Buscar este blog

sábado, enero 31, 2009

Misma idea.

La de este vídeo y éste. No caí hasta ayer en que debe ser un homenaje.

viernes, enero 30, 2009

Prensa.

La crítica del concierto de Australian en Mondosonoro y Rockstyle.

Y mi columna de Rolling Stone de Diciembre.

LO MEJOR DEL AÑO.

Una de las pocas herramientas de marketing que todavía conservan cierto prestigio y que diversos medios utilizan para influir en el mercado son las listas de lo mejor del año. Su eficacia reside en que la gente no las percibe como publicidad, por alguna razón que se me escapa. Las listas dependen de la línea editorial, y la línea editorial la deciden unas pocas personas.

Sin embargo, pocas cosas más satisfactorias para un artista que las de ver su nombre en alguna de esas listas. Si eres de los que venden poco, por las expectativas que se generan de aumento de ventas y conciertos. Si eres de los que venden mucho, porque por fin se reconoce tu talento más allá de tu éxito.

Yo reconozco que estoy resentido con este tema, no en el sentido de tener rencor, sino en el de estar dañado. Hubo un tiempo en el que pensaba que el juego de las listas era algo importante, y me esforzaba por salir bien parado en él. Por ejemplo, escribía una canción que era un hit (según me parecía) y pensaba: "Bueno, ya he hecho una canción para la gente; ahora voy a escribir una para la crítica".

Tal esquizofrenia genera mucha ansiedad. No se puede servir a dos amos. Al final uno necesita pararse a pensar, y hacerse LA GRAN PREGUNTA: ¿"Por qué escribo canciones?" Cada uno tendrá su propia respuesta, todas legítimas. En mi caso descubrí que no escribo canciones para ligar, ni para hacerme millonario, ni para que me adulen, ni porque quiera expresar mi personalidad, ni porque piense que tengo algo especial que decir. Escribo porque me lo paso bien haciéndolo. Y yo no sé qué tiene eso que ver con salir en ninguna lista.

Creo que por fin he conseguido desintoxicarme. Ya casi nunca me molesto en mirar las listas. Al final siempre te enteras de un modo u otro de quiénes han ocupado los primeros puestos, que en definitiva es de lo que se trata. Sin embargo a veces me encuentro por causalidad con alguna lista de alguna web pequeñita y no me resisto a buscar mi nombre en ella. Al fin y al cabo los que más importancia damos a los concursos de popularidad somos los que nunca los ganábamos.

jueves, enero 29, 2009

Fitur.

Pues resulta que estoy de redactor en una productora que está montando una web tv y nos han contratado los de la consejería de turismo de Murcia y estamos retransmitiendo en directo algunas presentaciones desde el stand de Fitur. Y sin comerlo ni beberlo llevo dos días de reportero dicharachero con la alcachofa soltando rollo.

Esta noche me toca concierto de Second en Caracol.

Me voy a la cama a descansar un rato o a la calle a ver si me atropella un coche.

NOTA: He buscado algún vídeo de Gustavo como reportero y no he encotrado nada (tampoco he buscado mucho). El caso es que Gustavo solía entrevistar a personajes de cuentos o canciones infantiles, y claro, a ser muchos de tradición anglosajona, yo no los conocía. Por ejemplo recuerdo la entrevista a Pedro que saltó la vela que estaba encima de la mesa, o a la vaca que saltó y dió la vuelta a la luna ("estamos aquí para ver a la vaca saltar alrededor de la luna, etc.") Lo bueno es que cuando eres pequeño no piensas "cómo se les va la pinza a los guionistas", sino que cuando ves algo que no entiendes lo asumes como lo más natural del mundo porque el mundo está repleto de cosas que no se entienden. Es una actitud que me parece muy razonable y en la que estoy intentando profundizar. Por ejemplo, ¿que me preguntan sobre la franja de Gaza, las descargas de internet, si pantalón pitillo o campana, o si hay que coger los flyers que te ofrecen por la calle? No sé, yo de eso no entiendo. ¡Pruébenlo!

martes, enero 27, 2009

Huelga de celo.

Mi gata está con su primer celo y estoy agobiao, me da una pena que me muero.

Esta semana estaré trabajando en Fitur, ya os contaré.

Os dejo la crónica de Jorge del concierto de Australian.

Esta canción me encantaba de pequeño cuando la escuchaba en la radio. Es la única canción que conozco que emplea la palabra "chachi".

viernes, enero 23, 2009

Gracias.


