Buscar este blog

domingo, mayo 30, 2010

Peret

Llevo todo el finde en el Primavera, y ahora voy a estar una semana o más sin la interné, así que por si acaso, lo digo:

HOY HE ESTADO EN CASA DE PERET!

Ya os contaré.

miércoles, mayo 26, 2010

El pacto



Os dejo un comment que creo interesante.

Sólo añadir lo que ya comenté de Alejandro Dumas (no sé si el padre o el hijo) cuando había terminado un capítulo con el protagonista encerrado en un ataúd bajo el agua. El siguiente capítulo empezaba "Y cuando salió de allí..."

"Regla número 1 de cualquier relato (entendiendo relato como 'historia', sirve para cine, televisión o narrativa): si tu personaje abre un cajón y en él hay una pistola, en algún momento deberá ser disparada. Si se analiza 'Perdidos' con el mejor instrumento de análisis del relato que tenemos en este momento, las teorías estructuralistas de Roland Barthes, queda bastante claro en qué momento esta serie dejó de ser algo interesante para convertirse en una tomadura de pelo: los indicios, catalizadores y los informantes que construyen cualquier historia -y que suponen un pacto tácito entre el creado y el espectador- son utilizados perversamente (aprovechándose de ese pacto tácito que culturalmente forma parte del ADN de cualquier lector/espectador) para crear tensión narrativa -expectación/espectáculo- a cualquier precio.

En el caso de 'Perdidos', este "cualquier precio" es la multitud de tramas abiertas con la única función de catalizadores y con el único objetivo de mantener la tensión/audiencia (la estructura interna de los capítulos, sobre todo en las dos primeras temporadas, ya anunciaba la trampa). No, no se trata de que "nos lo den todo masticado", ni tampoco sirve lo del "final abierto" (cuando 'Perdidos' no tiene un final abierto): lo único que han hecho los guionistas es cerrar la sexta temporada retomando "algunos" de los indicios y catalizadores que fueron desperdigando a lo largo de seis años y que pudieran ofrecer un final coherente.

Pero, ¿qué pasa con el resto de tramas abiertas? Nada, una perversión -no innovación- de las reglas de la ficción basada en la rentabilidad del "y qué va a suceder a continuación". En este sentido, 'Perdidos' sí ha marcado una época: ha demostrado que millones de espectadores pueden consumir un espectáculo siempre y cuando se les ofrezca una sobredosis de expectativas; la sobredosis garantizará que con ver cumplidas unas pocas se darán por satisfechos. En el intervalo -aquello de que los guionistas de 'Perdidos' oteaban la red en busca de las teorías expuestas por los seguidores- habrá tiempo para decidir cuáles. Lo que la Publicidad y la Comunicación política llevan ensayando desde mediados de los años 80. Ahora, el público ya está preparado. Bienvenidos a la posmodernidad."

Visto aquí

martes, mayo 25, 2010

Buenas


La foto la saqué de aquí.

He subido un nuevo Borgismo.

lunes, mayo 24, 2010

Squire


Aquí os dejo una colaboración en el Squire de este mes.

Pinchando en la imagen se hace más grande.

Tribulaciones de un guionista

Novela-río + Novela de detectives = Deux ex machina

domingo, mayo 23, 2010

sábado, mayo 22, 2010

Me doy ternura a mí mismo.


Me he metido un poco en serio con 'Las Soledades' de Góngora. Va sobre un joven que naufraga en plan Lost en una orilla y luego se encuentra con unos y con otros. El caso es que el protagonista se presenta siempre como un ser desamparado, con el que Góngora se identifica, y leo en el prólogo la opinión al respecto, con bastante mala leche, de un crítico: "¿Pero no es cosa sabida que Góngora se pone siempre en escena como peregrino abandonado de todo el mundo?". Se trata del tópico del perdedor solitario, encarnado de forma sublime por Roy Orbison, y parodiado por Beck, entre otros.

El caso es que al leer la frase del crítico recordé una cosa, que no sé si se mencionó por primera vez en los comments de Jenesaispop y que yo suelo repetir con cierta frecuencia, y es el hecho de que hay artistas que en sus letras, ya no es que se compadezcan de sí mismos, sino que incluso se tienen ternura, cosa que me parece magistral, porque anticipan el efecto que se supone que deben producir.

Un ejemplo es esta canción de La Oreja de Vang Gogh, donde los versos "Has decidido mirar a los ojitos azules que van a tu lado" y "Por eso esperaba con la carita empapada" incluyen unos diminutivos afectivos que de ninguna manera pueden ser pronunciados por la propia persona a la que van dirigidos.

