"Hace poco salió una lista de ventas de está ultima década, inicios de 2000, donde mostraba a los Beatles en una posición ventajosa. ¿Es la pervivencia económica de estos grupos la señal de su calidad?
Tengo dos teorías. Creo que nadie, en esos ocho años de vida de los Beatles, llega a tal nivel. Es absolutamente asombroso y se podría demostrar matemáticamente: tantas canciones en tanto tiempo. Creo también que lo que hay son restos de un imperio generacional. Los que crecieron con los Beatles, que en muchos casos no lo escuchaban… Mira, los políticos del PSOE llegaron a Moncloa diciendo “Nosotros éramos los de los Beatles.” Y vamos, tú eras de Víctor Manuel todo lo más (risas). Esa gente, generacionalmente, ha triunfado: tiene el poder político, económico y sobre todo cultural. Han decidido que los Beatles es lo más presentable de su juventud y los han colocado como una especie de santos. Me preocupa esa propaganda desaforada que hacía, por ejemplo, el hombre del flequillo, el señor Hermida, constantemente haciendo un programa de Beatles o Stones. Creo que los Beatles han servido para mantener una hegemonización de cierta cultura. “Nosotros escuchábamos a los Beatles…” y probablemente la única que los escuchaba era tu hermana, era una cosa frívola."
Diego Manrique en Jot Down Magazine.
Os recuerdo que esta tarde a las siete estaré en el Espacio Camon de Moncloa.
1 comentario:
En los Beatles había calidad, eso está claro, pero todos crecimos asumiendo que eran lo más aún sin haberlos escuchado demasiado y sin conocer a otros con quien comparar. Y eso se debe a que fue un grupo que se preocupó de todo hasta el último detalle. Tenían (y tienen) toda una "maquinaria" alrededor procupada de venderlos como únicos, incluso de concederles méritos que no le corresponden y de infravalorar a cualquiera que le hacía sombra, bien por omisión o por manipulación.
Publicar un comentario