Buscar este blog

martes, febrero 26, 2008

Berlioz.


Berlioz es uno de los campeones mundiales del Romanticismo. Abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la música tras ver la disección de un cadáver. Se enamoró de una actriz de teatro de manera obsesiva. Se ponía tibio de láudano. Compuso la Sinfonía Fantástica. El argumento es el de un joven que se envenena con opio porque no puede quitarse a su amada de la cabeza. O sea él. Para la época ésto era una novedad, y cuando la actriz en cuestión escuchó la obra se quedó flipando, y pensó que Berlioz estaba chiflao. La amada está representada por una melodía que se repite durante toda la obra con diferentes variaciones formando lo que se llama una "idea fija" (leitmotif) El primer movimiento de la sinfonía introduce una serie de innovaciones harmónicas que en la época debían sonar a rayos.

El día de su estreno el público acabó a ostias.

En otra ocasión intentó matar a su prometida, a la madre de su prometida y al futuro nuevo marido de su prometida (era otra chica, no la actriz). Había ideado disfrazarse de mujer, entrar en la casa y liarse a tiros (con varias pistolas, claro). El día del asesinato se olvidó el disfraz en el coche y luego lo dejó correr.

Al final se casó con la actriz. Ella no hablaba francés y él no hablaba inglés. Tuvieron una hija (hijo?) y a los nueve años se divorciaron.

De Quincey se inspiró en él y en su propia experiencia para escribir "Confesiones de un opiófago inglés."

P.D. El día que estrenó "La Tempestad," basada en la obra de Shakespeare, cayó la mayor tormenta en 50 años y no fue nadie. Me recuerda a cierta ocasión en que Brian Wilson escribió una canción sobre el fuego. Todos los músicos la grabaron con cascos de bombero y una vela en la cabeza. Ese día se iniciaron unos grandes incendios en California. Wilson pensó que había sido culpa suya.

10 comentarios:

eduardo guerra dijo...

Un 10. Alegria para el dia a dia, uno se consuela viendo que los chiflaos por lo que sea venimos de larga extirpe.

Unknown dijo...

Me ha recordado a la clase de Música de 1º de BUP (año 93 aproximadamente), cuando oí hablar por primera vez de Berlioz. Luego pusieron una pieza suya y me quedé dormido, así que la profesora bromeó diciendo que el fantasma de Hector se me aparecería por las noches.

Jeje, la profesora iba con su Casio...

Anónimo dijo...

Estos músicos románticos han tenido vidas de auténticos rockeros. La actriz por la que Berlioz bebía los vientos era Harriet Smithson (era irlandesa y estaba especializada en papeles femeninos de Shakespeare). Después de muchas vicisitudes (has contado las más hardcore) secasaron, creo que en 1933, pero se divordiaron, más o menos, en 1944. Con la actriz tuvo un hijo, Louis. Como al principio la actriz estaba tan alucinada con las salidas de tono del bueno de Hector, hasta que ésta se decidía tuvo un rollo con una pianista, María Moke, pero la madre de la chica, que no veía con buenos ojos la relación, se entrometió y pasó lo que has contado. Después de morir la actriz, al chico, que le gustaban las mujeres del star-system, se casó con una cantante, María Recio.
La próxima vez que vayas a París, puedes hacer una deliciosa visita necrófila. La tumba de Berlioz está en el cementerio de Montmatre junto a la de sus dos mujeres (aunque creo que pretendían cambiar su ubicación). Un auténtico triángulo de amor bizarro.

Carolina Pataleta dijo...

Es que ser premonitorio angustia un huevo. Creedme ;)

Jorge Pedro dijo...

yo recuerdo su tumba en madrid, en la calle mayor, ¿no? ¿o acaso lo soñé? qué bonitas anécdotas las de la postdata. no sé qué pensar acerca del romanticismo, pero supongo que alguna relación tendrá con alguna de esas enfermedades afortunadas. es curioso, justo antier descubrí que aquí en la ciudad de méxico hay una calle llamada berlioz. eso no lo soñé.

Francisconixon dijo...

Cris: Lo tuyo no es premonición, es que directamente eres una bruja ;)

SisterBoy dijo...

Recuerdo perfectamente que cuando era nene pusieron por la TVE una serie sobre su vida que supongo que ahora será inencontrable

Isaac dijo...

Me he acordado de ti yo hoy, jeje. Esto es un no parar!

Mira abajo el mensaje de Guille

Francisconixon dijo...

Isaac: Sí, ya lo he leído. De verdad que espero que le vaya bien. Tengo miedo de que su imagen sufra por verse involucrado en semejante circo. La idea de devolver al festival su dignidad me parece encomiable pero poco realista. También el Gran Gatsby pensaba que el pasado se podía repetir, y terminó flotando cadáver en una piscina. Por lo menos será estupendo verle en la gala pasándolo bien.

Isaac dijo...

Yo también lo tengo, pero espero que si así es el desgaste dure poco...