Buscar este blog
domingo, diciembre 22, 2013
Las normas de Axel Stordahl, arreglista de Frank Sinatra.
Frank Sinatra tuvo problemas para conseguir la libertad contractual de la orquesta de Tommy Dorsey, siendo ya famosos. Cuando la consiguió, estableció con su arreglista, Axel Stordahl, una serie de reglas con el objetivo de que la orquesta estuviera al servicio del cantante, y no al revés, como era lo habitual. Como consecuencia de este nuevo concepto, los metales quedaron relegados por detrás de los violines.
Las reglas eran estas.
1. El sonido de un arreglo debe estar acorde con la naturaleza de la canción. Antes lo habitual era lo contrario, la canción se adaptaba al sonido de la orquesta.
2. El arreglo debe dejar espacio en el rango de la voz (frecuencias medias), a la vez que proporciona instrumentación en las partes graves y agudas, complementando la voz en vez de competir con ella.
3. El arreglista debe escribir una melodía alternativa para el comienzo de la canción y los lugares donde no se canta.
4. La estructura de la canción debe ser ternaria: planteamiento, nudo y desenlace.
Lo cuenta David Morrell en su bio de Frank Sinatra.
Etiquetas:
Axel Stordahl,
David Morrell,
el oficio,
Frank Sinatra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Francisco Nixon en concierto en Gijón (El Patio de la Favorita, 26-12-2013): vuelve por Navidad
La Banda Sonora de la actualidad: La imputación de la infanta VS. “El cumpleaños de Ronaldo” de La Costa Brava
pues tienen mucho sentido estas reglas, la verdad! pero las reglas están para romperse, si no el pop no evolucionará y tpco. emocionará si siempre se hace lo bisbo!
Publicar un comentario