Buscar este blog

Cargando...

jueves, enero 31, 2008

Afuera ese tío!


"Afuera ese tío!" es un grito de batalla que tenemos Andrés Perruca y yo desde una vez que fue a ver un Madrid-Barça de baloncesto y se vino con un par de frases que gritaban unos hooligans que tenía detrás. La otra frase era "Que somos Españñña, cooooññññññño!"

Mi amigo Jorge ha conseguido un par de entradas para el Madrid- Panathinaikos de esta noche y pienso gritar las dos.

miércoles, enero 30, 2008

Los dos reyes y los dos laberintos.


Me paso la vida desde los veinte años leyendo a Borges. Odio el rollo erudito que arrastra decir eso, pero en fin, es así. Estoy leyendo el libro de Bioy sobre él y a cada rato me apetece colgar algo. Y como me apetece lo hago. Aquí dejo un minicuento que tiene que ver con lo de quedarse encerrado en el baño.

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere."

P.D. Conversación narrada por un amigo con su nueva compañera de piso: "¿Y de qué trabajas?" "Estoy buena."

El tema discografil.

Esta mañana he recibido un mail de Mushroom Pillow en el que me decían que la decisión de apartar a La Costa Brava del sello no había sido tomada por razones económicas. Tampoco me han dado otras. El caso es que después de que Sergio me llamara para contármelo me metí en la página de Mushroom y vi que estábamos alojados en el apartado de "grupos antiguos". Viendo que la cosa la habían hecho pública, lo anuncié en mi blog. Y, como que yo sepa, no teníamos ningún problema con ellos, supuse que la razón era esa. Como no quiero ser injusto con nadie, tal como pasó os lo cuento.

Y repito lo que ya dije, que esto no es una historia de buenos y malos, que seguro que encontraremos discográfica y que si no el disco lo sacamos nosotros. La semana que viene iré a Zgz a pinchar y hablar con Richi, Sergio y Enrique. Y con Pedro de Grabaciones que por lo visto ya les ha dicho algo a éstos. Y que vamos a grabar con Paco Loco, y que seguiremos tocando en salas, y en festivales, y por la calle y donde sea.

Y que no pasa nada.

Todo cambia para que todo siga igual.

El Anacoreta y El Hombre en el Laberinto.


Los martes suelo ir a jugar la pachanga de basket con unos amigos del Mondosoro. Ayer le pregunté a uno que por qué no había venido a jugar el martes anterior, y me dijo que había estado en Londres entrevistando a Nick Cave. Y que el martes nada más llegar se encontró con que una amiga de su novia estaba encerrada en el cuarto de baño de su casa. Y que con lo que tardó en desmontar la cerradura no le dio tiempo a llegar al partido.

Yo le conté que en cierta ocasión Sergio Algora había estado encerrado día y medio con una chica en el cuarto de baño de una casa de campo. Sin vecinos. No recuerdo muy bien cómo al final consiguieron salir, algo me dijo de un palo de escoba, unas llaves en un cenicero y una ventana enrejada.

La conclusión fue que el cuarto de baño es un buen sitio para quedarte encerrado, tienes un váter, agua... Me acordé de aquella película de Fernando Fernán Gómez, "El eremita" o "El ermitaño", (o algo así que no me acuerdo) en la que se encierra en el cuarto de baño y manda mesajes en una botella por la taza del váter (esta peli le encanta a Richi).

De ahí empecé a pensar en películas de encerrados tipo "Cube", y recordé un libro que leí hace muchísimo tiempo, de bien jovencito, que me impresionó muchísimo, "El hombre en el laberinto". Se lo recomiendo a todo el mundo, sé que a Algora le encantaría. La próxima vez que lo vea se lo comento.

En principio subiré a Zaragoza a pinchar en el Bacharach el 9 ó el 16 de febrero, para hablar de LCB y para vernos, que hace un montón que no nos vemos.

Ya os contaré.

"El Anacoreta", ya me acordé.

martes, enero 29, 2008

Carreras de coches.

Mirad esto que he encontrado vía Mobuzz, es una rayada.

lunes, enero 28, 2008

Estás bajo contrato.


A La Costa Brava nos han echado de Mushroom Pillow, supongo que por malas ventas. Esta mañana han llamado de la discográfica a Sergio para comunicárselo.

De todas formas el grupo sigue adelante y el año que viene volveremos a grabar. Mi idea es montar nuestro propio sello, grabaciones baratas y singles de vinilo.

Curiosamente también hoy nos han llamado desde México para que vayamos a tocar, si sale ya os contaré.

Y un artículo de Diego Manrique que me manda Dani.

Y que los de Qtrax se han quedado en Qtrex. Por lo menos Amazon venderá a todo el mundo canciones mp3 sin DRM.

San Valentín.