Muchas gracias a todos los que vinisteis al concierto de ayer. Para nosotros fue un conciertazo. Yo ahora estoy en la oficina trabajando sin apenas haber dormido nada, cuando tenga tiempo me enrollo un poco más.

Os dejo una tira de Liniers que me ha encantado.

ZzzzzzzzzZZzzzz.

ÚLTIMA HORA: Esta noche (viernes) toca Enrique con su grupo de surf, The Vibrants, en el Savoy de Gijón.

jueves, enero 22, 2009

Entrevista a Australian.


En la edición local del País de hoy.

Podéis pinchar en la foto para ampliarla y leer la entrevista.

Salimos muy feos, ya lo sé, pero qué queréis que haga. Es lo que hay.

La foto es en la sala Sol, en una sesión que nos hizo Aingeru Zorita.

miércoles, enero 21, 2009

Australian en el Sol

Según la hoja de ruta que me acaba de llegar, Layabouts actúan a las 22:30 h. y Australian empezamos a las 23:45 h.

Esta tarde a las seis estarán Paco Loco y Pablo en Radio 3 haciendo una entrevista y tocando alguna canción. Si me puedo escapar del trabajo, iré yo también.

Agustín el escritor ha linkao lo de las camisetas en su blog. Se va a montar la orgía camisetil.

martes, enero 20, 2009

Varias cosas.

El viernes 3 de abril, Francisco Nixon en el Plastidepop. Aquí tenéis el cartel.

El sábado 28 de marzo estaremos en el Sol de Madrid. El resto de fechas ya las anunciaré cuando esté cerrada la gira.

Richi se ha puesto a dar clases de guitarra y piano en su casa. Podéis escribirle a rizino@gmail.com

Fin Destiempo, un grupo que me ha escrito para que escuchara sus temas. Aquí os dejo su myspace.

Y una recomendación. Últimamente compro los libros por su tamaño, delgaditos, para leer en el metro, y éste de relatos de un italiano me ha gustado mucho.

lunes, enero 19, 2009

Repertorio Australian.

Aquí os dejo el repertorio del próximo jueves. Calculo que serán unos cincuenta minutos. Nos gustaría haber hecho más, pero estamos fatal de tiempo. Hemos intentado llegar a un compromiso entre las canciones más conocidas y las que más nos gustan a nosotros.

CONTROL
CHANCE
HAPPY HERE
WHEN I LOOK BACK
COOL DIVE
BERLIN 15
CHUP CHUP
LAST ONE STANDING
BLACK
LIKE A BOY
LAY IT ON THE LINE
CARNAVAL
SEBASTOPOL
SEASIDE
HERE I COME
COSMIC

domingo, enero 18, 2009

Los 60 partidos.

Los 60 partidos de la selección española de fútbol (1920-1941).

Síntesis histórica de los equipos adversarios. Olipíadas de Amberes, París, Amsterdam y Berlín. Copa del Mundo de Uruguay, Italia y Francia.

Por “Fielpeña”.

Olimpiada de Amberes.

El partido más violento en la historia española.

El tercer enemigo de España es Suecia. Otro bando duro y curtido. Juego semejante al danés, aunque más rudo y menos técnico. A Grecia la acaba de eliminar por 9-0 y, a su vez, había perdido con Holanda por 5-4 en un partido violento que precisó prorroga. El encuentro con los suecos valía para el tercer lugar, porque, como los españoles, estaban eliminados. [...]

Y el miércoles, 1 de septiembre, España aparece en el Stadium contra los hercúleos suecos.

Se había designado el siguiente equipo:

Zamora; Vallana, Arrate; Samitier, Belauste, Sabino; Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo.

Suecia formó con Zander; Nordensjold, Lubd; Ayermak, Wicksell, Gustafons; Bergstrom, Ohlson, Karlson, Dahl, Sandberg.

El equipo español era más fuerte que el circunstancial que salió contra los belgas, pero tampoco llegaba al mejor, enfrentado con los daneses. Muchos partidos –y bien rudos– en escasos días.

El italiano Mauro silba y lo suecos imponen instantáneamente un juego de terrible violencia. España se sorprende, pero replica en seguida. Y se efectúa el encuentro más fuerte de todos los que España juega en su vida. El propio Zamora -defensor en cuarenta y seis encuentros internacionales- lo ha reconocido así. Suecia buscaba descaradamente al hombre y Mauro dejaba hacer, convencido de que era imposible canalizar aquello sin varias expulsiones.