Que nadie piense que tengo la más mínima intención de meterme con La Oreja de Van Gogh. Han conseguido, aparentemente, lo que pretendían, cosa que cualquiera que haya montado un negocio, haya jugado a algún deporte o haya sufrido un amor no correspondido, sabe que es muy difícil. Que cada uno se examine y vea si puede decir lo mismo. Un vez tocamos con ellos y nos dejaron un ampli. Así que por mi parte, máximo respeto. Yo soy de los que cuando veo a grupos hablando mal de otros grupos, tuerzo el gesto. He puesto el ejemplo como ilustración de una figura literaria que creo que nunca ha sido ultilizada hasta ahora, y a la que podríamos denominar 'Tropo Narciso'.

La foto no tiene nada que ver, es de mi gran amigo Andrinete, del bar La Luna de Alcalá de Henares, donde he tocao con La Costa Brava y Nixon en un par de ocasiones. La tenía colgada en su facebook y me parece brutal. Bueno, y da mucha ternura, también.

Ah, y la revista esta de Sevilla que no conocía, Antonia, que la he visto ahora y flipé.

viernes, mayo 21, 2010

Amor bajo cero.

Capusotto

Me lo acaban de recordar, buenísimo.

La Strada


Ayer estuve en Radio Círculo, en el programa 'Delicias Salvajes'. La entrevista fue muy agradable, bueno, más que nada estuvimos poniendo discos y hablando de todo un poco. Por falta de tiempo pillé los diez primeros discos que había en la estantería, y uno de ellos era 'Communiqué' de Dire Straits. 'Vaya güevos que tienes de poner esto', me dijo el locutor. Es un disco que tenía grabado en un cinta y me lo compré hace poco, que lo vi en una estantería, porque me recuerda a mi adolescencia.

Y ahí es donde quiero llegar. Llega un momento que con los años se pierde la capacidad de escuchar o hacer música de manera inocente, siempre estás pensando en el efecto que causa en los demás. Y recordé esta escena de 'La Strada' que me gusta mucho, cuando Gelsomina se va bailando detrás de los músicos. A veces siento nostalgia de esa pureza.

Viva la Canción


Foto cortesía de Óscar.

jueves, mayo 20, 2010

Borgismos

He subido un nuevo borgismo. Voy a fregar el baño y me voy pa la radio.

miércoles, mayo 19, 2010

Radio Circulo


Mañana estaré poniendo unos temas en Radio Círculo de 14.00 a 15.00h. Nada del otro jueves, lo que se me ocurra.

El otro día conocí a un chico que antes era uno de los hermanos Pizarro, y me regaló el tebeo que veis en imagen, de una editorial donde trabaja, Blur Ediciones, y que no puedo por menos que recomendar.

martes, mayo 18, 2010

Hush

Qué maravilla.

Qué pelos.

Iniciales BB

Nunca había visto el vídeo. El tío ahí sentao, fumando, aguantando plano...

Qué cara más dura!

Por cierto, me recuerda a Chinarro mogollón.

Aclaración

El concierto de este sábado en el Neu es en acústico, Richi y yo.

Nos llamaron los de Jonston porque se les había caído el grupo con el que iban a tocar y que si nos apetecía hacerlo y dijimos que sí.

Tocaremos los primeros, de 21.30 a 22.30.

Seremos puntuales, ya que a las doce de la noche tiene que haber terminado todo.

Llevaré discos para vender.

Y eso.

Ah, y que lo del concierto de Benidorm de Australian probablemente se retrase al 9 de Julio, es que por lo visto el 25 coincide con otro concierto.

lunes, mayo 17, 2010

Take me I'm yours

Borgismos

Os dejo uno nuevo.

Y una cosa del blog de Repronto
, donde se pregunta si Helen Lindes es boba o se lo hace. Mi tesis es que se lo hace, que las guapas se hacen las tontas para poder sobrevivir a la envidia. Es como lo que hacía Miguel Mihura, que cada vez que tenía un éxito teatral, se inventaba una enfermedad.

