Buscar este blog

lunes, enero 21, 2013

Machismo Gafapasta

   Sobre el artículo Machismo Gafapasta:

- En mis canciones, nunca he tenido la intención de ofrecer una visión estereotipada o superficial de las mujeres. Admito que mis letras puedan admitir tales interpretaciones, y si alguien lo ha creído así, le pido disculpas. Pero creo que también admiten otras lecturas, y un buen crítico debería ser capaz de hacerlas.

- Hacer una lectura en clave machista de las letras de los grupos mencionados, es más que discutible. La sensación que tengo es que se ha pensado primero en los artistas a quienes se quería señalar, y luego se han buscado los ejemplos. Lo mismo al hablar de determinados medios y no otros. Decir que Anni B Sweet o La Bien Querida son machistas, por salir en sujetador en una foto o hacer canciones que acaban en boda, es, directamente, mala fe.

- Sin duda existen comportamientos machistas en la escena musical (me niego a utilizar el término gafapasta, indie, u otros términos despectivos) española. Tengo conocimiento de primera mano de lo que supone ser mujer, trabajar en la industria musical, y querer desarrollar un proyecto musical en España. Es desolador. No te discriminan, simplemente nadie te toma en serio.

- En cualquier caso reconozco que el artículo ha servido para iniciar un debate interesante. Mi opinión (una más) es que el mundo de la música es machista porque en él hay muy pocas mujeres. Y hay muy pocas mujeres porque las perspectivas laborales que ofrece no son atractivas. Y sin perspectivas, es imposible llegar a plantearte un proyecto de vida. Hablo de formar una familia, y esas cosas. La situación de la mujer en la industria musical mejorará el día que esa industria genere rentas constantes para sus trabajadores.



49 comentarios:

Isaac dijo...

Iba a leer el artículo, pero viendo la cabecera que lo alojaba, me he abstenido.

Iba a sugerirte que esas acusaciones de machismo pueden provenir de la mala fe, sí, pero también de la ignorancia, de la falta de conocimiento, de lectura y de mundo, pero (one more time) viendo la cabecera que lo alojaba, me he abstenido.

Anónimo dijo...

El comentario de Isaac ("viendo la cabecera que lo alojaba, me he abstenido") demuestra gran apertura de mente, gran tolerancia, espíritu crítico y, desde luego, en ningún caso "ignorancia, falta de conocimiento, de lectura y de mundo". ¡Ah no, eso sí que no!

ernesto dijo...



Las mujeres lo tienen más difícil en todos los aspectos. En la música también. En contra de lo que se oye a veces, que es una opinión muy extendida, "los grupos de chicas tienen más éxito y este les llega más rápido" está la triste realidad de que nadie o casi nadie valore lo que ellas hacen. Nadie como un hombre para conocer los códigos secretos, los trucos y la verdadera historia de la música. Pocas mujeres son reconocidas ni en el plano del conocimiento musical. En el mundo no existen zonas compartimentadas y el machismo se reproduce en todas ellas sin excepción.

Anónimo dijo...

no entiendo esta frase
"Y sin perspectivas, es imposible llegar a plantearte un proyecto de vida. Hablo de formar una familia, y esas cosas. "
las mujeres no se dedican a la música porque no podrían formar una familia... lo flipo!
María Bermejo

Francisconixon dijo...

María: Me refiero a "un proyecto de vida". Carrera profesional, familiar, etc.

Anónimo dijo...

Pero Fran, eso es igualmente aplicable a los hombres. En ese caso, no habría nadie en la industria musical, ni hombres ni mujeres.

Luis dijo...

no has debido expresarte bien, de lo contrario la siguiente opinión sería bastante lamentable para mujeres y hombres:

"hay muy pocas mujeres porque las perspectivas laborales que ofrece no son atractivas. Y sin perspectivas, es imposible llegar a plantearte un proyecto de
vida."

Isaac dijo...

Por alusiones... Tengo, supongo, mi derecho a tener mis filias y mis fobias, que no escondo, puesto que firmo con mi nombre y tengo un par de trienios como visitante y comentarista en este blog. Y más allá de filias y fobias, simplemente creo que hay medios de comunicación, como El Mundo, como La Gaceta, y como Diagonal, cuya piedra angular es la tendenciosidad. Y si creo eso, acertadamente o no, tiendo a no perder el tiempo leyendo nada de dichos medios.

