Buscar este blog

miércoles, enero 30, 2008

Los dos reyes y los dos laberintos.


Me paso la vida desde los veinte años leyendo a Borges. Odio el rollo erudito que arrastra decir eso, pero en fin, es así. Estoy leyendo el libro de Bioy sobre él y a cada rato me apetece colgar algo. Y como me apetece lo hago. Aquí dejo un minicuento que tiene que ver con lo de quedarse encerrado en el baño.

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere."

P.D. Conversación narrada por un amigo con su nueva compañera de piso: "¿Y de qué trabajas?" "Estoy buena."

10 comentarios:

moonriver dijo...

1)Me encanta Borges.
2)Me encanta el relato.
3)La conversación se sale.

Frank Quasar dijo...

Interesante el relato.
La verdad es que ya empiezo a estar un poco harto de tanto micro-relato con "enseñanza" (Paulo Coelho tiene la culpa, ¡pesao es el tío!), pero este de Borges está bien.
Lo que no acabo de pillar es la relación entre el relato y la tía buena... el pensamiento en red me tiene muerto, ja, ja.
Un saludo

Francisconixon dijo...

frank: no tiene nada que ver ;)

Francisconixon dijo...

frank: Y no me compares a Paulo con Borges que me da el ataque!! ;)

Maria dijo...

Tenia 6 años o 7 cuando conocía a Borges...estaba en la Plaza Urquiza (en Argentina) y mi padre me señaló una estatua de Jorge Luis y me preguntó:
-¿Donde crees que está mirando Borges?

-Hacia allá, señalé, estaba clarísimo.
-Pues no. No mira a ninguna parte. Borges era ciego.

Un escritor ciego!!!...a los 6 o 7 años tal cosa era como decir que era Mazinger Z...Era mi heroe.
Luego como todos pasé por la etapa de creer que era un burgues hijo de puta y por supuesto volver a adorarlo al leer Las ruinas Circulares y El Aleph.

Cohelo y este otro argentino...Bukai o como sea....
A LA HOGUERAAAA!!!! Por Brujas!!!

intercambio de enlace dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

El Malvado Ming dijo...

Esa conversación si que es un micro-relato.

Francisconixon dijo...

Ming: Y tan micro, en realidad el diálogo fue: "¿Trabajas?" "Estoy buena."

estoy "más que buena" dijo...

por eso no has crecido...

santiromero dijo...

Yo también estoy rendido a Borges desde hace muchos años, y lo releo con frecuencia. El libro de Bioy es una joya. Entre los mini (que no micro) relatos de Borges este es mi preferido: Episodio del Enemigo
saludines