Buscar este blog

jueves, abril 05, 2012

Lo que toca.




Me contaron que una persona a la que aprecio bastante recientemente se lamentaba de que a pesar de los buenos grupos que habían salido de Murcia últimamente, parecía ser una escena que la prensa no se tomaba muy en serio. Como ex miembro de una escena local hypeada, entiendo perfectamente lo que quería decir. Sin embargo, creo que ese tipo de antagonismos (centro-periferia, indie-mainstream, español-extranjero, alta-baja cultura) son como muy de los noventa, cuando el mercado internacional estaba cerrado para los grupos pequeños, y había que inventarse un nuevo nicho para un mercado doméstico.

Hay gente que trabaja para resolver esas contradicciones de forma dialéctica en una síntesis superior, y lo que me gustaría aportar a ese movimiento es la idea de que ahora lo que toca es intentar que los grupos (y los medios) españoles se internacionalicen, mirando sobre todo a América. Me consta que hay interés. En ese contexto, las disputas locales (tú eres mainstream, tú eres de Murcia) carecen de sentido.

P.D. La disputa entre lo indie y lo mainstream no es un conflicto entre el individuo y la sociedad (me gusta tal artista mientras nadie lo conozca), sino entre unos grupos humanos y otros (me gusta tal artista porque me identifica como miembro de un grupo frente a otros grupos). Funciona exactamente igual que los nacionalismos.


1 comentario:

__ dijo...

Creo que más que el carácter local o gremial de una propuesta, el futuro se dirige hacia el individualismo. La persona o entidad es lo que vale, lo que pueda ofrecer, sin etiquetas, ni facciones.

Saludos, Ignacio