. A continuación estos dientes que están al borde del rastrillo, mientras se continúa dando la vuelta al cuerpo, tiran el algodón a la fosa y el rastrillo tiene trabajo de nuevo. Así durante las doce horas, escribe cada vez más profundamente. Durante las primeras seis horas, el condenado vive casi como antes, sólo tiene dolores. A las dos horas se retira el fieltro porque el hombre ya no tiene fuerzas para gritar. Aquí, en esta escudilla, que se calienta eléctricamente y que está colocada en la cabecera de la cama, se pone una papilla de arroz caliente de la que el hombre, si quiere, puede tomar la cantidad que consiga atrapar con la lengua. Ninguno deja de aprovechar la oportunidad. No sé de ninguno, y tengo una gran experiencia. Sólo a partir de la sexta hora pierden el gusto por la comida. Entonces, generalmente, yo me arrodillo aquí y observo este fenómeno. Raramente se traga el hombre el último bocado, sólo le da vueltas en la boca y lo escupe en la fosa. En este momento tengo que agacharme porque si no acabaría en mi cara. ¡Pero cómo se tranquiliza el hombre hacia la sexta hora! Incluso el más estúpido empieza a entender, comienza por los ojos, desde aquí se extiende. Un espectáculo que podría inducirle a uno a colocarse también bajo el rastrillo. No ocurre nada más, el hombre empieza solamente a descifrar la inscripción, aguza la boca como si escuchara. Usted lo ha visto, no es fácil descifrar la inscripción con los ojos, pero nuestro hombre la descifra con sus heridas. Es, sin duda, mucho trabajo, necesita seis horas hasta conseguirlo; pero entonces el rastrillo le atraviesa por completo y lo echa a la fosa., donde cae chapuzando sobre el agua ensangrentada y el algodón. Entonces se ha cumplido la sentencia, y nosotros, el soldado y yo, lo enterramos.”

El infierno que proporciona la máquina no es el de una cámara de gas: es un infierno personal.

Kafka es un maestro del estilo. Sus trucos no son evidentes. Logra ese clima inimitable de pesadilla mediante la omisión de algunos aspectos y el subrayado de otros, con la fuerza sistemática de una apisonadora. “¿Comprende el proceso?” Ese es el mayor anhelo del oficial, alcanzar y comunicar el conocimiento, la sabiduría. Siempre me he preguntado, ¿por qué tenía que morir Jesús? ¿No hubiera sido más sencillo decir: “Yo soy Dios por esto y por esto y esto es así y asá”. ¿Por qué hablar en parábolas y dejarnos como al principio? ¿Por qué tenía que morir?

La frase “una papilla de arroz caliente, de la que el hombre, si quiere, puede tomar la cantidad…” me parece tendenciosa e indigna de Kafka. No podemos elegir comer o no la papilla.

Magnífica ironía la de “Durante las primeras seis horas, el condenado vive casi como antes, sólo tiene dolores.”

Curiosa la belleza de esta frase, cual Baudelaire “no es fácil descifrar la inscripción con los ojos, pero nuestro hombre la descifra con sus heridas.” ¿Es el Cristo?

Me muero de miedo con esta parte: “¡Pero cómo se tranquiliza el hombre hacia la sexta hora! Incluso el más estúpido empieza a entender, comienza por los ojos, desde aquí se extiende. Un espectáculo que podría inducirle a uno a colocarse también bajo el rastrillo.” Los ojos son las ventanas del alma. El oficial finalmente cumplió su deseo y se puso bajo el rastrillo. Pero el cabrón de Kafka averió la máquina y le hizo morirse antes de comprender. La sentencia que el oficial había introducido en la máquina para sí mismo era: “Sé justo”.

Me muero de miedo con la sexta hora.

viernes, marzo 17, 2006

Riégueme, no se corte...



La vedette en actitud de falso robado de la derecha se llama Begoña Alonso (no he encontrado ninguna foto vestida) y es conocida en ciertos ámbitos por haberle puesto una denuncia en su día a David Bustamante por malos tratos... Pues ahora resulta que su novio le ha denunciado por malos tratos a ella!

Para mí se trata clarísimamente de un caso de "Terciopelo azul".

