Buscar este blog

jueves, julio 15, 2010

¿Dónde está mi mochila voladora?

Uno de los pocos conceptos posmodernos que no me parecen mera retórica es el de que el futuro no era para tanto. El Doctor Repronto lo sintentiza en la frase del tebeo Docktor Sleepless "¿Dónde está mi maldita mochila voladora?". La frase hace referencia al hecho de que cuando éramos pequeños nos imaginábamos que en el año 2.000 habría coches que volaran, aceras móviles, etc., y lo que tenemos es internet (lo que bajo otro punto de vista, no deja de ser igual de sorprendente).

El caso es que ese concepto de '¿Quién robó el futuro?' me parece muy fructífero para analizar el presente (os recuerdo que seremos la primera generación en mucho tiempo que viviremos peor que nuestros padres).

A lo que voy: esta mañana haciendo el mongolo por internet (mi mochila) me he encontrado este programa. En una era muy temprana de la televisión, flipé no sólo con la calidad del contenido y la realización técnica, sino con el carácter, digamos, científico-optimista de la publicidad: "OMNIBUS! Producido por el taller de radiotelevisión de La Cuarta Fundación! Patrocinado por Industrias de Aluminio y Unión Carbide! MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DAMOS FORMA AL FUTURO!"

¿Qué habrá pasado con esta gente de La Cuarta Fundación que hacían programas guays de TV? ¿Y con los que iban a dar forma al futuro? ¿Los habrán matado Los Illuminati? ¿El futuro era ésto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la calidad de los programas de televisión haya desaparecido como por arte de magia. Hay muchos factores que hacen que la tele de hoy sea una mierda. Uno de ellos me parece especialmente interesante: el desarrollo técnico para la tele de entonces era el óptimo. Hoy lo veo desmedido respecto al medio en si. Mi duda es si las personas hemos cambiado tanto.

Miguel B. Núñez dijo...

Me encantaban aquellos libros ilustrados con ciudades futuristas!!!

Quizá nos dieron demasiadas expectativas y el futuro que ya llegó y el que nos espera nos ha dejado un poco chafados y escépticos... pero a mi me gusta ser optimista... además, como dices... tenemos internet y oye.. también tele en el metro jajajajaja.... algunas cosas han superado la ficción

;)

viva Bach!

Unknown dijo...

mientras no se encarguen los de BP de preparar un programa televisivo cultural...