El del sonido inconfundible

DITTO, LA APERTURA DE EXPEDIENTE A PACO GONZÁLEZ

Con Daniel Gavela ejerciendo de ejecutivo coordinador, las cosas funcionaban en medio de evidentes tensiones, que Gavela resolvía antes de que entrase en juego el verdugo por excelencia de la cadena Ser y el grupo Prisa, Augusto Delkader, famoso entre los periodistas Prisa desde su primera época en El Pais.Sin embargo la situación cambia de tres maneras:

1)Gavela se va a Cuatro y en su lugar, entra Daniel Anido como premio a su papel en los "Tres días de Marzo" 2004, las consecuencias de la terrible tragedia de los atentados del 11M, elecciones posteriores incluidas. Anido no es partidario de la línea de trabajo de Carrusel Deportivo y mientras Gavela se lleva a Lama a Cuatro, González va pasando por diversos momentos de enfrentamiento interno en los que las claves son la protección del equipo de trabajo de Carrusel deportivo, el enfrentamiento a De la Morena y el enfrentamiento a Anido, que no tiene la mano izquierda ni la visión de Gavela.

2) Prisa comienza a vender partes importantes de su patrimonio empresarial para salir de la crisis económica, perdiendo de paso gran parte de la iniciativa en cuanto a la linea a seguir, dentro de sus propias empresas. La intención última de Cebrián es la protección del periodico El Pais y a eso sacrificará todo lo demás.

3) Hay un punto de fricción evidente entre el desagrado de Anido en cuanto a la estética de lo que hacen González en Carrusel y Lama en Cuatro por un lado y el evidente éxito popular de esa manera de hacer periodismo. Las cifras de Carrusel son la más altas de la historia, una historia, no lo olvidemos, que comenzó con un gigante de la radio llamado Vicente Marco..Cuatro tiene uns resultados espléndidos tambien. Hay enfrentamientos, desacuerdos, pero los números son buenos.

4) Prisa vende Cuatro a Telecinco, que pide un trato 'amable' por parte de la radio que no ha comprado. González, Lama y De la Morena están intentando demostrarle a Florentino Pérez que son independientes. Otro punto de fricción. González se siente fuerte, está respaldado por los números, tiene un equipo coherente en la lìnea seguida, recibe varios avisos, el más fuerte la suspensión de Hevia por algunos aspectos de la retransmisión de la Superbowl, pero no cree que sean avisos de algo más grave. Estratégicamente mide mal las fuerzas en presencia.

5) Mientras que González sufre todo tipo de cortapisas en el desarrollo y evolución de Carrusel, observa que sin embargo, De la Morena obtiene todo lo que `pide para el Larguero. Protesta y en el calor de las protestas sucesivas,no advierte que está en un largo desfiladero en el que lo que pasa con el Larguero es el cebo para que cegado pro su éxito, atraviese la delgada linea roja, más claramente, Garzón/Margarita Robles, por poner un ejemplo.

6) Paco González, en su firme creencia en unos principios y en unos colaboradores, se baja el sueldo para que nadie del Carrusel pierda su puesto de trabajo. Las consecuencias emocionales, laborales y personales de algo así, no son bien medidas por los Anido/Delkader, porque no tienen ADN para medir esas cosas. No les consta. No tienen genes de eso. Los dos son periodistas que han dejado de ejercer el día que pasaron al otro lado de la mesa, así que cual Varela de turno, contemplan asombrados que lo que ellos consideran una decisión lógica. "Le hemos dado una orden y no la quiere cumplir, pòr tanto suspendido, por un concepto basico de autoridad". La reacciòn posterior del público, sorprendente pero bueno. No comprenden que son trabajadores de lo público, dan orden de "sigan, sigan" y... Ah, pero resulta que los empleados cuestionan nuestras decisiones... ¿de cuando acá?. Se sorprenden de que no se acate el silencio administrativo ordenado. Ellos que se consideran jefes de una organización privada que vive de... Hacer públicas cosas, noticias, entrevistas... No tienen asimilada la parte pública de su cada vez menos privada profesión.

7) Los ultimos hechos. Paco Gonzalez presenta un plan de cara al mundial, que no solamente es rechazado, sino que además contempla un plan de ajuste económico en el que Carrusel se hace desde España, en diversas ciudades y cara al público, al tiempo que se le pide haga un programa especial diario de 15 a 16, por la duración del mundial. González se niega, se acalora, manda a los directivos presentes a freir vientos y les dice que menos mal que les queda poco, porque va a venir el nuevo director, Javier Pons. Abandona la sala y se va a su despacho. Al poco rato, Daniel Anido entre y le dice a González que suba de nuevo a la reunión a pedir perdón a los presentes. González le pide un aplazamiento para calmarse, al tiempo que le subraya que al dia siguiente hay un muy importante partido, Atletico de Madrid-Fulham. Anido le dice que si no pide perdón está suspendido desde ese mismo momento. González se va a casa. Al día siguiente recibe un burofax, comunicándole oficialmente la suspensión y la apertura de expediente disciplinario al negarse a cumplir una orden para hacer un programa de radio. Es en ese momento cuando Paco González comprende la gravedad de la situación.

