Buscar este blog

lunes, febrero 11, 2008

Saison Saun.

"Saison Saun", así lo leyó Ordovás la primera vez que tuvo que hablar del "Xixón Sound" en una entrevista a no sé qué grupo.

Os dejo un pequeño texto que me pidió Roberto con motivo de la publicación del DVD. Y un vídeo de que casualmente me ha mandado esta mañana Javi Kactus de aquellos maravillosos grunges con sus locos cacharros.

UN RECUERDO DEL SONIDO GIJÓN.


Ha salido publicado a través de Astro Records el documental “Cambia de Vida: El viaje del Xixón Sound”, realizado por Esgaya Films. Hace unos días quedé con Roberto Nicieza, director de Astro, para que me diera una copia del documental y me invitó a escribir algo sobre todo aquello. En el momento le dije que sí, pero ahora me siento un poco tonto teniendo que hacer balance de algo que al fin y al cabo no sé si tuvo la menor importancia.


Al grano. Allá por 1992 Roberto Nicieza, Tito Valdés y yo mismo formamos Australian Blonde. Nuestras influencias eran grupos como los Lemmonheads, Buffalo Tom, Teenage Fanclub y Dinosaur Jr., entre otros. En la primera maqueta grabamos una canción llamada Chup Chup que con el tiempo se hizo popular gracias a la película Historias del Kronen.


Pero antes de formar Australian Blonde, éramos un grupo de colegio llamado La Posada de Morgan cuyas principales influencias eran los grupos que sonaban en la radio. Gracias a que Roberto estudiaba en el Campus de Humanidades Tito y yo descubrimos quiénes eran Inspiral Carpets, Telescopes, My Bloddy Valentine, Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Pastels, Stone Roses.... Puede decirse que en ese campus se formó el germen del Sonido Gijón, ya que allí estudiaban la mayoría de los miembros de Penelope Trip, Eliminator Jr., Manta Ray, Medication, Nosoträsh, Undershakers, Kactus Jack, Screaming Pijas, etc.


Con el tiempo muchos de esos grupos irían desarrollado su propias carreras, algunas importantes, pero para mí las dos personas fundamentales para que aquello creciera hasta el punto de formar un movimiento fueron Roberto Nicieza y Luis Mayo (cantante de Screaming Pijas). Tuvieron la idea de unirnos a todos en un colectivo, llegando a realizar nuestro propio festival, un merchadising unificado (“Los grupos de la camiseta” con el eslogan “Córtate el pelo, cambia de vida”), un sello de grabación (Astro Records), a apoyar al incipiente estudio de Paco Loco, y por qué no, a escribir nuestra pequeña página en la historia de la música pop en España. Como diría Jarvis Coker, tampoco teníamos nada mejor que hacer.

8 comentarios:

Isaac dijo...

Supongo que escribir este texto debe ser como hacer un nuevo himno para el Spórting ;)
Ese Ordovás...

Francisconixon dijo...

Isaac: Hombre, disculpo a Ordovás. Si a alguien le dan a leer una palabra en bable que no conoce seguida de otra inglesa, normal que se líe.

De lo del Sporting, no te sigo...

SrLansky dijo...

En el texto te ha faltado un poco de épica. Un profesor mío decía que cuando ves las fotos de grupo de la generación del 27, puedes ver que ponen cara de generación. La historia está para inventársela. Y si te dan la oportunidad de reinventar la tuya (y un pooco la nuestra también), ¿por qué no hacerlo?

Anónimo dijo...

Vaya pelazo, Fran

Isaac dijo...

Lo de Ordovás lo decía con admiración. Sabes que me encanta Ordovás.
Y lo del himno es porque, si te parecía complicado hacer un himno para algo que representa a tanta gente aunque tú fueras parte de ese colectivo (el sporting), pues esto es algo medio parecido... un texto del Xixon Sound representa a mucha gente, aunque tú seas uno de ellos.
Nada importante, vaya... hoy estoy algo lunes...

Antoniop dijo...

Un amigo mio estuvo por la época en gijón y se trajo las maquetas de Penelope Trip y Detritus X (?¿), y nos contó un concierto que vió de un grupo que solo hacían que acoplar y aporrear timbales sin sentido.
¿se puede comprar ya ese DVD?

Francisconixon dijo...

antonio: Supongo que estará en la Fnac o si no de venta por correo en Astro

www.astrodiscos.com

El Malvado Ming dijo...

Yo que estuve en ese campus en esos días pienso que fueron tiempos bastante grandes. Tambien es que eramos muy jovenes y todo importaba bastante menos aunque todo pareciese mucho más importante.