Es la hora de los mamporros...

jueves, marzo 16, 2006

Varios libros


Ayer he vuelto a pasar por la Fnac y he hecho las (espero) últimas compras de libros de este mes: "La Divina Comedia", "Berlín Alexanderplatz", "El último magnate" y el último libro de Paul Auster, "Brooklyn Follies" (dedicado a su hija Sophie). He leído el primer capítulo del libro de Auster, y como decía siempre un chico en los ejercicios espirituales, "tengo dos sentimientos, uno de alegría y uno de tristeza".

El de alegría por volver a encontrarme con Auster una vez más. El de tristeza, por encontrarme con Auster una vez más. En diez páginas tenemos: Un comienzo impactante ("Estaba buscando un sitio tranquilo para morir"); un judío pseudointelectual tipo Bellow; unas relaciones familiares conflictivas; un libro dentro del libro; argumentos que se multiplican; una cantidad de dinero que gastar antes de morir; Nueva York; el azar y el destino.

Espero que el resto no sea tan previsible, el anterior me había gustado mucho. (C. Pataleta, a que Paul Auster es igual que Mariño?)

Por cierto, había deshabilitado los comments sin querer, espero que ya esté arreglado.

Un tiempo para estar mejor

Paco me ha mandado esta mañana "Un tiempo para estar mejor", la canción que me habían pedido los de la Fonográfica General para el disco de navidad y que se nos había quedado olvidada cuando grabé la maqueta de Nixon.

He intentado abrir un myspace de Francisconixon para subir las canciones, pero después de diez minutos navegando en círculos, paso. El que quiera que se la descargue de soulseek y la cuelgue en emule o lo que sea... Mi nick, fran33

Postdata: por cortesía de anonymous, la maqueta de Francisco Nixon aquí.

miércoles, marzo 15, 2006

Habemus disquera.

Ya tengo compañía para el disco de Francisco Nixon. Les ha gustado mucho, confesaron incluso sentirse sorprendidos. Para mí supone el cumplimiento de una ilusión largo tiempo postergada, tanto el sacar un disco en solitario como sacar algo con ellos. La idea es que el disco se termine de grabar en verano y que salga publicado en noviembre.

Por lo demás, he tenido ocasión de escuchar el nuevo disco de Essex Green y es buenísimo. Tienen una canción "I don't know why you stay" que va a ser para siempre. Lamento no poder decir lo mismo del último de Flaming Lips...

lunes, marzo 13, 2006

Fame




Discutía ayer acerca del Sueño de Morfeo (por lo visto muy presente últimamente en mis pensamientos) y me decían que era la típica mierda que vende porque la gente no tiene ni puta idea y nos la meten por todas partes.

No voy a desmentir totalmente esa opinión, pero, viendo que se ha convertido en un cliché, sí que me gustaría matizarla.

Respecto a que la gente no tiene ni puta idea, sólo apuntar la frase de Igor: "la gente es tonta pero no es insensible". Por otra parte, he visto muchas veces que la gente "que tiene idea" es más fácilmente manipulable, al no moverse por motivaciones estrictamente musicales.

Respecto a que algo vende porque nos lo "meten": Meternos, nos meten miles de grupos al cabo del día y sólo una mínima parte logra alcanzar cierta repercusión. Quiero decir, si un grupo, por malo que sea, puede triunfar con sólo gastarse dinero en publicidad, queda por explicar por qué, haciendo eso, unos triunfan y otros no (¿alguien se acuerda de Siete Leguas, por ejemplo?).

Personalmente, creo que hay artistas con los que la gente se identifica. Lo que me resulta incompresible son casos como los de Amistades Peligrosas o Café Quijano. Café Quijano me producen escalofríos.

Aniversario


El 19 de mayo, dios mediante, estaremos pinchando Sergio y yo en el Barbarella, en el aniversario de Mushroom Pillow. Prometo pinchar a Antonio Machín, Prefab Sprout y Las Escarlatinas.

He comprado "Jesús y Yahvé: los nombres divinos" de Harold Bloom y un par de tebeos: "Vida en tiempos de guerra. Los libros de la magia" y el número 4 de "Doom Patrol" de Grant Morrison. No sabía que los estaban reeditando, es uno de mis tebeos favoritos de todos los tiempos.