Dicho lo cual, eso no quita para que de vez en cuando pueda aparecer algo interesante en cualquier medio cuyo comportamiento cotidiano sea un destrozo a la ética periodística. También creo que de vez en cuando se producen precipitaciones en Atacama, pero no montaría yo allí una piscina bar, la verdad.

Francisconixon dijo...

Precisamente, es el problema de la conciliación familia/trabajo, carga que soportan más las mujeres. Y un estilo de vida de giras e ingresos irregulares tiene muy poco que ofrecer en temas de conciliación familiar.

Es la percepción que yo tengo, puedo estar equivocado.

Joseph Carthapilus dijo...

A mí lo que me sorprende de todo esto es que se recriminan letras de canciones como si tuvieran que rendir cuentas a algún tipo de código moral. El arte es arte y no se mide en esos términos. No es cosa suya ser correcto. Eso además de las confusiones entre "autor" y "personaje", que ya son de risa.

Anónimo dijo...

Discrepo en el ultimo punto.
No hay tampoco muchas mujeres en los altos cargos de una empresa, y también el porcentaje de catedráticas respecto a catedráticos deja mucho que desear; solo por poner dos ejemplos de trabajos con atractivas perspectivas laborales.
Habrá personas que tengan más en cuenta el dinero que la vocación (no creo que eso sea algo exclusivo de mujeres que quieren ser mamás) y habrá mujeres que queden seguir luchando por su vocación (queriendo o no queriendo formar una familia) a pesar de vivir en un mundo donde el hombre es el que manda.

Francisconixon dijo...

Admito tus objeciones

marta dijo...

Fran, es de agradecer que no seas de los que ha rebuznado al ver su nombre señalado.
Yo soy feminista y soy mujer y me encantan tus canciones, voy a tus conciertos y todo lo demás. No me incomóda la contradicción de reconocer en las cosas que me gustan el reflejo de una educación conservadora en lo que a cuestiones de género se refiere. Todas, todos, tenemos interiorizados un montón de códigos muy difíciles de erradicar, incluso a veces de identificar.
Lo que me parece intolerable es que ante una crítica, mejor o peor construída pero bien fundamentada, haya que aguantar actitudes como las que he visto.
Me parece penosa la falta de autocrítica, la incapacidad para cuestionar nuestras estructuras mentales y por encima de todo la prepotencia con que se descalifica cualquier crítica feminista. Esas formas, en sí mismas, son una manifestación de ese machismo que trata de señalar el artículo de Diagonal.
Personalmente me parece que se ha pasado por alto lo importante del artículo, lo que cuentan Cova de Nosoträsh, Le Parody y otras mújeres músicas: que se las ningunea.
Por último, me gustaría darte mi punto de vista sobre el tuyo. No creo que la situación de la mujer mejore en la música cuando la industria genere rentas para todos. Esas estructuras mentales van más allá de lo económico. Muchas mujeres (y hombres) nos acercamos al mundo de la música sin ninguna perspectiva que tenga que ver con lo laboral y lo que es más, el objetivo de muchas mujeres no es el de formar una familia, eso, que es algo que se nos presupone, es un reflejo más de esas estructuras mentales que nos asfixian.
Desde mi punto de vista la situación de la mujer en la música sólo va a mejorar cuando todos reconozcamos que existe un problema de consideración hacia las tías que cogen una guitarra o se suben a una cabina, que (en muchos casos seguro que inconscientemente) estamos perpetuando estereotipos con nuestras actitudes o nuestros comentarios irónicos, que nos estamos negando a reconocer que puede no ser un problema de hipersusceptibilidad.

No sé si has leído la réplica de una de las autoras del artículo, te la dejo, porque creo que es muy inspiradora y matiza genial el artículo original: http://fuckmeimtwee.blogspot.com.es/2013/01/40-machismo-indie-perdiendo-tiempo-en.html

Un saludo

Francisconixon dijo...