8) Los hechos posteriores tienen tres puntos de analisis:

Los seguidores del locutor despedido

Los compañeros y colaboradores

La posición de los directivos, encabezados por Augusto Delkáder, con la mirada de Cebrián al fondo.

Los seguidores de Paco González, no entienden que se suspenda a un profesional brillante y utilizan los new media para coordinarse y mostrar su sorpresa, indignación y argumentar sus posiciones. Como pasó precisamente entre el 11 y el 14 de Marzo. Daniel Anido, jefe de los servicios informativos de la Ser en esos días, parece haber olvidado que las nuevas tecnologías hacen obsoletas todas las actitudes, órdenes y estrategias del periodo anterior a twitter, facebook, periodismo digital, PDAs...

Los compañeros y colaboradores, están atrapados entre la lealtad personal, algunos hasta de puesto de trabajo preservado, y la obediencia debida a la superioridad, que no ha explicado nada. En oficio en el que la herramienta es hablar, simplemente se les ha prohibido... Hablar. En una época de todo tipo de medios para comunicarse, no han podido usar ninguno. Los que lo han intentado, como Pepe Domingo Castaño hoy, lo han hecho conscientes de que habia una espada de Damocles sobre sus cabezas. El desgarro laboral, personal, ético que todos y cada uno de estos profesionales está sufriendo, hace que de cara al futuro cercano, ya nada sea como antes.

La posición de los directivos es de absoluta sorpresa y falta de reflejos, cintura y asimilación de la velocidad a la que pasa todo. Anclados en el principio de autoridad, como tantos otros de su profesión y otras, no parecen tener capacidad para escuchar, analizar el entorno, conceder que hay otras visiones y ángulos. Hay un expediente, unas normas, unas decisiones. Paco González se ha dado cuenta y ya está poniendo todo el asunto en manos de sus abogados. Consideran que cada opinión manifestación, comentario, es un ataque directo a su profesionalidad y con el paso de los días, han convertido en personal este triste affaire. Cuanto más se pregunte por qué, más catenaccio. Sería fácil hablar aqui de las aparentes contradicciones entre la situación de Anido y su comportamiento en este asunto, pero no es lo más importante. Lo más importante es que están callados porque asi se lo han aconsejado los abogados, por lo que la cosa está clara: Pasa a situación juridico/laboral.

Daniel Anido y Augusto Delkader son firmes creyentes en el sistema SER:

Francino por Iñaki y no pasa nada

Nierga por Sardá y no pasa nada

¿Fuera Paco González? Vendrá otro y no pasará nada.

No quieren saber nada del deterioro de imagen y la visión cada vez más clara del cambio de rumbo de todo el grupo Prisa en medio de esta vorágine que pilla al grupo en manos de una buena persona, pero falta de carácter, como Ignacio Polanco. Es la misma crisis que azotó en su momento al ABC de Luca de Tena, al Washington Post de Katharine Graham,el nyTimes de los Ochs/Sulzberger.

Los directivos sí saben algo fundamental. Pase lo que pase, se tome la decisión que se tome, ya nada será como antes.

Tengo que decir que en ningun momento he hablado con Paco González y que lo aqui escrito está confirmado por dos fuentes distintas.

http://www.marca.com/blogs/13t/2010/05/14/finde-240-lebron-a-la-calle.html

domingo, mayo 16, 2010

Forget me nots

Unas de las mejores palmas de la historia

sábado, mayo 15, 2010

Fechas

Resumen de fechas.

15 de mayo, Nixon acústico, sala Pussy Wagon, Albacete. 22:00h.

20 de mayo, Nixon, Día de la Canción, Casa de América, Madrid. 20.00h.

22 de mayo. Nixon + Jonston, Neu Club, Madrid, 22.00h.

12 de Junio. Fiesta nomepierdoniuna.net. Sala Four Seasons. 20:00h. Entrada 12€. Posteriormente, Nixon Pinchadiscos, Raspabar. 12:00h.

25 de Junio. Australian Blonde en Benidorm!

