Buscar este blog

martes, marzo 28, 2006

Cómo copiar.



Lo de Antonio David es una chorrada, el caso es que íbamos tranquilamente por una autopista desierta, cuando al adelantar a un coche de la Guardia Civil, nos para y nos pone una multa por ir demasiado tiempo por el carril de la izquierda, cosa que pudo haber sido verdad pero me parece totalmente chiripitifláutica. El más joven de la pareja me ordenó ponerme el cinturón de seguridad (yo estaba sentado en el asiento de atrás) y por eso me quedé con su cara. Cuál fue mi sorpresa al verlo tiempo después casado con Rociíto. Lo que no me sorprendió demasiado fue que lo acusaran de limpiar turistas.

Respecto a lo de “cómo copiar”, llevo tiempo pensando que tengo que hacer una entrada al respecto, pero me llevaría demasiado tiempo por ser un tema tan prolijo, mejor si me veis algún día por ahí me invitáis a un gin tonic y hablamos de ello con detalle y ejemplos. Sin embargo para que no penséis que estas cosas me las invento, daré unas cuantas nociones generales pseudofilosóficas…

Lo primero que me resulta importante destacar es el hecho de que cualquiera que se enfrente a la dificultad de escribir una canción, se ve obligado a conciliar dos ideas contradictorias: insertarse dentro de una tradición y expresar cierta originalidad. Y esto es como jugar a las siete y media, “que malo es si no llegas, pero si te pasas es peor”. Tan malo es limitarse a realizar un ejercicio de estilo como creerse un nuevo Adán capaz de poner nombre a los animales. Los artesanos mediavales no firmaban sus obras. Hay obras de arte contemporáneo cuyo único valor es la firma. Creo que se entiende lo quiero decir…

Voy al grano: cuando estoy haciendo una canción y me veo falto de ideas, o cuando escucho algo de otro artista que me gusta y decido apropiarme de ello, intento seguir una regla de oro: “Cuando robes algo, escóndelo”. Por ejemplo:

1. Si copias un ritmo, intenta cambiar el tempo al doble o a la mitad. Utiliza ritmos cogidos de un estilo en un estilo diferente (por ejemplo, el ritmo Motown de “Last Night” de los Strokes o el ritmo funky de “You’re so lucky” de Franz Ferdinand, mezclado con guitarras de rock).

2. Si copias un riff de guitarra, cámbialo de instrumento, pásalo a la voz o a los metales (El riff de guitarra de “Satisfaction” estaba pensado para metales, y cambia bastante si la escucháis en versión de Otis Reeding, por ejemplo. O el riff de “Rebel Rebel” es el “Toda la noche en la calle” de Amaral.)

3. Si copias un melodía, no lo hagas durante demasiado tiempo (no te pase como a Mikel Erentxun (“Siete más uno”/”Pure” de Ligthning seeds”)

4. Mejor copiar armonías o ruedas de acordes que funcionan y escribir sobre eso melodías diferentes. Si cambias el compás, por ejemplo de 4/4 a 3/4 y encima cambias la instrumentación (en vez de guitarra y batería, piano y cuerdas, por ejemplo), es muy probable que nadie lo note.

5. Investiga los cambios de estrofa a estribillo, de estribillo a resolución, etc… Es donde se cosen las canciones y la razón de ser de muchos acordes de séptima.

6. Investiga los cambios de tono en una misma canción, sobre todo el cambio de tonalidad mayor a menor o viceversa. (Por ejemplo, estás en mi menor y pasas a mi mayor). Le da otro color totalmente diferente a la misma rueda de acordes que llevas usando toda la vida.

7. La música es un juego de espectativas y frustraciones. Enseña lo que vas a hacer en el momento siguiente y luego haz otra cosa.

Un consejo final. Cómprate un libro de acordes de canciones de los Beatles y apréndetelo de memoria. Cuando entiendas cuál es la función de cada acorde, olvídalo todo y cuéntale a la gente las cosas que de verdad te importan, sin preocuparte de nada más.

ÚLTIMA HORA: Me acaba de mandar Sergio un mensaje diciéndome que ha muerto uno de mis padres intelectuales, el escritor polaco Slanislaw Lem. Brindaremos por él.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lee el art.18 del Código Penal y tiembla...
Pero "semos" buenos y no te denunciaremos.Palabrita de Leo Bassi.

Anónimo dijo...

Que no es delito,¿eh?Era una broma... no muy afortunada.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito.

Miguel Relax dijo...

Jajaj, me encanta tu último consejo!

Es bueno copiar y tal, (que se lo digan a led zeppelin) para tener referencias y eso, pero como de verdad se aprende a hacer canciones es poniendo el dedo donde pilles en el mástil y viendo cómo suena, vas mezclando notas que entiendes que se pueden juntar (ahí entra el oído....creo) y salen cosas extrañas y maravillosas. Anarquía musical lo llamo yo.

El Malvado Ming dijo...

Cantaras hoy "33"?, creo que va a haber una chica en el público a la que se la canté más de mil veces.
Disfruta de Pucela.

Anónimo dijo...

El sábado pasado tenía una boda y en el banquete, en el momento en que sacaron la tarta, ¿qué canción creéis que sonó por megafonía?

Bingo: "Me casaré cuando me enamore".

Confieso que se me pusieron los pelos como escarpias, oigan.

armando dijo...

...hoy día, con la ingente cantidad de referencias y de información que cualquiera puede almacenar, la originalidad, como tal, dura muy poco (si es que alguna vez existió).

Gracias por las presentación!

(el de la camisa a rayas)

Anónimo dijo...

El ex de Australian Blonde actúa hoy en la Sala Tío Molonio de Valladolid... :?

Anónimo dijo...

Cómo copiar. Existen dos opciones:

1. A boli. Lo de toda la vida.
2. Apretamos el botón Ctrl. y con otro dedo cercano la letra C.

Las dos suelen dar bastante buen resultado.

Isaac dijo...

Yo creo que los dos últimos "consejos" son claves en muchas de las mejores canciones de LCB. Cuando coges la guitarra y tocas las canciones te das cuenta de las soluciones armónicas tan ingeniosas que se os ocurren.
Qué buen post!

Isaac dijo...

Juajuajaujuaua!! No había leido lo de ultrasonica!!

Anónimo dijo...

Como me gusto Nixon en acústico, Ya sabes para otra vez a Valladolid con el disco nuevo.

Anónimo dijo...

Qué gran concierto dio ayer Fran, no me cansaba de escuchar "canciones bonitas" (es lo que digo que haces cuando me preguntan quién es ese tío al que vais a ver).
Me sorprendió que no tocase todas las canciones del nuevo proyecto, pero sonaron mis preferidas, Elígeme a mí y Me casaré cuando me enamore.
Lo peor mi felicitación al artista que terminó con un patético y condescendiente "sigue así", no tenía síndrome fan desde que se retiró Butragueño, qué corte.
De haber salido bien las cosas ayer el madrí habría jugado contra la Juve, ¿en qué fecha cerraste el concierto?, ¿tan poca confianza tenías?.
sigue así.

Anónimo dijo...

Simplemente genial. A ver si os paso las fotos del concierto de Pucela y alguna sorpresita en formato .avi...

Anónimo dijo...

oye pues no es coña, pero yo empecé a tocar la guitarra con un libro de los beattles!!! Vaya que me aprendí los acordes, pero no he vuelto a escuchar sus canciones desde entonces!!!

Anónimo dijo...

Genial post, un auténtico manual de bolsillo.
Copiaré canciones de Oasis que es como copiar a un batiburrillo de los mejores grupos británicos, y así me ahorro más trabajo.