Hola Marta:

Yo creo que el formato que han elegido para publicar el artículo les ha perjudicado: un artículo colectivo sin firmar. Eso ha hecho que se mezclen conceptos muy dispares. Han señalado a gente con nombre y apellidos, y creo que eso merecía un tratamiento más elaborado. En mi caso, he dudado mucho acerca de si debía responder al artículo. Las críticas no se contestan, se aceptan y punto. Sin embargo, creo que el tema merecía algo más.

Respecto a fondo, sin duda hay comportamientos machistas en la industria musical. Ahí está el trabajo por hacer.

Respecto a lo que yo apuntaba de las rentas y conciliación familiar, aceptando las objeciones que me han planteado más arriba, sigo pensando que es un factor que, sumado a los otros (falta de reconocimiento, estereotipos, etc.) hace que para (algunas) mujeres sea todavía más difícil.

Gracias por tu aportación, la leeré, sin duda.

Manu Ruso dijo...

Más allá de lo acertado o no de los ejemplos, que igual sí que puede ser más debatible, la mala fe y tendenciosidad del artículo se ve en detalles como mencione la lista de chicas de JNSP, pero no la de chicos que también hacen cada año, casi con más repercusión y éxito en la página. Mala fe y tendeciosidad, o incompetencia del periodista, que también puede ser.

Y lo interesante que sea el debate que haya abierto el artículo, a mi juicio, no debe servir para justificar todas esas carencias.

Francisconixon dijo...

Si hablo de las rentas es por aportar un poco de marxismo al debate y no quedarnos sólo en lo superestructural.

Dianespotting dijo...

Y si...digo, pensemos en abstracto y utópico. Y si esa mujer indie, de la escena musical, no se quiere casar, ni tener hijos, si le da igual lo de formar una familia y se dedica en cuerpo y alma a su música, las 24 horas del día....entonces....entonces....¿se la tendría en cuenta?

Patricia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marta, suscribo totalmente lo que ha dicho y me lo ha ahorrado, así que gracias.

Añado que no acabo de entender toda esta sobrerreacción si no es por el lado de que algo debe de picar mucho para generar este linchamiento. Desde luego en el artículo de marras hay errores, pero todo esto que ha generado es tristísimo. Pero la lucha continúa.

Francisconixon dijo...



Otra aportación interesante

http://www.sigueleyendo.es/durante-mucho-tiempo-quise-ser-visible/

ex dijo...

Mi opinión es que el artículo del machismo gafapasta es tendencioso y equívoco como poco, yo lo definiría como populista y sensacionalista. Empecé a leerlo pero rápidamente lo dejé por lo flojo y sinsentido que era, me sentí bastante agredido e insultado como lector. No era necesario tergiversar las actitudes de gente como JNSP, Fran N., Antonna, ... demostrando no tener ni idea del tema a desarrollar que es bastante más importante y serio.
Por favor, más rigor periodístico y profesionalidad, ¿o el próximo artículo va a ser "ignorancia periodística"?.

María S. dijo...

Hola Fran,

El artículo no es anónimo. Dice "Autoría colectiva*" y abajo tienes la explicación del asterisco: "Este reportaje es el resultado de un extenso diálogo entre María Bilbao, Nando Cruz, Lidia Damunt, Andrea Díaz, Roberto Herreros, Marta G. Franco, Irene G. Rubio, Víctor Lenore, Leire López y Laura Sales."

Venía a decir lo de que "las mujeres quieren formar familias" es también pelín sexista y que además no se sostiene si miras la estructura del mercado laboral (hay y siempre ha habido más mujeres en los sectores más precarios)... pero viendo tu comentario lo que me pregunto ahora es si has leído el reportaje completo. Y su recomendable anexo: http://www.diagonalperiodico.net/culturas/guia-basica-empatia-con-mujeres.html

Anónimo dijo...

A Fran Nixon se le podrá acusar de varias cosas, pero de machista pq hable de chicas guapas... Vaya estupidez!!!!

Francisconixon dijo...

maria: el articulo es de autoria colectiva, pero alguien se habra encargado de redactarlo. me gustariaa saber quien fue. respecto a la conciliacion familiar y demas ya he dicho mas arriba q puedo estar equivocado. solo q muchas veces he oido y leido en entrevistas la frase "yo tocare hasta q decida tener hijos".

Raúl dijo...