12,13, 14 de Agosto. Festival Sonorama. Todavía no sé la fecha, creo que es en una plaza en los cocniertos que hacen por la mañana.

25 de septiembre. La Antigua Estación. Oviedo.

miércoles, mayo 12, 2010

Mapa Sonoro

Os dejo el Mapa Sonoro 11, en donde aparezco haciendo el indio.

Como siempre con la voz tomada del catarrazo.

lunes, mayo 10, 2010

Albacete

Os recuerdo que este sábado 15 de mayo estaremos Richi y yo en la sala Pussy Wagon de Albacete

P.D. Reseña de "Gloria y la Belleza Sureña" en Freek Magazine.

Revista de prensa

Recuerdo que cuando vimos esta escena, Sergio y yo arrancamos a aplaudir.



Esto me lo ha recordado.

Como siempre, la realidad imita, etc.

No entiendo por qué Frank Sinatra no suena más en los bares. No me entra en la cabeza.

Por cierto, ¿esta mierda qué es? Yo entre la Play y la democracia, escojo, la Play, lo tengo clarísimo.

Y siguiendo con la symploké: Uno, Dos, Tres, Cuatro. La cara de tu retrato.

P.D. Siempre he sopechado que el número 2 fue el modelo para este otro vídeo.

Buenas.

He subido una nueva versión de "Que tú lo sepas por mí" que creo que me gusta más.

Viendo esto he descubierto esto otro que no conocía.

Es curioso como una cosa lleva a la otra.

domingo, mayo 09, 2010

El estudio del sonido snob.


OS dejo un blog musical excelente, El Estudio de Sonido Snob. Yo me lo estoy bajando todo pacientemente.

Y un nuevo borgismo.

Crítica constructiva.



Al final de este artículo.

Poco pan, y pésimo circo.

sábado, mayo 08, 2010

Fiesta de la Fonográfica en Barcelona.



Hoy

Más info aquí.

ACTUALIZACIÓN: Fiesta cancelada por problemas con el local.

El oficio.

Os recomiendo esta entrevista con Paco de Lucía.

Ideas a destacar:

- El artista no es un héroe inspirado por los dioses, es un artesano.

- Para la obra, el trabajo es más importante que el talento natural.

- El trabajo es penoso. Lo que es satisfactorio es el resultado.

- La satisfacción por el trabajo bien hecho es la única recompensa. Es un juicio interior.

- Una vida dedicada sólo al trabajo, resulta empobrecedora. El arte no proporciona transcendencia. O por decirlo de otra manera, el arte es intranscendente.

Y eso.

viernes, mayo 07, 2010

Borgismos

He subido un nuevo Borgismo.

Esta noche estaré en este concierto.

jueves, mayo 06, 2010

miércoles, mayo 05, 2010

Borgismos

Aquí os dejo un nuevo Borgismo.

martes, mayo 04, 2010

Viva la Canción


Ya están a la venta las entradas del festival Viva la Canción en Casa de América. Yo estaré el día 20. Solo, en acústico, sin Richi. Intentaré prepararme algunos temas no habituales. La recaudación irá destinada a beneficencia. Toda la información aquí.

Los conciertos el jueves empezarán a las 20.00h. Toco el primero.

Os recomiendo a Javiera Mena.

Barcelona.


Este fin de semana en Barcelona he podido visitar al Señor Ausente (y señora) en su mansión y frecuentar la compañía del Dr. Repronto (y señora), el cual me regaló el tebeo 'Hervir un Oso', de Miguel Noguera, a quien conocí en Palma brevemente en una comida con los Rayuela Djs y la gente del Flamenquín.

Profeso una gran admiración por todos ellos, así que os podéis imaginar mi alegría y mi contento.

Sospechamos que Miguel Noguera es un genio.

Os dejo un cartel de unos chicos que han montado un festival en Teruel a puro huevo. Les deseo mucha suerte.

Ramón y yo tenemos la idea de hacer un disco juntos. Se suponía que era un secreto, pero como ya ha salido en prensa, lo confirmo. De momento es sólo una idea. No quise decir nada porque todavía no tenemos canciones. Si el resultado no nos convence no saldrá. Queremos que sea un disco chulo, no una mera excusa publicitaria. En cuanto haya algo sustancial, seréis los primeros en enteraros. De momento Ramón está preparando su nuevo disco y yo con mil historias.

Os dejo un nuevo borgismo.

Matrix.


A quien pueda interesar, un estupendo artículo acerca de cómo quiebran los bancos y las consecuencias.