No es que te metas al fondo del asunto, algún día sería interesante que alguien se atreviera. Yo también pensaba en el tópico de que ahora la gente iría más a los conciertos, pero salí rebotado de la Neu Club! el sábado, preguntándome qué hace que los perezosos o los de las zapatillas llenen estadios. Estoy de acuerdo contigo, el problema está claramente del lado de la demanda.
No creo que el problema esté del lado de la demanda, para nada. Creo, simplemente, que la música no es negocio, cosa muy distinta. Y no es culpa de nadie, es un hecho, como que esté lloviendo o haga sol.
Por cierto, Squire está mal escrito, se dice Esquire.
Yo estoy empezando a tocar con un grupillo y si no es mucha molestia te quería preguntar alguna cosilla, porque estamos pez pez.. jeje La gran duda que tenemos es qué hacer para proteger las canciones ante plagios y eso... hemos oído lo del registro de la propiedad intelectual, pero escribir las partituras de todas las canciones se nos hace agotador (sobre todo porque no tenemos mucho tiempo), es estrictamente necesario?? La otra opción sería lo de la SGAE, que en teoría basta con darles los mp3... pero la tememos, ya sabes, tampoco buscamos hacernos ricos, tocamos por diversión. Si puedes echarnos una mano con tus consejos o experiencia te estaré muuy agradecido!! :) Saludetes y gracias!!
Yo creo que entre las preguntas hay una de las respuestas. Tengo 34 (ya no me sirve la canción) y en mi entorno cercano (y no tan cercano) salvo los cuatro dos raros con los que sigo quedando para ir a conciertos, cuando no voy solo, soy el único que sigo consumiendo música, ya no digo comprar, simplemente consumir, gente que vas a sus casas cuando se independizan y los discos, cintas o lo que sea los han dejado en casa de sus padres. Si a eso le unes que la gente más joven ya no valora el formato, es impensable que se vuelvan a vender discos.
Aún le estoy dando vueltas a esa frase lapidaria de que internet favorece los monopolios. Supongo que te refieres a las distribuidoras tipo iTunes Store o algo así pero de primeras me quedé blanco cuando la leí. Monopolios=información imperfecta y barreras de entrada
Internet=información perfecta y costes de entrada bajísimos.
Otra cosa bien distinta es que por ejemplo la gente de Spotify, antes de sacar el programa haya tenido que pasarse meses peleando y gastando dinero para llegar a acuerdos con las distribuidoras. Pero eso que aumenta la inversión inicial no es internet, es la legislación de propiedad intelectual totalmente absurda y anticuada que dificulta cualquier tipo de innovación en la red.
¡Si además lo dices en el paso b)! "La batalla ideológica se da en el ámbito de los derechos de autor"
Vamos, que te tuve que entender mal a la fuerza :-)
De paso, para Jorge (y para ti también por si te vale): las Creative Commons no son una forma de registro de obras intelectuales sino una forma de liberación de los derechos de monopolio sobre tu obra que te ofrece la LPI por el mero hecho de crearla, perfectamente compatible con el copyright.
13 comentarios:
"¿Por qué la gente se aburre en los festivales y no lo reconoce?"
AL FIN.
"lo importante es buscarse un trabajo y una novia"
No me digas que soy un pesimista jugando al fútbol pero para época de crisis estaría mejor: "lo importante es encontrar un trabajo y una novia".
No es que te metas al fondo del asunto, algún día sería interesante que alguien se atreviera. Yo también pensaba en el tópico de que ahora la gente iría más a los conciertos, pero salí rebotado de la Neu Club! el sábado, preguntándome qué hace que los perezosos o los de las zapatillas llenen estadios. Estoy de acuerdo contigo, el problema está claramente del lado de la demanda.
No creo que el problema esté del lado de la demanda, para nada. Creo, simplemente, que la música no es negocio, cosa muy distinta. Y no es culpa de nadie, es un hecho, como que esté lloviendo o haga sol.
