Buscar este blog

jueves, febrero 01, 2007

Los nabucodonosorcitos somos todos.

No sé si alguien se acuerda de los nabucodonosorcitos, unos bichos bastante zonzos que vivían en la maceta de Epi sin sospechar de la existencia de éste, pero a los que Epi espiaba entre las hojas. "El mundo es un libro escrito en caracteres matemáticos", dijo Galileo. Durante mucho tiempo se pensó que la física lo explicaría todo. Las últimas noticias son que, como decía Chesterton, "el problema no es que el mundo sea racional o irracional. El problema es que la irracionalidad habita en las esquinas de lo racional. Las cosas son comprensibles pero no del todo, y una puerta conduce a otra puerta. Los hombres tenemos dos ojos, dos manos y dos piernas, pero donde esperaríamos encontrar dos corazones, sólo encontramos uno, y encima un poco ladeado a la izquierda".

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Hace tiempo que te sigo y estoy enganchado.... Un amigo al acabar derecho se matriculó en filosofía y me dijo... "Me metí aquí para buscar respuestas y sólo encuentro más preguntas"
Enhorabuena por tu disco " Es perfecta" ...es perfecto!!

Anónimo dijo...

La filosofía es fundamental, todo el mundo tendría que estudiarla y así se darían cuenta de que es más importante de lo que mucha gente cree para llegar a ser personas. Por desgracia, parece ser que los que hacen las reformas educativas no opinan lo mismo, interesa más formar mano de obra sin cerebro, es un peligro para el poder enseñar a pensar...

Javier Pantoja dijo...

Fran, un placer hablar contigo de lógica hegeliana. La metáfora del electrón me ha dado que pensar. Gracias. Cuando abordemos a Gödel, esta vez sí, espero que estemos ante un Bombay (estoy recurrente hoy con los gins).
La verdad es que el anterior post a Isaac y a mí nos ha alegrado la mañana.(Un día te pasaremos nuestra versión en directo video casero de "33")

tatito

Francisconixon dijo...

javier: que sea un Seagram's ;)

Anónimo dijo...

¡apaga el ordenador y ponte a estudiar!

Anónimo dijo...

mas platon menos drogas...
en la hoja del examen les pones tu blog y un sobre de sobresaliente,seguro!

Anónimo dijo...

¡los nabucodosorcitos!tantos años hablando de ellos e intentando recordar su nombre, que felicidad saberlo al fin

Groucho dijo...

Lo más triste no es no poderos seguir el hilo de esta conversación, lo más triste es que aunque me encantaría, no creo que pueda seguiros ya nunca, porque supongo que se me pasó el arroz, quiero decir que no creo que esté a tiempo de aprender tanto, a no ser que me encierre esta noche a leer filosofía y salga dentro de 25 años je, je, je. Aunque a lo peor ni por esas.
Hay algún libro iniciático que reuna lo más granado y básico de la filosofía? Tipo: "Filosofía para todos" "Aprende filosofía en diez días", "La familia que habla de filosofía unida permanece unida" o "Hablar como un filósofo es fácil si sabes cómo hacerlo. De Allen Carr"?
No, en serio, me recomendáis alguno para no iniciados...
GRACIASSSS

Francisconixon dijo...

aceitunilla: lo mejor era cuando Epi escuchaba las conversaciones (en plan: "está lloviendo, si vamos andando nos mojamos, vamos a probar ir saltando") y se llevaba la mano a la cara moviendo la cabeza hacia los lados...

groucho: En plan divulgativo está muy bien la "Historia de la filosofía Universal" de Bertrand Russell. Pero no te ansies hombre, tú haz las cosas que te gusten y punto...

Francisconixon dijo...

Perdón, el libro es "Historia de la filosofía occidental". Está en cualquier librería.

Anónimo dijo...

Sí, era gracioso, porque Epi resultaba espabilado al lado de ellos, jeje.
¿Recuerdas uno, que se quedaban encerrados en una habitación y, tras mucho pensar, decidían "utilizar la puerta" para salir? ¡¡Entonces, arrancaban la puerta de los goznes y destrozaban la pared!! Jejeje!