La postura sueca era lógica. Sus hombre tenían casi todos la talla de Belauste (nota del copista: 1,95 cm.). Verdaderos colosos, con un fútbol sin tecnicismo, pero muy práctico. Arrate se cubre de gloria frente a ellos, con entradas que asustan a los espectadores. Vallana le secunda bien. Pero el héroe de este encuentro es Belauste, con su clásico pañuelo en la cabeza, atado con cuatro puntas. No cesa de gritar en toda la lucha, tan pronto con frases de aliento, como con palabras despectivas para los suecos, que, afortunadamente, no le entienden.

A los veinticinco minutos, Suecia, que domina ligeramente, marca su gol. He aquí cómo lo describe Zamora: “Me metieron el gol que me ha causado más pena y mayor sensación dolorosa en mi vida. No quiero echar la culpa a nadie, porque, realmente, el culpable fui yo. El avance sueco vino por la derecha. Samitier se corrió hacia el interior, viendo venir el centro. La pelota llegó bombeada, y Dahl, interior izquierda, saltó antes que “Sami” y, más que remate, hizo un cambio con la cabeza que resultó un balón colocado al ángulo, que no pude detener. Yo debí prever aquella jugada; a mí no me debió engañar aquel sueco; aunque hubiera sido una torpeza, estaba obligado a salir a seis u ocho metros para despejar el centro. Me dijeron luego, para consolarme, que Samitier me había tapado la jugada, En cualquier caso, aquel tanto es uno de los que más daño me han hecho en mi vida futbolística y fui yo el único culpable.”

Pero más daño aún le hizo al equipo español, al juzgar por la furia que apoderó de él. Los delanteros se volcaban sobre el marco de Zander. Sin embargo, el 0-1 persistió hasta el descanso, que fue todo menos descanso, porque los suecos, a raíz de su gol, consideraron ganado el partido y no cesaban de pronunciar palabras incomprensibles, pero que por los gestos y las expresiones parecían bravatas. Y ESTO TRAÍA LOCOS A LOS ESPAÑOLES.

Y se llegó el segundo tiempo, que ganó en violencias y brutalidades. Aun sin balón se buscaban los jugadores, ante la pasividad de Mauro. Y apareció el famoso gol de Belauste, a los cinco minutos. Sabino sacó un golpe franco. Belauste se metió en el área y le gritó a su compañero de club: “A mí, Sabino, que los arrollo a todos!” Sabino bombeó hacia él. Belauste paró con el pecho y se lanzó hacia la puerta, rodeado de contrarios, para caer enredado en las cuerdas junto con varios suecos. El criterio rígido de hoy cortaría esta jugada en el acto por “faut” (sic) o “penalty”. Pero entonces el fútbol era mucho más rudo y, además, en quel partido no pasaba de ser una jugada fuerte más.

Los españoles se abrazaron a Belauste y el coloso parecía emocionado. El público, previendo aún lucha más fuerte, vitoreó la jugada, pese a que hasta allí se inclinara por los suecos, por los muchos escandinavos que presenciaban el partido.

Y sobrevino la caza del hombre. No se dominaba, ni menos se intentaba jugar al fútbol. Parecía he habría que ir a la prórroga cuando, diez minutos antes del fin, Acedo escapó. Todos esperaron el centro, incluso el portero, que se adelantó ligeramente. Y entonces el bilbaíno lanzó un zambombazo al marco que sorprendió a Zander y significó el tanto del triunfo. El entusiasmo entre los jugadores fue enorme. Daban saltos pintorescos y cada cual hacía los más estrambótico, mientras los suecos se recriminaban airadamente.

¡Qué diez minutos finales! Suecia atacó con más violencia que nunca y la defensa y Belauste les cerraron el paso. Zamora hizo paradas impresionantes. Todo parecía indicar que no habría novedades, cuando Mauro señaló “penalty” contra España. Quedaban solo tres minutos.

Es posible que, en efecto, la entrada de Arrate fuera brutal. Pero así había habido veinte, por parte de los cuatro defensas. Era inconcebible que el árbitro saliera ahora de su criterio amplísimo con un castigo injusto. Pero resultó inútil la protesta. Sin embargo allí estaba José Samitier, maestro en trucos.

Por dos veces se adelantó Ohlson para lanzar el castigo y por dos veces Samitier se interpuso. Naturalmente, fue amonestado. Pero el catalán no se resignó. Cogió pellas de barro y las tiró sobre el balón, a escondidas, mientras gritaba continuamente todo lo que se le ocurría. El resultado fue que Ohlson se puso nervioso y tiró la pelota fuera. Mientras los españoles se abrazaban, Samitier tuvo la audacia de adelantarse y felicitar al sueco, estrechándole la mano. Aún se ignora cómo éste la alargó instintivamente. Acaso el estupor...