Un buen artículo puede generar un interesante debate. Un mal artículo genera un debate muy poco interesante sobre el propio artículo y sus firmantes. O sus no firmantes, porque lo de la autoría colectiva, sobre todo cuando se señala con el dedo a una serie de artistas, está muy feo. Una serie de artistas a los que, por cierto, no se les ha pedido opinión antes de publicar el texto cuando acceder a la opinión de éstos intuyo que era extraordinariamente fácil. Luego sí, que se unan al debate. Y venga, buen rollito, que te hemos llamado machista pero con buena intención.

Creo yo que la mayoría de los que han reaccionado ante semejante birria de texto no niegan sus aciertos (que los tiene) y ni mucho menos la existencia de machismo en la escena indie y la necesidad de un debate. Lo que destacan es la torpeza de hacerlo así; de mala fe, apuntando con el dedo, con ese tonillo acusador o falseando algunos de los apuntes (el top chicas de la JNSP). Es contraproducente.

Y por supuesto que es una lástima que hayan pasado un tanto desapercibidas las declaraciones (escasas) de mujeres artistas de la escena indie. Aunque quizás un poco de culpa la tendrá ese autor colectivo que las ha relegado al final del texto y ha preferido empezar con un titular como "machismo gafapasta" para a continuación censurar cómo posa Annie B. Sweet (la muy fresca, les ha faltado añadir, aunque lo haga con más ropa que PJ Harvey) o lo machista que es Nixon porque al dedicar una canción a una chica guapa no destaca que además tiene una carrera y dos Masters. Escribes un texto a favor del feminismo, pero a las protagonistas las dejas al final, que lo importante es empezar acusando, falseando, e indicando como debe vestir una mujer. Pues muy bien.

Ni que decir tiene que los artículos individuales, firmados, que están saliendo a posteriori, son infinitamente más sensatos y sobre todo más respetuosos. Y confirman que al margen de diferencias de opinión todos tenemos muy claro qué estaba mal en el artículo de El Diagonal.

María S. dijo...

Fran, en el post que te han dejado arriba se explica cómo fue el proceso de escritura: http://fuckmeimtwee.blogspot.com.es/2013/01/40-machismo-indie-perdiendo-tiempo-en.html

Espero que encontréis un poquito de tiempo para leer al menos... Lo de ex-dr ("Empecé a leerlo pero rápidamente lo dejé") ya da cuenta del nivelón y las ganas de pensarse un poco que tienen algunos...

Maria B dijo...

Hola
se agradece que te hayas tomado unos minutos para reflexionar y escribir esta entrada.Yo he participado en el articulo y te quiero decir que:
- esta firmado colectivamente pero con nombres y apellidos (alguien comentaba por aqui que era anonimo).
- puede que tu no tengas la intención de ser machista en tus letras, pero debes admitir que éstas pueden tener varias interpretaciones, una de ellas es la interpretación basada en parametros feministas que dice que tus letras reflejan un tipo de relación con las mujeres que obedecen a una concepción muy poco igualitaria. Mujeres siempre objeto y que destacan unicamente por cualidades como la belleza, es decir una visión muy conservadora de las mujeres.
Es conservadora también y yo diria que reaccionaria la explicación que te das sobre el por que no hay mujeres en el indie. Suponer que las mujeres lo que quieren es formar una familia, asi en general, y que anulan cualquier deseo de sublimación, cualquier vocación artistica porque el indie no les ofrece un sustento es para caerse ojiplatica. Todas las barreras de género que según tu conoces muy bien serían superadas en el caso de que se ofreciese una renta adecuada a las protomadres de familia que son las mujeres.
- sobre las listas de JP, que haya una lista masculina igual de objetivizante que la femenina, no hace a esta mas igualitaria, es igual de denigrante que la femenina. En cualquier caso no nos fijamos en la masculina,buestro error, pero no es argumento que de mas brillo a la elección femenina
- Suponer inquina y mala fe por parte de quienes han redactado la noticia es una explicación un tanto mezquina porque, no se que rencillas personales puedan existir, pero desde luego se dio vueltas y mas vueltas con la intención de buscar la mayor objetividad y los ejemplos mas evidentes y en este debate estabamos personas que no tenemos el gusto de conocerte.

- Me gustaria agradecer tu apreciación sobre el debate iniciado y que posibilites el diálogo en tu propio blog, es un gesto importante que te honra y una apertura a la reflexión
Saludos

Maria B dijo...