Anónimo dijo...

¡Ese eterno y grácil bucle!

rizino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rizino dijo...

bueno,,, no suelo meterme en estas cuestiones porque es como continuar con mis laberintos diarios en horas ajenas...
pero en realidad es que yo siempre recomiendo a mis alumnos una cosa,,, Uno debería elegir antes de leer filosofía en plan bestia,,, cual es su problema favorito... no leas nada que no forme parte de tu adicción, por que entonces solo encontraras cosas que te superan y encima no te crean adicción.
bien una vez decidido este punto, la cosa es sencilla,,,
1 no tengas miedo a tener prejuicios
2 no dejes de leer a kant a la primera de cambio (sé que ha sido criticado en este foro pero es un buen chico, no lo jodan)

y si sirve de consuelo, a los grandes autores se les puede leer como el antiguo testamento, su obra fragmentaria es suficiente, no pasa nada por no leer todo...
por eso yo recomiendo un libro que aunque suena bizarro es muy tierno y gráfico para lo que intento decir...

CURSO DE FILOSOFIA EN SEIS HORAS Y CUARTO
de GOMBROWICZ, WITOLD

TUSQUETS EDITORES

es un escritor filósofo que pasó sus días en buenos aires y fue humillado por toda la camarilla de seguidores borgianos,,, que cuando solo le quedaban unos meses de vida,,, su mujer le convenció para que escribiera una serie de clases de filosofía que se pudieran resumir en poco tiempo...
es tan tierno, tan fragmentario, tan adictivo,,, tan como yo trabajo la filosofía en clase que por eso lo recomiendo....

Groucho dijo...

No, si no me ansio, no es que quiera entender todo en media hora ni nada de eso (supongo que mi petición os habrá caído más o menos como cuando mi tío abuelo me decía: "A ver cuando tienes media hora y me explicas eso de la informática" pero, ya sabes, cuando uno quiere saber, tiene que preguntar a los que saben más. La filosofía siempre me ha atraído, pero el regustillo curil que me dejo la de COU... Que nada, muchas gracias, Fran! Y gracias también a ti, Richi!! Me pillaré los dos, ya os contaré :)
Un abrazote!
Ah, Fran, mucha suerte en los exámenes!!

Anónimo dijo...

Hola!

Y ¿El mundo de Sofia? ¿Os parece muy infantil para una primera aproximación?

Me gusta mucho tu disco Fran, enhorabuena!

Anónimo dijo...

De Gombrowicz hay que leer Ferdydurke!!

isa

Anónimo dijo...

Apunte epicúreo sobre Nabucodonosor: Es el nombre que se le da a la botella de vino de 24 litros (alguna vez las habreis visto y os habreis preguntado si dentro hay vino, pues la respuesta es que si)

Lo mismo que a la de 1,5 se le llama Magnum, pantendernos...

Anónimo dijo...

me he pasado con los litros de la Nabucodonosor: En realidad son 15 litros...me pueden las ganas!!

Francisconixon dijo...

Mi frase favorita de Chesterton: "Lo asombroso no es que el Universo sea complejo. Lo asombroso es que es un hogar".

Anónimo dijo...

mi mujer tiene una memoria asombrosa
que tengas un feliz día!!!!
Mónica y Oli
;-)

Capitán Zissou dijo...

yo esperaba más de mi corazón,pero efectivamente es uno solo y está más bien a la izquierda...

Francisconixon dijo...

Oli: Madre mía, vaya que sí! Un beso muy fuerte a los dos

Anónimo dijo...

No sé si somos todos; yo sí, desde luego tengo mi corazón de nabucodonosorcito.

Propongo un trabalenguas: "Los nabucodonosorcitos están nabucodonosorcitados, ¿quién los desnabucodonosorcitará? etc...

Anónimo dijo...

http://indiesdemierda.com/francisconixon/