En cuanto la gente de Siesta vuelva del MIDEM les comentaré lo del single de San Valentín. Si no pongo nada en el blog es que no hay novedades.

El viernes pasado estuve comiendo con Andrés Perruca y me regaló por mi cumple un par de libros, "Solal" de Albert Cohen y otro de Wodehouse que no recuerdo el título pero que fue el primero que me leí, claro.

Y en el País de hoy esta noticia acerca del desarrollo de un nuevo servicio gratuito de canciones P2P apoyado por las discográficas.

Y esto visto en el blog de Ming que es buenísimo.

sábado, enero 26, 2008

jueves, enero 24, 2008

Beatles Christmas.


Del 63 al 69 los Beatles grababan discos de Navidad para su club de fans. Un figura los ha recopilado en este vídeo.

Intentaré grabar un disco de San Valentín este año, como aquél que hice la otra vez con LCB.

No me dejes nunca.


Recomiendo este tebeo de un señor que se llama Jasón y que cuenta más o menos escenas de la vida en el barrio latino de París de Scott y Zelda, Hemingway, Ezra Pound, Joyce, Gertrude Stein...

Acabo de escuchar un anticipo del nuevo disco de Yelle y es buenísimo. De momento aquí la tenemos haciendo el canelo en una especie de OT francés.

El regalo del patrón.

"" Dávalos contó la siguiente anécdota. Parece que tenía una estancia y salía a trabajar al bosque, con los hacheros. A uno le regaló una guitarra. Pocos días después se le acercó otro y le dijo: "Dígame patrón, ¿es verdad que le regaló al Nemesio una guitarra?" "Es verdad". Entonces el hachero le tomó la mano y con voz conmovida le dijo: "Gracias". Dávalos añadió que en ese momento no pensó que la guitarra y el vino siempre iban juntos: ese hachero se dio a la bebida y murió borracho.""

"Borges". Adolfo Bioy Casares.

miércoles, enero 23, 2008

Yann en Madrid.


Yann Redondo, roady ocasional de La Costa Brava, toca esta noche en Madrid en el Wurlitzer Ballroom a las nueve con su grupo Gary Geld and the Dead Monegros. Yo he quedado a tomar unas cañejas con mi amigo Pelayo y los del club de los miércoles (Manu Rusos Blancos, André e Iván Costabrava), pero a lo mejor me paso aunque sea para saludarle.

The Streets prenden fuego a su compañía de discos.

De manera simbólica. Visto en mobuzz.

Este tío es un jefe.


Lo ha dejado El Malvado Ming en un comment en el post anterior, pero lo pongo aquí por siaca.

martes, enero 22, 2008

James Brown does the robot.

Entre otras cosas... (Visto por Algora).

Y un trailer de la nueva de Michel Gondry. (Visto por André que no tiene blog ni myspace ni facebook ni nada. Con ser un party animal ya le vale.)

Y una cancionaca.

El indie y los nerds.


Creo que fue Genís de Astrud el que dijo en una entrevista que los indies eran los nerds del instituto. Yo diría aún más. El que no ligaba montaba un grupo (a mí me funcionó). Al que no le apetecía perder el tiempo aprendiendo a tocar se hacía crítico musical o montaba un sello. Al final todos acabamos montando un bar.

Y el que era guapo y no había leído un libro en su vida (porque no paraba de follar), se hacía actor.

lunes, enero 21, 2008

Cronocrímenes.

Leo en El País que a Nacho Vigalondo le han comprado los derechos de Cronocrímenes en Hollywood para hacer el remake. Me alegro mucho por él. A ver si así le dan más promo a la peli.

Erecciones generales.

Un nuevo blog de Diego Salazar y Ramón González Ferriz que pretende recopilar las principales noticias de política nacional que se publiquen de aquí a las elecciones. Se llama Empate Perfecto.

Vuelta al cole.

Hoy he vuelto al trabajo en la oficina.

Las dos últimas semanas he estado revisando los bocetos que tenía grabados y planificando un poco este año. Mi idea es grabar en verano el disco de Nixon, con Richi y Paco Loco, como siempre, y que salga editado en otoño. Ya he hablado con la discográfica y todo lo que les propongo les parece bien. Tenía pensado grabar en Semana Santa, pero en esas fechas Paco se va a América de gira con Remate. Y bueno, mejor, porque en verano en el Puerto se está de miedo.

También me gustaría sacar algún single de vinilo. La experiencia con el anterior fue muy buena. Lo de sacar el Lp en edición de vinilo, ya lo he hablado con Siesta y me dicen que es muy caro, por culpa de la carpeta. Por culpa del lomo de la carpeta, concretamente, ya que para fabricarlas en la imprenta necesitan un máquina troqueladora, con lo que cada unidad resulta más cara. Aparte de que esas máquinas las van retirando poco a poco por falta de uso. Y se necesitan hacer más portadas que vinilos por si se deterioran.