Sobre la redaccion:
es el resultado de una conversación de mas de 300 emails que fueron resumidos y redactados. Posteriormente fue compartida y retocada publicamente la redacción y firmada entre todas.

Anónimo dijo...

Hola, ex-dr:
"Mi opinión es que el artículo del machismo gafapasta es tendencioso y equívoco como poco, yo lo definiría como populista y sensacionalista. Empecé a leerlo pero rápidamente lo dejé"
No hay más preguntas, señoría.
Jorge.

Francisconixon dijo...

María B:

En mi entrada reconozco que mis letras admiten esa interpretación, pero también admiten otras. "Inditex" nació de la conversación con una chica que se había desplazado a Coruña para trabajar en Zara, y decía que no conocía a nadie y se sentía bastante sola. Concretamente trabajaba en el departamento de responsabilidad corporativa, y estuvimos hablando largo y tenido sobre las condiciones de trabajo de las fábricas asiáticas. "Adoro a las pijas", lo he explicado mil veces, es una canción que habla de mi complejo de clase frente a las chicas de clase media con las que estudié en un colegio concertado. "33" habla de la relación de un chico mayor con una chica menor de edad, en la que ella es la que lleva las riendas de la relación. "Erasmus Borrachas" habla de cuando descubrí los bares de Erasmus, algo que me llamó la atención porque en aquellos tiempos no teníamos dinero para viajar y las únicas extranjeras que conocíamos eran las que venían aquí. Y así podría seguir.

Respecto al tema de la conciliación laboral, he dicho en los comentarios que puedo estar equivocado, pero he explicado por qué lo he dicho.

Respecto a la autoría del artículo, creo que cuando se señala a la gente lo mínimo es dejar claro quién ha dicho qué y no diluir responsabilidades. Yo ahora mismo no sé si todos los fimantes del artículo respaldan al 100% todo lo que se dice en él.

En cualquier caso agradezco a las autoras el tono de la discusión. Ya he dicho que no pensaba contestar, porque siempre que respondes a una crítica te sitúas en una posición de debilidad. Lo hago porque es un tema que me toca muy de cerca, y no quería dejarlo pasar.

Por mi parte este asunto está zanjado.

Gracias a todos.

El Miope Muñoz dijo...

Buenas, buenas. Como long-time fan/bitch de La Costa Brava y de Francisco Nixon voy a ofrecer mi explicación de lo que en teoría se le achaca a sus letras (valores conservadores / reaccionarios) y a explicar por qué a mi, Pablo Muñoz, esas letras me chiflan.:

1) Adoro a las pijas de mi ciudad.

Para mi esta canción es, como muchas de él, un juego divertidísimo con la ironía y con la masculinidad.

La atracción natural por una mujer más o menos convencional, arreglada y guapa contrasta con el hecho irremediable de que es pija y de que tiene costumbres. No hay machismo, hay diferencia de clases.

2) Brackets

Un ejemplo de pop sensible y bastante feminista que flipo que no se ponga como ejemplo. Estás preciosa con brackets: está, naturalmente, deshaciendo el tradicional entuerto machista de llamar "herraduras en la boca" al aparato dental.

3) Nadia

Su canción más "problemática" (comillas por apariencia) es también la más perversa y eficaz, al ser un relato de pederasta-à-la-Lolita.

4) Me casaré cuando me enamore

Flipo que entre todas las acusaciones, nadie haya sacado a colación una canción de izquierdas dado que se hace referencia al dinero y al perdón de infidelidades, dos cosas que habitualmente hace ¡la mujer sumisa! De hecho, esta canción admite el amor como algo alejado del "te voy a dar todo nenalinda" y si como algo asentado en el mundo real de errores, expectativas frustradas y verdadera comprensión.

5) Inditex

Lo gracioso es que la historia de una chica sola trabajando en Inditex no es machismo sino costumbrismo. Basta con darse la vuelta. Y la letra tiene algo de ironía en su promesa incumplida (cualquier día de estos / te invito a ir / a bailar). Si al llegar a Inditex no vemos la influencia evidente de ese gran cantautor de izquierdas que es Jarvis Cocker en Nixon pues yo quiero plegar.