Por cierto, Squire está mal escrito, se dice Esquire.
Muy muy interesante el artículo...
Yo estoy empezando a tocar con un grupillo y si no es mucha molestia te quería preguntar alguna cosilla, porque estamos pez pez.. jeje
La gran duda que tenemos es qué hacer para proteger las canciones ante plagios y eso... hemos oído lo del registro de la propiedad intelectual, pero escribir las partituras de todas las canciones se nos hace agotador (sobre todo porque no tenemos mucho tiempo), es estrictamente necesario??
La otra opción sería lo de la SGAE, que en teoría basta con darles los mp3... pero la tememos, ya sabes, tampoco buscamos hacernos ricos, tocamos por diversión.
Si puedes echarnos una mano con tus consejos o experiencia te estaré muuy agradecido!! :)
Saludetes y gracias!!
Jorge: Salvo que de repente vendas medio millón de discos nadie va a querer plagiaros, por eso no te preocupes.
Si quieres tener las canciones registradas y no quieres hacerlo con la Sgae, busca publicar las canciones bajo Creative Commons
http://es.creativecommons.org/
Respecto a las partituras, creo que no es estrictamente necesario, pero no estoy seguro
Espero haberte sido de ayuda
Sí! Muchas gracias Fran!!
¿Por qué cuesta menos el Blonde on Blonde que el último de Bustamante?
Yo creo que entre las preguntas hay una de las respuestas. Tengo 34 (ya no me sirve la canción) y en mi entorno cercano (y no tan cercano) salvo los cuatro dos raros con los que sigo quedando para ir a conciertos, cuando no voy solo, soy el único que sigo consumiendo música, ya no digo comprar, simplemente consumir, gente que vas a sus casas cuando se independizan y los discos, cintas o lo que sea los han dejado en casa de sus padres. Si a eso le unes que la gente más joven ya no valora el formato, es impensable que se vuelvan a vender discos.
Ellos se lo pierden…
Aún le estoy dando vueltas a esa frase lapidaria de que internet favorece los monopolios. Supongo que te refieres a las distribuidoras tipo iTunes Store o algo así pero de primeras me quedé blanco cuando la leí.
Monopolios=información imperfecta y barreras de entrada
Internet=información perfecta y costes de entrada bajísimos.
Otra cosa bien distinta es que por ejemplo la gente de Spotify, antes de sacar el programa haya tenido que pasarse meses peleando y gastando dinero para llegar a acuerdos con las distribuidoras. Pero eso que aumenta la inversión inicial no es internet, es la legislación de propiedad intelectual totalmente absurda y anticuada que dificulta cualquier tipo de innovación en la red.
¡Si además lo dices en el paso b)! "La batalla ideológica se da en el ámbito de los derechos de autor"
Vamos, que te tuve que entender mal a la fuerza :-)
De paso, para Jorge (y para ti también por si te vale): las Creative Commons no son una forma de registro de obras intelectuales sino una forma de liberación de los derechos de monopolio sobre tu obra que te ofrece la LPI por el mero hecho de crearla, perfectamente compatible con el copyright.
Un par de artículos al respecto:
http://www.blogoff.es/2007/06/04/la-confusion-sobre-el-plagio-y-las-creative-commons/
http://www.blogoff.es/2010/04/20/la-pirateria-como-cortina-de-humo-en-el-debate-sobre-los-derechos-de-autor/
Y una entrevista con Zahara y The Brandy Hips en la que hablamos largo y tendido sobre estos temas:
http://www.blogoff.es/2010/02/05/entrevista-zahara-y-the-brandy-hips-la-industria-musical-por-dentro/
¡Un saludo!
Kids: La frase era una provocación, está claro.
Gracias por los artículos, por cierto
Fran, no lo habia leido, APOTEÓSICO. gracias.
Publicar un comentario