1.-
El detonante de este concierto con el dibujante Darío Adanti fue ver el
espectáculo del dibujante Liniers con el músico Kevin Johansen ¿Qué te
cautivó para lanzarte en esta aventura?
Conocí
a Adanti hace cosa de dos años por medio de un amigo común, y desde el
primer momento me cayó muy bien. Yo había leído algo de su trabajo, pero
fue a partir de conocernos personalmente cuando me hice fan. Así que
cuando me propuso la idea, acepté de inmediato.
2.- ¿Elegiste a Darío Adanti o él te eligió a ti?
Como
ya digo, la idea fue suya. Él había venido a verme a un par de
conciertos, y creo que fue al final de uno que di en la librería La
Buena Vida, en la presentación de un libro, cuando me propuso hacer esta
historia.
3.- ¿Qué te motiva a la hora de que pongan imagen a tu música?
Bueno,
tanto Richi como yo llevamos ya varios años con el mismo repertorio, en
formato acústico, y esta es una forma de ofrecer algo diferente, de no
dar de nuevo el mismo concierto. Por otra parte, como apunta Darío, mis
canciones casi todas tienen una estructura narrativa y se prestan a ser
traducidas en imágenes. Que Darío se haya ofrecido a hacerlo, para mí es
un regalo.
4.- ¿Hay algún punto de acuerdo o pacto previo con Darío?
No,
lo que hemos hecho es quedar unas cuantas veces en su casa para ir
haciendo la creatividad de las imágenes y las animaciones entre los dos,
y puliendo los aspectos técnicos. Al principio estábamos un poco
obsesionados con los chistes y las animaciones, pero nos dimos cuenta
que lo más eficaz era hacer énfasis en el trazo y la propia composición
del dibujo, un poco en la onda de lo que hacía Jose Ramón Sánchez en
Dabadabadá.
5.- ¿En qué consistirá el espectáculo de Casa de América?
Ricardo
y yo tocaremos nuestro repertorio habitual, unas quince canciones,
cuarenta y cinco minutos. Mientras, Darío, sentado con nosotros en el
escenario, hará unos dibujos alusivos, uno por canción. Los dibujos
serán proyectados a través de una webcam a una pantalla grande a
nuestras espaldas, acompañados de una serie de animaciones pregrabadas y
disparadas en directo.
6.-
El músico al utilizar un lenguaje sin imágenes si que acude a esas
imágenes para su directo o para ilustrar su trabajo con imágenes
(portada del disco, visuales en un concierto, imagen del músico
(camisetas, chapas), videoclips) ¿no?
Para
mí la música es un mundo cerrado y válido por sí mismo, más hoy si
cabe, cuando ya ha desaparecido incluso el soporte físico. Sin embargo,
me gustan los discos y los vídeos, y aunque lo considero una parte
accesoria de mi trabajo, intento cuidarlo lo máximo posible, trabajando
con gente como Carmen Segovia para las portadas o, en este caso, Darío
para montar un espectáculo visual.
7.- ¿Te consideras un devorador de cómics? Los músicos de tu generación ¿Tienen una fuerte vinculación con el cómic?
Yo
aprendí a leer con la colección de tebeos de mi hermano mayor, sigo
comprando tebeos, y creo que Bruguera o Marvel han tenido más
responsabilidad en mi educación que cualquier otra editorial. No puedo
hablar por mi generación, pero supongo que la gente con hábito de
consumir cultura, le gusta en todas sus formas: música, cómic,
literatura, cine, etc.
8.- ¿Alguna vez has dibujado?
Yo soy más de leer lo que otros dibujan.
9.- ¿En qué proyectos andas embarcado ahora? Estás escribiendo un libro sobre La Costa Brava ¿no?
Los
chicos de la editorial Jekyll & Jill de Zaragoza me han encargado
una novela y estoy trabajando en eso, sí. Más que una novela será una
especie de ensayo al hilo de lo que viví con el grupo.
10.-
La cultura popular tiende a mezclarse, fusionarse, relacionarse
¿Consideras lógico que el cómic y la música se apoyen el uno en el otro?
Bueno,
no lo sé, yo creo que cada esfera es autónoma y tiene sus propias
reglas, aunque es normal que unas artes influyan a otras. En este caso,
hemos puesto en marcha un experimento, iniciado por otros, sin más
pretensión que la hacer algo chulo para que la gente se lo pase bien un
día.
11.-
Tus letras son muy versátiles, muy reales por eso creo que son capaces
de generar imágenes ¿Te gustaría crear una obra que combinase música y
cómic?
Bueno,
tenemos el caso de grandes autores como Robert Crumb o Daniel Clowes,
que han hecho cosas muy chulas en ese sentido, y muchos otros, con libro
discos y cosas así, pero de momento no me lo he planteado, la verdad.
(Me ha venido a la cabeza el tebeo de KISS que hicieron en Marvel, no sé
por qué). Pienso que en el fondo un disco ha de valerse por sí mismo.
12.- Las ilustraciones han acompañado a La Costa Brava y a Francisco Nixon ¿Forman parte de tu esencia?
Si
te refieres a las portadas de los discos, pues he intentado mantener un
estilo homogéneo, basado en la ilustración, tanto con La Costa Brava
como con Nixon, y desde que encontré a Carmen Segovia y al equipo de
diseño de La Corporación, estoy muy contento. Es difícil encontrar gente
afín con la que puedas trabajar, con presupuestos ajustados,
sensibilidades diferentes, etc. Como ya he dicho antes, a mí me gustan
los discos, y si no puedo grabar un vídeo, me da igual, pero una portada
de un disco mío que no sea bonita, me parte el alma.
3 comentarios:
Poner como modelo a José Ramón Sánchez es ser grande one more time... Qué gran tipo aquel, qué felicidad me daba verlo...
Algunas de las portadas de carmen segovia a mí me recuerdan a la de "revolver" de los beatles. La de Nadia era antes mi favorita, pero el juego completo del último álbum la ha superado: es preciosa.
Yo pongo muchos de vuestros discos (los tuyos y los de Las Costa Brava) en la estantería,junto a los libros bonitos. Son discos fetiche.
Así que empezaré a hacer sitio para el ensayo sobre el grupo.
Un abrazo,
if
Cierto, las portadas tanto de La Costa Brava, como de Fran en solitario me parecen geniales, sobre todo las 3 primeras de LCB (Dejese querer..., Los días más largos y Se hacen los interesanes), tambien Costabravismo y LLamadas perdidas. La carátula que nunca me ha terminado de convencer es la de Velocidad de Crucero, se sale un poco de la línea y no me gusta (eso sí, las canciones son fantasticas).
Publicar un comentario