Por cierto, que nadie se quede sin leer "Watchmen". Norma ha perdido los derechos de DC y está agotado, pero supongo que no tardarán en reimprimirlo. Si no, pedidlo prestado, robadlo o lo que sea...

domingo, marzo 12, 2006

Juana de Arco


Buscando cosas de Juana de Arco encontré esta página con un montón de ensayos gratuitos de Chesterton que no tenía. Os recomiendo por ejemplo el titulado "Patriotismo y deporte".
La carrera de esta mañana ha sido buenísima. Lo del Sueño de Morfeo me hace gracia, mejor que con una pilingui de las que le presente el Briatore....

jueves, marzo 09, 2006

En culos

Hoy me he comprado en Paradiso, mi tienda favorita, el DVD de "No direction home" de Dylan y "Madame Bovary". Al principio del libro hay una frase, refiriéndose a un padre fanfarrón y vago, del que dice que permitía al crío "correr descalzo y, para dárselas de filósofo, llegó a decir que por él podía andar desnudo, como las crías de los animales". Esto me ha recordado inmediatamente el Testimonio de Bjork de La Hora Chanante (cómo mola decir biooork) en que dice algo así que sus padres eran unos hippies que ni le dieron educación ni nada y que andaba todo el día en culos.

Por cierto, si alguien tiene la actuación de La Costa Brava en el concurso de bizcochos que está colgada en emule, que la cuelgue en youtube, please.

miércoles, marzo 08, 2006

- ¿Qué opinas? - No, vasos grandes...

Me pregunta Kike qué opino de la movida de Lory Meyers. Vaya por delante que desconozco totalmente lo que haya podido pasar, pero como es un tema del que, como Kike me recuerda, he hablado varias veces, me veo obligado a contestar, aunque ya empiezo a estar un poco aburrido...

¿Qué es el indie? Para mí no es más que un género musical. Cuando decimos que este tal o cual son indies o hacen "música indie", creo que todos sabemos más o menos hacernos una idea de lo que estamos hablando. Y dentro de un género, pues hay canciones buenas y malas, como en el reggaetón, el sunshine pop o la jota. Le preguntaron a Borges si le gustaban las fábulas, y respondió: "No soy enemigo de los géneros". Pues eso.

Desde esa perspectiva, el hecho de que un grupo saque los discos con CBS o con "Palillo records", es indiferente.

Creo que las confusiones se originan cuando la gente adopta una postura "militantemente indie", y se valoran más las declaraciones de intenciones de los grupos, la estética, los procesos de elaboración, los canales de distribución de las canciones, que las canciones en sí.

Sé que hablar de "las canciones en sí" es una abstracción. Las canciones no las escuchan ángeles, sino personas concretas en un contexto. Sólo un ejemplo tonto: cuando un amigo, una persona cuya opinión valoro, me recomienda un grupo, pongo más atención y esfuerzo para que me guste que si es al contrario.

Yo me considero indie, nací indie y moriré indie. De hecho, recuerdo que en cierta ocasión para explicar lo que era un indie, pusieron una foto mía en el Tentaciones. Pero que me parta un rayo si eso significa que voy a ser tan cateto como para creerme mejor que Bisbal, y que me va a impedir disfrutar de toda la maravillosa música comercial de ayer y de hoy, de mil latitudes, que circula por ahí.

Mucha gente gente que se considera indie en realidad lo que quiere ser es moderno. Y, ay amigo, eso es otra cosa... Entoces ya no hablamos de música, hablamos de follar y de poder mirar a los demás por encima del hombro...

Resumiendo: lo que se come es lo de dentro.

(Nota: esto viene a cuento de que no sé dónde leí que Lory Meyers ya no eran indies porque habían fichado por una multi. Ya he dicho que, desde un punto de vista estético, para mí eso es falso. Por otra parte, desde un punto de vista ético, las independientes muchas veces tienen comportamientos más rapaces que la peor de las multinacionales. Y con gente joven e ignorante llena de buena fe. Y por cuatro duros. Así como me encontrado con gente buena en todas partes, ojo.)

lunes, marzo 06, 2006

Conciertos a domicilio.

Este fin de semana he hablado con Sergio y hemos decidido poner fin a los conciertos a domicilio de La Costa Brava. Cumpliremos los compromisos que tenemos en Francia y Alemania. Nos lo hemos pasado bomba haciéndolos, así que aprovecho para volver a darle las gracias a toda la gente con la que hemos trabajado y con la que en todos los casos hemos trabado cierta amistad. A partir de ahora todos nuestros conciertos los haremos mediante nuestra oficina de contratación, www.lovetoart.com.

Estoy estudiando la forma de poder seguir haciendo CADs pero con Nixon.

Por lo demás, entraremos a grabar un nuevo disco a finales de agosto que espero que salga publicado el año que viene. Australian Blonde también tendrá disco ese año.