Cuando faltaba un minuto, un choque fortísimo entre Sabino y un contrario produjo al escandinavo la fractura de una clavícula. Un cuando Mauro pitó el final, sólo estaban en aquel momento en el campo siete suecos y ocho españoles, porque todo el encuentro había sido un continuo salir y entrar de lesionados.

sábado, enero 17, 2009

Malviviendo.

Una recaída de la gripe me ha salvado de estar trabajando en sábado. A ver si esta tarde me pongo con el articulo de la selección prometido.

A través de soitu he conocido algo que todavía no he visto pero tiene muy buena pinta, "Malviviendo".

Y una nueva novela sobre Scott y Zelda. Habrá que leerla.

Tengo que ponerme también a ensayar para el concierto del jueves y estoy fatal...

jueves, enero 15, 2009

Mundo Viejuno.

El batería de los Fleet Foxes va a sacar disco y es muy chulo. Si no estáis hasta las narices de ellos, os lo recomiendo. En así como muy cantando bajito jaaarrrl...

http://www.myspace.com/jtillman

Un tiempo para estar mejor.

Hace tiempo los de la Fonográfica General me encargaron una canción para un recopilatorio de Navidad.

No había vuelto a saber nada de ella hasta que me la he encontrado en youtube por casualidad, no sé quién lo habrá hecho, pero gracias.

Golden Age.


A través de Ausente me entero de esta web desde donde se pueden descargar tebeos de la Golden Age con el copyright caducado.

Para pasar la gripe en la cama leyendo tebeos.

Y una nueva Reflexión de Repronto.

miércoles, enero 14, 2009

Conversaciones Reales.

- He estado en China. Me hice este traje a medida. Llevé una foto de Jackie Chan y dije que quería un traje como el de la foto.

Australian en El Sol.

Bueno, os recuerdo que Australian estaremos tocando el próximo jueves en el aniversario del Sol junto a Layabouts. Haremos un repaso de todo nuestro repertorio, intentando tocar las canciones más conocidas. A mí el rollo nostálgico me repatea bastante, pero para aquellos a los que les guste el grupo, decirles que probablemente sea la última ocasión de escuchar esas canciones en directo.

Os dejo un link a un artículo de Supervago sobre la sala Sol para el que me hizo un par de preguntas.

Y unos vídeos del concierto de Nixon en el Faraday el pasado verano, cortesía de Iñigo.

lunes, enero 12, 2009

La catapulta infernal

En cuanto tenga algo de tiempo copiaré un capítulo de un libro que me han regalado sobre los primeros 60 partidos de la selección española.

De anticipo, "La catapulta infernal".

Más bocetos.


sábado, enero 10, 2009

Buenas.


Hoy me he enterado de que en el Lizarrán de Huelva (el local Costabravista que os comentaba) han puesto champán de grifo.

Os dejo el myspace de Orangine, el grupo de Al, el chico que tuvo la gentileza de mandarme la versión de La Lupe.

viernes, enero 09, 2009

Erasmus Borrachas


Salvo cambios de última hora el disco saldrá en marzo. Estamos preparando la gira con Lovetoart y ya hay varias fechas. Creo que la presentación en Madrid será el 30 de marzo en el Sol. Aquí os dejo uno de los bocetos de la portada. Al igual que en el disco anterior, las ilustraciones son de Carmen Segovia.

El CD se titulará "El perro es mío" y sacaremos de single "Erasmus borrachas" en vinilo con un par de temas más.

jueves, enero 08, 2009

Camisetas.

Estoy con la gripe y con una herida en un ojo, así que de actualizar poco...

Os dejo aquí el mail del chico de las camisetas. andresreq@gmail.com

Que conste que ni yo ni nadie de LCB tiene nada que ver con ello, así que estad seguros antes de hacer un pedido.

Y me vuelvo pa la cama que estoy molido.

Ay.

lunes, enero 05, 2009

Camisetas.




Hay un chico llamado Andrés que se ha hecho unas camisetas con frases de las canciones de LCB y Nixon, y me ha escrito para pedirme permiso para hacer más (por lo visto la cosa está teniendo bastante aceptación).

Por supuesto le he dado permiso para que haga lo que quiera. Todo con tal de extender el Costabravismo (hay un Lizarrán en Huelva que se ha declarado "Local Costabravista", y tiene el manifiesto del segundo disco colgado en la pared).

Le dije que iba a poner los diseños en mi blog y que si quería os daba su dirección para pedirle alguna, todavía no me ha contestado.