6) Erasmus borrachas

Hablemos desde un punto de vista de heterosexual de urbe más o menos posmoderna que admita que no ha ido a un bar de erasmus a verlas bailar. De nuevo, es una canción costumbrista, sobre hábitos, sobre cosas que hace el hombre para pillar cacho.

7) Treinta y tres.
Ciertamente, esta es la canción más fácilmente criticable, dado que es sobre un machito con el corazón marchito porque una piva jovencita le ha dejado. Pero, al mismo tiempo, es precisamente el lamento de ese machito consciente de que estaba jugando en su galaxia inmadura con una jovencita el que hace que la canción funcione.: es decir, es sobre autoconciencia!

Y hasta aquí mi defensa, señoría.

Unknown dijo...

Hola, me resulta muy interesante el texto inicial, el tuyo y el debate. Me preocupa un poco ligar continuidad en las rentas y mayor cantidad de mujeres trabajando. Entiendo el sentido porque mayor estructura, permite mayor libertad a priori, pero sin políticas concretas (Colectivas, institucionales, etc.) esas rentas no se distribuiran de forma igualitaria como pasa en otros ámbitos que si son, digamos, "rentables".

Anónimo dijo...

Esa imagen del músico (indie o lo que sea) teniendo que explicar y justificar sus letras ante el Comisariado del Pueblo es tremebunda, de verdad.

Francisconixon dijo...

Unknown: De acuerdo

Anónimo dijo...

He debatido muchas veces sobre el machismo imperante en el mundo, no solo de la música, como de la cultura. Soy mujer, y participo de esa escena, sé de lo que hablo. Primero porque, aunque parezca increíble, aún hay mucha gente que piensa que las tías no sabemos de música. Yo he tenido que soportar que, estando con compañeros y, encargándome yo de la selección musical del evento, se dirigieran directamente a él a felicitarle, sin preguntar antes quién estaba poniendo música. O que, tras leer algo escrito por mí, tengan que llegar a la firma para decir "anda, si lo ha escrito una tía"...

El artículo toca muchos puntos interesantes y que son fiel reflejo del machismo de este siglo, que no es otra cosa que un machismo latente y poco visible, pero igualmente apreciable. Tan solo hay que ver cuántas alusiones se hacen a la imagen de una solista como Russian Red (por poner un ejemplo, quizá el más manido) y cuántas en el sexo opuesto. Sin ir más lejos, aún utilizamos el concepto "grupo de chicas". Evidentemente, hoy día, a las mujeres se nos permite hacer todo igual que a los hombres, pero en la gran mayoría de los casos, se sorprenden de que lo hagamos bien.

Lo que no me parece bien y por lo que no paso es por la idiotización de algo tan valioso como es el feminismo. Las letras de Los Planetas son producto de la rabia hacia una persona, y dar por hecho que decir ciertas cosas cuando se refieren a una mujer es machismo implica más machismo en sí que lo que se critica. Las mujeres no somos frágiles criaturas que haya que cuidar y proteger, somos mujeres, y eso no nos exime de que alguien nos llame "perra judía" (nos lo hayamos ganado o no, eso es otro tema)en un momento dado. Basta ya de paternalismos, nos hacen flaco favor...

Jose / EnriqueOctavo dijo...

aquí paz y después gloria

sr. calavera dijo...

la frase "hay muy pocas mujeres porque las perspectivas laborales que ofrece no son atractivas. Y sin perspectivas, es imposible llegar a plantearte un proyecto de
vida." es 100% acertada. sean cuales sean los motivos es así.
por otro lado el artículo... típico escrito que pone por delante las conclusiones y después busca como justificarlas con una ensalada de ideas a veces falsas, a veces inconexas...

Anónimo dijo...

Te propongo un título para una nueva canción. "Feministas borrachas" o como les gusta escribir a ellas " Feministxs borrachxs"

Y sigue haciendo canciones como quieras, que no te frenen cuatro comisarias censoras de pacotilla.

evamaring dijo...