Y también me gustaría grabar disco nuevo de Australian este año. Pero estamos sin compañía y todavía no sé si hacerlo en inglés o castellano. En inglés porque es el rasgo diferenciador del grupo, y en castellano porque es como más me lo creo. En cualquier caso sí que me apetecería que fuera bastante guitarrero. No en plan los grupos de ahora, sino en plan Teenage Fanclub y eso, lo que quise hacer siempre. Que ya sé que está pasado de moda, pero me da igual. Hace tiempo que ya no hago canciones para la crítica.

Y también me gustaría poder ir a tocar a México, tengo entendido que el disco de Nixon está sonando por allí. A ver.

La Costa Brava grabaríamos disco el año que viene (2009).

El hombre propone y dios dispone.

domingo, enero 20, 2008

Crumb.

No os perdáis la entrevista a Crumb en El País.

Ayer me llamó Richi para contarme que en un episodio de "Callejeros" salía una gitana diciendo: "Mi marido está en la cárcel por pegarle a una señora. ¡Qué le iba a pegar, si no me pega ni a mí que soy su mujer!"

Os dejo con un vídeo que cuenta la historia de cómo XTC lograron grabar su primer álbum. Con marionetas.

viernes, enero 18, 2008

Otro tema.

He colgado otra canción nueva en mi myspace. Contra la pereza, diligencia.

Y una noticia que me ha llamado la atención.

Y un vídeo genial.

Y sin comentarios.

Y una canción que me flipa y que hace años que no pensaba en ella. Y que siempre asocio con ésta (que tiene uno de los mejores versos de la historia "pregunté a tus amigos dónde estabas y me dijeron que estabas enferma").

jueves, enero 17, 2008

DA.

Dani acaba de sacar nuevo disco, lo podéis escuchar en su myspace. La canción de "Warro" es un clásico instantáneo.

La Costa Brava.

Creo que La Costa Brava estará tocado en una de esas fiestas que hace el LOW en Arena los jueves, el 13 de marzo, con Astrud y Alfaro. También estamos mirando hacer Barcelona y Valencia en torno a esas fechas. Ya iré confirmando.

Esto lo he sacado hoy de mobuzz. Por lo visto hay gente que, previo pago, se dedica a incrementar tus escuchas de myspace. Al estilo de los juegos de rol. Yo pensaba que myspace ya no servía para hacerte famoso. Como me decía un amigo, para destacar ¿qué tienes, que tener un millón de amigos? ("yo no quiero cantar solito, yo quiero un foro de pajaritos").

P.D. Lo de Madrid con Astrud está casi confirmado. Lo de Barcelona y Valencia, al 50%.

miércoles, enero 16, 2008

El himno.

Creo que ya conté que en cierta ocasión me sugirieron que hiciera un himno para el centenario del Sporting de Gijón. Se acababa de presentar el nuevo himno cantado por Plácido Domingo para el centenario del Madrid. Al poco tiempo Sabina hizo el del Atlético de Madrid. No sé si al final Víctor Manuel hizo algo para lo del Sporting, pero bueno, el caso es que yo en seguida dije que hacer algo así estaba fuera de mi capacidad.

Los himnos son canciones que se apropia la gente para para dar salida a un sentimiento comunitario. Los himnos religiosos responden a un sentimiento religioso, los deportivos a un sentimiento deportivo, los patrióticos, a un sentimiento patriótico, etc.

Los himnos patrióticos, algunos llegan a ser himnos oficiales de un país. Otros no.

El gran fallo de propuesta del COE
es pretender cambiar un himno patriótico, que encima es himno oficial, para satisfacer un sentimiento deportivo. Es como si en misa se cantara "Gijón del Alma" en vez del Kyrie.

Mi propuesta: que canten el "Asturias patria querida" o el "Himno a a la alegría".

martes, enero 15, 2008

Teruel no existe.

Sale en el EP3 de hoy (pongo el vídeo de youtube porque el interface del País es un coñazo) un grupo que ha sacado una canción de coña con el rollo de Teruel, y por lo visto no a todo el mundo le ha hecho gracia. Como me decía Jerónimo Granda, "lo racial funciona siempre".

P.D. Internet es increíble para buscar documentación, pero a veces te juega malas pasadas.

Frankie.

Estoy trabajando, así que vídeo al canto.

lunes, enero 14, 2008

domingo, enero 13, 2008

Los 3 Sudamericanos.


Me he dado cuenta que por mucho que renueve los discos de mi mp3 (tengo solo medio giga y debo hacerlo con frecuencia), mi carpeta de Los 3 Sudamericanos se mantiene inalterable. "Cartagenera" la pincho siempre que puedo, "El Orangután" me parece una genialidad (no he encontrado su versión), y con "El Funeral del Labrador" alguna lagrimilla se me ha caído en el Supra cuando llevaba un par de vinos de más (por cierto, el ritmo de esa canción yo lo tengo que copiar como sea).

