Buscar este blog

martes, julio 31, 2012

Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído.



A raíz de una conversación sobre el mito de que en España no pasó nada antes de los ochenta, Edu Bravo (el de la barba) me prestó un par de libros sobre la vida cultural de los setenta, uno sobre Barcelona (Nazario) y otro sobre Madrid (Eduardo Haro Ibars). El de Haro Ibars lo he terminado de leer hace poco y me ha gustado mucho, y se lo recomiendo a los entusiastas de El Desencanto y similares. El autor tiene otro libro sobre Leopoldo Panero que tendré que leer, aunque me resulta un poco antipático el culto al personaje, y el malditismo en general.Y es que no soporto a la gente que no sabe beber, te cuenta cien veces lo mismo, y luego encima te pide dinero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscaré el de haro. Con Panero lo paso mal y me harta la parafernalia de bohemios crecidos a su costa. Pero leerle me gusta. en fin, q gracias por la recomendación y feliz verano!!!
eva

Jesús Jiménez Domínguez dijo...

Yo tengo los dos libros: el de Eduardo Haro Ibars y el de Leopoldo Mª Panero. Los dos son buenísimos, impagables. No puedes despegarte de ellos mientras los lees.

En cuanto a Leopoldo Mª: dejando aparte al personaje, apenas aguanto ya su poesía. Desde hace dos largas décadas los editores (y aquí generalizo, claro) le sacan los libros casi a cambio de pagarle unas cocacolas. Esto ha hecho que su poesía se haya hecho más repetitiva que un mal estribillo. Lo que ya no tengo muy claro es que pueda considerársele un maldito desde una perspectiva literaria: es uno de los poetas españoles que más "venden" en este país.

Eso sí: J. Benito Fernández, el autor de ambos libros, es un periodista inmenso. De los que ya no quedan.

Francisconixon dijo...

Jesús: El libro me lo he leído casi del tirón, es muy difícil encontrar biografías tan bien hechas por aquí. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

Cristian Laglera dijo...

Con todos los respetos pero Panero es de lo más grande que habido en España en poesia. Por lo menos hasta el año 1999 o 2000, desde entonces no es que haya bajado su nivel... es que se repite muchísimo.
Venga Fran, a ver cuando das algún concierto en ZGZ o por aquí cerquita, no te veo cantar desde el Sonorama de hace un par de años.
Un saludo.

Víctor dijo...

El de Haro lo leí hace tiempo y está muy bien escrito tiene un tono muy riguroso pero ameno. Se me quedaron grabadas sus aventuras con el pobre Gurruchaga que no sabía donde meterse cada vez que aparecía Eduardo y sus ocurrencias.

Totalmente en contra del malditismo.

JBF dijo...

Gracias chicos. Con comentarios como los vuestros da gusto seguir escribiendo. Los lectores son el mejor premio de un autor. Que conste que también a mí me aburren sobremanera los malditos. Pero hay ciertas vidas que me fascinan. Abrazos.
JBF

JBF dijo...

Ay, me olvidé. Hace unos meses saqué otro libro, un ensayo en la estela biográfica, que desgraciadamente pasó desapercibido, pues ciertos medios poderosos lo ignoraron deportivamente. Se llama "Gide/Barthes. Cuaderno de niebla", Edi. Montesinos, Barcelona 2011.
Perdonad la publicidad, pero un autor ofrece lo mejor que tiene: su obra.

Francisconixon dijo...

JBF: Al contrario, gracias por la información. Enhorabuena por el libro, de veras, se lo recomiendo a todo el mundo.

Jesús Jiménez Domínguez dijo...

Gracias, JBF, por esa valiosa información. Desconocía ese último título tuyo. Lo buscaré, porque la poesía de André Gide siempre me interesó. Es un libro que promete, sin duda.

Otra cosa, JBF, ¿tienes página web o un correo electrónico donde pueda ponerme en contacto contigo?

JBF dijo...

No tengo inconveniente alguno en que contactes conmigo, Jesús. Pero no me gusta exhibir en público mi correo o mis tfnos. No tengo web. Si no te importa dame tu correo y te escribo.

Jesús Jiménez Domínguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.