Yo no entiendo nada de todo esto. he leído los artículos y los comentarios y cada vez ando más confundida. Como seguidora de la Costa Brava y de Fran Nixon creo que la elección de las/os autores del artículo no ha sido acertada. Pero es su interpretación de las canciones de Fran. Hay miles de interpretaciones según quien las escuche- por ejemplo las de Pablo Muñoz, que no tienen q ver con las mías- pero de ese cúmulo de impresiones que cada cual tiene, no creo que se deba extraer conclusiones y creer que sean objetivas. Citar a Francisco Nixon en un artículo sobre "Machismo gafapasta" es haberlo escuchado muy poco, de leerlo ni hablo. Pero puede pasar. Pretender que la última de las afirmaciones sobre la conciliación laboral entre mujeres e industria de la música es la guinda que corrobora su actitud machista es una forma ridícula de no aceptar el error. Yo no creo que ninguna mujer deba de justificar nada de lo que haga, ni si desea tener hijos ni si desea tener una carrera profesional ni si le gusta llevar el pelo largo. Pedirle razones a cualquiera de los gestos de una persona por su condición sexual me parece lo más tercermundista del mundo. Pero la prueba de que el problema está ahí y de que hay determinados enunciados que siguen pareciendo reaccionarios- ¿por qué querer formar una familia es machista?- es la polvareda q levantan este tipo de situaciones y lecturas.
A mí me gustan las canciones de Fran Nixon y las de la Costa Brava y las de los Planetas (algunas, no todas) y no me considero viejuna, ni machista, soy independiente, mujer y tal vez me case cuando me enamore.Y no por ello me considero idiota ni reaccionaria.

Fernando Conde dijo...

Cuidado, Niños Mutantes!! (a quién se le ocurre hacer una canción como 'te favorece tanto estar callada'...)
O tal vez Loquillo, soy lo suficientemente viejo como para recordar 'La mataré'.
En fin, seguro que el artículo expone algunas realidades, pero el análisis de las letras es algo tan absurdo... Supongo que tampoco puedo escribir una novela con personajes políticamente incorrectos, ¿no?

Anónimo dijo...

Respecto a la intervención de MariaB, una de las redactoras del texto, rescato el siguiente razonamiento:
"- sobre las listas de JP, que haya una lista masculina igual de objetivizante que la femenina, no hace a esta mas igualitaria, es igual de denigrante que la femenina. En cualquier caso no nos fijamos en la masculina,buestro error, pero no es argumento que de mas brillo a la elección femenina".
Aquí la autora nos enseña el funcionamiento del machistómetro que han utilizado. En primer lugar el humor no cuenta, aunque la revista sea de música y valore a los artistas por sus aptitudes musicales, si se permite una licencia (humoristica u obscena) es juzgada por "esa licencia". Esa "licencia humorística", que para el caso incluye a hombres y mujeres, sigue siendo denigrante porque "objetualiza" de la misma manera. La dicotomía sujeto-objeto es una cuestión filosófica todavía por resolver, pero en cualquier caso, si llevasemos la ortoxia que propone la autora hasta el extremo no podríamos decir: "hola te presento a mi prima, mira qué guapa es", porque objetualiza, y discrimina al resto. El tipo de violencia que hace que alguien guapo no sea feo, alguien listo no sea tonto y un plátano no sea un teléfono, y además se pueda comunicar en voz alta, es una violencia estructural que se da en todo sistema de relaciones, más allá de la intervención del patriarcado. Que no vamos a negarlo. Pero de ahí a hacer unalista negra, con argumentos tan gruesos como lo de JNSP...

Anónimo dijo...

Hoy es machismo y mañana será "Almendrismo" con tal de escribir sobre algo y twittear un rato. En el rockdelux hay un articulo este mes insultando a los músicos por no tener una actitud política. Dejen en paz a la gente que haga lo que le gusta y si ustedes tienen grupos que ya no dan de sí y han perdido la chispa retirense y dejen de dar el coñazo que ya están mayorcitos para creerse lo de la spanish revolution.

Isaac dijo...

Ya he comentado dos veces, pero no puedo evitar aplaudir esto:
"Esa imagen del músico (indie o lo que sea) teniendo que explicar y justificar sus letras ante el Comisariado del Pueblo es tremebunda, de verdad."
PLASPLASPLAS!! Aunque viendo algunos nombres de los que han colaborado la certeza de la presencia del Polit Buró da escalofríos...