Sigo esfrozándome con las letras de las canciones. Yo quería hacer algo de altura, tipo "Sail Away", pero los únicos títulos que tengo hasta ahora son "Erasmus borrrachas", "Chancletera" y "Tú lo que eres es un subnormal", que no consiguen que me arranque.

Buscando cosas de Los 3 etc... me he encontrado con esta gente que son como los Hanson pero mejor. Súper fan de Los Gauchos.

P.D. La gente dice unas chorradas impresionantes.

sábado, enero 12, 2008

Epidemia.


Esto es el recopetín.

"Regálale otro anillo...

...pero no nos quites la mula!" Es curiosa la cadena de causas y efectos...

Para los que no la conocen, una página a la que estoy enganchado, books on line, con un montón de libros pa leer.

Se ha muerto Ángel González. No suelo leer poesía (bueno, últimamente un poco), pero él me gustaba mucho desde jovencillo, por aquello de ser de Oviedo y que se entendía lo que escribía.

INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR.

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿Adónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.



Intentaré colgar una tema nuevo este lunes.

viernes, enero 11, 2008

Pepín Bello.


Ha muerto Pepín Bello. Que con cien años te sigan llamando Pepín es síntoma de haber sido un personaje. Tuvo la suerte de coincidir con Lorca, Buñuel, Dalí y demás en la residencia de estudiantes. Fue especialmente protector con Dalí, al que por culpa de su carácter sensible (rarito), en medio de tanto cafre, le podía haber caído la del pulpo. Pepín era un poco líder de la pandilla y el que los juntó a todos. Es el primero por la izquierda, al lado de Lorca. Se le asocia siempre a la Generación del 27 y que yo sepa nunca escribió nada. Como le dijo un yonki a otro que afirmaba haberse fumado la distancia entre Zaragoza y Madrid en papel de plata: "Éso sí que es triunfar." (Contado por Richi).

Siempre que pienso en esta gente me acuerdo de cuando se iban de farra a Toledo disfrazados de curas. Acababan de putas, en plan after de la época. Todos menos Lorca, al que le gustaba la lana, y Dalí, que según Pepín era "asexual" (y no le iba mal).

jueves, enero 10, 2008

"Quiéreme mucho....

... mi amo00ooorr...."

Se me había olvidado este vídeo que vi hace tiempo en el blog de solipsistas, es pa flipar,

Scott y Zelda.


Ayer me han regalado una pequeña biografía de la pareja Scott y Zelda Fitzgerald.

Aquí Algora come fuego con actitud positiva.

Aquí Algora come fuego con actitud negativa.

Y aquí un ocioso que se ha currao un vídeo de cinco minutos con la lista de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stone.

miércoles, enero 09, 2008

Gaston Leroux


Estas navidades me he leído "El misterio del cuarto amarillo" de Gaston Leroux. Siempre había oído hablar en las novelas de las situaciones tipo "cuarto amarillo" en las que se comete un crimen en una habitación cerrada a cal y canto, sin saberse cómo pudo el asesino entrar o salir. La solución de Gaston es un poco chorra, pero se le considera un precursor. Ah, también es el autor de "El fantasma de la ópera".

Casualmente en el Babelia del pasado sábado, Savater hizo una reseña sobre varios autores policiacos y comentaba que este pieza primero fue periodista, luego recibió una herencia que le hubiera permitido vivir de las rentas toda su vida pero la perdió enterita una noche en una partida de cartas, y después de semejante triunfo se hizo novelista. A lo Dostoievsky, olé sus cojones.

P.D: Con lo del Fantasma me he vuelto a acordar de "El fantasma del Paraíso", hacía mucho que no pensaba en esa peli. La vi de muy pequeño y no entendía nada, y cuando matan al tipo con el rayo me quedé pallá.

martes, enero 08, 2008

La felicidad...




...de sentir amor.

Richi se ha abierto un myspace. Tiene colgadas un par de canciones (muy buenas, por cierto).

lunes, enero 07, 2008

Canciones.

Me he pasado la tarde repasando todo lo que tenía guardado en el ordenador y tengo unas veinte canciones más o menos terminadas y otras veinte de las que se podría sacar algo. Espero ir avanzando rápido estos días e ir colgando alguna cosa.

Al final me quedaré con diez o doce.

domingo, enero 06, 2008

Buenas.

Ya estoy de vuelta de vacaciones. A ver si hago la entrada de los bigotes esta semana.

Lo de poner links es un poco rollo y voy poco a poco. Aquí dejo los dos últimos.

http://atitegustariasaberlo.blogspot.com/

http://www.lanadadora.com/