Buscar este blog

martes, noviembre 24, 2009

Las industrias.

Me han hecho unas preguntas para un trabajo que está haciendo una chica sobre los pasos que debe seguir un grupo hasta llegar a publicar un disco. Creo que es la primera vez que hago una exposición a grandes rasgos sobre cómo funciona la industria.

Lo que explico es la práctica general, pero cada contrato es un mundo. Yo por ejemplo, mantengo separados la discográfica y la agencia. Los discos los saca Siesta, con quien tengo la editorial, y los conciertos los organiza I'm an artist. No voy a dar los detalles, pero ambos me han ofrecido un trato justo.

Siento el estilo coloquial y las inexactitudes, pero me da pereza volver a escribirlo todo otra vez.

Pego mi respuesta tal y como la escribí por si a alguien le sirve de algo. Es una información que me piden muchas veces en confianza, sobre todo gente que empieza y no sabe cómo hacer para ver sus canciones publicadas.

Ah! Y muevan las industrias!!


La cadena de valor de un disco es:

Selección de talento (escoger al artista) + grabación + fabricación del disco + promoción + distribución.

Antes las discográficas se encargaban de todo el proceso, y al grupo le daban un 8% de royalties de ventas de discos, le pedían el 50% de los derechos de autor y (recientemente) el 5% de los conciertos en directo. Ahora los tres primeros los puede hacer el artista y dejar a la discográfica la promoción y la distribución, a través de lo que se llaman "licencias". Por ejemplo, yo pago la grabación y la fabricación y le doy el disco a la discográfica para que haga la promoción y la distribución a cambio de un 20% de los beneficios para ellos y el 80% para mí. Y por un periodo de cinco años. Y no le doy nada de los derechos de autor (derechos editoriales) ni de los conciertos. Es lo que quería decir en la respuesta sobre la autoedición.
Carmen, seguramente les pidan el 20% de los directos, y hasta el 30%, pero haciendo ellos los servicios de la promotora. Pero ahora piden el 5% por no hacer nada.

Un grupo tiene tres tipos principales de ingresos:

- Royalties por ventas de discos, que los paga la discográfica.
- Derechos de autor generados por ventas de discos, actuaciones, canciones en anuncios, ventas de partituras, canciones que suenan en la radio o en discotecas o tocadas por orquestas, etc. PAGADOS POR LA SGAE AL AUTOR, O POR LA SGAE A LA EDITORIAL QUE A SU VEZ PAGA AL AUTOR (luego te explico esto)
- Cachés de los conciertos en directo, ventas de entradas. Organizado por el grupo y la agencia o promotora.

El grupo donde más gana es en los conciertos.

Al margen de los discos (donde te mostré la cadena de valor) las canciones generan derechos de autor (los famosos derechos que gestiona la SGAE). Es un poco largo de explicar
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

Los derechos de autor de un artista los gestionaba una EDITORIAL, que se encargaba de publicar partituras, mover el repertorio del compositor para que las canciones sonaran en anuncios, películas, fueran grabadas por otros intérpretes, etc.

Otra opción es que el autor pase de firmar con la editorial y lo haga todo él solo, pero normalmente las discográficas te obligan a firmar con su editorial.

Lo que han hecho todas las discográficas es crear su propia editorial, y si quieres fichar con ellas, tienes que firmar también con su editorial. De modo que las discográficas recuperan en parte el dinero que tienen que pagar a la Sgae por fabricar el disco, y el compositor pierde parte de los derechos de esas canciones para toda la vida.

Respecto a los conciertos, normalmente un grupo con mucho trabajo contrata a una agencia para que le busque y organice los conciertos a cambio de un porcentaje de los beneficios, que suele ser el 20%.

Las discográficas, en vista de la caída de las ventas de discos, obligan a los grupos a firmar con sus propias promotoras, en una operación similar a lo hecho con las editoriales.

En definitiva, las discográficas obligan a firmar a los grupos los famosos "contratos 360º" que en pocas palabras significa que ellos se llevan un porcentaje de todo el dinero que genere el grupo por cualquier concepto. Hasta por pinchar en un bar.

Es un poco farragoso y yo tardé años en entenderlo ;) Cualquier duda me dices.

14 comentarios:

Manu dijo...

interesante galimatías, sobre todo para los que estamos empezando aunque seamos un poco viejunos

Unknown dijo...

Yo si tuviera un grupo los llamaría los Ludditas, por aquello de ir contra la industria. Ahora, que seguro que están inventados.

Anónimo dijo...

Pues vaya trabajo más interesante.

supersalvajuan dijo...

Letra pequeña. Siempre hay que estar pendiente de la letra pequeña.

Groucho dijo...

Fran, muy interesante el post. Si me permites, sólo quería llamar la atención a los no iniciados sobre el hecho de que el músico (que toca, da conciertos y cobra por ellos) puede no ser también el autor de las canciones (aunque lo normal es que sí lo sea). Así que si un autor que sólo es autor y no sale a tocar (que no tendría por qué si no quisiera. Su trabajo es hacer canciones no interpretarlas), con la situación actual, está condenado a la indie-gencia.
Sólo matizar ésto. Es que luego hay mucho demagogo que se parapeta detrás de su desconocimiento y construye su discurso partiendo de premisas equivocadas.
Siento haberte colado este speech, Fran.
Gracias.

Francisconixon dijo...

Bueno, también está la cuestión de que salir a tocar es deficitario para la mayoría de grupos.

Groucho dijo...

Eso también, eso también.

Manu dijo...

una curiosidad, tu cómo registras los temas?, en la SGAE?

Cádenus dijo...

El otro día leyendo una entrevista a Neil Hannon..., decía que era músico porque era una forma de vivir y porque le gustaba interpretar música. Sin pretender "intimidarte" ni mucho menos, me atrevería a preguntarte desde aquí ¿por qué eres músico? espero egoístamente para mi y para muchos de los que os seguimos tanto a ti como a Rizino , que sea por eso mismo...

Un abrazuco para los dos

Francisconixon dijo...

Manu: Sí, yo tengo los temas registrados en la Sgae.

Cádenus: te contesto en el siguiente post.

al dijo...

Luego está la posibilidad de autoeditarse vía SGAE el disco. La SGAE no te cobra por los derechos de reproducción mecánica (dinero que debes pagar para fabricar cds) pero te los liquida a medida que se generen derechos de autor con tu disco...

Otra cosa es que quieras hacerlo (por la cantidad de tiempo, dedicación y dinero que necesitas) o que el disco repercuta en medios, etc... como para generar bolos y no perder dinero.

Las discográficas tienen el know-how y el capital inicial... aunque ya nadie asegura nada.

Esto de la música es cada vez más un ejercicio (auto)complaciente...

Francisconixon dijo...

Al: Así es como tú lo has dicho

vicky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicky dijo...

Os paso este link http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091124/disco-grande-gato-wild-honey-24-noviembre-2009/635800.shtml para que escuchéis la entrevista en la que Wild Honey cuenta cómo ha gestionado la grabación de su disco (hacia el min.30). Supongo que todavía es una utopía (es la segunda vez que digo esta palabra hoy...), sobre todo para alguien que vive de la música, pero me ha parecido genial! Descargas gratuitas antes del estreno del disco, vinilo+CD por 12€, una merienda en su casa para recoger el disco y ahorrarse los gastos de envío...