Por cierto, parece ser que mis prejuicios me ayudaron esta vez a no perder el tiempo... Aunque aquí estoy... contradicciones...

Miss Amanda Jones dijo...

Totalmente de acuerdo. Sí, existe mucho machismo en el mundo y hay que luchar contra él. Pero a ver si por esa razón no se le va a permitir a Jota cantar sobre su despecho hacia tal o cual ex. Estaríamos buenos.

Existe una línea muy fina entre lo políticamente correcto y la censura, y yo eso lo encuentro cada vez más peligroso.

Saludos.

Carmen de Mairena dijo...

Faltaba yo por opinar.

A mí me parece que cada cual ha hecho su propia interpretación del artículo y lo ha acomodado a su ideario.

Mi interpretación es que los autores, más que decirnos "míralos estos indies, qué machistas que son", lo que nos dicen es: "gente, ¿a que nunca os había parado a pensar que las letras de estos grupos que os gustan tanto tienen un componente machista que a nos pasa desapercibido de tan interiorizado como tenemos todos este "man's world?".

¿Me se entiende lo que quiero decir?

Profundizo un poco más (ay sí, más adentro papito):

Estoy seguro que por la cabeza de Fran Nixon nunca pasó la idea de hacer una letra machista, pero sin darse cuenta ha escrito letras que podrían ser interpretadas como tal. El hecho mismo de no ser consciente de ello refleja unas estructuras mentales que todos los que vivimos en esta sociedad tenemos y de las que no somos conscientes porque nos han educado en ellas por tierra (casa), mar (escuela) y aire (medios de comunicación).

Al mismo tiempo que digo esto entiendo muy bien el malestar de ciertas personas para con el artículo. El público tiene asumido que la música la hacen hombres porque es lo que ve en todas partes. En cambio uno va al conservatorio y ve que la cosa está casi al 50%. Patrones una vez más establecidos por el uso y la costumbre.

Y ya no me enrollo más que tengo unos cochifritos a medio hacer.

pd: ¿podría ser un poco más difícil publicar un comentario en Blogger?

Sergioh dijo...

La verdad es que no he leído el artículo porque no está accesible en estos momentos. Creo que en España sí hay machismo, aunque progresivamente cada vez menos, se quiera ver o no. Pero también a veces hay victimismo y análisis interesados de las cosas, con el objetivo de que apoyen nuestra propia teoría.
Sobre todo tengo claro que acusar a Fran de machismo es principalmente una sandez. Una vez en youtube una chica criticaba un video de "Inditex", porque ella trabajaba en Zara y creía que la canción la menospreciaba como mujer. Obviamente, había entendido la letra al revés. Al igual que a los que te han metido en el saco del machismo, no les da la cabeza para leer entre líneas, ni entender el significado de tus canciones.
Estoy frito de clichés sin sentido y de que la gente en vez de resolver los problemas, genere polémicas y cree problemas nuevos.

Gen Filósofal a1 dijo...

...seguid dando vueltas...los tíos son como son y las tías son como son...Nuestra lucha social contra la genética es la mayor perdida de tiempo (en terminos de vida individual...¿de qué vale variar mínimamente?)
A las calles a copular como animales desde ya!!!!
+Si hicieramos borrón y cuenta nueva...las tías se pintarían y los tios no.

Por la tangente dijo...

Las reacciones han sido más de fan que de personas y me choca la falta de autocrítica. Además de cobrar un 30% menos de media (!!!) aún tenemos que hablar con matices y demás por si se hieren sensibilidades. Es ALUCINANTE en la burbuja que viven algunos, alucinante.Pero claro, el problema siempre es nuestro.

Uno de Gijón dijo...

Quizás el problema esté en el concepto... No se trata de machismo propiamente dcho, sino de 'androcentrismo'. Posiblemente seas un hombre con un grado de androcentrismo notable y en las letras de tus canciones dejes entrever (o ver directamente) dicha idiosincrasia.
Tal idiosincrasia la podrías tú quizás tener tú más asimilada que otros varones por el hecho de la educación formal que recibiste (y en un colegio cuyos cursos no fueron mixtos hasta el 1º de BUP).

Te dice esto uno que fue compañero de estudios -y también de clase- en el colegio de los PP. Jesuitas en el que estudiaste.

Francisconixon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.