Buscar este blog

jueves, agosto 04, 2011

Cuestión de gustos.


La política vuelve a ser "sexy". Recuerdo que en tiempos de aquellos reportajes del País Semanal sobre la Generación X, definirse como "apolítico" era algo que no causaba la menor controversia. De hecho casi nunca te preguntaban "de política". Hoy sabes que en cualquier entrevista lo de si te consideras de izquierdas o de derechas, va a caer. Y como músico, ninguna respuesta es correcta. Si te declaras de izquierdas, eres un titiritero del clan de la zeja, y si de derechas, un facha. Así está el nivel.

En mi opinión esa dicotomía es secundaria. No quiero decir que no sea importante, sino que viene después de la que, a mi juicio, es la primaria: comunismo o capitalismo. Desde momento en que se considera el comunismo como inviable, tras la experiencia soviética y China (cuestión discutible), la polaridad izquierda/derecha se convierte en una mera cuestión de moral, y los partidos políticos en gestores de la moral pública.

Es decir, aceptado el capitalismo, ser de izquierdas o de derechas es cuestión de gustos.

6 comentarios:

Francisconixon dijo...

Pongo la venda antes que la herida y corto/pego una respuesta que acabo de dar en facebook:

"Yo no digo ni que las ideologías estén caducas ni que no haya diferencias entre "unos y otros". Tampoco me meto a analizar la "praxis" comunista en China o Rusia. Lo que digo es que la discusión "estructural" es la de comunismo/capitalismo, y que la discusión izquierda/derecha es una discusión ideológica.

Y en el sentido de que es ideológica, es una cuestión de preferecias personales, subjetivas"

frantarifa dijo...

Suscribo palabra por palabra...La verdad que esto que dices llevo años pensándolo, pero no es tarea fácil encontrar gente q opine así...y, si me apuras, dentro de la gente de "izquierda" (que no es tal, que es derecha de facto), cuando, de forma socrárica le preguntas por custiones como la propiedad, la defensa de lo individual. etc..saltan como gatos...Supongo que hay gente q no sabe lo q es...Sólo suponen que al ser "buena gente" se es de izquierdas...no se si me explico...

Perico dijo...

Fran, he subido los acordes de vuestro último single al blog, por si alguien quiere tocarla.
Espero que no te importe que deje aquí la dirección. Un saludo

http://abchords.blogspot.com/

Francisconixon dijo...

Pedro: Claro que no, un abrazo

Amor dijo...

Cristalino.
Y no sé por qué es tan difícil de entender lo de la cuestión moral, supongo que también tienen que ver asuntos cómo el estatus y ese tipo de cosas, la idea de querer pertenecer a un grupo u otro por cuestiones de imagen o por el simple interés, que siempre estará por encima de la coherencia.

Por cierto, que llegué tarde a la presentación de lo nuevo. Enhorabuena a los tres, qué cosa tan linda.

Anónimo dijo...

¿Izquierda/derecha?

La derecha existe. Se puede ver y tocar, lleva gobernando en este país desde que murió Paco.

El dia que en España tengamos un gobierno de izquierdas, que será nunca, podremos opinar...