Unas de las últimas oportunidades de ver las canciones de La Costa Brava en acústico serán en los conciertos de Francisco Nixon el 28 de marzo en el Tío Molonio de Valladolid y el 21 de Abril en el Pícaro de Toledo.

sábado, marzo 04, 2006

Estoy en Zaragoza

En un cíber. Así que nada, pongo un par de links que me ha mandado mi amigo Diego a un par de blogs muy recomendables, y me largo a comer. He recibido noticias muy buenas con respecto a Nixon y la búsqueda de compañía, ya os contaré.

jueves, marzo 02, 2006

Mercenarios

El otro día Peterman, propietario del Alavés, afirmaba algo así como que los (sus) jugadores de fútbol eran mercenarios que mientras recibieran su salario acatarían sumisamente sus órdenes.

La metáfora militar resultaría chocante (no llamamos mercenario al panadero o al oficinista) si no fuera porque todos tenemos interiorizado que un partido de fútbol es un combate, y que, como dicen los poetas clásicos, "nada es más bello que morir por la patria". Es decir, se le exige a los jugadores (empleados del club) que "sientan los colores" (de la bandera) y "se dejen la piel en el campo" (de batalla). En caso contrario, no son héroes, sino mercenarios, personas bajas y viles cuyo único afán es hacerse con un botín.

Algo parecido pasa con los artistas. En este caso la metáfora no es castrense, sino lúbrica. Cuando, por ejemplo, nuestro artista favorito empieza a mostrar síntomas de estar más preocupado por su pecunio que por su obra, puede verse acusado de ejercer la más antigua de las profesiones.

Creo que la mera descripción de las metáforas sirve para desactivarlas.. De todas formas aquí dejo un par de muestras en que mercenarios y prostitutas fueron ejemplo de las más altas facultades humanas.

P.D. Mientras escribía este post el recién presidente del Real Madrid ha leído un pequeño discurso (¿de investidura?) en el que afirmaba que al club sólo le interesan los jugadores que "sientan los colores y se dejen la piel en el campo". De todas formas supongo que les seguirán pagando. Y que a los que mejor jueguen les pagarán más, con independencia de su adhesión a la causa. Goles son amores... Aquiles combatía por la gloria y Héctor por la ciudad. ¿Quién puede decir cuál de los dos tenía razón?

miércoles, marzo 01, 2006

Graves y Ferlosio.

Me estoy leyendo "Los mitos griegos" de Robert Graves y me está encantando. Empieza con los diferentes mitos de la creación (pelasgo, olímpico, homérico, etc..), luego la lucha entre los Titanes y los dioses Olímpicos, Olímpicos contra Gigantes, naturaleza y hechos de los diferentes dioses, héroes, etc... Primero resume los mitos, con indicación de las diversas fuentes, y luego hace una interpretación más o menos antropológica del mismo... Yo creo que la mitad de las interpretaciones se las inventa, pero de cualquier forma el resultado final es entretenidísimo, y sirve para retener tantos datos y nombres en la cabeza. A grandes rasgos, Graves interpreta que la mitología griega narra el paso de la sociedad matriarcal de los antiguos pelasgos (primitivos habitantes de Grecia) adoradores de la (triple) diosa lunar, a la sociedad patriarcal de los primeros invasores aqueos y sus dioses solares.

Por otra parte Ferlosio es un crack. No estoy de acuerdo con él en muchas de las cosas que dice pero siempre es un placer ver una inteligencia en marcha. "Si ya pasara el futuro de una vez, empezaríamos a tener tiempo de hacer algunas cosas".

Me he bajado el "Cole Poter song book" de Ella Fitzgerald y aunque algunas baladas están un poco estropeadas por darles un cierto ritmillo (estoy pensando en "In the still of the night"), la verdad es que es un placer.

ULTIMA HORA: Se han suspendido los conciertos de La Costa Brava de este fin de semana, por problemas de ruido en la sala Iroquai de Jaén. Intentaremos hacerlos en abril o mayo, esta vez con la banda completa, no hay mal que por bien no venga. Ahora mismo estamos mirando dónde podemos tener un hueco entre los conciertos de Dani y los míos... (Me explico: aunque sólo se haya caído Jaén, suspendemos también Marbella porque si no hacemos los dos, no nos renta).

Parece ser

Pues nada, me vengo para aquí...

Las entradas del concierto de Marbella costarán 6€. No hay anticipada.